Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 62 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 62 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por potrillo el Miér Oct 28, 2009 9:29 pm

DETALLES POCO CONOCIDOS DE LA AUTODEFENSA JURIDICA DE FIDEL CASTRO
"LA HISTORIA ME ABSOLVERA"

.

"’La Historia me absolverá’ es la defensa de Fidel Castro ante los jueces de la dictadura que examinaron su responsabilidad en el asalto al Cuartel Moncada, después que un grupo de jóvenes quiso terminar con la tiranía de Fulgencio Batista, el 26 de julio de 1953", explica Carmona, quien recuerda que "constituido casi en secreto en una sala del Hospital Civil de Santiago de Cuba, lejos del público y de la prensa, el tribunal pretendió condenar al abogado de entonces 27 años a 26 años de prisión".

Pero hoy la pieza oratoria también es una clase magistral de historia política - cubana e internacional -, "un alegato jurídico en favor del derecho a la "subversión", es decir, a un mundo mejor para los pobres, pero lo más extraordinario es que se trata de un programa político que en 1953 era válido para toda América Latina y hoy, a más de medio siglo, continúa plenamente vigente para todos los países…excepto Cuba, que lo hizo realidad", afirma Carmona.

Por ejemplo este párrafo de Fidel Castro, pronunciado en 1953, resume un programa de gobierno de gran validez para cualquier país latinoamericano del 2007: "El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política".

Y Carmona plantea: ¿Cómo pudo Fidel Castro preparar su exposición de "La Historia me absolverá" estando en absoluta incomunicación y sin posibilidad alguna de consultar fuentes ni libros? Su prodigiosa memoria ayudó bastante, porque en su autodefensa abundan las citas de muchas fechas históricas antiguas y, por supuesto, muchísimas recientes para aquella época, como el 4 de septiembre de 1933, en que asumió la presidencia el profesor de fisiología Ramón Grau San Martín, tras la caída en agosto del dictador Gerardo Machado, o el golpe del 10 de marzo de 1952, cuando Fulgencio Batista derribó al corrupto gobierno de Carlos Prío Socarrás para impedir unas elecciones que dio por perdidas y establecer otro gobierno corrupto de facto, a cuyos colaboradores Fidel llamó jocosamente los "marzistas", de marzo, porque desde el 10 de marzo de 1952 ya se habían convertido en gente rica para la fecha del Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, a poco más de un año de la entronización del dictador. ¡Qué parecido increíble con otras situaciones, pasadas y actuales, de América Latina, incluido el insólito Chile! ¡Cómo en nuestro continente se repiten ciertas fechas y situaciones, en aparente coincidencia! Ricardo Rojas Ross Morrey, un periodista chileno ya fallecido, solía burlarse de ciertos presuntos seguidores de Carlos Marx asegurando que más bien eran "marzistas" -término que en la fonética local suena igual que "marxista"- porque talvez habrían nacido en marzo, el mes preferido en Chile para los cambios de gobierno y el inicio de los períodos parlamentarios. Ergo, el poder legislativo chileno está plagado de "marzistas".

Con los años fueron apareciendo algunas claves sobre el trabajo intelectual de Fidel en la preparación de su discurso del 16 de octubre de 1953 ante los jueces constituidos en tribunal en un una sala de hospital, sin público, sin prensa, ni cámaras de TV. En su extensa conversación autobiográfica con Ignacio Ramonet, publicada en España y en Cuba en 2006 ("Cien horas con Fidel"), el dirigente cubano dice que si el asalto al Cuartel Moncada hubiera sido exitoso, a continuación habrían tomado el control de una radioemisora y en esa misma jornada se habría transmitido por radio el virtual programa de gobierno que contienen las 90 páginas del texto de "La Historia me absolverá".

En la página 155 de la edición española de la "biografía hablada" de Fidel Castro, Ramonet pregunta:

"Cuando ustedes se lanzan al asalto del cuartel Moncada, ¿están pensando en el tipo de régimen que van a instaurar si triunfan? ¿Piensan ustedes en la URSS, por ejemplo?"

Y Fidel Castro responde: "Nosotros ni pensábamos en la URSS ni nada de eso, eso vino después. Lo que creíamos era que la soberanía existía, era un derecho real y respetado después de dos guerras de independencia que costaron cincuenta mil muertos. Creíamos eso, y creíamos que se respetaría nuestro derecho de hacer una revolución que no era todavía socialista, pero antesala de una revolución socialista. Para entenderlo hay que leer la defensa, el folleto conocido por 'La Historia me absolverá'; ahí están los elementos de la antesala de un régimen socialista, que no tenía que venir después, ni de inmediato, ni mucho menos; pero ya eran nuestras ideas".

También existen otros aportes. Por ejemplo, el del periodista uruguayo Jorge Ricardo Masetti, quien en 1960 se convertiría en el fundador de la agencia informativa cubana Prensa Latina y terminó sus días como desaparecido en 1964, en la fallida guerrilla de Salta, Argentina. Masetti cuenta que en 1958 quería saber si a los combatientes de la Sierra Maestra los financiaba Washington o Moscú. Y para averiguarlo obtuvo que Radio El Mundo lo enviara a Cuba y consiguió llegar en dos oportunidades hasta el cuartel general de la lucha armada para conversar con los mismísimos jefes de la subversión, Fidel Castro y Ernesto Ché Guevara. Los entrevistó en dos oportunidades, porque estando ya en La Habana con un pie en el avión que lo llevaría de regreso a Buenos Aires, se percató de que sus entrevistas se habían oído por otras radios de la "competencia" pero las cintas se habían extraviado y jamás se difundirían por Radio El Mundo. En una época en que la grabadora más "portátil" pesaba unos cuantos kilogramos y además, era un aparato carísimo, Masetti tuvo que volver a subir a la Sierra Maestra para hacer las entrevistas de nuevo.

Según su libro "Los que luchan y los que lloran: el Fidel Castro que yo vi", publicado en octubre de 1958 por Editorial Freland, Buenos Aires, el futuro fundador de Prensa Latina le dice a Fidel Castro, su entrevistado por segunda vez en la Sierra Maestra:

Quisiera hacerle una pregunta, fuera del reportaje.

Sí...

He leído en La Habana la verdad completa de su autodefensa. ¿Es la versión taquigráfica de los jueces o una reconstrucción más o menos aproximada?

El periodista uruguayo se refería a su lectura reciente de "La Historia me absolverá".

La respuesta de Fidel Castro:

Cuando fui encerrado en Isla de Pino, me dediqué a reconstruir en la forma más textual que me fue posible, la improvisación que pronuncié ante el tribunal. Como no me dejaban escribir más que cartas a mis familiares, y éstas eran censuradas, me convertí en el pariente más cariñoso del mundo. Dirigí cartas hasta a mi difunta bisabuela... porque detrás de la carilla escrita con tinta, escribía con limón el texto de la autodefensa. Sólo podía hacerlo durante una hora por día, porque ése era el lapso en que el sol penetraba por la ventana y me permitía ver más o menos lo que estaba escribiendo. Por supuesto que un escrito del volumen que me proponía no podía realizarlo sólo en las cartas, así que también escribía en trozos de papel, que luego envolvía y arrojaba por la ventana de la celda, al pabellón en donde estaban Ramiro Valdez y los demás compañeros. Así, una a una, fueron saliendo todas las páginas de la autodefensa, lo mismo que manifiestos y planteos al gobierno. Hubo una época en que estaban desconcertados y me vigilaban constantemente, pero ni bien se descuidaban media hora, era media hora que dedicaba a confeccionar más cartas y proclamas...
¿Y no tomaron represalias?
Por supuesto. Como no se atrevían a golpearme, porque sabían que los ojos del país estaban puestos en los revolucionarios en Isla de Pino, me sometieron a cuanto daño podían concebir. Me quitaron el bombillo de luz, para no permitirme leer y se negaron a reparar el vidrio de la ventana por el que se colaba la lluvia sobre el camastro. Y cuando no llovía, los famosos mosquitos de Isla de Pinos no me dejaban tranquilo de día ni de noche. Hubo una temporada en que con varios fósforos hacía una mecha y la empapaba en grasa o aceite. Mientras duraba el olor y el humo, los mosquitos se alejaban, pero cada media o tres cuartos de hora, tenía que volver a confeccionar la mecha y a quemar grasa. ¡Qué crueldad absurda y pequeña! No les bastaba haberme condenado a 26 años de cárcel y tenerme bien seguro. Ellos querían los 26 años de cárcel y además, los mosquitos. POTRILLO

potrillo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 39
Valoración de Comentarios : -62
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por odioafifo el Miér Oct 28, 2009 10:03 pm

Mijooooooo....que algunos de nosotros nacimos de noche no anoche.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por pedro dollar el Miér Oct 28, 2009 11:19 pm

Mi estimado potrillo, quisiera recomendarle le diera una lectura a "Mi lucha" de Hitler. Tambien le sugiero estudie un poco la historia de Adolfo y como asumio su defensa. Al igual que su amigo Fidel. Otra cosa no deje de revisar la vida de Benito Musollini, principalmente su oratoria y su lenguaje corporal. Creo que despues de eso llegara a que segundas partes nunca han sido buenas que digamos y no por ello digo que las primeras partes fueron buenas. Lo digo en el sentido de la pura imitacion. Nos vemos.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por Martin Fierro el Jue Oct 29, 2009 5:52 am

Que podemos esperar de una UNGA, estrevistando a otra UNGA y traido al foro por un UCI

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por camilo harley el Jue Oct 29, 2009 6:00 am

SABRA DIOS ALOMEJOR EL POTRILLO ES EL HIJO DEL MISMISIMO SATANAS LLAMADO CASTRO OJO.

camilo harley
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1675
Localización : miami
Hobbies : luchar contra la tirani castrista
Valoración de Comentarios : 574
Puntos : 2351
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por hirammendoza el Jue Oct 29, 2009 6:43 am

Eso es lo que dice el Diarreico Castro! De ahi la idea de someter en los primeros años a los presos politicos cubanos, en Isla de Pino! El presidio politico mas cruel de todas las dictaduras!
cree el potrillo que Castro dejara escribir la Historia de los presos politicos desde Cuba? No creo! cree el Potrillo que castro deje entrar a la Isla a la prensa para entrevistar a Biscet? jamas, pues Biscet es un enemigo del "pueblo" y el pueblo es Castro!
Potrillo, tu materia gris fue intercambiada hace tiempo, eres de los que el Comediante en jefe,les hizo creer que el futuro estaba en manos del Socialismo, y en realidad esta en manos, pero manchadas de sangre y excrementos, tu eres el hombre joven Potrillo. el que soño el Che, por eso pareces que fumas lo mismo que fumaba el, eres el hombre del experimento "rojo" aquel que el Buro Politico hubo de intervenir quirurgicamente, transplantando su agujero fecal y colocandolo en el lugar del cerebro, ahora se estudia la posibilidad de realizar otro experimento, el de unir el olfato al estomago, para que ni puedas comer, solo respiras el olor virtual de una deliciosa comida cubana, y acto seguido gritar Fidel come tu que te necesitamos de lider! para seguir murmurando por la Plaza Civica, Fidel seguro a los yanquis dale el c.............o, por que lo que respecta al pueblo de Cuba, ni eso tenemos,pues es la parte del cuerpo que menos usamos!

hirammendoza
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 342
Edad : 63
Localización : New York New York
Hobbies : tenis de mesa, Campeon de la copa europea
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 419
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por camilo harley el Jue Oct 29, 2009 10:37 am

LA HISTORIA SIEMPRE RECORDARA A CASTRO COMO EL GRAN MENTIROSO , TRAIDOR ,ACESINO,EL GRAN ENEMIGO DEL MUNDO CAPITALISTA AL CUAL ODIA Y DESPRECIA PERO NO PUEDE DEJAR DE VIVIR AL ESTILO DE UN SENOR FEUDAL CON TODAS ESAS COMODIDADES Y BENEFICIOS DEL CAPITALISMO EL Y SU HERMANO Y TODA LA FAMILIA CASTRO, LA HISTORIA LO RECORDARA COMO EL NARCOTRAFICANTE INTOCABLE DEL MUNDO,Y MANIPULADOR ,BESTIA DIABOLICA ACESINA DE HOMBRES , MUJERES Y NINOS COMO LOS DEL REMORCADOR 13 DE MARZO,DE PROPONER EN 2S OCACIONES UN ATAQUE NUCLEAR Y EXTERMINAR PARTE DE LA POBLACION DEL GLOBO TERRAQUIO ,DE SEMBRAR ODIO Y MUERTE EN LOS PAICES DE LA AMERICA LATINA Y EN PARTE DEL CONTINENTE AFRICANO,DE ODIAR Y MATAR A SU PROPIO PUEBLO, DE SEMBRAR EL ODIO ENTRE PADRES E HIJOS, HERMANOS ,HERMANAS ,TIOS ,PRIMOS,DE SER EL MAXIMO RESPONSABLE DE LAS MUERTES Y DESAPARICIONES DE 1000LES DE CUBANOS EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA Y DE SER EL SATURNO DEL SIGLO 21, NO LA HISTORIA SE LO TRAGARA Y DESPUES LO DESFECARA.

camilo harley
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1675
Localización : miami
Hobbies : luchar contra la tirani castrista
Valoración de Comentarios : 574
Puntos : 2351
Fecha de inscripción : 06/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La libreta me absorvera.

Mensaje por Martin Fierro el Dom Nov 01, 2009 4:20 pm

La libreta de abastecimientos existe en la Isla desde marzo de 1962. Al principio, se dijo que sería provisional, y ya es eterna. A finales de 2008, mientras escribo este ensayo, el Gobierno distribuye (mensualmente, y por persona) 6 libras de arroz, 3 libras de azúcar blanca, 3 libras de azúcar prieta, 2 paqueticos de 2 onzas de café mezclado con chicharos; 3/4 de libra de sal, 20 onzas de granos (chícharos, frijoles negros o colorados), 7 huevos mensuales, 2 libras de pescado (1 libra cada 15 días), 3/4 libra de picadillo de soya. La carne de res o de pollo se reparte tres o cuatro veces al año: 3/4 de libra, cada vez, por persona. Estas raciones son para los habaneros. En el interior del país, las cuotas son inferiores. Los dirigentes de alto nivel no están sometidos a la dictadura de esta cartilla de racionamiento.

En España, después de la Guerra Civil, se estableció una cartilla de racionamiento que duró doce años. Vietnam tenía racionamiento en la década del 80. Veintinueve años después no existe ese sistema de distribución de víveres en un país que sufrió una guerra atroz que todos conocen. La Unión Soviética experimentó una guerra civil, dos guerras mundiales y una invasión nazi. Incluso Lenin introdujo cierta flexibilidad económica con la NEP (1921-29). Los racionamientos de alimentos en Rusia no duraron tanto como la libreta de abastecimientos cubana. Cuba nunca ha sufrido una guerra civil como la española, ni nada comparable con lo que pasó en Vietnam y, sin embargo, su cartilla de racionamiento dura ya 46 años.

Martin Fierro
VIP

Cantidad de mensajes : 2311
Localización : USA
Valoración de Comentarios : 440
Puntos : 1761
Fecha de inscripción : 27/11/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por AND el Vie Nov 06, 2009 4:55 am

Potrillo:
Dejame decirte algo: Si a Fidel alguien le hace lo que hizo el en el Moncada, al dia siguiente de prender a los lideres de la rebelion Fidel les arranca la cabeza.
A tres infelices negros que se quisieron llevarse la lancha de Regla les arranco la cabeza, dime tu si le atacan un cuartel al Coma Andante.
Al remolcador 13 de Marzo lo embistieron y mataron mujeres y niños cuyo unico delito era querer irse del paraiso cubano.
Hay miles de cubanos que fueron fusilados por Fidel por mucho menos que lo que hizo Fidel en el Moncada.
La prision de Isla de Pinos donde estuvo el Coma parece un Hotel de cinco estrellas comparada con las actuales prisiones de Cuba. Preguntale a cualquier preso politico en Cuba como lo trataron y que comia en las actuales carceles cubanas.
Poner a Marti como autor intelectual del Moncada es una deshonra para Marti y una estocada magistral del gangster de la colina universitaria.
Es una de las aberraciones mas grandes que ha visto la historia de nuestro pais.
Hay que decir que el Coma es un manipulador extraordinario y fabrico todo eso en su defensa. Por supuesto que no todo fue escrito por el, pero el es el que hace la historia y ninguno de los colaboradores jamas va a contradecirlo. De todas formas La Historia me Absolvera es un escrito muy habilmente concebido sin dudas pero el precepto en si es falso. Fidel es mentiroso por vocacion.
Interesante seria saber si Fidel tambien pensaba que Marti era la causa por la cual el fue para Confites con Masferrer con el proposito de derrocar al gobierno de Republica Dominicana o si las ideas martianas tenian algo que ver con su actividad gangsteril cuando estaba en la Universidad.
Si crees que Marti tiene algo que ver con lo que hizo "El Desflecado", te aconsejo que leas a Marti y veas lo que el pensaba de La Dictadura del Proletariado.
Por las cosas y la longitud de lo que escribes puede deducirse que tienes un nivel de acceso a la Internet que no es usual de un cubano normal por lo que puede decirse que o eres uno de los privilegiados en Cuba o sencillamente eres alguien empleado por el Gobierno para hacer su propaganda.
Decirte quiero que la mejor propaganda contra La Dictadura del Proletariado la hace el propio estado de cosas en la Isla: Depauperacion total en todos los frentes. El bloqueo no tiene la culpa de los problemas de violencia e indisciplina social, ni de todos los males que aquejan la sociedad cubana, ni de la mala administracion del pais. Cuando empezo la escasez de papel sanitario, La Historia me Absolvera al fin cumplio con un deber social, lastima que se acabaron los libritos, ahora el periodico esta sacando la cara, pero tiene tan pocas paginas que ni siquiera alcanza para toda la familia.
Sigue con tu propaganda pero mientras todo en la isla siga la misma tendencia de los ultimos cincuenta anos la mayoria de las personas de este foro pensara que o eres de la clase en el poder o un empleado al servicio del regimen o alguien con guayabitos en la azotea.
Recuerda que a diferencia de la mayoria de los cubanos en la Isla, que reciben informacion filtrada por el gobierno, aqui somos libres y tenemos acceso libre a toda la informacion de cualquier parte del mundo. Investiga la economia cubana de los cincuenta, el lugar de Cuba en el contexto americano y la actualidad..te vas a sorprender. Si investigas, ten cuidado pues pudiera suceder que cuando haga falta un chivo expiatorio y no haya uno a mano, a lo mejor eligen un equino que investigo demasiado. Por si acaso, como dicen en el patio...Anda piano, por la sombra y de vez en cuando mira para el cielo....
Ten cuidado en el foro: La libertad de expresion con el tiempo se contagia.

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por arcangel el Vie Nov 06, 2009 7:28 am




“Los jueces de este estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; mas la historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, romperá un día sonriente esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado. Pero esa misma historia emplazará también ante su tribunal a aquellos que, imperando hoy en el mundo, hollan leyes y derechos, precipitan nuestro pueblo en la ruina y que, además, en medio de la desgracia de la patria, colocan sus intereses personales por encima de los de la comunidad”.


Adolf Hitler.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por Armando Capiro el Sáb Nov 07, 2009 12:08 am

Pero como se ha demorado la historia en adsorber a este personaje !!

Armando Capiro
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1160
Valoración de Comentarios : 281
Puntos : 1659
Fecha de inscripción : 08/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 7:06 am

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA HISTORIA ME ABSOLVERA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.