Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 39 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 39 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Historias del Poder

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:35 am

Recuerdo del primer mensaje :

Venezuela: el verdadero conflicto
Más allá de los dimes y diretes para distraer la atención del respetable público, el trasfondo del conflicto de Venezuela con México tiene que ver con la recomposición geoestratégica de América Latina ante la debilidad del gobierno de Bush en la región y la apatía de su secretaria de Estado Condoleezza Rice. Hugo Chávez, aliado a Fidel Castro, busca abrirle las puertas de la región a China y a los grupos radicales árabes.

Asimismo, los ataques personales quieren esconder el debate sobre el modelo de políticas económicas nacionales y los esquemas de integración regional. Chávez y Castro quieren regresar al Estado como el eje dominante de las economías, aunque sin un modelo de desarrollo. Chávez quiere también revivir el debate neoliberalismo-populismo, pero desde la equivocada tesis política que se niega a reconocer que no son modelos alternativos sino correspondientes.

La historia económica de América Latina revela que el neoliberalismo económico y financiero no fue una moda ni menos un modelo ideal, sino que llegó a la región por la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos populistas. En México, Argentina y Brasil, sobre todo, el neoliberalismo llegó a tapar las crisis inflacionarias, devaluatorias y de crecimiento económico alocado de los populismos de la región.

Al final de cuentas, Chávez es un demagogo económico. Su propuesta se basa en el uso de los ingresos extraordinarios de petróleo. Por ejemplo, le regala petróleo a Cuba para que el gobierno de Castro lo venda en el mercado libre y tenga así acceso a divisas. El socialismo cubano, por tanto, carece de viabilidad si no tiene dinero regalado; antes eran los rublos soviéticos, hoy son los bolívares venezolanos.

Detrás del modelo de Chávez no hay pensamiento económico ni modelos de desarrollo. Tampoco existe una reflexión teórica sobre las propuestas anteriores. Al final de cuentas, un modelo de desarrollo se basa en tres premisas: una política educativa para la producción, una investigación tecnológica y una planta industrial de bienes de capital. Chávez sólo anda regalando divisas petroleras.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:01 pm

Continuación:Castro utilizó esa información para acusar a Edwards con el presidente Allende. La intención de Castro, diría después en Barcelona el propio Edwards --como cuenta María Pilar Donoso, esposa de José Donoso, en el apéndice de Historia personal del boom-- era propiciar que Allende lo echara del servicio diplomático. Castro --como ocurrió con Castañeda-- quería controlar la diplomacia de otros países hacia Cuba. Edwards había llegado a La Habana a abrir la embajada. Como escritor, Edwards se había reunido con colegas del oficio. Pero como en Cuba está prohibida la libertad de pensamiento, los escritores cubanos no tienen autorización para pensar diferente a Castro.

La represión a intelectuales en Cuba ha girado en torno a la doctrina autoritaria de Fidel Castro: "con la Revolución, todo; contra la Revolución, nada". Amigo de Raúl Castro y participante en la lucha guerrillera, el escritor Norberto Fuentes ha sido otra víctima del autoritarismo castrista. En 1968 Fuentes le llevó a Castro su libro Condenados de Condado, breves cuentos sobre los contras cubanos cuando el fidelismo estaba en el poder, y Castro estrelló el libro contra la pared. Para Castro, escribir textos que no alabaran a la Revolución y a él mismo era "desperdiciar sus talentos" de los escritores.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:01 pm

Continuación:Fuentes fue encarcelado por Castro y exiliado por intervención de Gabriel García Márquez. Otros escritores han padecido el autoritarismo político de Castro: Reinaldo Arenas fue encarcelado por sus textos críticos a la Revolución y a Castro pero agraviado en la cárcel por su condición de homosexual. Heberto Padilla fue torturado por la policía política de Castro por textos críticos al gobierno y obligado por Castro a autoincriminarse como "contrarrevolucionartio objetivo".

En este escenario ocurrió el incidente diplomático contra Jorge Edwards, contado por el propio escritor chileno en un libro extraordinario: Persona non grata. En esas páginas se recrea el ambiente de represión intelectual en Cuba, el acoso de Castro a intelectuales y las maniobras del presidente cubano para obligar a la diplomacia chilena a convertirse en un apéndice de los intereses internacionales de Cuba.

Según contó Edwards, Castro lo acusó con Allende y lo obligó a dejar la oficina encargada de negocios de Chile en La Habana. Castro, en el fondo, quería que Allende echara a Edwards del servicio diplomático. Allende, sin embargo, aplicó las tesis salomónicas: sacó a Edwards de la oficina diplomática de Cuba pero lo mantuvo en el servicio diplomático. Es más, lo premió: Allende designó a Edwards como secretario de la embajada chilena en París, en donde el embajador era nada menos que el poeta Pablo Neruda.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:01 pm

Continuación:Hábil maniobrero, Castro jugó a las dobles caras con Edwards. La historia, contada por el propio escritor chileno, la registró María Pilar Donoso: un día antes de salir de Chile echado informalmente como persona non grata, Castro ya había tomado la decisión de aprehender a Heberto Padilla. Para evitar conflictos internacionales, Castro sacó a Edwards de Cuba. Pero para diluir críticas posteriores, Castro se entrevistó con Edwards una noche antes de salir de La Habana rumbo a Chile.

Castro le dijo a Edwards que era una lástima que hubiera enviado su reporte a la cancillería chilena --donde exponía la verdad de sus conflictos con Castro: las reuniones con escritores disidentes cubanos-- porque ya no había nada qué hacer. Untuoso, Castro no quiso romper definitivamente con Edwards porque no quería que después se convirtiera en un escritor crítico contra Cuba y contra el propio Castro. Sin embargo, el escritor chileno escribió el libro Persona non grata y ahí retrató el sistema represivo cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:01 pm

Continuación:El incidente de Castro con Edwards reveló no sólo el conflicto de Castro con la libertad de pensamiento de los escritores cubanos y extranjeros, sino la maniobra del dirigente cubano para influir en el rumbo de la diplomacia de un país extranjero. Castro, en el fondo, no quería que las represiones y violaciones constantes a los derechos humanos en Cuba pasaran por representación diplomática alguna. Y menos deseaba que la falta de libertad de creación intelectual fuera conocida por un escritor ya reconocido como Edwards porque entonces el asunto habría de canalizarse por el espacio diplomático. Y Castro se deshizo de Edwards para poder reprimir a gusto a Heberto Padilla.

Los casos Edwards y Castañeda revelan la importancia de la lucha diplomática de Castro para alejar los ojos escrutadores de la situación cubana y la represión constante. Castro repitió el affaire Edwards con Castañeda. Pero en ambos casos salió perdiendo. El chileno siguió su carrera diplomática y reveló la represión cubana en su libro Persona non grata y Castañeda salió fortalecido de su conflicto.

Lo grave, sin embargo, es que los cubanos siguen padeciendo la dictadura de Fidel Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:03 pm

Errores y vendettas

El “cambio de la política hacia Cuba” en la administración de Vicente Fox -tan exagerado por los editorialistas de casi todos los periódicos durante la crisis de 2004- no fue más que un ligero ajuste de la estrategia diplomática del sexenio anterior.

Además de recuperar los vínculos comerciales y culturales, que tanto se habían deteriorado, y mantener la histórica oposición de México al embargo, el gobierno de Fox propuso el posicionamiento crítico sobre la situación de los derechos humanos en la isla, ante foros multilaterales como la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, y el inicio de una interlocución cuidadosa con líderes moderados de la oposición y la diáspora cubanas.

El hecho de que esa nueva política estuviera encabezada por Jorge G. Castañeda, un destacado intelectual de la izquierda postcomunista, que, por lo menos, en dos de sus libros (La utopía desarmada y La vida en rojo) había expresado críticas frontales al autoritarismo cubano, irritó profundamente al gobierno de Fidel Castro. Cuando Castañeda llamaba a abandonar la relación épica y sentimental con la Revolución cubana y a inaugurar un nuevo y respetuoso intercambio con la República de Cuba, justo en el año del centenario de la independencia cubana y del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, parecía que el canciller estaba invitando a la clase política mexicana a operar su propia revolución diplomática: a reconstruir sus vínculos con la isla desde la responsabilidad de dos Estados vecinos y no desde la “solidaridad” entre dos revoluciones hermanas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:04 pm

Continuación:

Es más, Castañeda parecía conectar históricamente dos transiciones democráticas, una en curso y la otra en ciernes -como antes habían estado conectadas las dos revoluciones- e insinuaba que una condición del tránsito democrático en México era que la nueva izquierda se distanciara claramente del régimen cubano. En pos de esa expectativa operaba la coyuntura alentadora de la alternancia en el poder presidencial, las buenas relaciones con el gobierno de Bush -antes del 11 de septiembre de 2001- y el consenso mayoritario a favor de una política de derechos humanos que abriera México al escrutinio internacional y que avanzara en el esclarecimiento público y el procesamiento judicial de los crímenes de la Guerra Sucia.

A inicios de 2002, el clima público que favorecía aquella reformulación de la diplomacia mexicana, comenzó a enrarecerse, debido a dos factores: el descuido y, por momentos, la brusquedad con que la Cancillería condujo un cambio tan delicado simbólicamente y la eficaz y persistente diplomacia de oposición desplegada por el gobierno cubano en México. El gobierno de Vicente Fox, persuadido acaso de que la integración comercial con Estados Unidos emprendida por Salinas y Zedillo y el cambio de régimen político experimentado entre 1996 y 2000 habían enfriado los afectos del nacionalismo revolucionario, subestimó la capacidad de movilización simbólica y la destreza en el cabildeo ideológico que aún posee el gobierno de Fidel Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:04 pm

Continuación:

La subestimación del capital simbólico con que cuenta el castrismo en México y la torpeza en el ejercicio diplomático fueron las dos grandes limitaciones del gobierno de Vicente Fox en su manejo de la crisis con Cuba. Durante tres años consecutivos, Fidel Castro y su régimen se dedicaron a cortejar al PRI, al PRD y a varios gobiernos estatales no panistas, con el fin de insertar el tema cubano dentro de la polarización doméstica entre Los Pinos y sus opositores. Poco a poco, mientras la crítica de la violación de derechos humanos en Cuba se convertía en una seña de identidad de la nueva política exterior foxista, la defensa de los principios constitucionales de no intervención en los asuntos internos y autodeterminación de los pueblos era capitalizada por la oposición priista y perredista.

Los errores de México fueron aprovechados por Castro en sus bien tramadas vendettas diplomáticas. La mafia siciliana, como ha demostrado el sociólogo Diego Gambetta en un tratado sobre el tema, legó a Occidente un comportamiento político que florece en regímenes autoritarios y corruptos. Una de las formas más recurrentes de dicho comportamiento es la vendetta o el ajuste de cuentas por ofensas al honor de la familia. Fidel Castro, como ningún otro político latinoamericano, ha incorporado los modos de la política mafiosa y, especialmente, la vendetta, en las relaciones internacionales del Estado cubano -una institución que, como es sabido, este caudillo maneja como si fuera un negocio familiar.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:04 pm

Continuación:

Cuando en la primavera de 2002 el gobierno de Vicente Fox votó por primera vez contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, Fidel se vengó revelando una conversación telefónica, alevosamente grabada, en la que el mandatario mexicano, con toda la ingenuidad de un político democrático, invitaba al dictador cubano a que asistiera a una conferencia internacional en Monterrey, al mismo tiempo que le solicitaba que se retirara antes de la clausura para evitar fricciones con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Dos años después, en la primavera de 2004, luego de la tercera votación de México en Ginebra, Castro se vengó deportando sorpresivamente, es decir, sin aviso prudencial a las autoridades mexicanas, al empresario Carlos Ahumada Kurtz.

En realidad, lo que buscaba Fidel Castro con el arresto de Ahumada era chantajear al gobierno de Vicente Fox para que, a cambio de una abstención en Ginebra, Cuba y México negociaran una extradición lenta del empresario, que impidiera que López Obrador asumiera el control de un proceso judicial, en el que podrían resultar afectadas personalidades del PAN y del gobierno federal. Toda vez que la administración de Vicente Fox no aceptó la presión de La Habana, el gobierno cubano decidió deportar al empresario, poco antes de que llegara la orden de extradición, y emitir un comunicado en el que insinuaba irregularidades en las gestiones de la Cancillería mexicana y, lo que es más grave aún, complicidad del gobierno panista en el complot contra López Obrador.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:04 pm

Continuación:

Luego de dos meses de interrogatorios a Carlos Ahumada en La Habana, en los que seguramente hizo gala de destrezas policiacas, Fidel Castro llenó sus archivos de valiosa información sobre la política doméstica mexicana. A principios de 2004, La Habana pareció usar la información obtenida a favor del gobierno del Distrito Federal, encabezado por el PRD, y en contra de Vicente Fox, el PAN y la Cancillería mexicana. En la primavera de 2005 las duras declaraciones de Castro contra el canciller Derbez y contra el presidente Fox, en medio de la crisis política provocada por el “desafuero”, también parecieron inscribirse en un respaldo al jefe de gobierno de la capital. Pero si dentro de un año Andrés Manuel López Obrador, un político de la nueva izquierda democrática que, hasta ahora, se ha mostrado distante del régimen cubano, llega a la presidencia y no pacta con Fidel Castro, los archivos habaneros pueden volverse en su contra.

En el año que queda Castro tratará de fomentar que el tema cubano sea incluido a su favor en los proyectos electorales del PRD y el PRI. Aunque tiene muchas posibilidades de lograrlo, dado el ambiente de cuestionamiento de la política exterior de Fox, seguramente encontrará mayor receptividad entre priistas que entre perredistas, ya que los primeros no necesitan cuidar sus relaciones con Estados Unidos y los segundos sí. Pero, por otro lado, si la candidatura de López Obrador se consolida, es probable que la polarización acerque al PRI y al PAN, cuyos candidatos podrían echar mano del expediente del “peligro cubano” o de la “amenaza chavista” para contener a la izquierda.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 12:05 pm

El único saldo favorable de tanta contaminación mafiosa de las relaciones exteriores de Cuba es que la clase política, diplomática e intelectual de México, a pesar de la ingenuidad que, por momentos, demuestra frente a la astucia inagotable del castrismo, comienza a percibir a Fidel Castro y su régimen como lo que son: rémoras autoritarias del continente, que se alimentan de la transparencia y el pluralismo de las democracias vecinas. Si en México subsistiera un régimen autoritario, Fidel Castro no podría jugar a la política doméstica de este país, como lo hace hoy, seduciendo a unos y golpeando a otros. Nada mejor para una política exterior mafiosa que la diversidad de intereses en un país vecino.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 3:45 pm

JEFE DEL "DEPARTAMENTO AMERICA"
JOSE ANTONIO ARBEZU FRAGA
ACOMPAÑÓ A CARLOS LAGE
A TOMA DE POSESION
DE NUEVA PRESIDENTA DE CHILE

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage Dávila, viajó hacia Chile al frente de la delegación cubana que participó en la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet fue elegida Presidenta de Chile el pasado 15 de enero 2006, y luego de asumir el poder, es la primera mujer que ocupa esa responsabilidad en la historia de ese país.
Cuba y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas durante el año 1995, tras haberse interrumpido después del golpe de estado contra Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Integraron la delegación cubana, además, el canciller Felipe Pérez Roque, la viceministra de Relaciones Exteriores Yilliam Jiménez Expósito y José Antonio Arbesú Fraga, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Abesú es además jefe del Departamento América del Partido Comunista (PC) cubano, organismo coordinador de las operaciones de subversión y desestabilización de Cuba en Latinoamérica.


Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 3:48 pm

Arbesú fue declarado "persona non grata" por el gobierno de México, junto a otro oficial de la inteligencia cubana, Pedro Miguel Lobaina, tras verse ambos involucrado en abril del 2004 en un serio incidente que casi produce la ruptura de relaciones entre La Habana y el gobierno de México. Este último país reveló en aquella ocasión que Arbezú había entrado a México en numerosas ocasiones entre los años 2001 a 2004 sin el conocimiento o autorización oficial del gobierno mexicano para llevar a cabo "actividades inaceptables" para el gobierno mexicano.


José Antonio Arbezu Fraga (el de las gafas oscuras que conversa con Alarcón)

Junto a Arbesu fue expulsado como persona "non-grata" de México, el alto oficial de la Contrainteligencia cubana Orlando Silva, quien operaba como Jefe del Centro de Inteligencia cubano en México bajo el ropaje de "Consejero Político" de la embajada cubana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 3:48 pm

EXPERIMENTADOS AGENTES DE LA INTELIGENCIA CUBANA
LOS HOMBRES ENVIADOS POR EL REGIMEN A MEXICO
PARA REUNIRSE CON DIRIGENTES DEL PRD

Los dos funcionarios cubanos que el mes pasado se reunieron en México con integrantes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran entre los mejores de la inteligencia cubana, reveló hoy aquí un ex diplomático isleño.
El ex embajador cubano ante organismos internacionales, Rafael Núñez Cuesta, dijo que José Antonio Arbesú y Pedro Miguel Lovaina, quienes se reunieron con los perredistas el mes pasado en territorio mexicano son experimentados elementos del gobierno de Fidel Castro.
Núñez Acosta, quien vive exiliado en Miami, dio sus declaraciones al periodista dominicano Oscar Haza, quien conduce el programa "A mano limpia", que se transmite en Miami, en el marco de un programa sobre la crisis de las embajadas entre México y Cuba.
Arbesú, Lobaina y el Consejero Político de la embajada cubana en México, Orlando Silva Fors, se reunieron con miembros del PRD y realizaron actividades consideradas como "inaceptables" por lo que fueron expulsados del país junto con el embajador Jorge Bolaños.
Núñez recordó que José Antonio Arbesú, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), estuvo vinculado al grupo "Machetero" de Puerto Rico y negoció con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación de un hermano del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
"Tuvo un rol importantísimo en su viaje a Colombia, en el que entra inclusive a la prisión dónde estaba el jefe del comando, después de una llamada que se hizo desde Panamá directamente a Castro", puntualizó Núnez.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Mar Feb 13, 2007 3:49 pm

Según los comentarios del ex embajador, Arbesú empezó muy temprano en 1959 a integrar un pequeño grupo de inteligencia al calor del jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro, hermano del presidente.
"Después hizo casi toda su carrera de conspiración al lado de Manuel Piñeiro Lozada en el Departamento América de Cuba, donde era el vicejefe", dijo Núñez, quien estuvo preso entre 1973 y 1988 acusado de espionaje a favor de Estados Unidos.
Afirmó que el otro funcionario del PCC, Pedro Miguel Lobaina, es alguien más joven que Arbesú y comenzó su carrera a raíz de un vínculo familiar que estuvo en la Sierra Maestra.
"En fecha temprana fue enviado como parte de los cuadros de la juventud que estaban tratando de jerarquizar políticamente los grupos que estudiaban en el Este de Europa. Desde la Unión Soviética hasta China, Checoslovaquia y Polonia", afirmó.
Núnez destacó que para Cuba, México es una de las embajadas más prioritarias, sólo detrás de la Sección de Intereses que mantiene en Washington. También describió al embajador expulsado de México como "el más preparado en el servicio exterior de Cuba".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.