Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 48 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 48 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por EstebanCL el Jue Ago 06, 2009 7:05 pm


“PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA”
Cuando vi el primer video de Pánfilo colgado en Internet y puesto también en el Foro Naval Cubano “Faro de Recalada” por uno de sus miembros, mi respuesta al tema fue muy corta: “LQQD.- Las masas solo dicen la verdad en estado de embriaguez o locura. Estos actos suicidas me los encontré en muchas "pilotos" cubanas. Al día siguiente queda ese sentimiento de arrepentimiento y culpabilidad. Hay que bombardear ron.”
Sabía que no cometía ningún error al manifestarme de esa manera, fueron muchos los años que gasté de mi vida dirigiendo “hombres” y compartiendo con ellos en diferentes bares, clubes, restaurantes, cabarets y cuando el dinero era escaso, bebí como todo buen cubano en infinidad de “pilotos” de La Habana. Para el que no es de nuestra tierra, se hace necesario aclararle que es una “piloto”. Son una especie de bares o tabernas de mala muerte donde se expende cerveza a granel de pésima calida. Calidad que es disminuida también por aquellos inescrupulosos trabajadores de esos locales, quienes con el propósito de obtener ganancias extras la adulteraban sin escrúpulos. Además de la consabida borrachera que se agarra tempranamente con la ingestión de ese líquido casi diabólico, acción producida sin demora cuando era recibida en estómagos y cuerpos mal alimentados, la resaca tenía varios efectos secundarios. Dolores de cabeza, diarreas, sed insaciable, aliento infernal, impotencia sexual, inapetencia, pérdida de una parte importante del efímero salario, discordias familiares, frustración, depresión, sentimiento de culpabilidad, etc., y etc.
Aún así, las colas para lograr llenar una perga o cualquier vasija que sirviera para acaparar ese líquido, fácil de tragar cuando se encontraba frío, no eran sencillas. En ocasiones terminaban en violentas broncas que aumentaban de tono a medida que se observaba cómo bajaba el nivel del tanque y la posibilidad de quedarse fuera. No debemos pasar por alto el fuerte olor a orine fermentado que existía en la mayoría de esos locales, situación que ofrecía un ambiente y atmósfera casi infernal, solo tolerada por los cubanos. Esas famosas “pilotos” no existieron en la república prerrevolucionaria, fue un logro obtenido por la clase trabajadora y su proletariado. Hicieron acto de presencia en nuestra tierra a finales de los sesenta o principios de los setenta, muy probablemente después de aquella triste y famosa “ley seca” impuesta por el comandante de todo, cuando se propuso aquella famosa locura de producir 10 millones de toneladas de azúcar. Pasados unos pocos años, pude comprobar con mis ojos el origen de aquellos bares de mala muerte. Los historiadores andaban mareados siguiendo la ruta de la Kon Tiki, las figuras de Nazca, las estatuas de las isla de Pascua o, cómo rayos subieron las piedras para construir las pirámides de Egipto. Yo, no. Lo mío era la curda y divertirme a cualquier precio, pero siempre me mantuvo intrigado de dónde coño habían sacado esa mierda que impusieron en Cuba. Mi primer viaje a la extinta Unión Soviética supo evacuar todas mis dudas, aquella mierda era el resultado de tantos años de experimentos del “proletariado”. Las famosas “pilotos” venían de la tierra de Lenin y era lo que el sistema ofrecía a la clase trabajadora para relajar todo el estrés que se produce entre los obreros comprometidos a cumplir toda una pila de metas que, solo se logran vencer en papeles y los noticieros.
Los cubanos, gente divertida y acostumbrada a los traguitos de los fines de semana y entre semana también, fuimos vencidos por la sed y escasez provocada, dicen que por culpa de los norteamericanos con su injusto bloqueo. Existieron tiempos donde se levantó la veda y podíamos entrar a lugares de lujo entre comillas, pero algo atentó contra los obreros, su ridícula paga mensual. Aquellos lugares que abrieron sus puertas al disfrute de los nacionales no estuvo al alcance de la mayoría, una noche de placer en cabarets como el Riviera, Nacional, Capri, Habana Libre, Tropicana, etc. Muy bien podía traducirse como la mitad del salario de un ingeniero o cirujano, ¿y el obrero? Estaba condenado a morir en una de esas asquerosas “pilotos” de mala muerte.
Pánfilo o Juan Carlos González Marco, antiguo marino mercante cubano, es el prototipo de persona que acudía asiduamente a estas trampas etílicas donde, después de la segunda “perga”, nos librábamos un poco de las ataduras políticas y dábamos rienda suelta a la lengua con el borracho afán de librar o arreglar al mundo. Casi siempre el escenario de nuestra geografía o preocupaciones se limitaba al reducido espacio de nuestras fronteras. En medio de nuestra embriaguez, nos sentíamos los hombres más liberales, valientes, combativos, reformistas, inconformes, críticos, rebeldes, etc. Nos sentíamos “hombres” y por encima de esa condición o calidad humana, nos sentíamos libres. Nuestra libertad duraba el mismo tiempo que nuestras borracheras, tiempo durante el cual nos cagábamos en la madre de “patillas” y todo su comité central. ¡Caballeros, están pitcheando duro! ¡Caballeros, aflojen! ¡Caballeros, nos estamos ensuciando! ¡Caballeros, las paredes tienen oídos! ¡Caballeros, voy quemando, no estoy pa’esa tragedia! Siempre aparecía uno menos borracho o cuerdo que ponía fin a esas manifestaciones rebeldes o libertarias, que aparecían por obra y gracia de la espontaneidad o el alcohol. Se vaciaba el tanque y todos partíamos hacia nuestras casas con la perga de cerveza caliente en las manos, un cubo, una cazuela, y hasta los más populares y jodedores con un “tibor”.
¡Ño, la cagué! Era tu primer pensamiento cuando te levantabas en la mañana. Entonces, tu mente se ocupaba en tratar de recordar todas las “mierdas” que habías hablado la noche anterior, y muy importante, ¿quiénes formaban parte del grupo? Esa tortura psicológica mantenía vigencia hasta la llegada del primer socio con una invitación a sonarte un cañangazo en la “piloto”. Llegabas con tu carga de preocupaciones o miedos que solo eran superadas hasta ingerir la segunda perga. Después, se te llenaban los huevos de alcohol y regresabas a convertirte en el hombre valiente de la última borrachera. Como quiera que sea, puedes presumir de haber sido un hombre valiente y contestarlo dentro del círculo de borrachos donde te mueves.
Pánfilo, el marino cubano más famoso de toda nuestra historia naval. Tribuna que hoy por hoy solo comparte con la bloguera Yoanis Sánchez, disfruta de esa fama gracias a sus borracheras, muy diferente a la lograda por la bloguera cubana. Ha sido muy locuaz, simpático, espontáneo, sincero, conciso, valiente (tomando en consideración lo antes expuesto) Pánfilo ha sido un hombre que se atreve a manifestar sin rodeos, un estado de ánimo o situación nacional de una forma tan directa y natural que, es capaz de arrebatarle las cámaras a la famosa bloguera cubana.
Sin perder mucho tiempo, la figura de ese simpático borrachito cubano, recorre el infinito espacio de Internet y se va más allá de sus fronteras. Le roba los minutos y segundos destinados a artistas famosas en la televisión o la radio. Una voz casi salvaje estremece las bocinas de radios, televisores y computadoras. ¡Lo que hace falta es jama! Grita Pánfilo en su borrachera y esa frase lo hace famoso. No mentía, es verdad, el pueblo cubano se muere de hambre, pero nadie se atreve a manifestarlo en estado de sobriedad. Como era de esperar, aquella simpatía despertada por su inesperada participación en el primer video, muy bien pudo ser explotada por los medios de prensa, políticos, y por qué no, por todos aquellos que nos vimos representados en sus manifestaciones y que nunca tuvimos valor de expresarlas. Pánfilo fue tomado de bandera por todas las partes sin que él lo supiera, solo se dio por enterado cuando fue sometido a interrogatorios y amenazas.
¿Qué dijo, por Dios? ¿Qué dijo, que no fuera cierto? ¿Tan grave es como para meterlo preso? Aquí, nos cagamos en la madre de la Reina Isabel, le decimos tarrúa a Hilary Clinton, dientuza a la mujer de Obama, pendejo a Zapatero, mono a Chávez, burro a Evo Morales, descarada a la presidenta argentina, semental al cura de Paraguay, hijoputa a Fidel y su hermano, ladrón y borracho a Ortega, yegua a Insulza, ratón a Zelaya, friqui al presidente de Francia, oportunista al médico de la salsa y no pasa nada. ¿Preso por decir que en Cuba no hay jama? ¡Por Dios! Si ese infeliz borracho solo ha manifestado la verdad. ¡Ojalá que un día todo el pueblo se emborrache! Porque en Cuba, solo los borrachos dicen la verdad. Alzo mi copa por Pánfilo, el marino más famoso de nuestra flota.

Esteban Casañas Lostal.
Montreal..Canadá.
2009—08-06

http://s1.zetaboards.com/Diario_de_Bitacora/topic/2089356/1/

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por davisito el Jue Ago 06, 2009 7:25 pm

Dejeme hacer lo que mas se parece a lamer botas y decirle: Conooo que lindo tu escribes chico!!!!!!,te aplaudo esteban....me gustan tus escritos,estoy felizmente casado pero si me toca enamorarme de nuevo cuento con tu ayuda para el talle con esa jeba mi socio,jajajaja

Oye ,te sigo leyendo

David Bulsara

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por EstebanCL el Jue Ago 06, 2009 7:48 pm

Ño, Davisito! Estoy en retiro espiritual, pero no te preocupes, no cobro nada por clases de como cercar a una pieza, esa habilidad no se pierde.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por Patrio el Vie Ago 07, 2009 1:49 pm

DON ESTEBAN:
RECUERDO DE ADOLESCENTE UNA CONCURRIDA PILOTO UBICADA EN LA ESQUINA DE TOYO. EL TUFO QUE SALÍA DE ALLÍ ERA ESPANTOSO. GRACIAS POR RECORDARNOS DE FORMA TAN MAGISTRAL AQUELLA ÉPOCA.
A PROPÓSITO DE PÁNFILO, LO CIERTO ES QUE YA SE HA CONVERTIDO EN NUESTRO MARINO MÁS INTERNACIONAL Y ESO A PESAR DE NUESTROS PROFESIONALES DEL MAR Y DE HABER NACIDO EN EL PAÍS MÁS BALSERO DE LA HISTORIA.
MIS RESPETOS SIEMPRE,
PATRIO

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por EstebanCL el Vie Ago 07, 2009 4:15 pm

Mi estimado Patrio...

Bebí en varias oportunidades en ese antro apestoso que mencionas, viví en Luyanó y Santos Suárez, un punto intermedio era aquella fosa. Mi vieja trabajó varios años en la panadería Toyo, ya debes imaginar.
Es cierto, Pánfilo es el marino más destacado de la flota mercante. Necesitamos muchos Pánfilos, nuestro suelo urge de borrachitos que digan sin miedo todas sus penas, poco importa que al día siguiente se arrepientan, alguien debe decir lo que no decimos los cuerdos. Cuando falta la cordura, poco importa si se bombardea ron que logre zafar de una vez por todas nuestras lenguas y valor. Hace falta un pueblo borracho cuando la sobriedad se traduce en miedos.
Maestro, hay mucha gente esperando por ti, yo sé lo que eso, nosotros también esperamos por la inspiración, yo también espero.

Un abrazo..

Esteban

EstebanCL
VIP

Cantidad de mensajes : 575
Valoración de Comentarios : 212
Puntos : 705
Fecha de inscripción : 12/12/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PÁNFILO, EL MARINO MÁS FAMOSO DE CUBA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:27 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.