Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Kim Jong-il "perdona" a las dos periodistas de EE UU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Kim Jong-il "perdona" a las dos periodistas de EE UU

Mensaje por ppperez el Mar Ago 04, 2009 4:54 pm

Kim Jong-il "perdona" a las dos periodistas de EE UU tras la mediación de Bill Clinton


El ex presidente intercede en una visita histórica a Pyongyang en la que se ha reunido además con el líder norcoreano


DAVID ALANDETE | Washington 04/08/2009

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se reunió este martes con el líder norcoreano Kim Jong-il, en una insólita visita sorpresa a un país con el que la Administración de Barack Obama ha mantenido una relación inicial tensa y alterada por una prueba nuclear efectuada por Pyongyang en mayo. En su visita, Clinton logró que el régimen liberara a dos periodistas norteamericanas que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en el país. Los medios oficiales norcoreanos revelaron, además, que los dos líderes trataron otros temas de interés para la Casa Blanca.
Kim Jong-il, poco dado a aparecer en público, recibió a Clinton, se fotografió con él, le organizó una cena, le permitió reunirse con las dos periodistas y, finalmente, les concedió a ambas un "perdón especial", según informó la agencia estatal de noticias KCNA. Laura Ling y Euna Lee fueron detenidas por soldados norcoreanos el pasado mes de marzo, cuando grababan un documental para la cadena de Al Gore, Current TV, sobre el tráfico de mujeres y entraron en suelo norcoreano sin visado.
Este gesto ha llevado a los analistas políticos de Washington a pensar que Corea del Norte busca un nuevo comienzo en las relaciones con Estados Unidos, después de unos meses en los que parecían apagarse las esperanzas de que la llegada de Obama significara un punto y aparte en las relaciones bilaterales. Según la televisión oficial del régimen, Central TV, los dos políticos "intercambiaron un amplio abanico de opiniones sobre asuntos de interés mutuo". Los medios estatales informaron, además, de que Clinton le entregó al líder norcoreano un mensaje verbal de Obama, algo que la Casa Blanca ha negado.
La sospecha de que Clinton podía ser un enviado no oficial de la Casa Blanca la refuerza el hecho de que le acompañara John Podesta, que fue su último jefe de gabinete, organizó la transición de poder para Obama el pasado mes de enero y sigue siendo un asesor habitual del actual presidente. A ambos les recibió en el aeropuerto de Pyongyang el negociador jefe en asuntos nucleares, Kim Kye-gwan.
La esposa del ex presidente, Hillary Clinton, que este martes comenzó un viaje oficial a África, declinó opinar sobre la visita. La secretaria de Estado estadounidense no es la persona más popular del momento en Corea del Norte. A finales de julio creó una pequeña crisis diplomática al decir, en una visita a India, que los norcoreanos son "adolescentes rebeldes, gente que busca atención". Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país respondió en un comunicado: "Sus palabras sugieren que no es inteligente... A veces parece una niña de primaria y otras una pensionista que va a hacer la compra".
Sin embargo, con su marido hubo más cordialidad. Clinton es un líder popular en el país asiático, el último presidente que envió a su secretaria de Estado, Madeleine Albright, a Pyongyang, en 2000. Aquel mismo año, el entonces presidente estuvo a punto de acudir en persona a reunirse con Kim Jong-il, tratando de cerrar un acuerdo para que el dictador aceptara desmantelar su arsenal de misiles. Al final la visita se canceló, ya que Pyongyang se resistía a cerrar un acuerdo definitivo.
Las relaciones, durante los ocho años de la Administración de George Bush, fueron ásperas. Kim Jong-il reinició su programa de enriquecimiento de plutonio y lanzó su primera prueba nuclear, en 2006. Bush se unió a una ronda de negociaciones con Corea del Sur, China, Japón y Rusia, tratando de llegar a un pacto para que Pyongyang aceptara renunciar a su programa nuclear. Finalmente, se llegó a un acuerdo y el ex presidente eliminó al país de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Este año, con Obama, las relaciones volvieron a mínimos históricos. Kim Jong-il, de 67 años y con una salud muy deteriorada desde que sufriera un ataque cerebral hace un año, permitió un ensayo nuclear y diversos lanzamientos esporádicos de misiles en pruebas . La embajadora de Obama en la ONU, Susan Rice, dijo el 12 de junio que "esos actos provocativos y temerarios tienen un coste, y Corea del Norte pagará un precio por sus actos".
Ya en 1994 el ex presidente Jimmy Carter visitó al padre del actual dictador, Kim Il-sung, con la bendición de Clinton, que entonces ocupaba el Despacho Oval. Meses después, Estados Unidos y Corea del Norte llegaron a un histórico acuerdo en materia nuclear. Si aquella experiencia sirve de precedente, puede que Clinton consiga mucho más que liberar a las dos periodistas cautivas.

ppperez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 296
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 581
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.