Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Agenda OEA: Perdon politico,elecciones y no restitucion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agenda OEA: Perdon politico,elecciones y no restitucion

Mensaje por odioafifo el Dom Oct 04, 2009 9:25 pm

"Perdón político y no restitución de Zelaya" en Agenda de la misión de OEA

04/10/2009
Hondudiario.com
http://www.hondudiario.com/H/content/perdón-político-y-no-restitución-de-zelaya-en-agenda-de-la-misión-de-oea-0


La agenda a tratar entre el Gobierno de transición de Roberto Micheletti y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arribara al país éste miércoles, no incluye la restitución del ex presidente Manuel Zelaya, pero sí un “perdón político, un asilo en un país que no es Brasil y el apoyo total a las elecciones de noviembre”, trascendió en Washington.

Fuentes ligadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos, tras considerar las diversas versiones sobre la crisis en Honduras, dijeron a hondudairio.com que la agenda extraoficial de la misión de la OEA, tras la visita de varios senadores al país, confirmó la división en Washington por el caso, donde llamar "golpe a la salida de Manuel Zelaya es una desinformación sin base".

La semana anterior el senador Jim DeMint y los representantes Aaron Schock, Peter Roskam y Doug Lamborn visitaron el país,y se reunieron el presidente Micheletti con jueces de la Corte Suprema y cuatro candidatos presidenciales.Un viaje de misión indagatoria, y "no para dar respaldo o fomentar a algún político en particular".

La situación en Honduras, condenada desde el pasado 28 de junio, bajo las presiones del secretario Miguel Insulza por el juego de intereses politicos de los presidentes de los países integrados a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que dirige el venezolano Hugo Chávez, tomó otro rumbo a pesar de la suma de otras políticas intercontinentales.


Manuel Zelaya en la Embajada de BrasilEntre estas presiones de condena a Honduras y disputas, se incluye el bloqueo a las nominaciones de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y de Thomas Shannon como embajador de Brasil, para presionar a la Casa Blanca por su política hacia Honduras.

Empero, la agenda extraoficial que se manejó en Washington, tras la visita de Insulza a Honduras y en una reunión con el presidente Micheletti, incluye que a Manuel Zelaya y a todos sus simpatizantes se les deberá dar un Perdón Político.

Los otros cargos (juicios de corrupción) los deberá enfrentar ante las autoridades correspondientes. Se le dará la opción de obtener un asilo político, pero no seria Brasil quien se lo daría. También habrá un perdón político para los hondureños que participaron en la remoción física de Zelaya.

Asimismo, se detalla que las cortes hondureñas deberán juzgar a las autoridades que permitieron la salida ilegal del ex gobernante hondureño hacia Costa Rica. Apoyo al proceso electoral y a los resultados de las elecciones de diciembre y la ratificación y respeto a la declaración de los Derechos Humanos.

Los representantes de la OEA, tras conocer la “férrea defensa” de institucionalidad hondureña, advirtieron a la misión que llegará al país este semana, que “lo que sucede en Honduras es un problema interno y su solución deberá enmarcarse en la carta de las Naciones Unidas que dice en su articulo II numeral 7, donde ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará; a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta”.

Que la comisión de la OEA insistirá en que la solución al conflicto en Honduras se de con la firma de la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, misma que no es aceptada por los Hondureños ya que incluye la restitución de Manuel Zelaya, por lo que cualquier solución deberá ser encontrada dentro del marco jurídico de Honduras.

Agregan que la misión deberá dar fiel cumplimiento al Artículo 52:, sobre que “ninguna disposición de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de acción regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus actividades, sean compatibles con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas”.

“La ultima declaración del Consejo Permanente de la OEA exhorta la firma inmediata del Acuerdo de San José, exige garantías plenas para asegurar la vida y la integridad física del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, y respalda las gestiones del Secretario General José Miguel Insulza para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

Tras el fracaso de los presidentes del ALBA, España y Brasil de condenar a Honduras y restituir a Zelaya, en las pasadas asambleas de la OEA y la ONU, se reforzó que "el Acuerdo de San José no está escrito en piedra” y que puede ser modificado, por lo que la visita de la comisión de cancilleres será para reforzar la mesa de diálogo entre los hondureños entre las partes para que sea "definitiva" y llegue a un acuerdo en pocos días.

Esta posición tomo fuerza, o de respetar la soberanía hondureña, luego que el embajador representante de Colombia Luis Alfonso Hoyos, asumió la presidencia del Consejo Permanente de la OEA en sustitución de Chile.

Hoyos al asumir su presidencia manifestó, que su gestión será “retomar y mantener la confianza en el multilateralismo en este único foro político que tiene el continente para continuar con la acción colectiva”.

Por otro lado se confirmó que el secretario general de la OEA Miguel Insulza admitió en Washington que los negociadores del Gobierno de transición no aceptan la mediación del presidente de Costa Rica Oscar Arias tras proferir insultos directos y despectivos a la Constitución hondureña.

La ex canciller Patricia Rodas que aún permanece en Washington, pretendiendo contrarrestar esta agenda, pidió una Asamblea General Especial de las Naciones Unidas, para que este órgano se manifieste en contra de las Elecciones Generales en Honduras.

Sin embargo, la mayoría de los países se oponen a la misma ya que tendrían manifestarse en contra de cualquier resolución que lleve en su parte operativa un párrafo que no reconociera el apoyo de la Comunidad Internacional a las próximas elecciones. Situación que no fue avalada en el pasado encuentro.

“En todos los conflictos las elecciones son la salida que es mas utilizada por el Departamento de Asuntos Políticos y de Operaciones de las Naciones Unidas, lo que seria una contradicción”, manifestó el informante. hondudiario

Agenda a tratar

En Washington se maneja información que la negociación de la OEA se enmarcara en las leyes Hondureñas:

1.- A Manuel Zelaya y a todos sus simpatizantes se les deberá dar un Perdón Político

2.- Los otros cargos los deberá enfrentar ante las autoridades correspondientes.

3. Se le dará la opción de obtener un asilo político, pero no seria Brasil quien se lo daría.

4. También habrá un perdón político para los hondureños que participaron en la remoción física de Zelaya.

5. Las cortes hondureñas deberán juzgar a las autoridades que permitieron la salida ilegal del exgobernante hondureño hacia Costa Rica.

6. Apoyo al proceso electoral y a los resultados de las elecciones de diciembre.

7. Ratificación y respeto a la declaración de los derechos Humanos.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.