Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Chávez desembolsó $5,6 millardos por personal cubano en 2008,

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chávez desembolsó $5,6 millardos por personal cubano en 2008,

Mensaje por odioafifo el Lun Oct 05, 2009 8:29 am

Chávez desembolsó $5,6 millardos por personal cubano en 2008, según experto


Carmelo Mesa-Lago indicó que 'el subsidio venezolano es superior en términos nominales a cualquier subsidio histórico que la Unión Soviética le dio' a La Habana.





El gobierno de Hugo Chávez gastó el pasado año 5,6 millardos de dólares para el pago de médicos, enfermeros y otros profesionales de la Isla que trabajan en Venezuela, reportó el diario local El Universal.
El economista Carmelo Mesa-Lago, citado por el rotativo, hizo estos cálculos basado en cifras que otorga la Cepal, y en las propias estadísticas que ofrece el gobierno cubano.
"¿Qué es lo que pasó con todos los médicos cubanos que había y por los cuáles Venezuela pagó esa suma el año pasado? ¿Dónde están esos médicos?", se preguntó Mesa-Lago, profesor visitante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), para quien esta situación "es inexplicable".
Según el experto, esa cantidad no fue la única que Caracas desembolsó para ayudar a La Habana, pues el monto asciende a 9,4 millardos de dólares, lo que incluye —además de los pagos por los profesionales— 2 millardos que representan el subsidio por petróleo que tiene el régimen, y más de 1,37 millardos que Venezuela colocó para financiar 76 proyectos en varios sectores.
De acuerdo con el reporte, los convenios entre ambos gobiernos fijan que el barril de petróleo venezolano para Cuba tiene un costo preferencial de 27 dólares, de ahí que gracias a ese valor determinado el gobierno de Raúl Castro se ahorró esos $2 millardos.
Agrega el diario que Mesa-Lago comentó además que estadísticas de la Universidad de Miami revelan que la deuda que tiene La Habana con Chávez asciende a 11,4 millardos de dólares, de los cuales 4,6 millardos se acumulan por concepto de petróleo.
"Cuba le exportó a Venezuela 415 millones de dólares y Venezuela le vendió en mercancía a la Isla, 4,47 millardos de dólares. Queda demostrado que se trata de un comercio básicamente en una sola dirección", dice el profesor.
El Universal informa que el comercio entre los dos gobiernos subió siete puntos porcentuales y se ubicó en un 27%, pero en términos de valor (de dólares) el incremento fue de un 82%.
Mesa-Lago considera interesante el hecho de que del total del déficit que registró La Habana el año pasado (10,56 millardos de dólares), el que acumuló con Venezuela represente el 38%, equivalente a $4,06 millardos.
"Vemos entonces cómo este país está subsidiando el comercio exterior de Cuba. La pregunta es ¿cómo Cuba paga más de 4.000 millones de dólares en el déficit comercial?", afirma el economista, y recuerda los 5.600 millones de dólares desembolsados por el gobierno de Chávez para el personal cubano.
En opinión de Mesa-Lago, "desgraciadamente la parte de la balanza de pagos en el Anuario Estadístico de Cuba está en blanco para los años 2007 y 2008", por lo que no duda de que Venezuela es el principal subsidiario del régimen en la actualidad.
"El subsidio venezolano es superior en términos nominales a cualquier subsidio histórico que la Unión Soviética le dio a Cuba", apunta el experto.


© cubaencuentro.com

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.