Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por PLACETA el Sáb Oct 17, 2009 9:17 am

No se puede remodelar, arreglar o reparar sin autorización del gobierno:
Tener una casa en Cuba puede ser una pesadilla

Mientras la gente hace malabares para conseguir dólares para comprar los materiales y luego obtener el permiso, sus viviendas se caen a pedazos.

ERIKA LÜTERS GAMBOA
Para cualquier persona, tener una vivienda propia constituye un logro que le da seguridad y mejora su calidad de vida. No ocurre lo mismo en Cuba. Para muchos cubanos, tener una casa puede terminar siendo una verdadera pesadilla.
La antigüedad de las viviendas y su deterioro muchas veces ponen en riesgo la vida de las personas. Pero las familias miran impotentes la situación, ya que arreglar una casa es una tarea titánica, debido a que se debe contar con el permiso del régimen para cualquier tipo de arreglo, ampliación o construcción.
Esta disposición que data de 2001 fue reactivada esta semana con la resolución 256/09 del Instituto Nacional de Vivienda, que establece que los inspectores pueden "disponer la paralización inmediata de las obras" que se ejecuten sin autorización.
Esta nueva regla dificultará más aún el arreglo de las viviendas, como en el caso de Melba Santana (58), residente en Puerto Padre, provincia de Holguín.
Su casa tiene más de 70 años y fue heredada de sus padres. "Esta vivienda para mí es un tormento, aunque sea feo decirlo. La parte de arriba era de zinc galvanizado, pero ya está tan deteriorado por los años, por el sol, las aguas, los embates de las distintas tormentas, que ya se nos cae a pedazos", relata.
Melba agrega que vive "con el temor de que las vigas de madera que aguantan el techo finalmente cedan y nos aplasten, a mi nieto, a mis dos hijos y a mí".
En La Habana las cosas no varían mucho. "El último huracán le tumbó el techo de la casa a un tío. Nunca pudo conseguir para que le dieran el material para construirlo. Finalmente se fue a la casa de su hija", indica Lidia Lima Valdés.
Cuenta que para conseguir cemento hay que tener dólares, porque sólo se vende en las tiendas de divisas. "Eso ya es un gran problema, porque no toda la gente recibe alguna remesa del extranjero", señala.
Luego hay que obtener el permiso del Ministerio de Vivienda. "Allí tiene que conseguir que un arquitecto vaya a su casa a ver las obras que tiene que hacer y la cantidad de material que necesita. Hay que ir de madrugada al ministerio, y aún así a veces no se alcanza turno".
Laura Pollán vive en la calle Neptuno, en el centro de La Habana, y ya fue multada una vez por agregar unas ventanas a su casa. "Esta norma no es nueva. Lo que están haciendo es revitalizarla, lo cual es una barbaridad. Por el contrario, el gobierno tendría que ayudar a quienes quieren arreglar sus casas".
Si el gobierno pretende con esta medida evitar el mercado negro o los robos, no será tarea fácil. Según el economista Óscar Espinosa Chepe, la gente necesita conseguir los materiales de construcción, y los obtendrá comprándolos en las tiendas de divisas o en el mercado negro. O robándoselos. "En las construcciones los salarios son muy bajos; entonces, lo que hacen es robarse la pintura, cemento o cualquier cosa", dice Espinosa.
"Un saco de cemento vale 7 dólares, y el salario promedio es de 20 dólares, y no todos lo ganan. Por eso, el que no tiene Fe (familia en el exterior) está muy mal en Cuba", concluye.
"Cómo va a ser ilegal arreglar mi propiedad. Si no puedo hacer lo que yo deseo, entonces significa que la casa no es mía".Laura PollánResidente en La Habana
50% de las viviendas en la isla están deterioradas o en malas condiciones para ser habitadas.
500 mil inmuebles fueron arrasados el año pasado por el paso de tres huracanes.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por Romano el Sáb Oct 17, 2009 10:12 am

Placeta;desde que tengo uso de razon,la robolucion fidelista nunca a hecho nada por darle vivienda al que la necesita,la aclomeracion familiar constituye en cuba un 95% en toda familia,nuevos matrimonios,nuevos hijos,a veces son hasta 12 personas en una vivienda de 5 cuartos,las obras como ALAMAR y otras nunca an dado abasto para tal magnitud de ese acinamiento familiar.y como ud dice la falta de materiales de contruccion por 50 anos a dejado al cubano en la interperie,no nos acordamos en las interminables colas en las posadas,esposos separados por falta de viviendas?ESO SI LA INVENTIBA de cubano ES GRANDIOSA,LAS BARBACOAS.........
todo eso se llama REBOLUCION SOCIALISTA!
EJEMPLO:

Dr. Darsi Ferrer en huelga de hambre y castigado entre criminales
LA HABANA, Cuba, 16 de octubre, (Jaime Leygonier, www.cubanet.org) -El 13 de octubre el médico disidente Darsi Ferrer se declaró en huelga de hambre en demanda de que “cesen las injusticias y las arbitrariedades” y lo enjuicien o excarcelen. La reacción de las autoridades fue trasladarlo al destacamento 12 con los criminales más encallecidos. Según informó su esposa.
El preso de conciencia Dr. Ferrer está encarcelado sin juicio en el penal Valle Grande, en La Habana, con el pretexto de que reparaba su paupérrimo hogar y en un registro policial ilegal le ocuparon dos sacos de cemento, dos ventanas que arrancaron de la pared y unas planchuelas.
Desde el registro hasta el encarcelamiento y su permanencia en prisión todo el proceso está manchado con la violación de los códigos legales y de procedimientos vigentes en Cuba.
La abogada, contratada por la esposa del médico, Yusnaimy Jorge, consideró innecesario solicitar el cambio de medida cautelar como el matrimonio cliente le pedía solicitara.
No lo hizo hasta el 16 de septiembre. El plazo legal para que la fiscalía responda es de 5 días hábiles, transcurridos 15 días la esposa fue a la fiscalía municipal donde le declararon verbalmente que “parece” que no habría cambio y que el expediente estaba para la Fiscalía Provincial.
En la Fiscalía Provincial le informaron que no sabían nada del expediente, pero que por el pequeño delito del que se trataba, “receptación” nadie permanecía en prisión en espera de juicio. En esta fecha no hay respuesta.
El Dr. Ferrer, acosado por la policía política por su labor a favor de los derechos humanos, continúa sacando denuncias desde el penal sobre robos administrativos, epidemias y maltratos a presos, que incluyen “suicidios”.
Harto por estas arbitrariedades permanece en huelga de hambre y para castigarlo por ello y por sus denuncias, las autoridades lo recluyeron en el destacamento 12, considerado el peor. Allí la disciplina la imponen a golpes los criminales designados para ello por la dirección del penal y recientemente se “suicido” por ahorcamiento en su celda solitaria un joven a quien negaban atención médica.
--------------------(EN CUBA TE QUERIAN ENSENAR QUE EN USA,A LOS NEGROS LE HECHABAN LOS PERROS)Y FERRER Y EL TAMBIEN MEDICO BISCET SON NEGROS!
DA PENA Y PESAR QUE UN PUEBLO (QUE NO TODOS PUEDEN ABANDONAR LA ISLA EN BUSCA DE MEJORAS)TAN TRABAJADORA Y CON UN IGNATO PROPIO DE EDUCACION PASE TANTAS PENURIAS.POR UNOS DESLMADOS DICTADORES COMO LOS CASTROS Y ACOLITOS(BUFONES)50 ANOS DESTRUYENDO A CUBA Y A CUBANOS.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por Laura Maldonado el Sáb Oct 17, 2009 2:35 pm

Leo cada historia en estas paginas, que para la mayoria sobre todo los que vivimos en Europa son totalmente desconocidas, y hasta que punto el regimen controla la vida de la gente, no se mueve una mosca en la Isla sin que el Tiranosaurio lo sepa, y sus secuaces, y estas cosas se pueden hacer porque hay gente que secunda y apoya, que sucedera el dia que falte, se lanzara el pueblo a la calle a pedir justicia??
Pues en España todavia hay gente que defiende al Comandante y su Revolucion.Tendrian que entrar en estas paginas y darse un garveo.

Por cierto en Sevilla hay un Restaurante llamadl Azucar, y se dice que detras de los testaferros hay una persona que figura como propietario y cuyo apellido es Castro.

Laura Maldonado
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 160
Valoración de Comentarios : 122
Puntos : 313
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por apower el Sáb Oct 17, 2009 2:40 pm

En este tema de la vivienda, la condicion en cuba es critica, sepa el mundo que la vivienda en cuba casi el 100% de materiales o mano de obra es ilegal, lo que hace el gobierno es para los vanguardias, personas que dan mas de si para que les vendan una vivienda que a la larga esta mal hecha, tiene errores y despues no hay maneras de arreglarlas.
saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por Romano el Dom Oct 18, 2009 12:17 pm

Cuba facilita construcciones en viviendas, igual que sanciones

AP
Posted: 2009-10-15 ,LA HABANA - El gobierno cubano emitió una normativa que sanciona las construcciones ilegales en la isla, una actividad muy sensible debido a que por el déficit habitacional y el deterioro de las edificaciones la población se las ingenia para acomodar a sus familias bajo un techo.

La resolución 256/09 del Instituto Nacional de Vivienda, aprobada el 15 de septiembre pero publicada el miércoles en la gaceta oficial, faculta a los directores municipales de la vivienda para "detectar las acciones constructivas que se ejecuten ilícitamente... recibir, procesar... las ilegalidades dadas en torno a la vivienda".

La medida contempla que los inspectores pueden "disponer la paralización inmediata de las obras", pero también la persona que realice obras de construcción sin la debida licencia se arriesga al "decomiso de medios y recursos utilizados o pérdida de lo construido".

El objetivo es "organizar, unificar criterios y paralizar las indisciplinas" explicó a la AP, Jardines Lugo, asesor jurídico de la vivienda del municipio Playa en la capital cubana.

En su oficina, decorada con un retrato de Ernesto Che Guevara, Lugo explicó que la nueva resolución "pone sobre el papel" una serie de regulaciones estipuladas por un decreto que data de febrero del 2001.

Lugo explicó que a veces solo "se ponían multas" pero las construcciones seguían a pesar de las "irregularidades".

Ahora, el gobierno puso en marcha un plan en el sector de la construcción que hará "más fácil para la gente obtener la licencia" para remodelar, reparar o hacer modificaciones a sus viviendas.

"El problema de la vivienda es uno de los más graves que hay y es cada vez peor" explicó Oscar Espinosa Chepe, un economista que trabajó muchos años para el estado y ahora es crítico del gobierno.

Espinosa consideró que la población tiene "más presión para resolver sus problemas de vivienda" y agregó que con esta resolución "es posible que existan más ilegalidades... más inspecciones, más oficiales recibiendo dinero u otros favores".

Una mujer de 77 años que se identificó como Milagros, sin dar su apellido por temor a represalias de las autoridades, y cuya vivienda en el municipio de Playa está siendo reparada dijo que no teme ser sancionada por cometer supuestas "ilegalidades".

"Esta es mi casa, vivo aquí desde hace 71 años y la estoy arreglando, no necesito permiso de nadie" exclamó un poco molesta.

En casa de Milagros viven siete personas, de las cuales sus dos hijos trabajan, pero la anciana explicó que "resuelvo los materiales con la ayuda económica que me manda mi familia del extranjero, porque con el salario que reciben mis hijos no alcanza para nada".

La isla fue golpeada en el 2008 por tres huracanes que causaron millonarias pérdidas a la economía, incluyendo una gran cantidad de daños a viviendas.
---------
QUE DESCARO,EN EL 2008 3 HURANES DANARON LAS VIVIENDAS.
EL HURACAN LLEGO A CUBA EN EL 1959 CON BARBA Y VESTIDOS DE VERDE,DESDE 1959 EN CUBA (50 ANOS) SIN DAR MATERIALES PARA LA RECONSTRUCCION O REMODELACION DE LAS VIVIENDAS,EL DESGOBIERNO CONSTRUYENDO ALGUNAS VIVIENDAS ,Y MAL HECHAS.(LAS CUALES AL POCO TIEMPO PRESENTAN MUCHOS PROBLEMAS QUE SE HACE MAS DIFICIL EL ARREGLO,Y LES CAEN ENCIMA A LOS INQUILINOS) PERO ESO SI GASTANDO MILLONES DE DOLARES EN ARMAMENTOS ESPERANDO EL ATAQUE IMPERIALISTA(QUE NUNCA LLEGO)
POR ESO Y COMO ES VISTA LA SITUACION DE CUBA ,CREO QUE A LA CAIDA DEL DICTADOR A CUBA VA SER FALTA EL DOUBLE DE ANOS EN EL QUE SE HICIERON LAS PIRAMIDES EN EGIPTO O EL DOUBLE DE TIEMPO QUE SE RECONTRUYO EUROPA DESPUESDE LA 2da QUERRA MUNDIAL.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por roberto ramirez el Lun Oct 19, 2009 8:34 pm

CUAL VIVIENDAS SE HABLA SI EN CUBA NO EXISTE PROPIEDAD PRIVADA , SON MEDIOS BASICOS SIENDO PROPIAS, NI PUEDES VENDER ,NI PUEDES DEJAR EL PAIS Y PARA EL COLMO LOS PRECIOS EXORBITANTES DE LOS MATERIALES HACEN DE ESTAS VERDADERAS CHOZAS , ES UN CALVARIO NUESTRO PAIS .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por apower el Mar Oct 20, 2009 10:47 am

Cuba debe ser el peor pais en el tema de la vivienda, muchos paises despues que las personas empiezan a trabajar, se pueden buscar una renta, asi como los matrimonios, sepa el mundo que en cuba eso es imposible, no existen los apartamentos de renta o una industria que fabrique apartamentos o casas para la renta, esto a ningun nivel, ahora la fabricacion de las casas es para aquellos dirigentes o trabajadores que les sacan el sumo para venderselas despues a precios que las deben pagar en años, esto sumele que la persona despues de ver pagado la casa no la puede vender, esto es ilegal. Sepase que en cuba todo es ilegal, hasta el presidente esta en el puesto ilegalmente.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La vivienda en Cuba ( Tomado del Mercurio )

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:38 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.