Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El enroque del raulismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El enroque del raulismo

Mensaje por odioafifo el Dom Ago 02, 2009 10:00 pm

]El enroque del raulismo[/size]


August 2nd, 2009 ·


Parece chiste que la misma Asamblea Nacional que aprueba, “en consonancia con las necesidades urgentes del país”, la Ley del Sistema Nacional de Museos regale una nutrida ovación soviética al Presidente que se siente obligado a aclarar que no lo eligieron “para restaurar el capitalismo”. La mayoría de los cubanos sabe que Raúl Castro tiene razón: su hermano no lo eligió para eso, aunque los “expertos” llevan varios años preguntándose si aquello de “reformas estructurales” significaría que algo del capitalismo podría beneficiar, finalmente, a un pueblo hambreado y reprimido durante cinco décadas.
Ahora se nos informa de que la crisis económica que golpea las finanzas cubanas es tan profunda como cabría imaginar, que la “racionalidad económica” significará recortes en los emblemáticos sectores de la salud y la educación, que las Escuelas en el Campo eran un gasto absurdo e innecesario, que a lo largo de sus vidas los cubanos se han estado comiendo el socialismo en vez de construirlo, y gastando “como si estuviéramos en el comunismo”.
Con esta última metáfora Raúl Castro no sólo regresa uno de los dogmas de su enseñanza estalinista (el socialismo como fase inferior del comunismo triunfante) sino que también confiesa, sin darse cuenta, una de las grandes verdades del sistema político cubano: lo que ha llegado a la mesa de los cubanos en los últimos decenios es, justamente, el socialismo real: ese plato vacío lleno de aspiraciones grandilocuentes es el mejor emblema de un sistema ineficaz, improductivo, propiciador de la hambruna, represor, corrupto, restrictivo de las libertades básicas y de la iniciativa individual.
Es lógico que los diputados del castrismo se levanten y aplaudan cuando se les ordena. Eso y no otra cosa es el socialismo. Es culpa del socialismo la distancia entre la sociedad real y las instituciones que dicen representarla, la insalvable cesura que se esconde tras el empeño geriátrico por identificar Revolución, Pueblo y Partido.
Cuando Raúl Castro enfrenta el problema de la vivienda, por ejemplo, lo hace a la manera socialista: recordándonos que “solucionarlo no depende de deseos, requiere tiempo, recursos y sobre todo trabajo.” Y cuando se refiere a las nuevas medidas de la agricultura urbana, también lo hace desde un punto de vista inobjetablemente socialista:

Olvidémonos en este programa de tractores y combustible, aunque los tuviéramos en cantidades suficientes, el concepto es ejecutarlo fundamentalmente con bueyes pues se trata de pequeñas fincas, como lo viene haciendo con excelentes resultados un número creciente de productores.
Todas sus quejas a lo largo del discurso de ayer trazan el mejor mapa posible del socialismo real cubano: ineficacia del sector estatal; muchos graduados y una mayoría que no quiere ni siente la necesidad de trabajar para el Estado en las actuales condiciones; el imperativo de una Supra Contraloría porque la corrupción se expande a un ritmo incontenible por el cuerpo gubernamental; retórica y palabrería como sustitutos de una política exterior; la “confianza” en una juventud que “no se desarmará ideológicamente”, pero a la que, por si acaso, las FAR y el MININT escoltan y vigilan de cerca. Socialismo puro y duro: ahí lo tienen.
Desde luego, a uno le produce cierta curiosidad ver cuál será ahora la reacción de todos aquellos que se creyeron el cuento de los “cambios estructurales”. El enroque de Raúl Castro parece la confesión de alguien que acaba de aterrizar en la política cubana y de pronto descubre que aquello está hecho un desastre. ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Quién? Esas preguntas nunca se formulan porque, en realidad, no vale la pena. En esta farsa todo el mundo sabe cuál es la verdad y cuál es el papel que le corresponde. La economía manda. Y el papel del pueblo cubano bajo el socialismo no es otro que apretarse el cinturón por enésima vez.
Hay una última cosa en la que Castro II vuelve a tener razón, mal que nos pese. Hace siete años, la mayoría de la población cubana firmó una solicitud para promover la reforma constitucional que declaraba irrevocable el carácter socialista del sistema cubano. Muchos lo hicieron —ya lo sabemos— bajo coacción, de la manera en que se hacen esas votaciones en los países socialistas: bajo el chantaje que significa no marcarse; con miedo a perder el trabajo, con indiferencia y cinismo, con el desprecio hacia la política que se adquiere tras años de intensa propaganda gubernamental. Por esos y muchos otros motivos vergonzantes. Pero ayer ese Presidente elegido por una casta los señaló con el dedo para recordarles aquel pacto en que entregaron no sólo el voto, sino también la voz.
Para recuperarla, tendrán que convencer a esos políticos —con pruebas más convincentes que la indiferencia, el malestar anónimo o un chiste en una cola— de que en Cuba todavía existe una sociedad civil con ganas de un cambio radical, cansada de vivir en el museo.
Ernesto Hernández Busto
Barcelonahttp://www.penultimosdias.com/
Socialismo puro y duro: ahí lo tienen.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El enroque del raulismo

Mensaje por Patrio el Lun Ago 03, 2009 9:31 am

Excelente escrito, en especial para los creyentes en los cambios soñados.
Saludos, hermana,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El enroque del raulismo

Mensaje por alexovera el Mar Ago 04, 2009 9:32 am

igual que a mi familia , odioafifo y patrio, se me antojo siempre una jugarreta baja de la que solo son capaces gente como los castro o quiza el loco de pyongyang.
cambios nada !! raul no puede ni podra detener la corrupcion estatal, a pesar de sus demostraciones de puños de acero con antiguos serviles funcionarios....saben por que? porque esas filas del desventurado PCC se nutren de la calaña de la UJC, o antes aun desde la OPJM, donde , desde los antes de 14-15 años , al chico o chica se le enseña que "si no se integran, no habra la carrera deseada -HABLO POR MI EXPERIENCIA, A MI NO ME IMPORTO, PERO DESGRACIADAMENTE NO SOY CASO COMUN- ni un buen puesto en algun hotel o empresa hotelera , aunque lo perseguido sea solo un puesto de taxista" y con todo respeto lo digo, pero es la unica manera de esta juventud cansada, perseguida, golpeada y reprimida hasta lo impensable, de acceder a una vida "medio" decente y pongo eso entre comillas pues siempre mis padres me enseñaron otro sentido de decencia pero no atacare aqui a nuestra masa juvenil, ya bastante tienen los pobres...
pero ese es el motivo de la posterior corrupcion: CRECES EN ESA DOBLE O TRIPLE MORAL, SIN PRINCIPIO ALGUNO, DISPUESTO A TREPAR PISANDO CABEZAS Y AL LLEGAR "ARRIBA" SABES QUE DEBES APURARTE A "RESOLVER" TU CASA , ALGUN CARRITO SI TIENES BASTANTE SUERTE Y ACOMODAR A TU GENTE ANTES DE QUE "EXPLOTES" .... que pena por nuestra patria....
abrazos a todos, hoy estare de noche escribiendo...
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El enroque del raulismo

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.