Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 58 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 58 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

La dictadura imperfecta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La dictadura imperfecta

Mensaje por odioafifo el Lun Ago 10, 2009 6:01 pm

La dictadura imperfecta

By ALEJANDRO ARMENGOL


Hasta el momento el gobierno cubano ha sido incapaz de superar lo que podría llamarse una ``dictadura imperfecta'': necesita ajustes de forma constante, que cada vez son más torpes, cualquier plan o institución que comience a funcionar bien sabe que tiene sus días contados y el deterioro es un presente perpetuo. Junto a esa situación social y política, por décadas se ha desarrollado y mantenido un eficiente aparato represivo, cuya actuación permite una comparación simple: la incapacidad para producir bienes corre pareja con la eficiencia para generar detenciones.
La revolución cubana ha creado una cifra mayor de ``delincuentes, seres violentos y personas de baja escolaridad y moral dudosa'' que todos los gobiernos republicanos anteriores. También ha permitido más escándalos. A esto hay que añadir que para sobrevivir ha recurrido a una represión sostenida, al tiempo que alimentado la corrupción, uno de los males endémicos de la nación. Nada de lo anterior implica la mirada idílica hacia el país existente antes de 1959 ni la nostalgia de los municipios en el exilio. Pero este constante detener de personas que simplemente han manifestado una opinión contraria al gobierno --con independencia de que en la actualidad en la mayoría de los casos sea por pocas horas-- cierra la puerta a la esperanza de un cambio paulatino y pacífico.
Si bien ha disminuido momentáneamente la tensión entre La Habana y Washington, el gobierno cubano no está interesado en gesto alguno que permita reducir la represión interna. Apuesta a mantener una política que por décadas le ha resultado eficiente y donde piensa que tiene menos que perder.
Nadie puede acusar de terroristas, ni de estar a favor de cometer actos violentos, a los opositores que con una frecuencia cada vez más alarmante son detenidos por varias horas, acosados o limitados en su capacidad de movimiento.
La aparente ``benevolencia'' actual, que ha cambiado las largas condenas por encarcelamientos de pocas horas, no implica un cambio de actitud, sino simplemente de métodos. Los objetivos son los mismos, sólo se ha modificado la forma. Lo más grave, en este caso, es que los nuevos métodos han demostrado no ser pasos hacia una eventual apertura o al menos una política más permisiva.
Recalcar el carácter pacifista de la actividad disidente ayuda a establecer el contraste entre las sentencias drásticas, dictadas hace algunos años, la constante intimidación actual y el llevar a cabo actos que se limitan a expresar el desacuerdo mediante la palabra y gestos simbólicos. Hay que agregar que buen número de opositores no se indentifican con la mayoría de los valores ideológicos y políticos imperantes en Cuba antes de 1959, no abogan en favor de una insurrección armada y en su labor no hay un llamado al odio y la venganza. La respuesta represiva no sólo es desproporcionada, sino carente de justificación.
La renuencia a ceder en lo más mínimo del gobierno cubano --frente a las presiones internacionales-- se ha mantenido inalterable. La política de sacar de la prisión a cuentagotas a algunos enfermos no permite la más mínima esperanza.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.