Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 52 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 52 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por potrillo el Lun Oct 26, 2009 9:56 pm

EL PUEBLO DE LOS EX-PAISES SOCIALISTAS SUFRE LASCONSECUENCIAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO IMPUESTA EN ESOS PAISES

La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países de Europa del Este, tanto en el plano económico como en el social. Un informe de las Naciones Unidas declara : "El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado." [1]

Entre 1990 y 2002, el producto interno bruto (PIB, el conjunto de bienes y servicios producidos en un año) por habitante de los países de Europa del Este, ha disminuido en un 10%, mientras que ha aumentado en un 27% en países de nivel comparable [2]. Esto representa una pérdida efectiva de casi el 40%. Esta regresión vale para todos los países, salvo Polonia y Eslovenia. Hoy, el PIB por habitante de los antiguos países comunistas de Europa central y oriental es inferior por un cuarto al de América Latina [3]. Para las repúblicas de la ex-Unión Soviética, la situación es más dramática aún. En los años '90, el PIB bajó en un 33% [4]. Ucrania ha tenido incluso una disminución del 48% [5] entre 1993 y 1996, y Rusia del 47% [6].

Las acciones de la economía del Estado se vendieron a precios ridículamente bajos. Una gran parte del poderoso aparato económico e industrial se desmanteló. En algunos años, la gran potencia industrial que era Rusia, se convirtió en un país del tercer mundo. El PIB de Rusia (144 millones de habitantes) es más bajo que el de los Países Bajos (16 millones de habitantes). La Unión Soviética ha retrocedido en unos 100 años. Al momento de la revolución socialista en 1917, el PIB por habitante alcanzaba el 10% del de Estados Unidos. En 1989, a pesar del hecho de que la Unión Soviética salió completamente agotada y destruida en gran parte de la segunda guerra mundial, el PIB por habitante alcanzaba el 43% del de Estados Unidos [7]. Hoy, es menos del 7%.

La situación social

Cerca de 150 millones de habitantes de la ex-Unión Soviética (es decir, el número de habitantes de Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos y los países escandinavos reunidos) fueron sumidos en la pobreza a principios de los años '90. Tienen menos de 4 dólares por día [8]. El número de pobres que viven con menos de un dólar por día se multiplicó por veinte. En Bulgaria, Rumania, Rusia, Kasajstán, Ucrania, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Moldavia, el número de pobres alcanza del 50 al 90% de la población [9].

Según un estudio reciente de la Unicef, uno de cada tres niños de los antiguos países del Este vive hoy en la pobreza [10]. Un millón y medio de niños viven en orfelinatos. En Rusia, el número de niños abandonados se ha duplicado, a pesar de la fuerte disminución de nacimientos. En Bucarest, la capital de Rumania, centenares de niños viven en la calle, 100 mil niños han sido abandonados. Más de 100 mil niños del antiguo bloque del Este son empujados a la prostitución. La acogida de la infancia ha sido casi desmantelada. Para muchas mujeres, el paso al capitalismo es también una verdadera catástrofe: "Un número creciente de mujeres es víctima de la violencia. Muchas mujeres que han buscado desesperadamente un trabajo y una vida mejor son empujadas a la prostitución, organizada por redes criminales [11]." Cada año, alrededor de medio millón de mujeres de la región son literalmente exportadas hacia Europa occidental [12].

Antes del paso al capitalismo, la región conocía un bienestar social garantizado. Un informe de las Naciones Unidas dice: "Antes de los años noventa, los equipos sociales en los países de Europa central y oriental y en los países de la CEI [13] eran notablemente buenos. Había una alta seguridad social de base. El empleo de tiempo completo estaba garantizado de por vida. Igual si el ingreso monetario era bajo, era estable y seguro. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados y el aprovisionamiento era regular. Había suficiente alimentación, vestido y vivienda. El acceso a la educación y a la salud era gratuito. La pensión estaba asegurada y las personas podían disfrutar de muchas otras formas de protección social" [14]. El informe continúa: "Hoy, una educación correcta, una vida sana y una alimentación suficiente no están aseguradas. La tasa de mortalidad aumenta, nuevas epidemias potencialmente destructivas amenazan y tornan la vida (y la sobrevivencia) en un creciente y alarmante peligro" [15].

Consecuencia: ciertos países se despoblan dramáticamente. En Ucrania, la población ha disminuído en 1.2 millones desde 1991. En Rusia, entre 1992 y 1997, la población ha disminuído por 5.7 millones, a pesar de la llegada de 3.7 millones de inmigrantes de países vecinos. Lo que quiere decir que hay 3500 rusos menos por día. Las Naciones Unidas estiman que si la tendencia no se invierte, la población de los antiguos países del Este habrá disminuído en 20% de aquí al 2050: de 307 a 250 millones [16].

¿Qué piensa la gente?

La población oscila entre la decepción, la resignación y la cólera. Algunos ejemplos.

Polonia salió más indemne de la transición. En este país tan católico, el comunismo no tuvo la vida fácil jamás. Sin embargo, hoy, 44% de los polacos juzgan el periodo del bloque del Este como positivo. 47% estiman que el socialismo es una buena doctrina, que "ha sido mal aplicada". 37% de los polacos incluso hacen una apreciación positiva del partido comunista que estuvo en el poder de 1945 a 1989. 31% están descontentos con este periodo. Sólo el 41% encuentra que el capitalismo es un mejor sistema [17].

76% de los alemanes del Este estiman que el socialismo es "una buena idea que ha sido mal aplicada" y sólo uno de tres está satisfecho con la forma en que funciona la democracia [18].

Según una encuesta de 1999, 64% de los rumanos preferían la vida bajo Ceausescu [19].

En Rusia, Lenin es aún popular. 67% de los rusos emiten una opinión positiva a su sujeto. Sólo el 15% hablan del rol de Lenin en términos negativos [20].

Hay una multitud de insatisfacciones y el potencial de revolución es grande. Las heridas del pasado están aún frescas y la confusión ideológica es aún grande, pero no está excluído que, en un futuro próximo, se regrese al socialismo, pero esta vez "bien aplicado".

1. PNUD, Informe sobre la evolución de la humanidad, 1999, pp. 39 et 79 .

2. PNUD, Informe sobre la evolución de la humanidad, 2004, p. 187 .

3. Ibidem .

potrillo
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 39
Valoración de Comentarios : -62
Puntos : 27
Fecha de inscripción : 29/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por pedro dollar el Lun Oct 26, 2009 10:24 pm

Y los extraterrestes? parquearan sus Ovnis en el paraiso comunista.
Es tanta la verdad de su escrito que solo refleja la desesperacion de saberse perdido en un campo de verdolaga. Le recomiendo que se baje de la Luna de Valencia y aterrice de una vez por todas; o tendremos que hacer un mundo especialmente para Ud. sr. potrillo.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por LoriG el Mar Oct 27, 2009 12:44 am

Potrillo, en una parte de su escrito pone lo siguiente:
Las heridas del pasado están aún frescas y la confusión ideológica es aún grande

Las heridas si estan muy frescas y una ideologia que prentenda hacer ese tipo de heridas para ser aplicada como ley suprema en un pais NO VALE lo que vale el papel que la enseña o la aplica.

La confusion ideologica la tendra usted, yo por lo menos y muchos otrso como yo, no tenemos absolutamente ninguna confusion y estamos bien claro encuanto nuestra idelogia.

Ustedes son peor que los radicales de las religiones, que a la fuerza quieren convertir a las masas a su forma de pensar. Cambio el disco que este esta muy, pero muy rayado.

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por odioafifo el Mar Oct 27, 2009 8:01 am

Suave con el Portri.....................Miren el porque de "lo que tienen en sus cabecitas"

http://secretoscuba.cultureforum.net/educacion-y-salud-publica-en-cuba-f37/a-leer-mierda-carajo-t14956.htm#157977

Ay Yomio!!!

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por AND el Jue Nov 19, 2009 10:29 pm

Potrillo:
Cuando se habla de socialismo, hay que especificar de que socialismo estamos hablando.
En el antiguo bloque sovietico, mas que socialismo lo que existieron fueron dictaduras que para nada cumplieron con todo lo que preconiza el socialismo y fracasaron estrepitosamente en lo fundamental: La economia. Entre estos paises que fracasaron estrepitosamente en la esfera economica, cuenta al nuestro.
Si eres marxista-leninista debes saber que la economia es la base del sistema politico, no lo digo yo, lo dice Marx. Esto significa que debes saber que si la economia no sustenta al sistema politico, es solo cuestion de tiempo para que este colapse. Willy Chirino se dio cuenta cuanto canto: Ya viene llegando...
El socialismo que es muy comun en Europa en la actualidad, tiene poco que ver con el socialismo del antiguo bloque sovietico, es democratico en su esencia y no se basa en la subversion o estar matando o encarcelando personas ni una constante guerra ideologica, sino en una redistribucion mas equitativa de los ingresos de la sociedad y cierta dosis de populismo. Por desgracia para algunos, este socialismo tambien esta fracasando... en lo economico.
Cuando la economia colapsa..adios socialismo. Por esta razon, despues de anos de auge socialista en Europa, en algunos paises los gobiernos estan siendo reemplazados por gobiernos de derecha.
Asi que parece que aunque puede ser una buena idea, ha sido mal aplicada...donde quiera que la han aplicado.
Ahi esta el detalle: La mala idea original es precisamente...aplicar el socialismo .Por supuesto siempre habra quien anore el regimen pasado, sobre todo en lugares donde el socialismo dio paso a un capitalismo extremadamente corrupto, donde los antiguos comunistas se robaron todos los capitales y son ahora los duenos de todo.
Estos senores comunistas, mostrando realmente lo "socialistas" que eran, se olvidaron del socialismo y del pueblo y han implantado un capitalismo cavernicola. Este es el caso de Rusia por ejemplo.
En el caso nuestro, ya las crias de muchos de tus jefes tienen el futuro seguro gracias a las inversiones realizadas en el exterior, en Chile, Espana, Francia. Muchos de ellos no han esperado a que aquello se derrumbe y ya viven en los mencionados paises. Por supuesto, dentro de unos anos, si le pudieras preguntar te dirian que el socialismo era mejor. Para ellos asi era.
Por ponerte un ejemplo, solo en un pais "socialista" la hija de un General, al casarse, puede tener a su disposicion un jet trimotor para recorrer todo un pais, lleno de invitados de forma gratuita y hospedandose en las "casas de visita" del ejercito o el Partido. Preguntale a Sixto, el sabe a que me refiero. Eso sucedia mientras el pais se dirigia directo al Periodo Especial..que de especial no tuvo otra cosa que mas de lo mismo: Opresion hambre, miseria y necesidad.

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por apower el Jue Nov 19, 2009 11:42 pm

Los comunistas que estan en el poder con todos los beneficios y riquezas son peores que los canivales con hambre de tener mas a la fuerza y el robo

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por Aguilucho el Sáb Nov 21, 2009 5:13 am

No recuerdo quien lo dijo, pero la frase era así:
El capitalismo es el reparto desigual de la riqueza, y el comunismo el reparto igualitario de la pobreza...
En definitiva, está cómodo con el comunismo toda aquella gente "gris" y sin aspiraciones a mejorar o prosperar por sus propios medios y esfuerzo.

Aguilucho
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 6
Localización : España
Valoración de Comentarios : 6
Puntos : 14
Fecha de inscripción : 30/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por arcangel el Sáb Nov 21, 2009 6:50 am

Correa conicide con Huber






Por:e-Mail al Comandante
Fuente:Cuba Libre Digital
Fecha:25-10-2009






Jorge Hernández Fonseca
www.cubalibredigital.com
From: Ciudadanodesegunda@Cubaquesufre.com.cu
To: Fidel_Castro@Cubaqueoprime.com.cu
Sent: Domingo, 25 de Octubre de 2009
Subject: "Correa conicide con Huber"
Comandante:
¡Que clase'comemierda ese Moratinos! Mira que querer venir a bailar en casel'trompo, ¡le ronca! El tipo todavía anda en alpargatas y quiere venir a dar clases de democracia. Le soltamos un par de presos porque nos hizo caso y no se reunió ni con el portero de la casa de Elizardo. Está claro pa'l mundo que lejos de representar los intereses de Europa en su visita a Cuba, representará los intereses de Cuba a su regreso a Europa. ¡Atrevido!
Me enteré también que la OEA le dio otro Premio más a Yoani Sánchez, como si fueran pocos los galardones que esa "gallita" ya ha acumulado. Total, ya lo dijo un vocero de nuestra "dictablanda" en un viaje que le autorizaron a Miami: "ella lo que forma es un 'escarceo' que no sirve para mejorar nuestro socialismo." ¡Como si pudiera tener arreglo!
Supe también que el segundo de Ecuador fue a visitarlo pa'entregarle una condecoración. Lo vi a Ud. en la foto que publicó la prensa. Medio jorobaito, ¡pero enterón!. Junto con el visitante bien pudiera formar un buen dúo socialista pa'liberar el Continente Sudamericano del exceso de carne'puerco que tiene en tos'laos e implantar la libreta de la OFICODA.
Hablando de Ecuador, leí que el presidente Correa andaba diciendo a todo el que quisiera escucharlo que Ud. tenía que cambiar la forma de gobierno. ¡Caramba! A Huber Matos le echan 20 años por decir eso mismo hace medio siglo y ahora Correa dice eso y Ud. recibe su vicepresidente. Yo se que uno es bueno y el otro malo, ¡peroej'la misma cosa!
Leí también sobre la revuelta popular (contrarrevolucionaria) en to'Camagüey, con motivo de los 50 años de aquel episodio del 59, que al final de costó 20 años de cárcel al Comandante Huber Matos y la vida a Camilo. Las cosas por el interior de la isla no están muy buenas que digamos, pero la revolución se hizo pa'eso, prisiones y desapariciones contra los enemigos de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador.
Hay otra cosa importante. Me enteré que le mandaron a rodear la casa del hijo de Blas Roca. Resulta que estaba reunido con Martha Beatriz Roque y una pile'periodistas independientes (nosotros no los consideramos periodistas porque no tienen diploma de la Universidá). Hubo que tomar esa medida, sino la cosa se nos ponía fea. Mandamos a vestir de civil a los policías, porque nadie quería dar el acto de repudio. ¡Que desastre!
Ahora Comandante, mucho cuida'o, que la Mafia de Miami anda comentando que no ej'lo mismo "Correa decir que el socialismo cubano tiene que cambiar su forma de gobierno, coincidiendo con lo dicho por Huber Matos hace 50 años" que "Huber Matos decir que Correa tiene que cambiar su forma de gobierno, para no continuar coincidiendo con 50 de atraso del socialismo cubano" Parece elemental, pero no ej'igual.
Su víctima.
Ciudadano de Segunda.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por arcangel el Sáb Nov 21, 2009 7:00 am


arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por Opossum el Jue Mayo 29, 2014 3:53 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CUBA ESTA CORRECTA CON SU ECONOMIA PLANIFICADA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:24 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.