Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 76 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 76 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Algo que los desflecaos ocultan,..per se,..

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algo que los desflecaos ocultan,..per se,..

Mensaje por El tuerto el Dom Oct 25, 2009 6:50 pm

! Ironías de la historia !
El olvido a Eduardo Facciolo.
Primer mártir del periodismo cubano. 1829-1852.
Muy pocos saben de el y muchos no han oído hablar nunca. En Cuba no lo recuerdan y en su pueblo natal Regla solo una escuela lleva su nombre , donde nació. Su casa aun se conserva en buen estado.
El periódico Granma, en su politizada columna. "Un día como hoy! el pasado 28 de septiembre del 2009, no menciono de su trágica muerte en !Garrote Vil a la edad de 23 años. Y sin embargo no olvidan las fechas de los terroristas que murieron poniendo bomba 1953-1959. Ironías de la historia. Claro esta... la historia la escribe el que gana.
Eduardo Facciolo Alba, nació el 7 de febrero de 1829, en el ultramarino pueblo de Regla, en aquella época refugio de pescadores, marinos, aventureros llegados en barcos de diferentes lugares tan distante como el viejo continente, que en algunas ocasiones sus barcos se les iban, y otros esperando otras embarcaciones con diferentes destino a diferentes países de América, tratando de encontrar mejores pagas y unos más que otros quedaban encantado con la diversidad de nacionalidades ya establecida en el pintoresco pueblo que era como un arcoiris de razas.
Regla toma importancia industrial desde la fundación del segundo ingenio-azucarero creado en Cuba, esto hace que poco a poco tome cierta importancia a partir de 1598, Antón Recio fue el que estableció la reciente industria azucarera, en el ingenio llamado "San Pedro de Guaicanamar" que era como se llamaba el pueblo bautizado por los tainos traídos a Guanabacoa desde Baracoa y cuentan que un grupo se separo tratando de estar al lado del mar, ya que Guanabacoa estaba algo distante del mar y le llamaron Guaicanamar que quiere decir frente al mar. Aun las calderas de vapor no habían revolucionado, la industria y en el ingenio, los bueyes eran los encargados de moler la caña, a lo que hoy conocemos por "trapiche" enormes ruedas de hierro para triturar la caña y extraer el jugo llamado (guarapo) y después convertirlo en azúcar.
En el patio de la actual iglesia aun hay tres enormes ruedas es su mas primitiva manifestación de lo que seria tiempos después una de las industrias de mayor desarrollo y de mayor crecimiento, hoy casi desaparecida, algo así como ?crealo ó no? . Antón Rencio, decide donarle los terrenos, conocidos para nosotros los reglanos como "Santa Catalina" (antiguo cayó Macaco. Que reglano no empino papalote, pescó, nadó, y jugó pelota. Se lo dono a Manuel Antón también conocido como "El peregrino" para construir una modesta Ermita allá por el año 1687. Esto hace que el pueblo "Guaicanamar" tenga su pequeña Ermita, hoy santuario visitado todos los 8 de septiembre por fieles devotos de toda la isla.
Expresión de alegría para el que va por primera vez !Monte la lanchita de Regla, para ir a la iglesia!
Todos estos acontecimientos de cierta manera fueron atrayendo más personas de diversas nacionalidades, principalmente de España y su diferentes provincias como los laboriosos Isleños, los Gallegos comerciantes, los alegres Asturianos. uno que otro Andaluz tan dados a las parrandas, los primeros libertos de Nigueria, del Calabar y algunos del sur de África, hacen que se vayan entremezclando y de ahi nace la identidad de ser Reglano criollo blanco, negro y mulato. Llegaron también europeos alguno como polizontes y otros atraído por la aventura de conocer la Cuba Española, los chinos fueron llegando mucho después, al igual que polacos y judíos.
Hacían del pueblo una variada composición étnica-cultural, un pueblo encantado para algunos. El escritor cubano Alejo Carpertier le llamaba "La ciudad mágica" y describía que por tan solo cinco centavos en un placentero viaje por mar llegaba a un pueblo de costumbres y fervor religioso; ya sea el católico, como los ritos: Yoruba, Lucumi, y en pequeños grupos tribus del Calabar, después convertida con los años en fraternidad de socorro mutuo llamada Abakua.
José Marti, le llamo pueblo de valientes, fue en Regla donde el 8 de febrero de 1879, pronunció su primer discurso político en la inauguración del Liceo Artístico y Literario de Regla, el cual fue nombrado miembro de la sección de literatura, esa noche lluviosa y patriótica entre muchas cosas dijo.- " La tribuna, no debe ser dorada jaula donde se exhiben pajaros cantores, sino altísimas eminencia de difícil acceso para la predicación de la verdad"
La amistad en presidio y en el destierro hizo que naciera una comprención profunda con el reglano Miguel Coyula, sus visitas a Regla antes de regresar al destierro dijo.- "No se que tienen estas calles empedradas que parecen que de ellas brotan flores" de ese pueblecito de pescadores y patriotas enrrolados en una conspiración tras otra. El reglano ha sido un eterno conspirador.
Muchos eran los que tomaban las lentas embarcaciones de remos, para cruzar la bahía de La Habana y en una forma romántica hacer el paseo disfrutando de la brisa del mar. Tan lejos de las lanchitas de motor de hoy. La misma lancha que muchisimos reglanos hubiéramos querido traer para los EE.UU.
De joven allá por el año 1964, fueron muchas las veces las que algunos amigos mios, que estábamos fugados del Servicio Militar Obligatorio, planeamos llevarnos la "Lanchita de Regla" pero no faltaban los pesimistas que decían, es imposible, no llega y todo quedaba en una idea, un intento sin realizar. muchas veces he pensado la cara que pondría Manuel el Gallego, el timonel del turno de madrugada al escuchar... a su espalda quizás con una pistolita de juguete !Gallego levante y entreganos el timón.! Nos vamos para el norte.
Años después, cuando supe de la primera lancha desviada grite de alegría... !Se podía, lo lograron, no una vez sino tres! lo doloroso que en el cuarto intento tres jóvenes, fueron fusilados en un juicio que no llegó a las setenta y dos horas, buscando !Libertad en la lanchita de Regla!
Facciolo nace de una familia compuesta por Carlos Facciolo de Cadiz y de María de los Dolores criolla nacida en Regla, en la calle San Agustín No. 21, hoy en día (Facciolo) muchas veces me he querido imaginar a la familia Facciolo participando de las misas dominicales como vivían a escasos docientos metros aproximadamente de la Ermita
Es en la escuela Elemental para Varones de Regla, donde su profesor Coco Quintana, se da cuenta de su capacidad para pasar de grado con buenas calificaciones, con tan solo nueve años, se encontraba en la clase octava.
Desde muy joven comienza a frecuentar una panadería de una familia norteamericana llegada a Regla en 1939, venían de Main estado de Porland. No hay dirección donde estaba ubicada la panadería, pero supongo que estaría en la calle Real, hoy (Marti), es muy posible que estuviera cerca de donde vivía Facciolo, muy próximo a la iglesia puesto que el pueblo se fundó desde los alrededores de la iglesia de norte a sur y fue creciendo hasta los limites de hoy. Por cierto Regla es el municipio más pequeño de Cuba y el más poblado por kilómetros cuadrados.
El joven John Sindey Tharscher, era un fuerte critico del colonialismo español y un anti-esclavista, esto hacia que algunos criollos-reglanos se sintieran bien en las tertulias que se realizaban en dicha panadería para hablar de sus inquietudes y deseos de separarse de la corona española y lugar de conspiración. Creo que hay pocos países que tengan un record de conspiraciones como el nuestro, donde casi todas tuvieron fines trágicos y dolorosos.
También se hablaba de la separación de España, el reformismo no había tenido ningún resultado, el anexionismo tomaba conciencia en algunos, era el paso a seguir, años mas tarde vendría la idea del independentismo-patriótico antes y después del 10 de octubre de 1868.
Facciolo comienza a tomar simpatía por el joven norteamericano, al ver su interés por los problemas de los cubanos, se le va formando un profundo amor por la patria.
La situación económica de la familia obliga a que Facciolo salga a buscar trabajo para ayudar y despierta interés por la imprenta. Ya que nació viendo a su padre en el giro de la misma. Era lipnotipista.
Se presentó muy joven, a que Don Domingo Patiño, dueño de una imprenta y amigo de su padre le diera trabajo, este le abré las puertas y le da la oportunidad de aprender y entrar en el mundo de la imprenta; el de las letras, donde se graban las palabras, que vienen siendo como la voz de la historia, de la noticia, el sentir de la verdad. Primero como cajista y después como tipógrafo el joven Facciolo se va ganando la adoración de todos los que laboran a su lado, quizás ni el mismo se diera cuenta en tan poco tiempo de su corta vida que había nacido para el arte de la imprenta y del reciente periodismo cubano. !Lastima de su fugaz tiempo en el giro!
Por aquella época las imprenta también eran lugares obligados para reuniones de intelectuales escritores, donde iban a comentar de sus escritos e intercambiar
opiniones por los aconteceres de la distante Europa con relación a política, mundo de los negocios, moda, en fin estar lo mayormente informado. En ese medio conoció a Cirilo Villa Verde, escritor de la celebre Cecilia Valdes, donde hace mención de Eduardo Facciolo Alba, también conoce a José María de Arbaleaga y José María de Cardes entre otros.
Facciolo fue testigo del nacimiento del primer ferrocarril de pasajeros de Cuba (1844). Ya que cuatro años atrás se comenzó con el trasporte de piedras de una mina ubicada en el vecino pueblo de Guanabacoa, a Regla embarcándose para La Habana.
1844 fue el año que marco el comienzo del destino patriótico de el joven Facciolo. Con el fusilamiento del poeta Diego Grabiel de la Concepción (Plácido) le dolió tanto que con tan solo 15 años de edad llegó a encararse con su padre y su padrino Guillermo Gonzalez Capitán en Regla, por no estar de acuerdo por aquella injusticia.
Ese mismo año comienza a trabajar en el "Faro Industrial de La Habana" donde también trabaja escribiendo el joven norteamericano John Sidney, por el cual sentía admiracion. El destino los pone en el mismo lugar. Uno para morir por defender un derecho y el otro vivió para mantener el derecho que pidió Eduardo Facciolo Alba, la libertad de prensa, la libertada de expresión, el derecho a pensar libremente, el derecho a ser yo como persona.
1850 John Sidney es nombrado Director del periódico y el joven Facciolo ya era el Editor del mismo. Ahora la admiracion era de ambos lados.
Facciolo se entrego con pasión a su trabajo, me imagino que lo disfrutó mucho, en tan poco tiempo había pasado de un puesto a otro dando en cada uno el máximo de su capacidad con entrega total.
John Sindeny, frecuentaba el mismo circulo del venezolano Narciso Lopez y los hermanos matanceros Vellido de Luna y otros cubanos mas que estaban conspirando para llevar a cabo la llamada conspiración "Vuelta Abajo" ya que por Pinar del Rió seria el lanzamiento, que no dio los resultados esperados..
Narciso Lopez ayudó a la idea de crear nuestra insignia nacional nuestra bandera, dicen que soñó los colores de la bandera.
El 12 de agosto de 1851 es capturado en Los Pinos de Rangel, en Pinar del Rió y ejecutado en "Garrote Vil" 1 de septiembre de 1851, casi un año después le tocaría la misma suerte al joven de tan solo 23 años, a morir en tan horrible y despiadada ejecución al estilo mediebal.
John Sindey es detenido en La Habana acusado de conspiración en los preparativos del frustado desembarco. El cónsul de los Estados Unidos en aquella época hizo lo indecible por que no fuera juzgado. Pero una Comisión Militar Permanente lo condeno a 8 años de prisión en una cárcel en Ceuta, África.
"El periódico El Faro Industrial de La Habana" cierra sus puertas y deja de publicarse. Mucho le habrá dolido a Facciolo pero aún mas el saber que su amigo está en prisión.
Abre una cigarreria en Regla, pero fue por poco tiempo, su destino estaba estrechamente ligado a la imprenta y ser el primer mártir y ser parte de la triste historia del comienzo del periodismo revolucionario en Cuba.
Muchos años después se establece el articulo 19 de la carta de los Derechos Humanos dice.- "Todo individuo tiene el derecho a libertad de opinión y expresión" El joven Eduardo Facciolo murió por no tener ese derecho.
Hoy en día sin los españoles, estamos igual, nada cambia en Cuba seguimos sin tener derecho de opinión y expresión, el articulo 19 no cuenta en la Cuba de hoy.
Un grupo de comerciantes y miembros de La Junta Cubana, cansados de tanta difamación por parte de la prensa española que venia sistematicamente haciendo una campaña donde ponían las aspiraciones cubanas como absurdas y ridículas en sus demandas hizo que se le encomendara al patriota-periodista Juan Vellido de Luna la tarea de crear un periódico clandestino que contra -restara las calumnias. Era una tarea extremadamente difícil, había que buscar gente con conocimiento y lo mas importante y primordial de extremadamente confianza que sintiera la noble causa y sus peligrosos riesgos que los criollos involucrados tenían que correr para enfrentarse al gobierno Español.
Juan Bellido de Luna no pierde tiempo, solo una persona lo puede ayudar y quien mejor que su amigo el joven norteamericano John Sindey que se encontraba preso en el castillo de La Punta, esperando su traslado para Ceuta. El conocía a posibles cubanos dentro del giro de la imprenta que pudieran ayudar en tan riesgosa empresa. Sin pensarlo dos veces y con una fe ciega recomienda a Eduardo Facciolo, el mas idóneo en capacidad, discreción y fervor patriótico, Bellido de Luna salio esperanzado a localizar a Facciolo.
Facciolo desconocía por completo los planes de la Junta Cubana, ya ellos la Junta saben que en el ultramarino pueblo de Regla del lado opuesto de la bahía, estaba la persona que los podía ayudar, reunía casi todas las cualidades: capacidad bien demostrada, honestidad, valentía y patriotismo siendo aun tan joven. Juan Bellido de Luna años después declaraba que no le costo ningún trabajo para convencer aquel joven tan dispuesto desde un primer momento de tan peligrosa proposición aceptada de inmediato con tan alta responsabilidad.
Facciolo se da a la tarea de buscar sus colaboradores que deben de tener los mismos principios de Facciolo y cuenta con la ayuda de José M. Saliero y Santiago Spercer, como impresores.Es justo recordar Abram Scott otro norteamericano simpatizante con los criollos y el es el encargado de preparle una vieja prensa en convertirla una copiadora de carta para darle comienzo a la creación del Primer Periódico Revolucionario cubano. Gracias a la ayuda económica ofrecida por los cubanos Anacleto Bermudes y Profirió Valiente que aceptaron la ayuda que Bellido de Luna les hizo para creación del periódico.
Es así como el 13 de junio de 1852, clandestinamente sale a las calles el primer número con una edición de 2000 ejemplares llevando como nombre "La voz del pueblo cubano" órgano de la independencia. Ya esto de por si da una idea de los deseos ocultos de independencia aunque no tan definidos como para pensar en una independencia total y absoluta, pero al menos era un buen comienzo.
Todos están sumamente contento con los logros obtenidos en la primera edición, la distribución se hizo bajo medidas de seguridad, pudo salir de La Habana con destino a New York, Tampa, Cayo Hueso y lo mas importante a España, en New York fue bien acogido por los exiliados cubanos, esta ciudad de cierta forma es parte de nuestra historia de exilio, Marti vivió en ella por 14 años y en diferentes etapas colonias de exiliados han vivido en ella durante todas las etapas de exilio forzado a diferente generaciones, no debemos de olvidar que fue en esa ciudad en el edificio del periodico Sun, en Fulton esquina Nassau en New York, donde se izo por primera vez en el mundo nuestra insignia nacional. El periodico New York Heral le dedico un comentario a su fantasmal edición. Al primer periodico revolucionario.Es en la calle Mercaderes en el numero 18 de aquella epoca donde bien pudieramos decir que nacio tan histórico acontecimiento periodistico.
Desde su primera edición tanto a Bellido de Luna, como a Facciolo y demas coloboradores tuvieron una inquietud con el cuidado que se deberia tener con los delatores tan asi fue que recomendaron en la primera edición. "Nuestra causa es justa, sagrada y noble y esperamos de nuestros hermanos los cubanos prudencia y valor, reserva y desprecio por los delatores"
Bellido recomienda como una preocupación que la rudimentaria imprenta fuera trasladada en cada una de las futuras ediciones como medida de seguridad, para eso habian obtenido un baúl negro, que lucia mas un sarcofago que otra cosa por su color negro, al cual lo bautizaron con el nombre "El sarcofago-negro"
Con gran entusiasmo sale la segunda edición el 4 de julio de1852, coincidiendo con el dia de la independencia de los Estados Unidos. Esta vez son 3000 los ejemplares, esto da lugar a duplicar a que se oferte una fuerte cantidad de dinero a quienes delataran las persosnas y lugar de elaboración del periódico, los españoles no podian soportar semejante atrevimiento por parte de los criollos.
La tercera edición sale a la luz el 26 de julio de 1852 y se tiene que hacerse en Regla en casa de un amigo de Facciolo llamado Juan Hisco, lamentablemente no se tiene direccion. Todo estaba saliendo bien la idea de estarse moviendo de un lugar a otro era los mas prudente y le estaba dando tranquilidad y tenian a los españoles desconcertados, habian puesto un maximo de vigilancia constante en casi todas las imprenta de La Habana.
Juan Bellido de Luna tiene que abandonar la isla o de lo contrario iria a prisión. Sale el 6 de agosto de 1852 con rumbo a Boston en la goleta Express logra escaparse. Se iba (Bellido) con un gran preocupación que Facciolo comprara la imprenta que le vendian y esto ponia en riesgo de ser detectado por las autoridades. Si hasta ahora todo habia estado saliendo bien, para que correr riesgos.
Quizás lo que hizo al joven Facciolo de cometer tan cuantioso error, era creo yo, el deseo de tener su imprenta propia y no estar cambiando de dirección con la carretilla y el zarcofago. Pasión estoy seguro que sentia por su trabajo.
Marti dijo.- "De todo los oficios prefiero el de la imprenta, porque es el que mas ha ayudado a la dignidad del hombre"
Recuerdan el mensaje en la primera tirada con relación a los delatores de cuidarse de ellos, ironicamente por un vil delator, vendido por dinero, el joven Facciolo se dejo llevar por un mal canto de sirena en la voz de un mulato de apariencia fina y culta, que le hizo creer que era ingles y estaba en contra de la esclavitud, cuando en verdad era de la isla Nassau y estaba mandado a escuchar todo cuanto se hablara en la imprenta. Así fue como supo que eran ellos los que los españoles estaban buscando, fue tan cinico que acompaño a los soldados cuando realizaron la captura el 23 de agosto de 1852.
?Que publicación es esta? pregunto un sargento.
Facciolo responde con tranquilidad.- Es la misma publicacion. !La voz del pueblo! no se moleste usted, esta es la unica prueba que no se ha tirado.
De la misma mano de Facciolo, el sargento recibio el primer ejemplar impreso.
Su madre le pidio que dijiera el nombre de los demas implicados y su condena seria deportación en ves de morir de un forma estremadamente cruel e inhumana en !Garrote Vil! No hablo, no traicionó, murio con dignidad, valentia, amor por su trabajo, amor por la patria que aún no era libre y soberana.
Dias ante de su muerte le escribe un poema a su madre.
A MI MADRE
(PRIMER PARRAFO)
Madre del corazón, tu puro acento
No demandes favor a los tiranos
A mi me inspira el noble sentimiento
De morir por mi patria y mis hermanos.
Nota: Lamentablemente muchos periodistas cubanos lo tienen olvidado sin pensar, que murio a los 23 anos, por la libertad de prensa y la libre expresion, por lo mismo que se esta luchando por no perderse.
Ino Martel Casuso.
Copiado de:http://cubadc.creatuforo.com/ironias-de-la-historia-temas1879.html#1879

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Algo que los desflecaos ocultan,..per se,..

Mensaje por Opossum el Vie Mayo 30, 2014 6:17 pm

.

Opossum
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1087
Valoración de Comentarios : 1310
Puntos : 2489
Fecha de inscripción : 15/05/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.