Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Mejorar la educación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejorar la educación

Mensaje por odioafifo el Mar Ago 25, 2009 2:39 pm

Mejorar la educación
Moisés Leonardo Rodríguez

LA HABANA, Cuba, agosto (www.cubanet.org) - Los maestros cubanos han recibido con satisfacción la noticia del aumento salarial que recibirán a partir de septiembre, pero muchos opinan que la medida no es suficiente para mejorar la deteriorada calidad de la educación en el país.
Lázaro Menéndez, profesor de la enseñanza de adultos, con 30 años de experiencia, considera que los problemas van más allá de los salarios. “Se le pide al maestro más de lo se puede dar, pues no existen condiciones de trabajo adecuadas y hay demasiadas imposiciones administrativas, ajenas a la realidad del día a día en el aula”.
Los educadores deben llevar una excesiva cantidad de controles que no les dejan tiempo libre para interactuar con los estudiantes. Esta interacción es planificada desde arriba y no surge de la iniciativa individual. Su objetivo esencial es el control y adoctrinamiento de los estudiantes.
Los bajos salarios de los maestros son sólo una parte del problema, según opina la profesora Carmen Mesa, que lleva 28 años en el sector, y actualmente es maestra de secundaria básica. “Los estudiantes no tienen motivaciones para aprender. La escuela es un formalismo para mantener a los muchachos ocupados en algo, pero sin un fin definido. Muchos estudiantes piensan que es inútil estudiar, ya que los que más saben no son los que mejor remunerados ni los que más reciben”.
Los profesores de universitarios se quejan de la deficiente base de conocimientos que traen los estudiantes de pre universitario, y se preguntan: ¿Cómo pasan de grado si no dominan las materias?
El fraude y la corrupción abundan, tomando diferentes formas. Desde los maestros que prácticamente dictan las respuestas a sus alumnos durante los exámenes, hasta los que venden los temarios antes de ser aplicados. Los estudiantes ven como algo natural consultar “chivos” o copiar de unos de otros en los exámenes.
Ni los llamados a la conciencia, ni los estímulos materiales son suficientes, por si solos, para alentar la vocación. Mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los maestros, poner el profesionalismo y la capacidad como criterios supremos al evaluar al profesor, eliminar la politización del sistema educacional y rescatar el reconocimiento social a los maestros, son aspectos fundamentales para atraer personas a la profesión y lograr un sistema educacional eficiente.
corrientemartiana2004@yahoo.com

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.