Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Un concierto por la paz…en Cuba.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un concierto por la paz…en Cuba.

Mensaje por Romano el Miér Ago 12, 2009 12:03 pm

Miguel Saludes

MIAMI, Florida, agosto, (www.cubanet.org) -El intercambio inusual entre un cubano exiliado y Silvio Rodríguez pudo ser el móvil inspirador del anunciado concierto de Juanes en La Habana. El pasado mes de mayo Adrián Leiva escribió una carta abierta al autor de Ojalá, expresándole su criterio sobre la truncada presentación del trovador en Nueva York, al no recibir oportunamente la visa de entrada a territorio norteamericano.


Al mismo tiempo Leiva exponía la problemática de cientos de cubanos, que como él, no pueden entrar a su patria, para visitarla o quedarse a vivir en ella definitivamente, a causa de las leyes que al respecto existen en la Isla.

“Le invito a que su voz y su guitarra entonen una canción que reclame la concordia entre todos los cubanos, el respeto a la diversidad, a la unidad de la dividida familia cubana y la cancelación de la nefasta salida definitiva que constituye el mayor oprobio a la sangre derramada por nuestros antecesores. No le pido una canción protesta. Quisiera mejor una canción de amor que toque las puertas de los corazones de todos los cubanos. Sobre todos a los que más precisan de esa palabra.”

Adrián exhortaba a Silvio a que invitara a otros artistas que quisieran ser solidarios con lo que él denomina la causa de los ausentes: “Que canten a favor de que un día también podamos estar presentes. Invite a Fito Páez, Ana Belén, Serrat, Pablo, Chico, Mercedes Sosa, y a todos los que quieran ofrecer su corazón. Canten a la libertad y al derecho de todos los cubanos a estar en nuestra tierra.”

La respuesta de Silvio llegó sorpresivamente a través de un periódico dominicano: “No le garantizo que voy a escribir una canción sobre el tema, porque yo no soy el único que manda en eso: también necesito a las musas. Pero sí le prometo que voy a seguir planteando en todas partes que los ciudadanos cubanos deben tener derecho a entrar y a salir de su país cuando lo deseen y, por supuesto, cumplan con los requisitos legales para hacerlo.”

El nombre de Juanes no figuraba entre los mencionados por Leiva. Ha sido precisamente este artista el auspiciador de un concierto que debe celebrarse el próximo 20 de septiembre en la Plaza José Martí, más conocida como de La Revolución. La iniciativa del artista colombiano ha provocado un alud de críticas en favor o en contra de una nueva jornada musical en favor de la paz, en esta ocasión dedicada a Cuba.

Lo que se oponen alegan la falta de libertades existentes en el país antillano. Argumentan que esa actividad no será la que abra el camino de la democracia y que, contando con las buenas intenciones de Juanes, su propuesta será manipulada para dar una imagen favorable hacia el régimen, dejando fuera aspectos como el de los presos políticos o el dolor de la diáspora cubana dispersa por el planeta, principalmente en Estados Unidos.

La polémica apunta también al escenario escogido, por ser el mismo que sirvió de proscenio durante décadas a Fidel Castro. Juanes dice que su objetivo es cantarle al pueblo cubano, respuesta cuestionada por sus detractores, que se preguntan por qué no hizo esa misma distinción con Honduras, donde originalmente estaba planificada la cita trasladada para la capital cubana. En el caso hondureño Juanes recibió la arremetida de la izquierda, que en este caso se opuso al acto por considerar que daría credibilidad al gobierno que sacó a Zelaya del poder. Los exabruptos empleados por elementos tildados de chavistas, eran similares a los que ahora recibe el artista desde la otra vertiente. Incluso más fuertes.

En el caso de Cuba, Juanes ha recibido el espaldarazo de la Casa Blanca durante un encuentro sostenido con Hillary Clinton. La actual jefa de Estado manifestó su respeto hacia el cantante y le deseó suerte en su proyecto.

No sería el primer evento concebido para buscar el entendimiento espiritual de las partes en conflicto a través de la música. Ocurrió en 1979 con un intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos. Billy Joel, Kris Kristofferson, Rita Coolidge y la Fania All Stars, estuvieron en esa ocasión. En 1999 se produjo Bridge to Havana con Gladys Knigh, Joan Osborne, Peter Frampton y Mick Fleetwood, entre otros. El impacto de aquellas presentaciones quedó limitado al teatro Karl Marx. La entrada fue restringida para un determinado tipo de público, la mayoría miembros del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas invitados por esas organizaciones políticas.

Juanes marca la diferencia al escoger un lugar abierto para su presentación. Sería el segundo acto que haría justicia al destino original concebido para la gran explanada bautizada con el nombre de Plaza Cívica de La Habana. El primero fue la Misa oficiada por el Papa Juan Pablo II durante su visita pastoral en 1998.

Por el momento sólo quedaría hacer una sugerencia crítica a Juanes y es que su propuesta sea dirigida también a los artistas cubanos exiliados. No obstante es justo reconocer el empeño del artista foráneo, que de alguna manera quiere contribuir con una causa buena. Corresponde a los de la isla poner fin a la injusta división que amenaza continuar más allá de estos cincuenta años transcurridos, por razones políticas e ideológicas del poder totalitario allí establecido.

Sería ideal que la convocatoria por la Paz programada para el próximo septiembre en la Habana reúna a todos los cubanos que puedan y quieran estar allí, sin necesidad de visas o permisos oficiales. Un deseo difícil de materializar, no solo por la barrera natural que significa el mar. Queda la esperanza de que ese día los ausentes estén presentes de alguna manera. Al menos uno de ellos, Adrián Leiva, tiene el anhelo de compartir ese día, en unión a los suyos en la Casa Grande de todos los cubanos

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un concierto por la paz…en Cuba.

Mensaje por kubanita el Miér Ago 12, 2009 3:46 pm

Excelente articulo, seria interesante que se lleve a cabo esta iniciativa o sea que el 20 de Septiembre acompañen a Juanes todos los artistas exiliados, los deportistas en fin los cubanos de esta orilla, a los que que se nos prohibe de la manera mas arbitraria, la entrada en la tierra que nos vio nacer.
Gracias Romano por traernos este articulo.

kubanita
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 984
Localización : USA
Hobbies : Hacer lo posible por la libertad de Cuba
Valoración de Comentarios : 92
Puntos : 713
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un concierto por la paz…en Cuba.

Mensaje por alexovera el Jue Ago 13, 2009 8:01 pm

bueno, ya habia escrito aqui algo yo sobre el asunto, creo que irian tambien montaner, c.castro o alguno mas que no me recuerdo.... yo creo en las buenas intenciones de juanes, pero tambien en que es muy ingenuo.... o es que el cree que alli, podra pedir libertades al gobierno??? porque si lo podra pedir al de los estados unidos, pero al de cuba??? que suelte a tantos hombres eminentes que tiene masacrados en sus carceles por odio solamente???
quien apostaria conmigo que el regimen y su aparato propagandistico(que no sabe de periodos especiales) no sabran arreglarlo a un exito de la revolucion y sumar simpatias en estos pueblos de america?? al tiempo....
pero se me antoja un disparate , cantarle a la paz desde el escenario donde se instigó tanta guerra en el mundo, desde las arengas para ir a defender aquellas revoluciones islamicas, comunistas y terroristas , pasando por africa y claro, la atorrante latinoamerica... no veo, de verdad , que haya llegado la hora de un concierto por la paz en la habana.ese dia llegara y sera el mas grande concierto que se recuerde, que pa eso musicos se nos sobran y no tendran que ser ni extranjeros, si total, entre los de adentro y afuera , hay demasiados ya....
abrazos
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un concierto por la paz…en Cuba.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:58 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.