Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Pánfilo y la hora de hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por odioafifo el Sáb Ago 15, 2009 10:55 am

Pánfilo y la hora de hoy
René Gómez Manzano
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Quiero escribir sobre Juan Carlos González Marcos (que casi nadie sabe quién es) o simplemente sobre Pánfilo, a quien todos sí conocen: el personaje que alcanzó instantánea notoriedad al convertirse en vocero indiscutible de los anhelos alimentarios más íntimos de millones de cubanos de a pie que carecen de voz debido a la represión castrista.
Resultan a veces insondables las motivaciones que llevan a los seres humanos a simpatizar con un semejante. Tal vez, en este sucedido, haya desempeñado un papel no despreciable el mote del individuo, nombre inusual y vitando, que —hasta donde recuerdo— sólo han compartido con él Pánfilo de Narváez, un aventurero castellano de ingrata memoria, genocida de mansos indios taínos —derrotado después por Hernán Cortés—, y un simpático personaje, fruto del genio de Walt Disney: Pánfilo Ganso.
Su tocayo que ahora nos ocupa, beodo impertinente (algo fastidioso —es cierto—, aunque nada inoportuno), con su gracia popular, se convirtió en estrella de lo que, de no ser por él, hubiera sido una intrascendente entrevista más sobre la música de la Isla. Usando vocabulario de origen africano primero, y después ya en un lenguaje más convencional (“español continental”, dirían los especialistas en doblaje), expresó las justas frustraciones y ansias de los millones de sus compatriotas que no tienen acceso a los privilegios de la exclusiva nomenclatura castrista, y que se ven condenados por el régimen ineficiente y represivo a sobrevivir, tras medio siglo de paz, con raciones de tiempo de guerra.
De los tres estadios que —según los entendidos— recorre el hombre en su intoxicación etílica: el del mono (con sus gracias y su hiperactividad), el del león (con su fiereza) y el del cerdo (que se revuelca en sus propias deyecciones); Pánfilo, según nuestro leal saber y entender, sólo ha alcanzado el primero, lo cual constituye una razón más para que sintamos sincera simpatía por él.
Porque lo imposible sería negar que nuestro héroe estaba embriagado el día de su genial ocurrencia. Ello nos obliga a recordar el célebre apotegma latino: In vino veritas. Aunque —claro— debemos suponer que la verdad nimbada en alcohol del popular personaje en ese día memorable no se originó en un fino zumo de uvas fermentado, sino en los licores más groseros que se ven obligados a consumir los bebedores humildes del “paraíso comunista”: esas sustancias ignotas que el pueblo cubano ha bautizado irónicamente como “chispa de tren” y “hueso de tigre”.
Vienen al caso las alegres remembranzas de la ingeniosidad de Pánfilo, porque todo indica que ese desventurado se convertirá ahora en nueva víctima de la protervia de un régimen cuyos personeros han dado sobradas muestras de carecer no sólo de humanidad, sino hasta de sentido del humor. Viene a mi memoria el caso del activista Frank Reyes López, quien hace apenas unas semanas logró burlar el férreo cerco establecido alrededor de la casa de Antúnez vistiéndose de mujer; el gracioso incidente terminó con una brutal golpiza propinada por las autoridades al ingenioso luchador.
Ahora parece que corresponderá a Pánfilo el turno de ser castigado cruelmente por su salida hilarante. Se habla de que será objeto de uno de los tristemente célebres “expedientes de peligrosidad”, mecanismo establecido y mantenido por el régimen comunista para poder encerrar entre rejas a quienes no les puede probar delito alguno. Como se sabe, este método diabólico —basado en una institución nacida en la Italia fascista de Mussolini— ha sido usado repetidamente para reprimir a quienes se expresan en contra del sistema, de lo cual tengo un ejemplo cercano en mi cuñado Raimundo Perdigón Brito, con el que coincidí hace ya varios años, al comienzo de su cautiverio, en la Prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus, y quien todavía permanece arbitrariamente encarcelado allí.
En el caso de Pánfilo, algunos —no sé si verazmente— lo han calificado de alcohólico habitual. Es cierto que el Código Penal vigente contempla el “índice de peligrosidad” de la dipsomanía, para el cual se contemplan “medidas terapéuticas”; la más leve de ellas: el “tratamiento médico externo”. Me indigna que medidas de ese tipo se apliquen únicamente a infelices como ése, y no a encumbrados personajes de elevadas investiduras, entre los que no son raros los amigos de las libaciones. De todos modos, si éste fuese el caso, el mal sería menor.
Pero dudo que en este asunto las autoridades castristas se traigan sólo eso entre manos. Por aquello de piensa mal y acertarás, considero más probable la variante de la “conducta antisocial”, especie de saco en el que cabe cualquier cosa que se le ocurra al jefe de sector de la policía o al fiscal de turno. Para estos casos, la Ley contempla la imposición de “medidas reeducativas”, la más severa de las cuales es el “internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o estudio”. Quien ignore qué significa esto en la Cuba de hoy, sólo tiene que pararse frente a cualquier cárcel del país —incluso de máxima seguridad, como la misma Nieves Morejón que ya mencioné— para salir de dudas: en esas prisiones, junto a asesinos, ladrones o violadores que purgan sus sanciones, se encuentran los enviados al fantasmagórico “establecimiento especializado de trabajo o estudio”…
Mientras se define la situación de Pánfilo, los abogados de la organización de juristas independientes que me honro en presidir desde su fundación —la Corriente Agramontista— expresamos nuestra disposición a asesorarlo y a asumir gratuitamente su representación frente a este nuevo atropello del régimen (esto último —claro está—, si para ello nos autoriza la señora Ministra de Justicia; pues si no, no podríamos hacerlo). Se afirma que sus seres queridos han optado por acudir a un bufete colectivo y que, después de recibir las negativas de muchos letrados deseosos de no buscarse problemas, encontraron a uno que sí aceptó asumir la defensa. Se dice también que, al momento de redactar estas líneas, le estaban realizando el “juicio”.
Creo que es justo que todas las personas decentes nos solidaricemos con el beodo veraz. Me parece que para él, ante la opinión pública, no hay defensa mejor que la simple exhibición del breve y sustancioso video del que fue estrella, junto con el mero enunciado de la medida que —en su caso, y pese a no haber cometido delito alguno— adopten contra él las autoridades castristas. Para terminar, sólo quisiera añadir: ¡Viva Pánfilo!

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por Patrio el Sáb Ago 15, 2009 12:30 pm

Amén. Viva Pánfilo.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por alexovera el Dom Ago 16, 2009 11:12 pm

que viva carajo!!!

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por Renner el Lun Ago 17, 2009 10:09 am

Dice Yoani Sanchez:

Pudo haberse quedado en un alcohólico tirado en una esquina dormitando la embriaguez –como hay tantos en esta ciudad- pero él quiso también pronunciarse. Saltó frente a una cámara y clamó por comida, que viene a ser la obsesión nacional junto a las ansias de cambios. Su espontaneidad y el énfasis que le dio al pedido de “jama”, convirtieron al breve video de Juan Carlos –alias Pánfilo- en un “superhit” en las redes alternativas de información. No recuerdo otro material visual que haya hecho metástasis tan rápido en nuestra sociedad, a no ser el vídeo de Eliécer Ávila versus Ricardo Alarcón el año pasado.

Pánfilo comprendería –pocos días después de difundirse sus imágenes- que al manifestarse se había delatado. Sus palabras eran como un círculo rojo alrededor de su cabeza, un anuncio lumínico a la entrada de su casa o un dedo señalando sobre su vida. La lupa del poder, esa que pende sobre todos nosotros, reparó en él y comenzó a hurgar en sus debilidades. Salió a flote que no tenía trabajo, había sido procesado por robo, probablemente compraba ron destilado en el mercado negro y otras tantas tropelías que cometemos los cubanos -cada día- para sobrevivir o escapar. Bastó que fuera sincero frente al micrófono y se quitara la máscara, para sentir el bisturí de la represión hurgando en su existencia.

En una sociedad marcada por la penalización contra el que expresa sus opiniones, ya ni los locos ni los niños dicen lo que piensan, apenas los borrachos. De ahí que no me sorprendió la noticia de que le buscaran a Pánfilo una figura delictiva por la que juzgarlo y apareció la acusación de “peligrosidad predelictiva”, por la que le exigen dos años de prisión. El proceso judicial debe haberle devuelto la sobriedad más rápido que un cubo de agua fría y que un café extremadamente fuerte.
Aunque todavía tiene la posibilidad de apelar esa decisión ante un tribunal, es poco probable que salga sin castigo, pues no se trata de un escarmiento dirigido sólo a él. Si no lo condenan, quién va a impedir que los alcohólicos de esquina, los borrachines de barrio, se paren frente a una cámara y comiencen a gritar por todo aquello que nos falta: ¡Jama!, ¡Futuro!, ¡Libertad!

Vivan Yoani y Panfilo !!!!!!!!


Saludos

Eduardo Renner

Renner
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 34
Valoración de Comentarios : 14
Puntos : 48
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por alexovera el Jue Ago 20, 2009 8:35 pm

si hermano(a) , es casi seguro que al bueno de panfilo no le perdonaran por ser borrachito ni haber estado fuera de si ese dia....
le caeran los dos años, sin excusas ni pretextos... que pena!!! hasta cuando???
saludos
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por Romano el Sáb Ago 22, 2009 9:41 am

Del sueño a la pesadilla.(José Hugo Fernández)


LA HABANA, Cuba, agosto,23 - Desprecio y lástima, juntos y revueltos, inspiran esos peleles del tribunal que acaba de meter tras las rejas a Juan Carlos González, el llevado y traído Pánfilo, quien osó confesar su hambre de chícharos ante más de 400 mil visitantes de YouTube.
Lástima inspira el abogado de la defensa, quien no halló mejor argumento a su favor que la enfermedad del alcoholismo. Y desprecio, sin más, inspira el fiscal, encargado de disfrazar la verdadera causa de la condena bajo la acusación de vagancia continuada, en un país, dentro de un sistema, donde nadie trabaja sin que por ello incurra en delito, a no ser que se meta en líos de repercusión política.
Ya sabemos que ocurrencias tales suelen ser comunes en la Isla. Y quizá no valdría la pena volver a detenerse en esta, si no fuera porque todavía no se ha dicho suficientemente, o con la suficiente claridad, que el caso de Pánfilo ilustra como pocos la tragedia de la mayoría de los negros cubanos, orillados, pobres entre los pobres, privados incluso de las exiguas expectativas del resto de la población, y, por ende, empujados a la marginación, al delito, a la repulsa y la cárcel.
Se trata de una catástrofe nacional, pero no otra entre varias, sino una de las más bochornosas.
De modo que no sobra insistir, aun cuando lo hagamos mediante una noticia trillada, que retomamos con dolor y con vergüenza, no tan desidiosamente como parece haberla retomado el autor del tercer y último de los videos donde aparece Pánfilo, ahíto de alcohol, repitiendo lo ya dicho. Por cierto, nadie debe sorprenderse si algún día trasciende que este último video lo mandó a filmar la propia policía política.
El asunto es que Pánfilo está ya en el tanque, silenciado, perdido en la jungla de un sistema carcelario que -según promedios por habitante- alinea entre los más populosos del planeta, con mayoría de negros y mestizos cuya incidencia real no se divulga oficialmente, pero es calculada en no menos del ochenta por ciento. Mientras, la UNESCO y otras hierbas aromáticas cubren de elogios a nuestra dictadura.
Algo que a fin de cuentas no nos deja tan descorazonados como la actitud de ciertas organizaciones religiosas con militante vocación humanista y antirracista, digamos el Centro Martín Luther King o los llamados Pastores por la Paz.
Ellos destacan, para el caso, no por su vocación, sino por la cálida simpatía que le expresan al régimen, y por la ayuda sistemática e incondicional que le brindan.
¿Así de extrema será la candidez de los directivos de estas organizaciones, que no les permite establecer dónde debe terminar la simpatía, pues comienza la complicidad ante el drama de los cubanos negros, y el de los presos -que son uno los dos-, ni aun hoy, cuando resulta ya tan obvio y es públicamente denunciado?
Martín Luther King tuvo un sueño. “I have a dream”, dijo un día histórico, el 28 de agosto de 1963. Y es abundantemente conocida la sustancia emancipadora, conciliadora, piadosa y pacifista de aquel sueño. Que Dios nos libre de que justo en nuestra isla, alguien, más o menos cándido, pretenda convertirlo en pesadilla.
-------------
C/P:romano.
cubanet.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por Julio Ramos el Sáb Ago 22, 2009 10:12 am

El gran merito de panfilo es este. cuantos barachos y locos conocieron en cuba y jamas ninguno toco con el petalo de una rosa la revolucion. yo me decia en aquella epoca coño que casualidad que estos loco o borrachos no se leva el alcohol pa la cabeza y dicen abajo fidel., de hay es el tremendo valor de panfilo borracho o no tuvo el valor que nunca jamas tuvieron muchos de nosotros me quito el sembrero antes panfilo.

Julio Ramos
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2600
Valoración de Comentarios : 575
Puntos : 2087
Fecha de inscripción : 07/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por alexovera el Sáb Ago 22, 2009 8:08 pm

ASI ES HERMANO JULIO, ES UNA PENA LO QUE LE PASA A ESE POBRE HOMBRE Y SI, FUE DEMASIADO VALIENTE... PARA SEGUIR RESPIRANDO ALLA ADENTRO.
VIVA PANFILO, DENUNCIEMOS ESTE ATROPELLO!!!
ALEX

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pánfilo y la hora de hoy

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:41 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.