Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los presos políticos como moneda de intercambio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los presos políticos como moneda de intercambio

Mensaje por odioafifo el Lun Oct 26, 2009 9:52 am

Traigo esto que tiene Hernandez Busto en su blog Penultimos dias......que esta muy interesante.


Los presos políticos como moneda de intercambio


October 26th, 2009 ·


En vísperas del anuncio de la retirada oficial del poder de Fidel Castro y de su relevo por su hermano Raúl, en febrero de 2008, anuncio que no hacía más que oficializar la situación vigente desde el 31 de julio de 2006, un grupo de cuatro presos políticos, caídos durante la “Primavera Negra” de 2003, fue liberado y enviado directamente a Madrid. Entre ellos, José Ramón Gabriel Castillo (“Pepín”) y Alejandro González Raga, ambos visiblemente afectados por las condiciones en que fueron detenidos. Durante la entrevista, realizada en la sede de la Fundación Hispano-Cubana, Alejandro González Raga tuvo que salir alguna vez, demasiado conmovido cuando se hablaba de la situación de los presos que aún están en Cuba. El gobierno español había negociado su liberación con el fin de que ésta sirviera para el levantamiento de las sanciones por parte de la Unión Europea, resultado conseguido en el mes de junio de 2008.
Desde que asumió el poder, en 2004, José Luis Rodríguez Zapatero, con la colaboración activa de su ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ha asumido abiertamente esa política. La práctica de los intercambios de presos por favores políticos y económicos de parte de personalidades extranjeras es una costumbre común y corriente en Cuba. Decenas de presos fueron así regalados al reverendo Jesse Jackson, al comandante Jacques-Yves Cousteau, a la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, al senador Bill Richardson, al papa Juan Pablo II incluso, y a quien los hermanos Castro consideraran conveniente. Pero nunca se ha pensado en una amnistía general de los presos políticos en Cuba, única señal que permitiría sellar un paso decisivo hacia la restauración de la democracia y un proceso de reconciliación nacional.
Una jugada entre gobiernos
“Pepín”: “Yo vivo y resido en el exilio cubano. El exilio es el lugar donde he venido a hacer mi vida de cubano luchador por la libertad y la democracia. Yo no veo eso como una liberación. Es una etapa más dentro de la lucha contra la dictadura. Todo parece como una jugada entre los gobiernos cubano y español, después de que se creó la comisión mixta para analizar la situación de los derechos humanos en Cuba. En relación con nosotros, eso le servía al presidente del gobierno español para sus gestiones ante la Unión Europea con el objeto de levantar las sanciones. Todo eso tenía también que ver con la renuncia de Fidel Castro. Así se podía aparecer como haciendo un gesto generoso hacia el gobierno español.”
Preparación para la prisión
Alejandro González Raga: “Toda prisión es traumática. Todo este proceso en cualquier persona deja sus marcas. Pero la prisión política lleva el peso del odio. Eso está aún más exacerbado por las condiciones del país. Actualmente estoy viviendo una crisis. Me levanto casi ahogado. Todo eso lo entiendo como resultado de esa experiencia carcelaria, que me ha dejado marcado, como ha marcado a mi familia, por la ruptura violenta de los vínculos familiares.
Después de mi detención hubo toda una serie de amenazas hacia la familia. Los agentes de la Seguridad del Estado visitaban nuestras casas, diciéndoles a nuestros familiares que podían tomar represalias contra ellos también. Yo vivía eso con un sentimiento de impotencia. No podía hacer nada contra los zarpazos hacia mis seres más cercanos.
Pero el resultado de todo ello fue la creación de las Damas de Blanco, el movimiento de mujeres que manifiestan en apoyo a los presos políticos. Mi esposa me animaba diciéndome: “Sigue adelante. Lo que tú estás haciendo está bien.” Era un acicate. Era lo único que me mantenía vivo en esas condiciones de entierro… No quisiera volver a vivir aquello. No tengo palabras para traducirlo. Me saltan las lágrimas inmediatamente.”
“Pepín”: “Yo ya estaba preparado para enfrentar la cárcel. En 2003 fue mi segundo encarcelamiento político. Había estado preso por primera vez en 1993, durante dos años. Ese periodo me sirvió de escuela.
Yo había fundado en Santiago de Cuba un movimiento pro derechos humanos en la época en que, con el derrumbe de la Unión Soviética, la situación en Cuba se puso en candela. Yo enseñaba entonces mecánica teórica en el Instituto Superior Pedagógico. Me hicieron un acto de repudio y me botaron de la universidad, así como a mi esposa. A los pocos meses fui a parar a la cárcel por haber redactado un documento titulado “Nuestra hora”. Me quisieron acusar de sedición pero sólo pudieron hacerlo bajo la categoría de “delitos contra la seguridad del Estado”. Cumplí los dos años de condena, menos los dos meses que me tocaban por el sistema de rebaja de penas, porque no me acogí a ningún régimen de rehabilitación. Salí enfermo de la prisión, en que las condiciones eran duras, sin alimentos, sin nada. Si hoy es malo, era aún peor en ese tiempo. Yo salí pesando cien libras, peor que Alejandro González Raga ahora. Mi peso normal es más del doble. Era otra persona pero con más fortaleza y mayor convicción.
La segunda vez fue menos dura. Ya estaba en terreno reconocido. Tuve un apoyo que no había tenido la primera vez, con numerosas personas en el mundo reclamando mi libertad. Eso te da cierta tranquilidad.”
Con un condenado a muerte
Alejandro González Raga: “Yo sabía que en cualquier momento podía ir a prisión. Lo que no me esperaba, en 2003, era una reacción tan desproporcionada. Yo fui uno de los que menos sanción tuvo. Los inquisidores del Tribunal me pedían dieciocho años, me dieron catorce.
Yo era periodista independiente y coordinador de un movimiento disidente. Para algunos de los que estaban haciendo exactamente lo mismo que yo, pidieron pena de muerte, una condena rebajada al final a veintiocho o veinticinco años. Este proceso está lleno de contradicciones absurdas. Durante la “Primavera Negra” de 2003, fuimos encarcelados cuatro de la provincia de Camagüey, entre ellos Normando Hernández, quien se encuentra actualmente en pésimas condiciones.
Estuve también detenido con un hombre que tenía pendiente una condena a muerte, Humberto Real Suárez. Lo conocí en Kilo 8, una de las cárceles en las que estuve (en total estuve encarcelado en tres: Canaletas, Kilo 8 y Kilo 7). Conversamos mucho porque detrás de la celda había un canal de ventilación.
No lo veía pero por allí podíamos hablar y mandarnos papeles y otras cosas. Él me mandó sábanas, por ejemplo. Yo había llegado allí con la ropa que tenía puesta porque había estado anteriormente en el hospital y no tenía nada para taparme. Una vez lo vi, de pasada, y nos saludamos de lejos. Él mantenía una actitud muy digna, a pesar de que llevaba ya bastantes años en una celda de aislamiento, lo que lo llevó hasta la locura. Casi todos estuvimos en celdas de aislamiento durante el primer año. Eso te desquicia. A él lo podían venir a buscar en cualquier momento para fusilarlo. Lo estaban matando todos los días.”
“Pepín”: “Yo estuve encarcelado la segunda vez en el Pre de Santa Clara, en el Pabellón de enfermos de la Seguridad del Estado en Santa Clara y en la cárcel de Boniato, en Oriente… Aunque estuviera preparado para ello, sufrí mucho. Yo había hecho dos huelgas de hambre y pensaba en hacer otra, hasta la muerte. Fui a parar al hospital, con sueros. Por las enfermedades que tuve, yo sentí que se me iba la vida.
Es aún más dura la vida de los que aún permanecen en prisión. Si miramos hacia el interior de Cuba, lo primero que hay que hacer es mirar hacia las cárceles, donde quedan numerosos prisioneros de conciencia. Desde que llegué al exilio, es casi una obsesión; seguir luchando por la libertad de los que quedaron allá.”
Madrid, 2008
Jacobo Machover
París
http://www.penultimosdias.com/

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los presos políticos como moneda de intercambio

Mensaje por roberto ramirez el Lun Nov 02, 2009 10:27 pm

pero el regimen no se da cuenta que hay hombres como oscar elia bicet , los ferrer garciaetc , etc , que no permitiran nunca caer en tal vil humillacion de ser objeto de intercambios como si fueran piezas de ajedres.

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los presos políticos como moneda de intercambio

Mensaje por hirammendoza el Mar Nov 03, 2009 11:15 am

Es cierto, nadie menciona a los sepultados en las ergastulas del regimen!Todo el mundo cree adivinar que pasara el proximo dia ellos, los verdaderos dirigentes del mañana en Cuba, mueren lentamente, sin servicios medicos, sin alimentos, sin garantias constitucionales.
Sin embargo una jauria Socialista pide la liberacion de 5 terroristas, una demencia castristas pide que el Gobierno de Usa otorgue "visas humanitarias" a la esposas, colaboradoras del regimen, para visitar a los detenidos e"injustamente" condenados!
Castro no habla de Biscet, de Los Serranos, de los Antunez, Castro calla cuando se menciona a las Damas de Blanco, El Gran Estafador del Siglo ni siquiera se pronuncia a favor de las demandas de Yoanis, justas y elementales en cualquier sociedad democratica, El Cactus Seco de Biran, nunca renunciara a sus fracasos, el marcha contra los procesos normales de la Vida,o se esta en su favor o eres un traidor a la causa cubana!
Sus amigos le admiran en publico, en secreto como todo comunista le envidian la posicion y la riqueza, parte de esa inmensa fortuna, una infima cantidad va hacia los testaferros del regimen, y otra parte va dirigida a sus arcas, y el pueblo que "parece" ignorar la maniobra, solo se contenta con"lo que le tiren"como perro, total hay que defender al Comandante" es el unico que ha tenido "pantalones" para decirle "cuatro cosas" a los americanos, pero jamas ha dicho una verdad a su pueblo que es lo que cuenta.
Despues del Loco ideologico, vendra la China Bailarina, despues la Jinetera de Mariela, y asi sucesivamente! y Liborio atado de pies y manos, pero la otra parte, la del Rebaño, seguira sus señalamientos al pie de la letra!
Castro debiera imprimir su obra literaria en la misma editorial que Juanita imprimio su libro, por lo menos servira de papel sanitario, pues el Granma no alcanza hasta el Viernes!

hirammendoza
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 342
Edad : 63
Localización : New York New York
Hobbies : tenis de mesa, Campeon de la copa europea
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 419
Fecha de inscripción : 07/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los presos políticos como moneda de intercambio

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:39 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.