Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 14 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 14 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Bariloche: Uribe versus el Chavismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bariloche: Uribe versus el Chavismo

Mensaje por odioafifo el Sáb Ago 29, 2009 6:43 pm

Bariloche: Uribe versus el Chavismo

Por Raúl Lombana Hernández el 29 de Agosto 2009 11:48 PM

San Carlos de Bariloche, ciudad ubicada en la Patagonia argentina, fue el escenario en donde ayer se reunieron los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). En la provincia de Río Negro, sobre los andes patagonicos, se llevó a cabo la tan anunciada convocatoria citada días antes para debatir el tema del acuerdo sobre la presencia de efectivos militares estadounidenses en bases colombianas. Bariloche se convirtió, sin lugar a dudas, y debido a los eventos previos a la reunión, en el epicentro del evento más importante de UNASUR. A pesar del esfuerzo del chavismo por torpedear el acuerdo fue derrotado al no prosperar su tesis de prohibir bases militares extranjeras en los países miembros de la organización. La declaración final fue una victoria del presidente Uribe sobre el chavismo a quien además le desnudó las falencias palmarias que tiene.

La cumbre llevada a cabo ayer en la ciudad argentina fue una extensión de la que se realizó en Quito el 10 de agosto y a la cual el presidente Uribe no asistió aduciendo razones de inconveniencia, debido a los problemas diplomáticos entre Colombia y Ecuador. Pues bien, la junta llevada a cabo permitió conocer las posiciones de los doce mandatarios miembros, los cuales expusieron sus puntos de vista acerca del acuerdo sobre las bases. Los pronunciamientos de los jefes de estado fueron concordantes con el discurso previo que venían manejando antes de la reunión y, especialmente, el expresado en la cumbre de Quito.

Al interior de la sociedad colombiana se evidenciaba un temor por la reunión de ayer. No se puede desconocer que el auditorio estaba polarizado, por no decir hostil, en contra de los intereses de Colombia. Aún más, la presidencia pro tempore ejercida por Correa, mandatario ecuatoriano, y el lugar de la reunión -Argentina- ambos países fieles al ideario del chavismo en la región y peones del proyecto expansionista de Chávez, auguraban una encerrona en contra del presidente colombiano. Pues bien, el intento por parte del chavismo de condenar y prohibir el acuerdo para el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos se fue avizorando con el transcurrir de la reunión. Los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, fieles a un libreto prestablecido enfilaron las baterías en contra del presidente Uribe. Durante sus intervenciones no escatimaron en recurrir desde la soberanía nacional hasta un supuesto ataque inminente de Estados Unidos en contra de Venezuela, para condenar y prohibir el acuerdo bilateral.

Ahora, la reflexión de hoy busca mostrar como lo que realmente se dio en Bariloche fue un enfrentamiento ideológico que propendía aislar a Colombia a través de burdos montajes y evidencias apócrifas. El plan fraguado por el chavismo para atacar el acuerdo se basó principalmente en un supuesto dossier de inteligencia militar estadounidense, al cual Chávez llamó el "Libro Blanco", y con el cual pretendía demostrar que el acuerdo de las bases no es sino un plan para invadir a Venezuela.

Sin lugar a dudas, la presentación que hizo Chávez del supuesto informe fue una decisión burda para atacar el acuerdo bilateral. Sólo hicieron eco al mamarracho presentado los peones del chavismo, quienes previamente tenían copia del documento. El discurso del gobernante venezolano lo que produjo fue carcajadas de los televidentes que seguían la cumbre al ver el disparate en que fundamentaba su intervención. La "prueba reina", como quiso usar el proponente del chavismo el documento, carece de toda credibilidad, debido a que éste corresponde a un estudio de factibilidad hecho por unos contratistas sobre la movilidad de las tropas estadounidenses en el hemisferio que le permita una ruta más corta hacia África. Lo curioso del dossier presentado por Chávez es que siendo de tan altísima importancia para la seguridad de Estados Unidos lo haya obtenido a través de Internet. No podemos olvidar que la estrategia militar de ese país es asunto de seguridad nacional y es clasificado como reservado, de ahí, que es muy iluso suponer que tal documento, según Chávez es la hoja de ruta para la invasión a Venezuela, esté al alcance de cualquier cibernauta del mundo, incluido los enemigos de los estadounidenses. Semejante estupidez sólo se le ocurre al líder del chavismo.

La discusión sobre el uso de las bases colombianas giró en un círculo vicioso, debido a que todo el sustento probatorio de la inconveniencia de este acuerdo se hizo sobre una premisa cuestionable como lo fue el "Libro blanco". Es decir, en ningún momento se debatió sobre algo en concreto, sino sobre supuestas conjeturas hechas por el gobernante venezolano acomodadas a sus intereses. En ningún momento el gobierno colombiano mostró el convenio firmado entre los dos países, debido a que éste consideró que su participación en la reunión sólo buscaba informar y no obtener permiso por parte de los estados miembros de UNASUR para la firma del acuerdo. Prueba de lo anterior es que durante su intervención el presidente Uribe dejó constancia de que el convenio de cooperación militar ya estaba firmado entre los dos gobiernos.

Ahora, más allá de los temores que puedan provocar a los países del hemisferio el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses, lo que realmente se intuye es que la carrera armamentista llevada a cabo por Venezuela se ve truncada por este acuerdo. Es decir, la capacidad bélica de Chávez, para intimidar a los países que no permitan su imposición del chavismo, se ve afectada por el emplazamiento que hace Estados Unidos en la región.

En pocas palabras, a Chávez, el uso de las bases militares colombianas por parte de los estadounidenses le frena su deseo expansionista a través de la vía militar. No podemos olvidar la manera cómo amenazó con invadir a Honduras para lograr que Zelaya, otro de sus peones, fuera restablecido en el poder.

Para Colombia y Latinoamérica la presencia militar de Estados Unidos es un factor estabilizador en la región. Al igual que en Europa, el poder de fuego de los estadounidenses es un factor persuasor para las intenciones hostiles que se puedan suscitar entre los vecinos.

La reunión de Bariloche también permitió ratificar la poca capacidad intelectual de los peones del chavismo. Por ratos, la cumbre parecía más una reunión de chabacanos que de jefes de estados de Suramérica, debido a que las intervenciones de los aliados del chavismo carecían de la rigurosidad del acto. Tanto el dossier presentado por Chávez como las cifras mostradas por Correa carecían de la seriedad y el apego a la metodología que debe imperar en estos auditorios. Alegremente, el gobernante ecuatoriano suministró datos que sólo él maneja sin estar avalados por ningún tipo de organización multilateral. Las cifras desactualizadas e irreales, las cuales fueron controvertidas por el presidente Uribe con datos reales avalados por la ONU, demuestran que el chavismo no es sino puras babas que pretenden sustentar con dineros esquilmados al pueblo venezolano.

Ayer la Patagonia argentina permitió ratificar una vez más el talante de estadista del presidente colombiano. Sus más acérrimos detractores del continente ratificaron cuán pequeños son al lado de un mandatario que le sobra amor por su patria y capacidad intelectual para enfrentar los desafíos que le propone una Latinoamérica enceguecida por un puñado de dolares arrojados por el chavismo para buscar respaldo a un desvarío que cada día se hace menos sostenible.

Por último, la transmisión por televisión de la cumbre les permitió a los países del continente evaluar que tan bajo han caído los gobiernos del hemisferio que quieren imponer el chavismo. La poca capacidad intelectual de los peones del chavismo no les permitió ni siquiera realizar una reunión con todos los protocolos del caso, hasta el punto de que el presidente Lula terminó regañando a los miembros del chavismo como niños pequeños. Es decir, que Chávez y sus peones aún están en minoría de edad. Colombia debe sentirse orgullosa del presidente que tiene, y a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina expresar pesar por ellos al tener tan indignos representantes.

La ñapa: La marcha convocada para el 4 de septiembre de 2009 debe ser la oportunidad para que el pueblo colombiano y los pueblos latinoamericanos libres rechacen frontalmente la injerencia que hace el interdicto Chávez. Es hora de que se diga no más tanta chabacanería de este personaje que produce grima al ver cómo desnuda sus falencias sin ningún tipo de pudor ¡No más Chávez!
http://www.eltiempo.com/blogs/desde_el_caribe_manifiesto/2009/08/bariloche-uribe-versus-el-chav.php

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.