Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por odioafifo el Mar Dic 01, 2009 9:03 am



Publicado el martes 01 de deciembre del 2009

Líderes negros condenan el racismo en Cuba


JUAN O. TAMAYO

Un grupo de prominentes intelectuales y líderes afroamericanos condenó públicamente por primera vez el historial de derechos humanos de Cuba, exigiendo que La Habana ponga fin a su "insensible desprecio'' por los cubanos negros. También declaró que "debe enfrentarse el racismo en Cuba''.
"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza'', expresó el grupo el lunes en una declaración. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos''.'
Entre los 60 firmantes de la declaración están Cornel West, profesor de la Universidad de Princeton; la actriz Ruby Dee Davis, el director cinematográfico Melvin Van Peebles, la ex legisladora surfloridana Carrie Meek y Jeremiah Wright, antiguo pastor del presidente Barack Obama en Chicago.
La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, de cuatro páginas, exige que Raúl Castro ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles''.
"No podemos quedarnos callados ante el aumento de las violaciones de los derechos civiles y humanos de los activistas en Cuba que tienen el valor de alzar sus voces contra el sistema racial de la isla'', agregó la declaración. "Ultimamente, estos defensores aislados y valerosos de los derechos civiles han sido objeto de violencia no provocada, intimidación de las autoridades y prisión''.
La declaración pudiera agregar nuevas y poderosas voces al coro que presiona por cambios en la isla, donde los negros son 62 por ciento de los 11.4 millones de habitantes, pero tienen una representación baja en la dirección política, académica, científica y otros sectores.
‘‘Esto es histórico'', dijo Enrique Patterson, escritor afrocubano de Miami. Aunque los exiliados cubanos, predominantemente blancos "se han tratado de acercar a estas personas, la credibilidad es lo que ha faltado. Ahora los [afroamericanos] están escuchando''.
Una nota de prensa que acompañó a la declaración reconoció que "tradicionalmente los afroamericanos han tomado partido por el régimen de Castro y condenado las políticas de Estados Unidos, que tienen el objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano''.
Pero recientes cambios en las percepciones de los afroamericanos sobre Cuba, el crecimiento del activismo racial en la isla y las constantes quejas de discriminación racial han creado la necesidad de una declaración, dijeron activistas cubanos y estadounidenses vinculados con el documento.
Más afroamericanos viajan a Cuba y han podido "ver la situación de primera mano'', expresó David Covin, uno de los organizadores de la declaración y ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.
El aumento en la cantidad de cubanos que se identifican como activistas de los derechos raciales también ha llevado a que más afroamericanos presten atención a los temas en la isla, dijo Covin, profesor emérito de la Universidad Estatal de California en Sacramento, en declaraciones a El Nuevo Herald.
Ambos desarrollos han ayudado a crear "una masa crítica de personas que han roto con la tradición de apoyo [a Cuba] en la comunidad negra'', agregó Covin.
Al mismo tiempo, activistas afrocubanos han presentado su batalla más como un asunto de ‘‘derechos civiles'' que de "derechos humanos'', dijo Victoria Ruiz-Labrit, portavoz en Miami del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, con sede en Cuba,
"El tema de los derechos humanos no tomó en cuenta el asunto racial, y ahora hay una evolución'', agregó Ruiz-Labrit. "Los afrocubanos se han acercado al término ‘derechos civiles' porque esos son los derechos en los que hizo énfasis el movimiento en Estados Unidos: los temas raciales''.
Alberto González, portavoz de la misión diplomática de Cuba en Washington, dijo que era ‘‘absurdo'' acusar de racismo a un gobierno cubano "que ha hecho más por los negros cubanos que cualquier otro en todas las áreas, como la salud, la educación y el bienestar''.
Según González, la declaración de los afroamericanos fue "parte de una campaña de subversión contra Cuba'', creada para afectar el gobierno del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
La declaración también exigió la liberación inmediata del médico Darsi Ferrer, un conocido activista, encarcelado desde julio mientras las autoridades investigan cargos de posesión ilegal de dos sacos de cemento. La declaración calificó a Ferrer de prisionero político.
Los afroamericanos agregaron que aunque apoyan el derecho de Cuba a la soberanía "y repudian firmemente cualquier intento de afectar tal derecho'', no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la isla''.
"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado'', expresó la declaración.
En un documento aparte con información básica emitido con la declaración se señaló que los negros cubanos constituyen casi el 85 por ciento de la población penal, pero sólo el 20 por ciento de los profesores de la Universidad de La Habana y sólo el 2 por ciento de los dueños de tierras privadas.
La declaración fue impulsada fundamentalmente por Carlos Moore, un autor cubano altamente considerado que vive en Brasil y ha criticado la discriminación racial en Cuba por años.
Moore persuadió a Abdias Nascimiento, uno de los fundadores del movimiento negro de Brasil y defensor de Castro, de enviar a Raúl una carta este año en la que denunciaba el racismo en Cuba, y entonces apeló a sus amigos y contactos en la comunidad afroamericana para sumarlos al esfuerzo.
"Sin esta figura histórica nadie habría escuchado'', dijo Patterson, quien pronosticó que otros afroamericanos destacados pronto agregarán su firma al documento.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por apower el Mar Dic 01, 2009 12:13 pm

se descubrio el agua tibia

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por Lazaro Morera el Mar Dic 01, 2009 2:41 pm

Debian haberlo hecho hace mucho tiempo

Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por EL TESTIGO el Mar Dic 01, 2009 4:47 pm

Ya era tiempo,pero tan tarde llego el sombrero que casi no queda cabeza,50 anos denunciando todos los abusos y la discriminacion que se comete con nuestro pueblo y nadie escuchaba,era mas facil congraciarse con castro,y acusar al exilio de que eramos racistas.Pero bueno mas rapido se coge un mentiroso que a un cojo.Yo como desconfio de todo, veo extrano esas declaraciones,con Obama en la White House,y como estan a pan y manteca con el regimen.

EL TESTIGO
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 391
Valoración de Comentarios : 224
Puntos : 626
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por Martin Fierro el Jue Dic 03, 2009 7:38 am

veo extrano esas declaraciones,con Obama en la White House,y como estan a pan y manteca con el regimen.

Yo tambien.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por roberto ramirez el Jue Dic 03, 2009 10:34 pm

el racismo en cuba existe y en demasiado , tendriamos que ver los puestos desde en el turismo hasta los altos niveles y los resultados lo indicara rotundamente , con una poblacion que supera en mestizaje el 56 % o mas es viable que sea condenada , yo lo sufri en carne propia por que hasta me tiraron en cara el color de mi piel por ser opositor al regimen , enhorabuena que grupos influyentes afro dediquen espacio a este tema .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por El tuerto el Jue Dic 03, 2009 11:24 pm

Ñoooo,..que buena noticia!!!!,.Al fin diria un ciego,..cuidao,.diria un tuerto,..pero igual es una buena noticia,..si,.quiere decir que las "entendederas" se estan abriendo,..mas alla del color de piel,..y eso resulta reconfortante,..lastima que los Afro- Norteamericanos,.no protesten por los otros Cubanos,.de otro color y o decendencia,..[por cierto que en Cuba el que no tiene de Congo,.tiene de Carabali,.decia un axioma,..]pero bueno,.este "comienzo" es muy bueno,..esperemos avansen mas,..y descubran,..cuan Esclavo,.vive el Cubano mas alla de ver su color de piel,..u o origen,..etnico o racial,..y protesten por todos los Cubanos,..ultrajados por ese despotico y odiador regimen,..eso viene,..se nota,..y me alegro,..me alegro mucho,..titirimundi contra los malos,.."Oh Sancho,..se avistan Buenos Aires,.."Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por josevaldes el Vie Dic 04, 2009 11:57 pm

CREO...QUE ES UN POQUITO TARDE...CASI 51 AÑOS...PARA HABLAR SOBRE ALGO...QUE EXISTE...DESDE EL PRIMERO DE ENERO DE 1959...O QUIZÁS DESDE SIEMPRE....AL PARECER EN CUBA NUNCA HA DEJADO HABER RACISMO.

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por Martin Fierro el Sáb Dic 05, 2009 8:33 am

Y CON ESTE EN LA TRIPULACION:

Jeremiah Wright, antiguo pastor del presidente Barack Obama en Chicago.

Eso esta raro, muy raro.

Ese señor no me brinda confianza ninguna, para mi no tiene ninguna autoridad moral para hablar de mis compatriotas negros, existen muchisimos y mucho mas horables que el.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Dic 06, 2009 6:06 pm

Saludos foristas, quiero saludar y responderle el comentario del Fierro.

Caballero me incluyo en los del grupo , como humilde mortal que soy, soy otro mas que sufre ( A veces sin saberlo y eso es lo mas aterrador), los abates de la maquina propangadistica en este pais.

Bueno todos sabemos que Jeremia Wright is antiestablishment, es un poco extremista era pastor de Obama y todo eso, pero eso no significa que no se intererese genuinamente por los negros de Cuba, ni tampoco que las acusaciones que el hacia en sus arengas y semones sean farsas.

A este infeliz lo usaran como antiObama propanganda ante de las elecciones y ya ven lo que sucedio, despues que Obama entro en la Casa Blanca Ahora el reverendo apesta mas que un muerto, le dieron una patada en el trasero.

Por todo estas razones en mi opinion sigo catalogando a Obama como un cobarde traidor y marioneta del CFR, es el "Manchurian Candidate que mas alto ha escalado en cualquier posicion del desgobierno de USA, ok, esto no significa ni mucho menos que yo apruebe el modelo de reformas sociales de Obama y mucho menos las reformas cacareadas en los sermones del susoidicho reverendo.

El punto que les quiero compartir es que pongan un oido mas fino a las manipulaciones de los medios de prensa, cable TV, controlado mayormente por liberales.

Ni estan todos los que son, ni son todos los que estan.Obama es una gran estafa politica, casi todos los negros votaron por el yo diria 99% porque lo vieron como el Grand benefactor.
Y la realidad es a hecho todo lo contrario de lo que prometio, incluyendo el ObamaCare , ok, eso no beneficia a nadie solo la elite se haria mas rica, o traducido al castellano.

OBAMA=> Menos ricos=> Mas Pobres=>Clase Media desaparece=>Los ricos que quedan la elite, son supermillonarios.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2886
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1996
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por odioafifo el Lun Dic 07, 2009 12:01 am

Opositores cubanos acogen con optimismo apoyo de líderes afroamericanos

David Covin, ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.




(Martí Noticias, P. Alfonso) -

LEER DECLARACIONES DE ELIAS BISCET,MAS ABAJO,PARA RADIO MARTI



Días después de que un prominente grupo de líderes afroamericanos denunciaran en un documento público la desigualdad social, la marginalidad y "el insensible desprecio'' del régimen castrista por los cubanos negros, uno de sus organizadores expresó a Radio Martí que los firmantes podrían constituirse en un grupo permanente.




"Estamos considerando constituirnos en un grupo que le dé seguimiento a esta situación a través de organizaciones internacionales de derechos humanos y de derechos civiles", afirmó David Covin, ex presidente de la Conferencia Nacional de Politólogos Negros de Estados Unidos.

La Declaración de Apoyo de los Afroamericanos por la Lucha de los Derechos Civiles en Cuba, de cuatro páginas y firmada por 60 personalidades afroamericanas , exige al gobernante cubano Raúl Castro que ponga fin "al innecesario y brutal acoso de los ciudadanos negros en Cuba que defienden sus derechos civiles".

"Hemos encontrado una amplia repercusión en los medios de prensa locales e internacionales, que nos han llamado para conocer mayores detalles", dijo Covin. "Estamos distribuyendo esta declaración, primero entre los medios de prensa y por supuesto, también, cada uno de los firmantes entre los miembros de sus asociaciones", añadió.

Covin dijo que la intención de la declaración pública "ha sido llamar la atención sobre el tema, particularmente en el seno de la población negra de Estados Unidos".

"Conocemos de primera mano las experiencias y consecuencias de negar las libertades civiles por razones de raza", expresó el grupo el lunes en una declaración. "Por esa razón nos sentimos más obligados a expresar nuestra opinión sobre lo que está sucediendo a nuestros hermanos cubanos", señala el documento, el primero de este tono que suscriben figuras representantivas de la comunidad afroamericana.

Los firmantes dijeron que no "pueden permitir que los dedicados activistas pacíficos de derechos humanos en Cuba, así como la población negra en general, sean tratados con un desprecio insensible por sus derechos como ciudadanos y como el segmento más marginado de la población en la isla".

"El racismo en Cuba, como en cualquier parte del mundo, es inaceptable y debe ser enfrentado", subraya la declaración.

Radio Martí pudo hablar el jueves con el prisionero político Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, quien cumple una condena de 25 años en el Combinado del Este, en La Habana.

"De esa carta me entero ahora por ustedes porque aquí desde hace un mes nos cortan la electricidad, ni siquiera podemos ahora ver el noticiero de ellos (los medios oficiales de prensa) ni leer sus periódicos", dijo Biscet durante una breve conversación telefónica.



Dr. Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos y prisionero de conciencia cubano.

Biscet dijo sentirse contento de que por fin el pueblo negro americano haya podido entender el sufrimiento del pueblo negro cubano.

"Estoy muy contento que se hayan aliado a la justicia, que se hayan estrechado con el pueblo cubano, porque es muy importante para todos nosotros los afrocubanos, tener de nuestro lado a esos hermanos; ellos lucharon también para que en Estados Unidos hubiera derechos civiles y más democracia, y eso es la que necesitamos aquí también", afirmó.

Cuba respondió el jueves por la noche a la declaración de los líderes afroamericanos, con la difusión de un documento firmado por varios escritores, artistas y periodistas oficiales de la isla.

La réplica cubana de cinco páginas, divulgada vía correo electrónico por funcionarios de prensa del gobierno cubano, se centró más en el pasado de Cuba que en las desigualdades raciales en la sociedad contemporánea cubana, que constituyen la crítica principal de los líderes afroamericanos.

El texto divulgado en La Habana, califica como "una delirante elucubración", la denuncia de los líderes afroamericanos.

"Detrás de esas ficciones se evidencia la aviesa intención de sumar a respetables voces de la comunidad afronorteamericana a la campaña anticubana que pretende socavar nuestras soberanía e identidad", expresó la respuesta firmada, entre otros, por Miguel Barnet, un conocido autor que dirige la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la poetisa negra Nancy Morejón.

En sus declaraciones a Radio Martí Biscet dijo que "en Cuba no existe un apartheid racial, pero sí un apartheid político donde le niegan las libertades fundamentales al ciudadano cubano y que en ese apartheid están perjudicados todos los cubanos, sean blancos, negros, amarillos o mestizos".

En una nota con estadísticas divulgada conjuntamente con la declaración los líderes afroamericanos destacan, entre otras cifras, el elevado número de negros y mulatos que componen la población penal en Cuba.

"Sí, eso es correcto, porque aunque la mayoría de la población cubana es negra y mestiza, esa proporción no es la misma, cuando usted la va a ver en los órganos de poder, en la economía, en la sociedad, esa proporción disminuye", indicó el doctor Biscet.

El prisionero de conciencia agregó que el racismo en Cuba se evidencia en las posiciones que ocupan las etnias o razas en los círculos influyentes de la sociedad.

"La proporción de negros y mulatos en las cárceles supera a la proporción de la sociedad en general", dijo Biscet. "Pero aquí no sólo se segrega por la raza sino que se segrega también por la posición ideológica", añadió.

El documento de los líderes afroamericanos ha tenido una repercusión positiva en el movimiento de derechos humanos y la oposición política cubana, declaró a Radio Martí Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista.

"Es un llamado positivo porque viene de gente que en el pasado siempre han tenido una solidaridad con el gobierno cubano, en el entendido que el gobierno cubano estaba haciendo todo lo que debía hacer por lograr esa integración racial en Cuba", apuntó. "Desafortunadamente, no ha sido así, ahora la sensibilidad se ha despertado y yo creo que el mensaje va en esa dirección".


Manuel Cuesta Morúa, presidente del Partido Arco Progresista.

Cuesta Morúa calificó de "un hecho histórico que los afroamericanos y afrobrasileños, que iniciaron esta demanda en favor de los que luchamos por la integración y los derechos civiles en Cuba", hayan dado ese paso.

"Es algo que no habíamos visto antes y por lo tanto merece una seria reflexión y consideración", aseguró. "Los que aquí venimos luchando sin alentar posiciones racistas ni nada por el estilo, pero sí en favor de la integración racial y los derechos civiles, creo que veremos ahora una mayor sensibilidad global hacia esta lucha".

Refiriéndose al contenido de la declaración, que ya se comenta en los círculos de la oposición interna, Cuesta Morúa dijo que "son demandas compartidas en Cuba tanto por negros, como por blancos como por mestizos".

La declaración mencionó en concreto el caso del médico Darsi Ferrer, un conocido opositor, encarcelado desde julio por supuestas acusaciones de delitos comunes, y exigió también su liberación inmediata.

"Ayer pude leer esa declaración y me siento muy optimista y esperanzada", expresó a Radio Martí desde La Habana, Yusnaimi Jorge Soca, esposa de Ferrer.

Para Jorge Soca las expresiones de racismo en Cuba se evidencian en la acumulación de la población negra en los barrios marginales, en los empleos peor pagados y en el trato discriminatorio que practica la policía contra los negros.

"Es un llamado muy positivo porque hasta hace poco nadie quería tocar esos temas", dijo Jorge Soca. "Siempre se ha manejado que en Cuba no hay racismo, pero eso es mentira", subrayó.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Líderes negros condenan el racismo en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:41 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.