Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 37 usuarios en línea: 0 Registrados, 1 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Eusebio: el usurpador de la ciudad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por Huésped el Miér Feb 14, 2007 9:59 am

Eusebio: el usurpador de la ciudad
por Licenciado Leonel Morejón Almagro


¿Por qué me tengo que morir
no en mi patria
sino en las ruinas de este país
que casi no conozco?

Raúl Rivero, de su libro "Firmado en La Habana"

LA HABANA, julio - Andar La Habana es andar lo real maravilloso, lo real bochornoso, lo mágico espantoso y hasta lo surrealista fabuloso.
Es conocer la arquitectura colonial de La Plaza de La Catedral, ver el fantasma de Cecilia Valdés animando las caderas de mulatas tropicales, que buscan encantar, no la mirada erótica de Leonardo de Gamboa, sino la de cualquier extranjero dispuesto a conocer el calor del Caribe por unos cuantos dólares de placer o quizás por una comida o unas copas en el restaurante El Patio. Es admirar el arte de pintores y pseudo pintores, que venden sus obras al único ser que en Cuba puede comprar arte -aunque sea malo el ser foráneo- el nacional tiene que ocuparse fundamentalmente en buscar la comida de hoy.
Andar La Habana es descubrir la algarada que despierta en sus habitantes vernáculos la llegada de la sardina en lata a las pescaderías, verlos correr a buscar la libreta de racionamiento y formar, sudorosos, tristes y contentos, las largas colas para cocinar hoy, algo que hace mucho no se vendía. Es ver las caras de jóvenes azarosos, caras que venden algo, lo mismo una cotorra, una moneda con la esfinge del guerrillero Che Guevara, droga o un cuerpo. Es ver a pocos metros de la mundialmente famosa Bodeguita del Medio el ajetreo para comprar el pancito diario, amargo y semiácido, que le dan a los cubanos, ¡como un logro de la Revolución!, o cinco depósitos de basura rebosantes y pestilentes, por supuesto.
Es comprobar en Cuba y Chacón una generalidad: un policía pidiendo el carnet o célula de identificación a dos jóvenes negros.
Andar La Habana Vieja es comprobar cómo hemos "avanzado", cómo aumentan las boutiques, las tiendas exclusivas donde se venden incluso las plumas Parker al precio de 184 dólares americanos, lo que viene siendo el salario anual de un especialista en medicina cubano. No es esto mágico, ni fabuloso, sino tenebroso, espantoso y ¿realista?… no estoy muy seguro.
La gente que vive en la Habana Vieja está pasando malos momentos y no es porque los viejos edificios se les vengan encima, agregando sus vidas a una ruina más, pues hay ruinas del alma y ruinas materiales. Es que la Habana Vieja vive una paradoja. Una institución nacida para salvarla tal parece que pudiera llegar a ser su desgracia, darle el último golpe a la existencia agónica a esa presencia en las puertas de sus casas y a la salida de muchos hogares de una tropa amorfa, colorida, negra, mulata y blanca, católica y santera, bohemia y respetable, que conforma su bella población.
Todos los cubanos tenemos un ser supremo -no divino- del cual dependen nuestras vidas, nuestros derechos y obligaciones, nuestro futuro. Los habitantes de La Habana, sin embargo, tienen dos: a uno de esos seres lo omitimos por evidente, el otro es Eusebio Leal y su ya tristemente célebre Oficina del Historiador de la Ciudad. Sus habitantes ya le han puesto un sobrenombre: "El Hombre de las Cadenas", por aquello de poner mojones en los lugares más inverosímiles, unidos por gruesas cadenas que impiden el libre tránsito de personas y cosas, o "El Dueño de la Habana Vieja". Esto último muy bien fundado, válido incluso jurídica y anticonstitucionalmente por la Gaceta Oficial de la República el lunes 2 de diciembre de 1996, en la Resolución Conjunta del régimen especial para las viviendas ubicadas en las zonas de alta significacion para el turismo en el municipio de la Habana Vieja.
Resolución Conjunta firmada por dos ministros y dos presidentes institutos, así como por el propio Don Eusebio, Historiador de la Ciudad. Los ministros son Osmani Cienfuegos, de Turismo y Roberto Díaz Sotolongo, de Justicia, y los presidentes de institutos Mario Eusebio Cabello Marantes, del Instituto Nacional de la Vivienda y Héctor Cuervo Masones, del Instituto de Planificación Física. Dicha resolución vino a reforzar y llevar al pináculo del poder y la gloria lo que había comenzado el decreto ley número 143 del 30 de octubre de 1993, cuando el Consejo de Estado creó la Oficina del Historiador de la Ciudad. En Cuba, desde el mismo 1976, cuando surge la constitución llamada socialista, modificada en el año 1992 y hasta nuestros días, existe una tradición legislativa de crear decretos leyes, decretos y resoluciones francamente anticonstitucionales. La falta de una real posibilidad de recurrir ante un órgano, por ejemplo un tribunal de garantías constitucionales, o la inexistente costumbre de debatir y polemizar las leyes que la nación se da por la ausencia de la sociedad civil o por la impotencia de los grupos opositores y disidentes. Por otra parte, la naciente sociedad civil poco puede hacer agrupada dentro de la oposición: siempre perseguida, hostigada, carente de medios y de suficiente apoyo interno y externo. El apoyo interno se ve muy reducido por la imposibilidad de recurrir a los medios de difusión masiva, la prensa escrita y radial durante estos casi cuarenta años se ha mantendio sumisa al servicio exclusivo de los intereses del estado, y la externa, minimizada en alguna que otra referencia periodística parcial por la radio amiga fuera de Cuba. O quizás algún modesto reconocimiento diplomático, pero que no se ha traducido en efectivo apoyo moral y material, a pesar de las importantes funciones y acciones afirmativas que pudieran realizar diversos grupos de interés en Cuba para defender los derechos de los ciudadanos, obligados al silencio, a la enajenación o al exilio como única respuesta a sus derechos mancillados, pisoteados o ignorados casi todo el tiempo.
Así, las resoluciones, como ésta del 2 de diciembre de 1996, quebrantan la pirámide legal con una impunidad pasmosa, mientras a los afectados directamente no les queda otro remedio que cruzarse de brazos y comenzar a jugarle cabezas al toro para no morir de la bestial cornada.
Cuando un jurista o un ciudadano medianamente informado lee esta resolución, descubre inmediatamente su malsana intención de despojar a los ciudadanos de sus pobres "sangreados" inmuebles, con la precisa finalidad económica de desarrollar un turismo sin la molesta presencia de una población que no entra en los planes de desarrollo turístico ni de negocios, personas a las que "ablandar y disuadir" poco a poco, reubicar en otros destinos geográficos menos comprometidos con la nueva industria.
Lo anterior se evidencia al leer el apartado cuarto: "No se autorizarán en lo sucesivo cesiones de solares yermos ni azoteas para construcción o ampliación de viviendas, reguladas en los artículos 21 y 24, respectivamente de la Ley General de la Vivienda. No obstante, las que hayan sido autorizadas con antelación al 21 de septiembre de 1995 continuarán con los procedimientos establecidos al efecto, previa determinación de la Dirección Municipal de Arquitectura y Urbanismo de La Habana Vieja, y oído el parecer de la Oficina del Historiador".
Como es de apreciar, una resolución veta y modifica dos artículos de una ley, algo muy usual en Cuba y que el Instituto Nacional de La Vivienda ha ejercido con verdadera maestría. De hecho, la ley número 65, la llamada Ley General de la vivienda, es una ley inaplicable y la mayoría de sus artículos han sufrido sensibles modificaciones de acuerdo al interés político con respecto a la vivienda en Cuba. Dicha ley, que autoriza en uno de sus artículos la compra-venta de viviendas, fue amordazada en una resolución anterior, poniendo impedimientos infranquiables para que el pueblo no pudiera vender o comprar sus casas, cederlas o donarlas, dando origen a la astucia del cubano y a numerosos subterfugios legales para poder encubrir las compra-ventas, lo que ha llevado a no pocos notarios a la cárcel. Sin embargo, para un extranjero es fácil comprar una casa en Cuba, ayudando al pasatiempo nacional que es sentirse ciudadano de tercera en su propia patria. La ley 65, junto a esta resolucion conjunta y a otras legislaciones civiles y penales, deben desaparecer de la vida del cubano en tránsito hacia una genuina democracia. Para ilustrar el carácter "punitivo" de la resolución conjunta, habría que trasncribirla en su totalidad, pero basta comentar que en sus apartados no se autoriza las divisiones o desgloses de cuartos o habitaciones, estén situados en cuarterías o ciudadelas. No se autoriza realizar arrendamientos o actividades de hospedaje usufructuarios o gratuitos para propietarios, el arrendamiento requiere la autorización del señor Eusebio, que en la generalidad no lo permite, como me han testimoniado múltiples vecinos de la zona. Ellos han sido multados con multas de 1500 pesos y advertidos de que si continúan arrendando les será decomisada la propiedad y serán expulsados de sus viviendas. Finalmente señala que los ocupantes de la vivienda que no fueran propietarios y tuvieran la posibilidad legal de poder hacerlo serán declarados arrendatarios.
Es fácil observar que en la Habana Vieja no se mueve nada sin que esté presente la mano del Historiador de la Ciudad. Es evidente, él ha pasado, de contar historias, a ser parte de la historia. Por cierto, una "historia" de dolor, impotencia, miedo y deseperanza.
Hay mucho que investigar y sería oportuno que la prensa independiente cubana se ocupara de ella. Es la única, por su desprendimiento oficial, capaz de llevar a cabo esta tarea. De los muchos hechos, uno me impactó, tiene sus semejantes en la zona y me temo que si no hacemos una acción positiva se repetirá en un futuro próximo. En San Pedro número 310, entre Sol y Santa Clara, se presentó el Don de la vieja ciudad para convencer a los vecinos que tenían que evacuar el edificio, pues las condiciones eran inhabitables. Nada, que era cuestión de días el derrumbe. Los vecinos, por lógica, plantearon sus dudas, pues en la planta baja del edificio la empresa Habanaguanex -cuyo gerente es precisamente Eusebio Leal- había instalado una tienda llamada por los cubanos "shopping". ¿Cómo era posible invertir los tan queridos y odiados dólares del enemigo para perderlos prontamente? La tienda fue trasladada de lugar, al final las familias fueron sacadas del edificio y trasladadas en dos direcciones, una parte albergada en la escuela Aracelio Iglesias, en el pueblo de Casablanca, donde después de un año y medio sobreviven en un infierno, sin condiciones higiénico-sanitarias adecuadas, muchos niños han terminado en el hospital gravemente enfermos por los parásitos que les corroen sus débiles cuerpos, los baños están tupidos, los matrimonios no tienen privacidad alguna, existen filtraciones de agua por los techos, es decir, salieron de Guatemala para entrar en "guatepeor".
Otro grupo se encuentra albergado en el Cotorro, en la escuela Mártires de Barbados, con parecida suerte, con la ventaja que en esta última escuela las divisiones de familia y familia son de manpostería y no de una fina capa de plywood como en Aracelio Iglesias, donde se puede escuchar hasta la más íntima conversación de la pareja de al lado. Pero en el infierno presente de estos seres humanos no se vislumbra un final feliz. Se les ha informado que serán reubicados en una zona de Guanabacoa llamada La Yuca, en unos cuartos pequeños, donde apenas alcanza para poner una cama. Los vecinos se niegan a ir a vivir a La Yuca, y están luchando para que al menos se les ofrezca algo similar a lo que tenían antes de ser albergados y perder sus hogares. Escribieron al primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, y después de un año éstan son las santas horas en que el señor Lazo no ha tenido la gentileza de escucharles, ni saber de sus quejas, sus dolencias, sus esperanzas, demostrando hasta dónde se cumple ese principio tan manido y convertido en slogan político durante años: "La fuerza del Partido radica en su vinculación estrecha con las masas". Nada les come para mandar a La Yuca o a malanga .
Los vecinos de San Pedro 310 siguen esperando, mientras sus hijos se les enferman, las parejas se divorcian o las jovencitas salen a las calles "a luchar un yuma, un pepe, un johnny", algo o alguien que le resuelva su futuro que en Cuba se le niega. Recordando a Emilio Ichikawa en su definición de país del "no futuro", necesariamente debemos darle la razón.
Mientras esto ocurre, volvamos a la famosa resolución conjunta del Instituto Nacional de la Vivienda, Ministerio del Turismo, Ministerio de Justicia, Instituto de Planificación Física y la Oficina del Historiador de la Ciudad, y leemos en su apartado octavo lo siguiente: "Las viviendas, las habitaciones y los locales que quedan desocupados y disponibles a favor del estado y la zona serán entregados directamente a la Oficina del Historiador, quien dispondrá de ellos acorde con las regulaciones establecidas para estos casos al objeto de lograr los objetivos siguientes: a) la reubicación y mejora de las construcciones habitacionales de la población residente en la zona, b) la restauración y conservación del patrimonio, c) el desarrollo turístico de la zona, ch) la satisfacción de los servicios sociales de la población".
Los cuatro fines de la resolución no quedan claros; el primero tiene cabal respuesta en el ejemplo de las familias de San Pedro 307, en especial lo de "mejorar las condiciones habitacionales", y de "reubicar" (en albergues hacinados sin condiciones). En cuanto a conservar el patrimonio, para mí no existe mayor patrimonio que el de la vida, la dignidad y la felicidad humana: ¡Ese es el patrimonio que primero debemos salvar! El desarrollo turístico es el más importante y mejor cumplido fin de la resolución en lo referente a la satisfacción de los servicios sociales de la población. Es increíble que esas satisfacciones sociales se traduzcan en servicios que en su mayoría son cobrados en dólares y, por tanto, imposibles de disfrutar por la mayoría de la gente.
Mientras se construyen nuevos hoteles en la zona, pronto abrirá sus puertas el Hotel Parque Central -un cinco estrellas de lujo-con 281 habitaciones, operado por la cadena holandesa Golden Tulip, en la populosa esquina de Prado y Neptuno.
El Hotel Santa Isabel, ayer edificio de viviendas, es hoy un cinco estrellas, y algunos vecinos del lugar afirman que en la maqueta de la ciudad el viejo edificio de San Pedro se señala como un futuro hotel de lujo.
A mis preguntas, vecinos de la Habana Vieja se mostraron inconformes y muy molestos con todas las restricciones que el historiador designa. Están desvalidos por ese vicio del pensamiento social cubano de "no se puede hacer nada", "¿quién le pone el cascabel al gato?", "tú sabes cómo es eso".
En el futuro peligra el Callejón del Chorro. Pero entre tanto desencanto, miedo, dolor y confusión, un viejo habanero de sabias canas me trajo con una sonrisa filosófica una frase contundente de esperanza:
"No te preocupes, mi'jito. El usurpador de la ciudad se convertirá en historia, y eso sólo lo conseguirá la libertad".
http://www.cubanet.org/CNews/y98/jul98/08a2.htm

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por jose gonzalez el Miér Feb 14, 2007 10:08 am

100 puntos pa'ti mantanzas,muy buen articulo sobre "lo que queda de la habana"....:evil:

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por armando aguilar el Miér Feb 14, 2007 5:53 pm

Recuerdo que Delfín Fdez al ser mencionado Eusebio Leal en un programa con Oscar Haza, hace ya algún tiempo, dijo que ese "señor" es uno de los bandidos más grandes que tiene el regimen, y creo tambien recordar que Delfín hizo mención de negocios con el patrimonio nacional, obras de arte, etc. (concluyó diciendo que a Eusebio Leal se le podrían dedicar programas enteros).

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por ElpidioValdez el Miér Feb 14, 2007 11:39 pm

Ese es uno que no puedo esperar por verlo linchado por la multitud enardecida, que cuando se caiga Castro lo van a arrestrar desde el Capitolio por tu Prado hasta Malecon, que clase descarado ladron y estafador, la yegua esta de Eusebia Leal.

Yegua y se te vas de Cuba, de nada te servira, hay un grupo de gente que te va a salir a buscar no impoorta donde te metas, ellos saben $$$ mucho de ti, jaaaa,

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por sergios0711 el Miér Feb 14, 2007 11:47 pm

ese lo que es un descarado manipulador y unos de los famosos adinerados de Cuba averiguen y dejen saber en ¿ cuanto ustedes creen que se encuentra la fortuna de Eusebio leal?

sergios0711
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 64
Localización : en algun lugar de EUA
Hobbies : juzgar a los comunistas y asesinos
Valoración de Comentarios : 24
Puntos : 24
Fecha de inscripción : 11/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 20, 2007 12:40 pm

Sería bueno conocer este dato, pues cuando llegue la hora; servirá de mucho.
Esta sanguijuela castrista, tiene mucho por lo que responder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por Huésped el Mar Feb 20, 2007 2:59 pm

@Dragunov escribió:Por cierto sabiais que actualmente anda tras una casa de 12 cuartos para instalarse él, que esta situada en el Vedado?
Si quereis os doy hasta las coordenadas de donde esta la casa y quien es su actual propietaria
Saludos


Todo lo que sepa de este señor u otros, por favor dejelo saber...si no quiere dar detalles precisos para que le reconozcan, envielo por CORREO PRIVADO a otro forista de su confianza (o a Luis) para que lo publique.

Toda informacion veraz se agradece...!!

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por ElpidioValdez el Mar Feb 20, 2007 10:58 pm

Deberian cambiarle el titulo al programa televisivo que la hizo famosa de "Andar la Habana" por "Saquear la Habana", que trozo de H.. de P.., la yegua esta de Eusebia Leal.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por alexis el Mar Feb 20, 2007 11:13 pm

Y yo habia escrito esto anteriormente sobre este señor que tiene una agencia de exportacion e importacion, se llama o se conoce por OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA HABANA como el organo el cual el creo, pues bien esta agencia se dedicaba a sacar obras de artes de Cuba mayormente piezas del cementerio Colon, eso se decia y nadie revisaba eso, podian haber muchas mas cosas dentro , todo autorizado.
ABAJO FIDEL CASTRO
VIVA CUBA LIBRE

alexis
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 512
Valoración de Comentarios : 72
Puntos : 279
Fecha de inscripción : 11/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por Anonymou el Lun Feb 26, 2007 11:37 am

Dispara a discreción, compañero Dragunov.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por fidelon el Lun Feb 26, 2007 5:19 pm

un poco atrasado el comentario ya que el hotel parque central del que hace referencia esta hace muchos años en servicio.

fidelon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 176
Valoración de Comentarios : 48
Puntos : 58
Fecha de inscripción : 17/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por fidelon el Lun Feb 26, 2007 5:20 pm

un poco atrasado el comentario ya que el hotel parque central del que hace referencia esta hace muchos años en servicio.

fidelon
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 176
Valoración de Comentarios : 48
Puntos : 58
Fecha de inscripción : 17/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por ElpidioValdez el Lun Feb 26, 2007 9:46 pm

Quieres decir Fidelon que la susodicha casa en Linea entre F y E es ahora un hotel? SAludos, suelta suelta habla por esa boca.Jaa

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Eusebio: el usurpador de la ciudad

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.