Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Escasez de alimentos en Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por Alcaldesa el Dom Feb 11, 2007 12:56 pm

Posted on Fri, Feb. 09, 2007

Se desata escasez de alimentos en Venezuela

By CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno venezolano, incluyendo una severa restricción de dólares preferenciales para importación, está disparando la inflación y, paradójicamente, está desatando la escasez de productos alimenticios y médicos en un país con abundantes recursos financieros.
En un momento en que existe una excesiva abundancia de liquidez monetaria, cada vez son menos los bienes que los venezolanos pueden adquirir, mientras que los controles burocráticos para la adquisición de la moneda norteamericana están causando alarma en el sector de alimentos, industrial y manufacturero.
Productos de consumo masivo como carne, pollo, azúcar y granos, han elevado exponencialmente su valor en el mercado o virtualmente han desaparecido de los estantes de los supermercados, principalmente por los elevados costos de reposición causado por la restricción de dólares, y por el vigente control de precios aplicado por el gobierno.
En un informe divulgado esta semana, el Banco Central de Venezuela (BCV) confirmó que hay un desabastecimiento que afecta al menos una cuarta parte de los productos de la llamada cesta básica de alimentos, a la que acceden las personas de escasos recursos.
Los signos de la escasez comenzaron a ser visibles desde diciembre pasado, luego que el gobierno anunciara una amplia lista de restricciones para productos importados, y aumentara los requisitos para obtener dólares oficiales, una medida crítica para un país que produce un porcentaje muy bajo de lo que consume.
''Las importaciones están prácticamente paralizadas desde el mes de diciembre y lo que se está importando no es en la escala ni en la proporción que deberíamos estar teniendo, lo cual está produciendo escasez y desabastecimiento de algunos rubros, y presionando la inflación'', dijo a El Nuevo Herald Ismael Pérez Vigil, presidente del influyente Consejo Nacional de Industrias (Conindustrias).
La paralización de las importaciones por el retardo al tramitar las divisas, está impactando también sectores como la industrias automotriz y de autopartes, fármacos y equipos clínicos, vacunas y repuestos para maquinaria agrícola, pulpa de papel y materiales de construcción, precisó Vigil.
La medida de controlar el precio de los productos, un esfuerzo oficial para detener la espiral inflacionaria que está afectando al país, está más bien estimulando la escasez de alimentos, estimaron analistas.
''Se ha tratado de fijar precios totalmente divorciados de las realidades de costos, de producción y de distribución de los productos'', y esto ''obviamente lleva al desabastecimiento porque nadie va a estar dispuesto a vender un producto que lo condene a pérdida'', dijo Pedro Palma, un economista que es miembro de la Academia de Ciencias Económicas en Venezuela.
Impulsado por la escasez, el gobierno está anunciando operativos de venta a bajo costo de productos como azúcar, carne y pollo, que han comenzado a escasear severamente en los supermercados de las grandes ciudades, y a acusar a los empresarios de promover el acaparamiento ilegal de alimentos.
De hecho, esta semana el gobierno ordenó varias redadas en almacenes de alimentos en Caracas que no estaban dispuestos a vender sus productos al precio oficial, por debajo del precio de costo.
La mayoría de los supermercados en Caracas suspendieron la venta de carne luego que una cadena de estos establecimientos, fue cerrado durante 48 horas a mediados de esta semana por vender el producto a precios por encima de los controlados por el gobierno.
La administración chavista advirtió el miércoles que impondrá importaciones masivas y duras sanciones a los especuladores, a quienes responsabiliza de la severa escasez de alimentos de consumo masivo.
El ministro de comunicaciones William Lara negó que en el país existiera una situación de desabastecimiento y afirmó que el gran problema es de ''especulación'' por parte de comerciantes que acaparan los productos.
''Los especuladores son delincuentes, criminales y enemigos del pueblo, y deben sentir la acción firme de la ley'', dijo Lara en una declaración oficial.
En respuesta, José Luis Betancourt, presidente de Fedecámaras, indicó que la crisis social generada por el desabastecimiento se debía a la ``ineptitud o a una acción deliberada del gobierno''.
''El abastecimiento, la seguridad alimentaria, la generación de bienes y servicios, derivan en la certidumbre y la tranquilidad necesarias para poder producir, para ir al trabajo, para ver el futuro'', dijo Betancourt en una entrevista, cuestionando que las medidas oficiales han creado ``un desequilibrio económico y un trastorno de la actividad diaria''.
El líder empresarial advirtió además que los señalamientos que el gobierno ha venido haciendo en contra de los empresarios, acusándolos de especuladores, podría estar dirigido a justificar ``la confiscación de los bienes de producción del país''.
''No es posible que se quiera resolver problemas con mecanismos de chantaje, de amenazas o con formulas que, con manipulación mediática, se quiera endosar el problema a quienes no lo han originado'', puntualizó Betancourt.
Según el informe del BCV, los venezolanos pagan por los productos controlados un promedio de 66 por ciento por encima del precio oficial. Como ejemplo citó la pechuga de pollo, que se adquiere 110 por ciento por encima del precio permitido; el queso blanco, 145 por ciento por arriba del precio controlado, y las sardinas, casi el doble de lo que establece el control de precios.
''Hay un creciente incumplimiento de los precios fijados por el gobierno y la proporción entre los precios de mercados reales y los precios controlados es muy alta'', admitió en una entrevista Domingo Maza Zavala, miembro del directorio del BCV.
''El control de precios se hace cada vez más irreal. Hay cada vez más productos que le precio que impone el gobierno es por debajo del costo de producción. Y los productores no lo producen porque pierden dinero. El efecto es que los precios están subiendo o los productos están escaseando, principalmente alimentos'', detalló Robert Bottome, analista económico que preside Veneconomía.

Fuente: El Nuevo Herald

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por QBANO 76 el Dom Feb 11, 2007 1:18 pm

mas vale que abran los ojos, dentro de muy poco se las van a ver como en cuba.
al parecer, los comunistas lo unico que saben hacer es destruir las economias de los paises.
si eeuu no meten la mano ahora, luego se van a arrepentir.

QBANO 76
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1465
Valoración de Comentarios : 78
Puntos : 81
Fecha de inscripción : 25/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por cniagara el Dom Feb 11, 2007 1:29 pm

It's not the embargo, it's the system, stupid



Lines at a Caracas supermarket on Saturday Cubans waiting in line to buy their rationed food



Customers at Caracas' supermarkets asking: "Where's the beef"? Cubans don't even ask anymore

Gracias a real cuba

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por Alcaldesa el Dom Feb 11, 2007 2:14 pm

Hermanos Venezolanos : Esto es lo que viene despues , las libretas de racionamiento.







(Cover of the Ration Book "libreta" that Cubans have been forced to use for almost 48 years)



Foto: The Real Cuba

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por bracsim el Lun Feb 12, 2007 8:01 pm

Y pensar que todavia en america latina quieren eso, no hay mas que ver los movimientos izquierdistas pro comunistas que abogan por el castrismo y el ahora de moda Chavismo, pobre Venezuela, ojala se salve de esta odisea que les biene encima.

bracsim
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 89
Valoración de Comentarios : 27
Puntos : 108
Fecha de inscripción : 07/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Escasez de alimentos en Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:10 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.