Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por potrillo el Jue Nov 12, 2009 10:53 pm

SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

En los años de la década de 1950, América Latina experimentó una seria
crisis socio-economica de la cual Cuba no escapóo por el contrario, fue de gran relevancia por su profundidad y gravedad,convirtiendose la economia cubana en un apendice del mecanismoproductivo de los monopolios norteamericanos. El desastroso estado de la economia representaba una pesada carga para los trabajadores y se contradecia con los intereses de los amplios sectores de la poblacion Cuba. figuraba entre los paises de la region donde la miseria y el desempleo masivo habian cobrado
dimensiones tragicas.
El numero de desempleados total o parcialmente (los que trabajaban menos de 40 horas semanales) enel periodo de maxima actividad economica -mayo de 1956 a abril 1957- ascendía a 584 000personas, o sea, algo más del 25 % de la población apta.

Sobre el Ingreso Nacional los datos indican que a pesar de que hubo un aumento casi del triple en1955 con relación a 1941, la situación de la poblacion de Cuba, medida por sus ingresos reales "percapita"; fue en los últimos 5 anos de esa decada igual o solo
ligeramente mejor que en 1941,ano queno fue de auge economico.
La situacion descrita anteriormente se debio al crecimiento que tuvo la poblacin y al incremento de losprecios en los productos alimenticios y del costo general de la vida, entre los que estaban la vivienda,vestidos, educación, transporte, medicamentos y artículos de uso caseros entre otros; representandopor tanto $ 313.00 en el año 1955 de $ 145.00 en 1941.
El Producto Nacional Bruto varió de 1945 al 1947 el 58 % de incremento, para luego reducirse el 7 %en 1949 y elevarse nuevamente en 1952 al 34 %, disminuir el 24 % en 1955 y aumentar el 42 % en1957. Todo esto revela que el producto nacional bruto varia comprometido romedio por encima de los 200
millones de pesos anuales y en teminos relativos por no menos del 13 %. El mal de la inestabilidad es por ende evidente Para agravar la situacion economica del pueblo cubano se unia el caracter estacional de su produccion vinculada fundamentalmente con la produccion, azucarera trayendo como consecuencia el desempleo permanente y estacional, el subempleo y el desempleo tecnologico.
Al analizar la estructura economica de Cuba es necesario examinar el papel particular que jugo Estados Unidos en este proceso, ya que a mediados del siglo XIX Cuba ocupaba un lugar especial en los planes expansionistas de esta potencia en America Latina.
El capital monopolista norteamericano se apodero rapidamente de las=2 0posiciones dominantes de casi todas las ramas claves de la economia nacional.
En los anos de la decada de 1950 el pais importaba el 88 % de las grasas
que se consumían, el 33 %de las legumbres, más del 40 % de los cereales, el 63 % de los productos carnicos el 90 % del pescado y el 84 % de las conservas de fruta entre otros, de los comestibles que se consumían en el pais LO QUE QUIERE DECIR QUE SI CUBA TENIA ESAS NECESIDADES DE IMPORTACION ANTES DE 1959 IMAGINEN LO QUE PASO CON LA IMPLEMENTACION DEL EMBARGO
En esencia, el mercado cubano estaba monopolizado por las mercancías norteamericanas
Todo lo expuesto muestra que la politica norteamericana despues de la Segunda Guerra Mundial profundizo la dependencia de Cuba y contribuyo a que la crisis de la economia semi colonial se transformara en una crisis permanente e insoluble dentro de la mecanica del mundo capitalista.Potrillo

potrillo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 39
Valoración de Comentarios : -62
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por arcangel el Jue Nov 12, 2009 11:29 pm

"En los anos de la decada de 1950 el pais importaba el 88 % de las grasas
que se consumían, el 33 %de las legumbres, más del 40 % de los cereales, el 63 % de los productos carnicos el 90 % del pescado y el 84 % de las conservas de fruta entre otros, de los comestibles que se consumían en el pais"


Coño que bien se vivia ahora no hay nada de eso.


arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por arcangel el Jue Nov 12, 2009 11:34 pm

Copy y Paste


Sin libreta pero con amo






Por:e-Mail al Comandante
Fuente:Cuba Libre Digital
Fecha:18-10-2009






Jorge Hernández Fonseca
www.cubalibredigital.com
From: Ciudadanodesegunda@Cubaquesufre.com.cu
To: Fidel_Castro@Cubaqueoprime.com.cu
Sent: Domingo, 18 de Octubre de 2009
Subject: "Sin libreta pero con amo"
Comandante:
Lo de Raúl ya no tiene nombre. Resulta que ahora quiere quitar nada menos que la libreta de racionamiento. Sus generales a cargo del turismo internacional se han contagia'o con el capitalismo galopante que visita la isla pa'cer turismo sexual y ahora quieren eliminarle a los pobres viejitos jubilados cubanos, lo único que ha queda'o de la debacle nacional.
Esta semana que pasó hubo reunión del ALBA en la Bolivia de Evo. Yo sé que Ud. no dejó ir a Raúl por sus comemierdás dentro del gobierno, desautorizándolo a Ud. con todas esas medidas, que lo único que van a servir, es pa'cer su sarcófago. Llámelo a contar rápido, que entre la calva de Machadito y el fracaso de la repartición de tierras, el papalote ya se le fue abolina, como antes se había ido el globo de Matías Pérez.
Supe por la radio de fuera que no le dieron permiso de salida a la bloguera terrorista protegida del imperialismo. Ella hizo circular un video donde insulta hasta a "Masantín el torero". ¡Esa mujer los tiene blinda'os! Pero no se apenque Comandante, el pueblo sacrificado y trabajador comprende que las restricciones actuales son la base para el futuro luminoso que nos espera en el paraíso socialista de agua con azúcar y pan con ná.
Leí también que Obama le ha corta'o la luz y el agua a los subsidios que daba EUA a varios periódicos de Internet pa'escribir basura contra el proceso político cubano. Eso, junto con loj'ataques de nuestros aguerridos guerrilleros del éter Internet, le han hecho la vida miserable a los asariados de Washington, que van a saber lo que ej'amor de mulata.
Me enteré también, leyéndolo en sus reflexiones, que Obama fue galardonado con el Premio Nóbel, lo que ej'algo positivo. No ej'que se lo merezca, ej'que resulta estratégico pa'que se lo crea, levante el bloqueo y nos mando los incautos viejitos americanos pa'meterle la manoen sus bolsillos, a base de mulatas de fuego y come-candelas criollos.
Una cosa lamentable es que Evo y Chávez se quedaron solos en su Cumbre del ALBA. Como a Raúl Ud. no lo dejó ir y Correa llegó muy temprano, to'el mundo "le vendió el barco" y Chávez y Evo se quedaron"en esa", conspirando contra el dólar y hablando mal del Nóbel de Obama, que deberían habérselo dado a Evo Morales, como Ud. bien dijo.
Sin embargo Comandante, no se ponga nervioso con Yoani Sánchez, que la isla va pal'capitalismo de cabeza, quiéralo Ud. o no, mire que la mafia de Miami anda diciendo por ahí que no es lo mismo "quitar la libreta de racionamiento de loj'cubanos, pa'que Obama deje viajar a los viejitos incautos de Miami pa'Cuba", que, "Obama querer que Ud. deje viajar a loj'cubanos pa'Miami, si no nunca va a mandarle loj'viejitos americanos pa'Cuba".¡Ojo con eso, que si los deja ir nadie regresa!
Su víctima.
Ciudadano de Segunda.


Última edición por arcangel el Jue Nov 12, 2009 11:35 pm, editado 1 vez

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por odioafifo el Jue Nov 12, 2009 11:35 pm

LA CUBA DE LOS CASTRO AMENAZA CON LA CHUSMA A VLADIMIRO ROCA y A MARTHA BEATRIZ ROQUE GRABACIONES HECHAS POR MARTHA BEATRIZ ROQUE EN EL ACTO DE REPUDIÓ QUE ORGANIZÓ LA DICTADURA CASTRO COMUNISTA


Atención Lenguaje no apto para niños, ni oidos sensibles




odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por AND el Dom Nov 22, 2009 1:57 am

Potrillo:
Quiero darte algunos datos para que sirvan en tus comparaciones:
En 1958 Cuba tenia el lugar numero ocho en el ingreso per capita de los obreros industriales, despues de Noruega, que tenia el numero siete. El ingreso promedio de un obrero industrial era de 6.00 dolares diarios. Si lo corriges por la inflacion te daras cuenta que eso equivale a un salario promedio diario de mas de 55.00 - 80.00 dolares actuales segun la fuente que uses, algo que tu no ganas y dudo que alguien que no sea de la cupula en el poder pueda ganar.
A los que ganan mas, de todas formas se lo quitan. Si los cubanos vivieran como los noruegos hoy dia, entonces la Dictadura del Proletariado duraria para siempre, pero un noruego desempleado gana muchisimo mas que un profesional cubano trabajando. Sacando una cuenta sencilla un profesional cubano hoy dia gana alrededor de 40.00 si pero no en un dia sino en un mes. Que diria Trespatines?
Hasta 1958 Cuba producia arroz en cantidades sustanciales, granos, carne, leche. Por si no lo sabes, en Cuba habia 0.90 vacas -y toros tambien por supuesto- por cada habitante. En este renglon Cuba solo estaba detras de Uruguay, Argentina y Brasil. Mientras los gauchos, los uruguayos y los brasileros siguen comiendo sus bistecs, los de nosotros fueron secuestrados por un OVNI o el chupacabras se convirtio en chupavacas y las desaparecio. El unico lugar donde queda una vaca por persona es en casa del Tibor en Jefe.
Hoy dia cada vaca tiene una cola enorme esperando que de leche y la lleven al matadero para mezclar un poco de soya y...bueno, si a eso le llaman carne, yo soy Mandrake.
Las zafras en Cuba oscilaban entre 6.0 y 8.0 millones de toneladas metricas. Ahora 1.5 o algo asi.
Es cierto que Cuba importaba muchos renglones, pero es cierto tambien que su flujo de caja era positivo y no estaba endeudada, que siempre pagaba por lo que no existia ningun problema en ese sentido.
Cincuenta anos despues de la inauguracion oficial del "paraiso" de la Dictadura del Proletariado, tenemos a un pais en bancarrota, con un flujo de caja negativo en alrededor de 2.0 billones anuales, con una productividad que comparada con el 58 no llega a ser ni del 30%. Algunos autores, con el ajuste por inflacion senalan que el GDP per capita actual es alrededor de un 5 % de lo que fue en el 58.
Ya se vienes con la respuesta: El culpable es el bloqueo. Vamos, tu sabes mejor que eso, el bloqueo no tiene la culpa de las plantillas infladas, la falta de motivacion para trabajar, el ausentismo, las llegadas tarde, gente emplantilladas para no reportarlas como desempleados, robo, corrupcion, mala administracion.
Si le echas la culpa de todo al bloqueo, estas exonerando a tus jefes de la mala administracion, la corrupcion y las ideas al estilo del Gran Bertha.
A eso agregale que gracias al bloqueo, los sovieticos enterraban en Cuba entre 4 y 5 billones de dolares cada ano en prestamos y donaciones. Esta cifra es mucho mayor que cualquier dano que pueda haber ocasionado el bloqueo. La mala administracion de todo ese dinero, nos trajo a que no hicimos nada con el. El pais sencillamente se caracteriza por el parasitismo tanto en lo interno como en lo externo. Antes le chupaba la sangre a los sovieticos, cuando los sovieticos desaparecieron, aparecio Venezuela, que esta dando alrededor de casi 6 billones anuales a la economia cubana. Aun asi, cada ano el deficit crece entre 1.6 y 2.0 billones de dolares asi que recen porque Chavez dure porque si si se cae o se muerte y no aparece rapido otro pais al que chuparle la sange....no habra quien apague la farola del Morro.
El problema en Cuba no era economico, era politico. Los sucesivos gobiernos en Cuba se caracterizaron por la corrupcion y la ineficiencia ..cosa que tambien sucede ahora y no es nada nuevo. Eso habia que cambiarlo, pero de ahi a desmontar el aparato productivo del pais va un trecho. Todavia hoy hay que cambiar ese estado de cosas.
El unico sector que si confrontaba serios problemas era el campesino no azucarero. El ingreso per capita en 1958 de un campesion era de 3.0 dolares diarios, creo que el septimo a nivel mundial en aquella epoca, pero cuando quitas el ingreso de los azucareros, el campesino no azucarero ganaba menos de un dolar y vivia en una extrema pobreza. Eso se podia arreglar sin destim...r el pais.
Si quieres hacer propaganda entonces deja lo economico: Con lo destartalada que esta la economia, cosa que tus jefes reconocen abiertamente, no hay forma de defender nada. El bloqueo no cerro mas de 80 centrales, lo cerro la ineficiencia porque Cuba tenia suficiente mercado pero al costo que produce el azucar no puede ser competitiva. Para colmo cerraron los centrales en los momentos que el precio del azucar subio sustancialmente....brillante estrategia.
Fijate si nuestro pais esta cayendo por el abismo, que hasta a las cuentas de los socios extranjeros de las empresas mixtas le "metieron" mano al mejor estilo de mi amigo Al.
Esto traera consecuencias mas nefastas aun.
Si quieres seguir haciendo propaganda barata entonces concentrate en la alfabetizacion, no te digo en la educacion porque hasta esa esta hecha un desastre en la actualidad. Concentrate en la extrema pobreza en que vivian los campesinos no azucareros -bueno, no que hoy vivan mucho mejor- y la necesidad de cambios etc, pero no sigas con tu economia planificada y todas esas tonterias. Te voy a dar un dato de NU. De las economias de las Americas, las que menos han avanzado en los ultimos 50 anos son: Haiti, Nicaragua, Jamaica y Cuba en ese orden. Asi que hemos casi perdido 50 anos en lo economico y cuando llegamos al final , lo hicimos con una deuda exhorbitante, sin posibilidades de pagar, con las arcas vacias, en quiebra total y subsistiendo solo gracias a Chavez. Cuando yo lo digo, que aquello va como la puerca de Valladarez: Barranca abajo y sin frenos!

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por AND el Dom Nov 22, 2009 2:52 pm

Para facilitar tus busquedas: El salario percapita de Noruega hoy dia es de $3176.00 incluyendo todos los sectore. En 1958 la diferencia con Cuba era de $1.01 diario, hoy dia es un abismo.

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por pedro dollar el Dom Nov 22, 2009 3:15 pm

Con esta gente hasta los numeros son distintos y significan otra cosa. Que cara mas dura. Hay que mandarlos a otra galaxia.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por LoriG el Lun Nov 23, 2009 1:47 am

CUBA: 50 AÑOS . COMPARACIÓN ENTRE DOS CUBA

(Nota aparte: ecuanto al argumento del embargo, tronchado, lease Made in USA por Yoani Sanchez)

Por Manuel Cereijo publicado en Baracutey Cubano

Ha sido la peor epoca……y la peor de las epocas. Cuba 1959, Cuba 2009

Las cifras hablan por si solas.

Año 1959 *************************** Año 2009

6 millones de población ******************12 millones de poblacion
$1,200 pesos ingreso per capita/año ******* $4,000pesos ingreso per capita

Dolar equiparado al peso **************** Dolar equivale a 25 pesos
Tercer lugar en Hemisferio ************ ***Vigesimo lugar en Hemisferio


15 lineas telefonicas/100 personas* *********5 lineas telefonicas/100personas
Segundo lugar en Hemisferio ************** Penultimo lugar en Hemisferio

450 Vatios energia electrica por persona ********* 300 Vatios por persona
2,800 calorias consumo diario/persona ********** 1,100 calorias diarias/persona
Segundo en Hemisferio ******************** Vigesimo primero en Hemisferio

76 libras de carne al año/persona(consumo) *******12 libras al año /persona(consumo)
47 huevos anuales/persona(consumo) ************13 anuales/persona(consumo)
12 libras de pollo anuales/persona(consumo) ******* 5 libranuales/persona(consumo)
38 automoviles/1000 hab.*********************10 automoviles/1000 habitantes
1 guagua urbana/300habitantes ****************1 guagua urbana/25,000habitantes
I guagua interurbana/2,000habitantes ***********1 guagua interurbana/35,000habitantes

66 televisores/1,000 Habitantes ***************15 televisores/1000 habitantes
Segundo Lugar en Hemisferio
Tercero en el mundo

5 estaciones nacionales de TV ****************3 estaciones nacionales de TV
(2 en colores)
Segunda en el mundo
en transmitir TV en colores



1 medico/950 habitantes *********************1 medico/740 habitantes
Tercero en Hemisferio

1 dentista/2,100 habitantes ******************1 dentista/1,850 habitantes
Segundo en Hemisferio

2

6 millones cabezas de ganado ***************1.8 millones cabezas de ganado
2.8% desempleo promedio 1958 *************25% desempleo promedio 2008
1.8% inflacion (1958) La mas baja del Hemisferio. 28% inflacion (2008)
18 periodicos diarios nacionales**************1 periodico diario nacional
850,000 turistas en 1958 ******************2.1 millones en 2007

Zafra azucarera 6 a 7 millones
toneladas promedio en los 1950s *********** 1.3 Millones toneladas promedio 2006-2008

NOTAS:

• *En los 1950s no se usaba en ningun pais, como costumbre, tener mas de un numero o linea telefonica por casa.

• **En los 1950s no se usaba en ningin pais tener mas de un automovil por casa.
• ***En los 1950s no se usaba tener en ningun pais mas de un televisor por casa

MAS DATOS

AZUCAR

CUBA ERA LA MAYOR PRODUCTORA DE AZUCAR DEL MUNDO. SEGUIDA POR BRASIL Y MEJICO. LA ZAFRA DE 1958 FUE DE 5,613,332 MILLONES DE TONELADAS Y SE OBTUVO, COMO SUBPRODUCTO 230,742 MILLONES DE GALONES DE MELAZA. EN EL 2008 CUBA YA NO ES UNA PRODUCTORA DE AZUCAR MUNDIAL CENTRALES EXISTIAN 163 CENTRALES AZUCAREROS CON DUEÑOS A SABER:

CUBANOS 121. ****** 75%
NORTEAMERICANOS 36 ****** 22%
ESPAÑOLES 3 ******** 2%
FRANCESES 1 ******** 1%

EN EL 2008 CUBA SOLO TIENE 65 CENTRALES AZUCAREROS

LA PRODUCCION DE LOS 121 CENTRALES DE CUBANOS REPRESENTABA EL 62% DEL TOTAL.

CONSUMO DE ENERGIA

LA ENERGIA ELECTRICA ES EL INDICADOR MAS PRECISO DEL DESARROLLO GENERAL DE UNA ECONOMIA. CADA 200 KILOVATIOS HORA ANUALES DE ELECTRICIDAD PRODUCIDA EQUIVALEN A LA CAPACIDAD DE TRABAJO DE UN OBRERO.

EN 1958 CUBA OCUPABA EL LUGAR 25 EN EL MUNDO, DE 124 PAISES, CON 13.5 MEGAVATIOS HORA ANUALES PER CAPITA. LA MEDIA MUNDIAL ERA DE 10 Y SOBRE ESTA MEDIA HABIAN SOLO 29 PAISES. CUBA OCUPABA EL PRIMER LUGAR EN LATINOAMERICA, Y POR EJEMPLO MEJICO TENIA EL PUESTO 42 CON 6.4 Y LA UNION SOVIETICA EL LUGAR 22 CON 15.8., VENEZUELA TENIA 11. ACTUALMENTE CUBA TIENE 8.5 OCUPANDO EL PUESTO 105

ALIMENTACION

UN INFORME DE LA FAO DE 1958 NOS DATA ESTAS CIFRAS DE CONSUMO DE CALORIAS POR DIA POR PERSONA

ARGENTINA 3,240
CUBA 2,730 ******** 1,100 EN 2008
MEJICO 2,390
CHILE 2,370
BRASIL 2,360
PERU 2,070
VENEZUELA 2,010

REGIMEN LABORAL

Los obreros en Cuba, bajo el sistema actual, son quiza la clase mas oprimida de Cuba. No tienen ningun derecho y revengan un salario miserable. Veamos antes de 1959:

• Habia un salario minimo, tanto para las empresas publicas como las privadas. Este salario NO SE PODIA VIOLAR

• Seguro Social Obligatorio a favor de los Trabajadores, comprendiendo los riesgos de invalidez, vejez, desempleo.

• Derecho de jubilacion por antiguedad y de pension por causa de muerte.

• Todas estas medidas comprendian a LOS TRABAJADORES AGRICOLAS. CUBA FUE EL PRIMER PAIS DEL MUNDO QUE RECONOCIO ESTOS DERECHOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS

• LABOR SEMANAL DE 44 HORAS, CON PAGO DE EQUIVALENCIA DE 48 HORAS

• VACACIONES PAGADAS DE 1 MES CADA 12 MESES.

4

• PROTECCION A LA MATERNIDAD OBRERA. CON PAGO DE SALARIO A LA MUJER GRAVIDA, DE 6 SEMANAS ANTES DEL PARTO Y 6 SEMANAS DESPUES

• DERECHO DE HUELGA

• OBLIGACION DEL ESTADO, DEL GOBIERNO, DE CONSTRUIR VIVIENDAS BARATAS PARA LOS OBREROS.

• ASISTENCIA SOCIAL BAJO LA DIRECCION DEL MINISTERIO DE SALUBRIDAD. EL SALARIO PROMEDIO DEL TRABAJADOR AGRICOLA CUBANO ERA DE $3 DIARIOS.

• ESTO SIGNIFICABA EL SEPTIMO DEL MUNDO Y EL SEGUNDO DE ESTE CONTINENTE

BANCA Y MONEDA

El sistema bancario cubano estaba constituido, en su sector oficial, por : El Banco Nacional, El Banco de Fomento Agricola e Industrial, El Banco Cubano de Comercio Exterior, El Banco de Desarrollo Economico y Social, La Financiera Nacional, y El Fondo de Hipotecas Aseguradas. Ademas existian 48 Bancos Comerciales, con 275 Sucursales. Tambien Existian 11 Bancos de Capitalizacion y Ahorro dedicados a facilitar planes de construccion de viviendas particulares

En 1958 el TOTAL DE DEPOSITOS FUE SUPERIOR A LOS MIL MILLONES DE PESOS, DE LOS CUALES LOS BANCOS CUBANOS CONTROLABAN MAS DEL 60%. LOS AHORROS ASCENDIERON A $ 445 MILLONES Y LOS PRESTAMOS CONCEDIDOS a $ 785, 500,000 PESOS. El PESO CUBANO SE COTIZABA A LA PAR QUE EL DOLAR.

El ingreso nacional bruto era de $ 2,834,000,000, PARA UNA POBLACION DE 6,630, 921 Habitantes en 1958. Sexto lugar en Latinoamerica y 40 EN EL MUNDO. El Presupuesto era de $400,000,000 LO QUE COLOCABA A CUBA COMO EL PAIS DEL “per capita” presupuestal mas alto de America Latina.

EDUCACION

En 1958 Cuba tenia:
Kindergartens 1,864
Escuelas primariales del gobierno 8,900
Escuelas primarias privadas 1,700
Primarias Superiores 240
Institutos 171
Escuelas Normales para Maestros 14
Escuelas Normales de Kindergarten 7
Escuelas del Hogar 14
Escuelas de Comercio 168
Escuelas Tecnologicas 22
Escuelas de Periodismo 6
Escuelas de Bellas Artes 6
Escuelas Provinciales Agricolas 6
Escuela Forestal 1
Escuelas de Agrimensura 12

Las Universidades eran 12 de las cuales 3 eran oficiales, cuatro oficializadas, y cinco privadas. Las Oficiales eran: La Habana, Oriente y Central. Las privadas eran: Villanueva, De La Salle, Candler, Jose Marti y Masonica. Las oficializadas eran: Norte de Oriente, Camaguey, Pinar del Rio, y Belen.

SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

La asistencia medica se prestaba a traves de (a) Hospitales del Estado; (b) Casas de Socorro, y (c) Clinicas Privadas. En los Hospitales y Casas de Socorro, LA ASISTENCIA ERA GRATUITA PARA CUALQUIER TIPO DE SERVICIO MEDICO. Grandes y modernos hospitals de Maternidad, Infancia, Rehabilitacion de Invalidados, Anti-Cancerosos, anti-Tuberculosos, etc estaban repartidos por toda Cuba.

La tasa de mortalidad infantile, en 1958, era 37.6%, LA MAS BAJA DE AMERICA LATINA, y CLASIFICANDO ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS PAISES DEL MUNDO.

El numero de medicos era de 6,500, o sea 128.6 medicos por cada 100,000 habitantes, tercer lugar en America Latina, solo superada por Argentina y Uruguay.Cuba era el pais numero 22 en el mundo en este renglon. Cuba tenia una cama de hospital por cada 170 habitantes, EL PRIMER LUGAR EN AMERICA LATINA.

Cuba contaba con 250 clinicas mutualistas por una cuota mensual promedio de $3 pesos donde se brindaba una atencion medica competente y completa, incluyendo visitas domiciliarias. Existian tambien los Centros Regionales, instituciones formadas por españoles en todas las provincias, pero que servian a todos los que se hicieran miembros, por una cuota mensual de $2.80

CARRETERAS

La carretera Central fue construida entre 1927-1931. Entre las principales carreteras construidas en los decenios del 1940 y 1950 se encuentran: la Via Blancaempezada en 1944 y terminada en 1952. El Circuito Norte que une ciudades y pueblos desde el Mariel hasta Sagua la Grande y Caibarien. El Circuito Surque iba desde Guines hasta Trinidad. La Via Mulata comenzada en 1946, con una extension de 202 Kms, que une a Baracoa con Santiago de Cuba y un ramal, la Via Azul, hecho a mediados de los 50’s. Y muchas carreteras secundarias y menos importantes.

Tambien se construyeron tres grandes tuneles, orgullo de la ingenieria moderna . El primero bajo el rio Almendares, en 1951. Otra bajo el mismo rio, 1955 y el principal bajo la bahia de La Habana.Esto entre 1954 y 1958.

COMUNICACIONES AEREAS

Las comunicaciones aereas se establecieron en 1920 y en 1958 existian alrededor de 100 aeropuertos publicos y privados, de los cuales cuatro: La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, y Camaguey tenian trafico internacional.

La compañia Cubana de Aviacion inicio sus actividades en 1930 y ya en 1950 cubria 20 ciudades, con servicio internacional. Estaban tambien Aerovias Q, con serviciodomestico e internacional y otras para carga.

FINCAS:

EN 1958 HABIAN EN CUBA UN TOTAL DE 159,958 FINCAS, CON UNA SUPERFICIE DE 676,390 CABALLERIAS, O SEA, 9, 083, 918 HECTAREAS. UN PROMEDIO DE 4.22 CABALLERIAS/FINCA. LO QUE PRUEBA QUE EXISTIA UN CAMPESINADO FUERTE Y EMPRESARIAL.

Ha valido la pena tanto sufrimiento? Y donde estan los tan cacareados “logros” del gobierno de Castro? Cual seria el alcance de las cifras de 1959 en el 2008 si el capitalismo y la democracia hubieran existido en estos 50 años? Porque es Cuba el unico pais de este Hemisferio donde los indices economicos no han experimentado ningun crecimiento en los ultimos 50 anos?

DATOS OBTENIDOS DE NACIONES UNIDAS, USA DEPARTAMENTO DE COMERCIO, CUBA DEPARTAMENTO DE COMERCIO 1959, FAO, Y DEFUNCIONARIOS CUBANOS.

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por LoriG el Lun Nov 23, 2009 8:37 pm


LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por AND el Lun Nov 23, 2009 8:46 pm

El problema estriba en que Castro siempre ha manipulado la informacion, tanto en lo interior como hacia el exterior, haciendo parecer como que Cuba era un pais extremadamente subdesarrollado en 1959 y que solo el habia desarrollado a Cuba. Creo que con los datos de LoriG el potrillo va a tener que colgar el sable. Si el Tibor en Jefe hubiera utilizado bien todos los recursos que le dieron los sovieticos y el bloque socialista asi como Venezuela y no hubiera gastado enormes sumas en subversion en el mundo entero, otro gallo cantaria

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por pedro dollar el Lun Nov 23, 2009 9:17 pm

Gracias LoriG. El potrillo debe estar desbocado. Jajaja.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por LoriG el Lun Nov 23, 2009 9:53 pm

Pedro dollar,

Las gracias son para el Sr. Pedro Pablo Arencibia Cardoso de Baracutey Cubano, pues de ahi los traje. Yo he posteado esos numeros antes, pero despues de cierto tiempo, los posts mas viejos se desaparecen y tuve que salir a buscarlos por el internet, pero gracias a ese gran Cubano di con los numeros.

Saludos,

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 7:05 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SOCIO-ECONOMIA CUBANA ANTES DE 1959

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:33 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.