Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Historias del Poder

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:35 am

Recuerdo del primer mensaje :

Venezuela: el verdadero conflicto
Más allá de los dimes y diretes para distraer la atención del respetable público, el trasfondo del conflicto de Venezuela con México tiene que ver con la recomposición geoestratégica de América Latina ante la debilidad del gobierno de Bush en la región y la apatía de su secretaria de Estado Condoleezza Rice. Hugo Chávez, aliado a Fidel Castro, busca abrirle las puertas de la región a China y a los grupos radicales árabes.

Asimismo, los ataques personales quieren esconder el debate sobre el modelo de políticas económicas nacionales y los esquemas de integración regional. Chávez y Castro quieren regresar al Estado como el eje dominante de las economías, aunque sin un modelo de desarrollo. Chávez quiere también revivir el debate neoliberalismo-populismo, pero desde la equivocada tesis política que se niega a reconocer que no son modelos alternativos sino correspondientes.

La historia económica de América Latina revela que el neoliberalismo económico y financiero no fue una moda ni menos un modelo ideal, sino que llegó a la región por la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos populistas. En México, Argentina y Brasil, sobre todo, el neoliberalismo llegó a tapar las crisis inflacionarias, devaluatorias y de crecimiento económico alocado de los populismos de la región.

Al final de cuentas, Chávez es un demagogo económico. Su propuesta se basa en el uso de los ingresos extraordinarios de petróleo. Por ejemplo, le regala petróleo a Cuba para que el gobierno de Castro lo venda en el mercado libre y tenga así acceso a divisas. El socialismo cubano, por tanto, carece de viabilidad si no tiene dinero regalado; antes eran los rublos soviéticos, hoy son los bolívares venezolanos.

Detrás del modelo de Chávez no hay pensamiento económico ni modelos de desarrollo. Tampoco existe una reflexión teórica sobre las propuestas anteriores. Al final de cuentas, un modelo de desarrollo se basa en tres premisas: una política educativa para la producción, una investigación tecnológica y una planta industrial de bienes de capital. Chávez sólo anda regalando divisas petroleras.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:16 am

Represión en Cuba, origen del conflictoEl lunes 3 de mayo la Unesco entregó el premio a la libertad de prensa al periodista y poeta cubano Raúl Rivero. Sin embargo, el galardonado no pudo acudir a recibir la presea. El gobierno de Fidel Castro lo tiene encarcelado desde mayo del 2003 y condenado a 20 años de prisión por ejercer justamente la libertad de expresión.

El lunes anterior, el 26 de abril, el periodista Carlos Brizuela Yera fue condenado por el gobierno cubano a tres años de prisión por "desacato", "desorden público", "resistencia a la autoridad" y "desobediencia". Como sólo ocurre en Cuba, no alcanza la libertad bajo fianza. Los cargos: haber participado en una marcha pública en el hospital en el que se encontraba el periodista Jesús Alvarez Castillo, golpeado por la policía al cubrir una reunión de la no reconocida Federación Cubana de Derechos Humanos.

En México, el lunes 3 de mayo, grupos simpatizantes del gobierno cubano de Fidel Castro paralizaron buena parte del centro de la ciudad en protesta por la decisión del gobierno mexicano de enfriar las relaciones diplomáticas México-Cuba a nivel de encargados de negocios y de expulsar al embajador y al agregado político. La policía capitalina respetó la manifestación pública de los grupos opositores al gobierno de Vicente Fox; más aún, les ayudó a manifestarse.

En el fondo, los conflictos diplomáticos México-Cuba son expresión de problemas de fondo. El más importante fue el voto de México en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra a favor del envío a Cuba de un observador especial a raíz de los enjuiciamientos sumarios y fusilamiento de disidentes en marzo del 2003. Cuba se ha negado sistemáticamente a aceptar observadores de derechos humanos. El dictamen de Ginebra exige la revisión de juicio de tres días contra Rivero y 75 periodistas más.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:16 am

Continuación:El tema central sobre Cuba es el de la democracia y la libertad de expresión política. De acuerdo a la Constitución y el Código Penal de Cuba, la democracia y la libertad de expresión están subordinadas y acotadas por la vigencia del sistema socialista. Por tanto, la libertad de expresión no existe porque implicaría la crítica al sistema establecido. Lo curioso es que los mexicanos que apoyan a Castro y protestan en las calles contra el gobierno foxista no podrían tener esas manifestaciones en Cuba a menos que fueran de apoyo al hombre fuerte que cumplió ya 45 años en el poder.

Si en sus siete tesis sobre la izquierda Pablo González Casanova escribió que "el socialismo es democrático o no será", en Cuba el socialismo no ha resistido la prueba de la libertad de expresión. Rivero, por ejemplo, fue acusado de trabajar como corresponsal del periódico El Nuevo Herald de Miami, pero él replicó que no lo dejan escribir en el Granma, el diario del Partido Comunista de Cuba.

Los informes 2002 y 2003 de la organización Reporteros sin Fronteras establecen que "en Cuba ya no se censura: se encarcela". De reconocida tarea en defensa de los periodistas en el mundo, RSF recordó la existencia de la Ley 88 que castiga hasta con 20 años de prisión a quien difunda versiones contrarias a la verdad oficial. Esa ley facilitó el encarcelamiento fast track de Rivero y otros 75 periodistas con cargos de escribir en el extranjero. Sin embargo, el ejercicio del periodismo no oficial es imposible en Cuba porque todos los medios son del Estado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:16 am

Continuación:El efecto del conflicto México-Cuba, por tanto, debería lleva a los mexicanos a analizar el fondo del asunto. Las fricciones diplomáticas son el efecto. Y el fondo no es otro que el interés internacional por la violación de los derechos humanos en Cuba. Resulta paradójico que Castro dedique sus discursos masivos a ofender a otras naciones y luego se queje de reacciones diplomáticas.

La violación de los derechos humanos es el punto más débil de la revolución cubana. Y esa violación no es ajena a las luchas de la izquierda en México, cuyo heroísmo debe recordarse en encarcelamiento de personalidades como Heberto Castillo y José Revueltas y todos los líderes del 68, y posteriormente la guerrilla que buscó la democracia y la instauración de un gobierno socialista.

Lo paradójico fue que la lucha de la izquierda en México contra el ogro priísta se orientó justamente contra las estructuras legales que impedían la libertad, como el artículo 145 bis de la "disolución social". De hecho, las leyes cubanas acusan a los disidentes de algo equiparable con la disolución social; aunque con otras palabras, el sentido es el mismo: consolidar la autoridad hegemónica del Estado y del gobierno.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:17 am

Continuación:Las propuestas del dictamen de la comisión de derechos humanos de la ONU no implican el derrocamiento del gobierno de Castro ni el fin de 45 años de poder absolutista de un solo hombre. Simplemente piden un juego democrático para todas las corrientes políticas. Dice textualmente este punto de la resolución por la que votó México que el objetivo es lograr "medidas con el fin de facilitar la transición hacia el establecimiento de un diálogo fructífero con todas las corrientes del pensamiento y grupos organizados de la sociedad".

El problema es que el gobierno cubano cerró las posibilidades con una Constitución y un Código Penal que establecen como obligatorio y sin refrendo electoral al sistema socialista. Una reforma constitucional de julio del 2002 estableció como "irrevocable" el socialismo en Cuba e incorporó a la Constitución un slogan --verdadera aberración constitucional porque se trata de una frase y no de una norma jurídica--: "Cuba no volverá jamás al capitalismo".

Las protestas del lunes de grupos simpatizantes de Castro se olvidaron ese 3 de mayo del encarcelamiento de Raúl Rivero y la bronconeumonía que padece por las malas condiciones de su celda y los 20 años de prisión por ejercer el periodismo de acuerdo a su conciencia. Al contrario, los manifestantes en realidad avalaron la represión oficial en Cuba igual a la que realizó el sistema priísta de la revolución mexicana, hermana de la revolución cubana. No sería mala idea que hubiera una manifestación de la izquierda para exigirle a Castro la liberación de Rivero y otros 75 periodistas presos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:17 am

Los temores de México hacia Castro
El problema de la diplomacia mexicana es que no se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Mientras el dictador cubano Fidel Castro amenaza a México con represalias, interviene impunemente en la vida política y electoral nacional, califica al gobierno mexicano de "lacayo" de George W. Bush, dice que los mexicanos conocen más a Mickey Mouse que a Miguel Hidalgo y quiere subordinar la política exterior azteca a los intereses de la isla, México no quiere decir que Fidel es un dictador que reprime y asesina a su pueblo y mantiene a la sociedad cubana aplastada con una bota militar.

El Fidel Castro que se convirtió en el héroe antiimperialista ha perdido espacio político en México. Como todo dictador, quiere que la realidad se ajuste a sus temperamentos. Si México apoya a Cuba, entonces es una nación hermana y heroica; si critica al gobierno, entonces es una nación sometida al dictado de Washington.

EN El caso del voto en la comisión de derechos humanos de la ONU, Cuba confirmó en los hechos que reprime a su pueblo. La primera plana del viernes del periódico Granma revela por qué se encuentran presos casi un centenar de periodistas independientes y que ejercen la libertad de pensamiento. "Incuestionable victoria moral", dijo el titular principal del diario oficial del Partido Comunista de Cuba. Y en la lógica del vaso medio lleno, el diario refiere que 21 países apoyaron a Cuba, pero oculta la información que 22 naciones votaron a favor de la iniciativa de enviar un relator de derechos humanos de la ONU a la isla a observar la violación de garantías.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:18 am

Continuación:El discurso ideológico de Castro es tramposo. Subordina el respeto a los derechos humanos y garantías individuales a la lucha contra Estados Unidos. Por el acoso de Washington, La Haba considera legítimo reprimir al pueblo y a los periodistas. Y es un discurso parcial: al referirse a funcionarios cubanos, el diario elogia, encanta, celebra; los demás son los malos.

Pero la votación esta vez reveló no sólo la victoria de los derechos humanos porque Cuba como país miembro de la ONU tendrá que darle visa a la relatora, sino el dato de que países latinoamericanos que salieron de dictaduras apoyan los derechos humanos como garantía de democracia. Chile, Perú, Guatemala Croacia, República Checa avalaron la supervisión de la ONU. Y naciones con influencia mundial como Alemania, Austria, Francia, Holanda, Italia, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur y Suecia también censuraron la represión en Cuba. Pero Castro no quiere oír.

Las abstenciones fueron significativas: Argentina, Brasil y Paraguay son naciones gobernadas por partidos progresistas. La abstención debe ser leída como un voto en contra de Cuba, aunque disfrazado de abstención para no caer en el juego de Estados Unidos. Y esos tres países latinoamericanos padecieron criminales y sangrientas dictaduras de derecha que reprimieron los derechos humanos de sus ciudadanos. Pero Castro tampoco quiere oírlos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:18 am

Continuación:A favor de Cuba votaron Rusia y China, dos naciones que buscan ser contrapeso de EU Y de ahí, países pequeños que carecen de tradiciones y prácticas de respeto a los derechos humanos apoyaron a Cuba en el caso de los periodistas presos por delitos de opinión y de pensamiento. Son países, por lo demás, aún subyugados por el recuerdo heroico de Cuba y la intervención militar de Cuba en guerras civiles africanas.

La respuesta de México a los delirios de Castro ha sido de mesura. Pero ya se ve venir el río de adjetivos de Castro y sus funcionarios. Al voto de México lo contaminó la manipulación de la Casa Blanca de una conversación mañanera de Bush con Fox, pero de todos modos el voto estaba decidido de antemano contra Castro. México ya había condenado la represión en Cuba y no podía ceder ante los chantajes de Castro.

Fidel ya no es el guerrillero heroico de las montañas de la Sierra Maestra sino el dictador que reprime las libertades. Es el mismo Castro que grabó clandestinamente una conversación con Fox y que luego la difundió mundialmente para atacar a México. Es el mismo Fidel que avaló el fraude de Carlos Salinas en julio de 1988 y vino a ungirlo como presidente a pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas era el candidato de la izquierda e hijo del general Lázaro Cárdenas que defendió a Cuba y a Castro.

Pero ya va siendo hora de que México se deje de diplomacias y le conteste a Cuba con los mismos argumentos: el gobierno cubano es una dictadura y Fidel Castro es un dictador que se aferra al poder a sangre, fuego y represiones.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:20 am

Cuba se mete al videogate de Ahumada
¿Cuál hubiera sido el escenario político si el gobierno de Fox se hubiera abstenido en la votación de la ONU sobre derechos humanos en Cuba? El anciano gobernante cubano habría bañado de elogios a Vicente Fox y a México el pasado primero de mayo. Así lo reveló ayer el canciller cubano Felipe Pérez Roque al defender apasionadamente a Carlos Salinas por los apoyos a Fidel Castro, a pesar de sus contactos con los cubanos de Miami. Por tanto, la estrategia de Cuba tiene que ver más con la utilización de conflictos.

Lo malo, sin embargo, fue que el gobierno de Fidel Castro se metió de lleno en política interna de México al presentar videos editados de declaraciones de Carlos Ahumada. Y con ello le dio un giro espectacular al caso Ahumada: los elogios a Salinas y las revelaciones de que Salinas le abrió Cuba a Ahumada para confesar el complot y con ello ayudar a las teorías de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que debe venir es la ratificación de declaraciones de Ahumada. Los videos no revelan una declaración ministerial con valor legal sino una plática informal. Y las autoridades mexicanas tienen que seguir la pista de las relaciones de Salinas con Ahumada para revelar el complot y beneficiar al jefe de gobierno del DF.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:20 am

Continuación:
partir del efecto en México de la revelación de las confesiones de Ahumada, las relaciones con Cuba dejaron de ser diplomáticas y se convirtieron en relaciones estrictamente políticas. Y ahí Cuba de hecho rompió relaciones con el gobierno panista de Vicente Fox, convirtió a Jorge G. Castañeda en el demonio conflictivo y se alió en la práctica a los intereses de Andrés Manuel López Obrador y el PRD.
El contexto del conflicto México-Cuba no tiene que ver con definiciones ideológicas sino con alianzas pragmáticas. Los puntos del escenario metieron a los dos países en juegos estratégicos de poder:

1.- El reclamo de Cuba por la derrota del PRI en el 2000 y la incomprensión del gobierno panista a los objetivos políticos de Cuba. Al final, Cuba declara sus preferencias por el regreso del PRI a la Presidencia directamente o a través de los ex priístas del PRD.

2.- Castro anda en busca de una exculpación histórica. El saldo de 45 años de gobierno castrista es mayor en términos ideológicos -la Constitución habla de un socialismo "irrevocable" y del no regreso del capitalismo- que en cuestiones de bienestar. El único camino que tiene el gobierno de Castro para mantener la situación de excepción política es justamente la creación de escenarios de conflictos externos.

3.- El gobierno de Castro prevé un endurecimiento externo de parte de Estados Unidos y por tanto fabrica un incidente mayor con México, un aliado de Washington. El año pasado, la ofensiva de EU llevó a Castro al encarcelamiento de 75 periodistas y al fusilamiento de dos cubanos por el intento incruento de secuestrar una embarcación para huir de Cuba. Ahora el gobierno de Castro tiene razones para aumentar la represión interna.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:20 am

Continuación:4.- Castro enfrenta una disminución de su liderazgo internacional. La Unión Europea votó en contra de la violación de derechos humanos, países de América Latina aprobaron la iniciativa de la ONU para vigilar los derechos humanos en la isla y los gobiernos progresistas latinoamericanos no tienen margen de maniobra para aliarse a Cuba.

5.- La exhibición de fragmentos de 40 horas de videos con Carlos Ahumada reveló el juego estratégico de Cuba en contra de México. Inclusive, la entrega de un fragmento donde Ahumada no identifica quién planeó la exhibición de los videos dejó sembrada la insidia que pudiera involucrar a funcionarios mexicanos en el complot.

6.- Guerrillero de corazón, Castro opera su gobierno y su diplomacia en función de las tácticas de guerra de guerrillas. Al centrar una larguísima conferencia en el caso Ahumada y revelar fragmentos de videos para arrinconar al gobierno mexicano, Castro le quitó la atención al eje del conflicto de Cuba con México: el voto de México en Ginebra contra Cuba por la violación de derechos humanos y la obligación de Cuba para recibir a un observador internacional. Cuba creó una situación de excepción para no cumplir con el mandato de la ONU. La atención de Cuba al caso Ahumada fue, por tanto, una maniobra de distracción.

7.-El canciller Pérez Roque tuvo que aceptar la alianza de Fidel Castro con Carlos Salinas y con ello creó una nueva hipótesis en el caso Ahumada: el complot contra Andrés Manuel López Obrador pero involucrando a Salinas como aliado del tabasqueño. En su defensa de Salinas, el canciller cubano delineó las condiciones de Cuba para obtener los calificativos positivos del gobierno de Castro. El factor Salinas le dio un giro espectacular al caso Ahumada y las relaciones diplomáticas México-Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:26 am

Continuación:Castro no entendió la transición política en México ni supo razonar la dimensión de la victoria de Vicente Fox el 2 de julio del 2000. Menos aún logró analizar el tamaño de la democratización mexicana. Y el apasionamiento tropical le impidió comprender el mensaje del primer canciller foxista Jorge G. Castañeda de que las relaciones deberían ser a nivel de Estados y no de la revolución cubana de Castro y la revolución mexicana de propiedad priísta.

En lugar de entender la nueva realidad política mexicana, Castro se enojó. Tuvo la oportunidad de entender la lógica de la democratización política, pero se encerró en su isla. El México foxista hubiera sido un aliado fundamental para la evolución democrática de Cuba pero Castro no quiere la transición democrática sino la irrevocabilidad del sistema socialista. Las objeciones internacionales y mexicanas no tenían que ver con el sistema socialista sino con la represión. Los derechos humanos hubieran sido el primer paso de Cuba hacia un sistema democrático.

Pero Castro se quedó anclado en su propio pasado. Ahora se sabe que Castro usó a México. Y hoy que ya no le sirve por la alternancia para legitimar el sistema autoritario, trata de tirarlo como papel desechable.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:30 am

Castro: entre democracia y estalinismoLa irritación del jefe del gobierno militar de Cuba tiene, paradójicamente, razones de ser. La resolución de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos humanos propone no solamente un dictamen final liberatorio sobre el caso de los más de 50 periodistas presos por violar la censura de prensa, sino que va más allá y menciona uno de los conceptos malditos en el lenguaje del comandante Fidel Castro: "transitar" a la democracia.

La resolución de la ONU, patrocinada por Australia, la República Checa, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú tiene mensajes nada subliminales: la República Checa salió del oscurantismo estalinista que había bendecido Castro en 1968 y los cuatro países latinoamericanos superaron dictaduras militares recientes y consolidaron sistemas democráticos. Por tanto, sus propuestas de respeto a derechos humanos son inobjetables.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:30 am

Continuación:La preocupación de Castro radica no tanto en el hecho de que la represión contra periodistas y escritores revive el espíritu de la represión estalinista, con todo y los hospitales psiquiátricos para sanar a los que no aceptaban el autoritarismo soviético, sino en el hecho de que los ahora presos políticos resultan un ejemplo vivo de la estructura dictatorial en Cuba y del dominio férreo y represivo de Fidel y Raúl Castro –el hombre fuerte y su sucesor designado– sobre la isla de Cuba.

Por ejemplo, al periodista Raúl Rivero –cuyo expediente se localiza en www.raulrivero.com– lo acusa el gobierno de Castro de que "se autotituló periodista independiente", pero es egresado de la escuela de periodismo de la Universidad de La Habana. Y resulta que acreditarse independiente en Cuba en labores que tienen que ver con el pensamiento no sólo es subversivo sino que también representa un delito que se castiga con cárcel.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:31 am

Continuación.Otra acusación legal contra Rivero señala como delito el haber sido colaborador periodístico del diario Miami Herald, calificado de "periódico contrarrevolucionario". A esa acusación contestó Rivero con lógica implacable: "si me dejaran publicar en Granma (el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba), no habría colaborado con el Herald". Pero en el Granma sólo se publica el pensamiento castrista.
El acta de sentencia del Tribunal contra los periodistas que defiende la resolución de la ONU (www.raulrivero.com/html/elproceso.html y en www.lacrisis.com.mx) es un ejemplo de la política dictatorial de Cuba. Y para refrescarle la memoria a los perredistas que se desgarran las vestiduras por Castro, ese documento recuerda las sentencias de los jueces mexicanos contra líderes del movimiento estudiantil del 68. Varios de los legisladores perredistas que defienden a Castro fueron víctimas de sentencias similares.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:31 am

Continuación:El documento del tribunal Provincial Popular de la ciudad de La Habana otorga la razón a la ONU: acusa a los periodistas de delitos de opinión, requisa de grabadoras y computadoras, de carpetas de recortes como cuerpos del delito, acusa a Rivero de usar el dinero de colaboraciones para "reparar su vivienda, a la que colocó alfombras, aire acondicionado y 30 sillas plásticas". A Rivero lo acusa de "reunirse con antisociales", de ser "irrespetuoso" y "de intercambiare mutua influencia negativa con antisociales".

El trasfondo del problema en Cuba es jurídico. Su código penal es estricto en el enjuiciamiento y condena a los delitos contra la seguridad del Estado. Se trataría –otro recordatorio a los líderes del 68 mexicano que están en el PRD y defienden a Castro– de una versión caribeña del artículo 145 bis del código penal azteca que define la "disolución social" y que llevó a la cárcel en tiempos de López Mateos y Díaz Ordaz a líderes como Demetrio Vallejo y David Alfaro Siqueiros. En el fondo, el código penal de Cuba dibuja a Castro como el Díaz Ordaz del Caribe.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:31 am

Continuación:La urgencia de supervisar los derechos humanos en Cuba tiene que ver con el uso de la ley para defender al Estado cubano de la amenaza de la democracia. Rivero y los periodistas detenidos el año pasado tuvieron un juicio de sólo tres días. Aun siendo culpables de los delitos, la ley debería amparar sus derechos humanos. ¿Qué dirían los perredistas del gobierno mexicano si juzgara a ciudadanos en tres días por delitos políticos?

La sentencia contra Rivero y los demás periodistas se hizo en función de delitos políticos y sociales y su encarcelamiento se hizo en función del estalinismo de Castro: sancionarlos y corregirlos. "Los fines de la sanción no sólo es (sic por el verbo singular de un sujeto en plural) la de reprimir, sino también reinsertar a los acusados en el respeto y cumplimiento de las leyes (socialistas, obviamente)", guipándose los jueces por "la conciencia jurídica socialista". El delito: ejercer la libertad de conciencia. Otro delito: "el afán de lucro y de una vida fácil"; es decir, trabajar para ganar dinero.

La resolución de la ONU es impecable porque condena el bloqueo norteamericano pero se preocupa por el bienestar de los periodistas presos. Extraña el enojo del PRD y de los cubanos castristas porque la resolución se sustenta en principios de la ONU. Pero el PRD y Cuba exigen que EU se someta a la ONU en el caso Irak, pero quieren deslindar a Cuba de los principios de derechos humanos de la ONU. O sea: la ONU a conveniencia y en los bueyes de míster Bush.

Asimismo, la resolución califica a los periodistas presos de "disidentes políticos" porque en verdad lo son. También plantea la ONU la esperanza de que el gobierno cubano ponga en marcha "medidas con el fin de facilitar la transición hacia el establecimiento de un diálogo fructífero con todas las corrientes de pensamiento y grupos organizados de la sociedad". Para ello sólo pide que un enviado de la ONU visite Cuba.

Pero Castro está furioso porque quieren husmear en su isla. Y como el Patriarca de su amigo Gabriel García Márquez, el humor negro caribeño juega con los tiempos castristas. Rivero, de 58 años, fue condenado a 20 de prisión y saldría a los 78. Castro, que llegó al poder a los 33 años y lleva 45 de dictador, tiene actualmente 77 y tendría 97 cuando Rivero cumpla su condena. O sea que Castro ya no verá el amanecer del año 2023. A menos que, como Fidel Velázquez y el PRI, sea inmorible.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:32 am

Ahumada, el Eliancito de Castro por DH
La sobrerreacción del gobierno de Fidel Castro al darle la noticia principal del periódico comunista Granma a Jorge G. Castañeda el jueves de la semana pasada constituyó parte del juego de presiones de Fidel Castro, el gobernante autoritario que lleva 45 años en el poder, para obligar a México a avalar la represión contra periodistas y escritores que ejercieron el derecho a la libertad de expresión y de creación.

El enojo de Castro tuvo que ver con una declaración de Castañeda que reveló las maniobras cubanas para usar al empresario constructor Carlos Ahumada como un rehén político. Acostumbrado a grabar clandestinamente a sus interlocutores para usar las cintas como instrumento de negociación política, Castro ha convertido a Ahumada en el Eliancito mexicano, repitiendo el incidente del niño Elián González que sobrevivió a una huida familiar por lancha del infierno castrista y Fidel peleó para regresarlo a Cuba como una victoria política de La Habana.

La aprehensión de Ahumada ocurrió justamente en el escenario de la disputa anual de Cuba contra la ONU para impedir la vigilancia de organismos internacionales de derechos humanos sobre los prisioneros políticos de la dictadura castrista. Ahí ocurrió la declaración de Castañeda sobre la vinculación de los casos Ahumada-voto de México-derechos humanos de la ONU. En el lenguaje de la intolerancia, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba le dijo canalla a Castañeda, lo que habla del nivel de percepción política en el que ha caído el marxismo-leninismo de Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:32 am

Continuación:En el fondo, Castro está utilizando el caso Ahumada para negociar el voto de México. Sin embargo, los espacios de maniobra del gobierno de Fox están determinados no por las herencias del autoritarismo unipartidista priísta, sino por la realidad de la transición democrática:

1.- El fin del PRI en la Presidencia significó la conclusión de la relación política del gobierno de la revolución mexicana con el gobierno de la revolución cubana. Fox decidió el principio de la relación entre dos Estados, aunque Castro quiere seguir teniendo la complicidad que logró con el PRI.

2.- El gobierno panista en la Presidencia de la República tiene la facultad de definir relaciones políticas a nivel de Estados. Castro se escudó detrás del autoritarismo priísta para privilegiar el autoritarismo castrista. El PAN siempre ha defendido los derechos humanos y no hay razón de Estado para permitir actos de dictadura tipo pinochetista del hombre fuerte de Cuba, que casi tiene medio siglo de gobernar sin leyes democráticas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:33 am

Continuación:3.- Las políticas exteriores de los Estados requieren de mayor participación en la dinámica de los equilibrios políticos. La doctrina priísta de la no intervención fue fundada en el supuesto pragmático del cargo de conciencia de un Estado autoritario y represor que no se metía en los asuntos de derechos humanos de otros Estados para impedir que husmearan en los suyos.

4.- Cuba forma parte del área de seguridad nacional de la política exterior e interior de México. Por tanto, México tiene intereses que defender en su relación con Cuba pero triangulada con Estados Unidos, aunque a costa de exigirle a Castro ciertas condiciones de democracia. El estilo autoritario del gobierno militar de Castro recuerda los tiempos de los militares priístas en el poder -bajo el PRI con otro nombre- en el que el puño de hierro sustituía criterios democráticos elementales.

5.- El bloqueo norteamericano a Cuba, que ha sido condenado por México en votaciones públicas en la ONU, ha sido usado por el gobierno de Castro como una coartada autoritaria para impedir el juego democrático elemental. Fox fue el encargado de terminar con la dictadura unipartidista en México y por tanto no puede avalar prácticas priístas de Castro para perpetuarse en el poder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:33 am

Continuación:Ahumada como el Eliancito mexicano le cayó oportunamente a Castro. Lo malo para el comandante es que el caso Ahumada está localizado en un expediente que no es de interés prioritario del gobierno federal porque involucra acontecimientos al interior del PRD y sobre todo a Rosario Robles que como jefa de gobierno del DF le rindió el único homenaje público a Castro, en el zócalo de la ciudad de México, a pesar de las denuncias de grupos políticos mexicanos contra la represión castrista en Cuba.

Lo malo para Castro es que le debe muchas explicaciones a los perredistas y sobre todo a la familia Cárdenas. El general Lázaro Cárdenas fue uno de los más entusiastas apoyadores de Castro y la revolución cubana a principios de los sesenta, al grado de casi abordar un avión para ir a pelear contra la invasión en Playa Girón.

Pero los cubanos le jugaron sucio al general Cárdenas. El día en que llegó a La Habana a un acto público de masas en la Plaza de la Revolución, en oficinas oficiales se aprehendía a la misma ahora al comandante Hubert Matos por sus acusaciones de que Raúl Castro había llevado a la revolución cubana al comunismo sin el apoyo de los combatientes. Se trató del primer preso político castrista. Matos permaneció más de 20 años encarcelado sólo por oponerse a la dictadura de los hermanos Castro.

Fidel tardó muchos años en reconocer el apoyo del general Cárdenas. Y realizó un homenaje para entregarle post mortem una medalla al general Cárdenas, pero desdeñando a su hijo Cuauhtémoc. Inclusive, Fidel no asistió a esa ceremonia y el encargado fue su hermano Raúl. Fidel se volvió a acercar al PRD con Rosario Robles.

A Castro le falló la estrategia de convertir a Ahumada en el Eliancito mexicano. La jugada la adivinó Castañeda y ello provocó la ira del dictador usando más de la mitad de la primera plana del Granma para insultar al ex canciller mexicano pero como un mensaje a Fox. Pero más allá de furias que en Cuba suelen provocar represiones y más presos políticos, la dictadura de los hermanos Castro deberá de padecer una nueva condena por la represión de periodistas y escritores que cometieron el "delito" de exigir la democratización de su país.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:37 am

Cuba: el invierno del patriarca dictador
A finales de marzo, el anciano dictador cubano Fidel Castro se reunió con periodistas argentinos para exaltar el papel de la opinión pública periodística y de la internet para "detener" la guerra en Iraq a través de un movimiento pacifista del ciberespacio. Días antes, sin embargo, Castro había organizado una redada para aprehender a periodistas independientes y disidentes que operaban justamente en sitios internet.

Agobiado por el crecimiento de la disidencia interna, abrumado por una nueva etapa de sacrificios por el agudizamiento de la crisis económica y aprovechando el hecho de que los ojos del mundo están fijos en Iraq, Castro desató una nueva ola de represión que de todos modos levantó la indignación de intelectuales y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Maestro de la intriga política, Castro ha comenzado a jugar su ajedrez político. Aprovecha el deterioro de la popularidad de Estados Unidos y George W. Bush por la guerra en Iraq y la apertura del frente de Corea del Norte para encarecer el voto de condena en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra. Si México condena la violación de garantías humanas en Cuba, Castro lanzará una campaña contra Vicente Fox. Pero aún con ese riesgo, México tiene la obligación moral de condenar la violación de derechos humanos en Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:37 am

Continuación:La reciente ola de represión encareló a más de 75 periodistas y disidentes bajo acusaciones de servir al enemigo. Las condenas del poder judicial castrista van de 15 años de prisión a cadenas perpetuas. Pero nadie ha asesinado a alguien. Se trata, pues, de la decisión de Castro de castigar delitos de opinión de periodistas y activistas que luchan por garantías democráticas que actualmente no existen en la isla castrista. Ninguno de los detenidos es anticastrista sino que se trata de ciudadanos que pugnan por la democratización de Cuba.

Pero los conflictos revelan el rostro autoritario del gobierno militarista y familiar de Cuba, dominado por los comandantes Fidel y Raúl Castro, y éste último ministro de Defensa. Los hermanos Castro han mantenido el dominio férreo de Cuba durante casi 45 años como los hombres fuertes. Y a la desaparición de Fidel, Raúl heredará la presidencia de la nación. De todos los países latinoamericanos, Cuba es el único con un gobierno dictatorial que mantiene el mayor número de presos políticos o de conciencia.

Asimismo, la realidad ha comenzado a alcanzar al invierno del dictador y ha mostrado las dos caras del castrismo: de un lado, la imagen heroica del héroe que derrotó la dictadura de Batista y mantiene un lenguaje revolucionario comunista; pero de otro lado, el dictador que habla de democracia siempre y cuando afecte a su enemigo histórico, el gobierno de EU.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:37 am

Continuación:El Castro pacifista pugna por el uso de la internet para construir un movimiento cibernético que detenga la ofensiva militar de EU en Iraq, aunque internamente en Cuba la internet tenga prohibiciones, limitaciones y censuras: los usuarios no pueden acceder con libertad a los sitios y los periodistas deben pasar sus cibertextos para una censura previa. Así, Castro pugna por una internet funcional a los intereses dominantes del Estado y de la nomanklatura castrista.

Hay otros datos de las dos caras del dictador cubano. Cuando EU endureció su política interna después de los ataques terroristas árabes del 11 de septiembre de 2001 y emitió leyes restrictivas de las libertades civiles para defenderse del enemigo externo que minaba la cohesión interna, Castro se lanzó contra esas decisiones: "¿cuántas cosas no ha hecho Washington en nombre de su seguridad? Hasta una brutal guerra contra Iraq sin más consideraciones".

Sin embargo, Castro utilizó el mismo esquema de justificaciones de la Casa Blanca contra el terrorismo árabe sólo que para contener y reprimir a la disidencia política interna: los horrores de la represión "en nombre de su seguridad". Castro le aplicó sin piedad a los disidentes la Ley 88 de 1999 que establece cárcel hasta por 20 años para aquellos que "apoyen, faciliten o colaboren con los propósitos de la Ley Helms-Burton, la guerra económica contra Cuba, la subversión y otras medidas similares encaminadas a menoscabar la independencia, integridad y soberanía del Estado cubano". No se trata, pues, del país, sino del Estado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:38 am

Continuación:El sábado 5 de abril, Castro habló durante cinco horas por la televisión cubana --cerrada obviamente a la disidencia porque en Cuba no existe la libre expresión ni la libertad de prensa-- para explicar los recientes secuestros de naves y dijo justificó los arrestos con el argumento de que "nosotros no tenemos que admitir la impunidad de quienes traicionan al país pagados por Estados Unidos".

A este viejo argumento dictatorial de agitar el fantasma de EU agregó otro. Castro calificó a los acusados de "contrarrevolucionarios" --lógico en una dictadura donde no se admiten las posiciones políticas que no endiosen al Estado y a la nomenklatura castrista-- y dijo que fueron juzgados --en un país donde no existe el derecho sino el control burocrático estatal de los organismos judiciales-- "por tribunales que atienden delitos contra la seguridad del país y esto enfurece a sus amos". Nada mejor que el uso del calificativo irracional por quien se jacta de ser un revolucionario de la cultura.

El problema es que el control castrista de la prensa ha silenciado la difusión interna de la ola de represión. Los medios estatales difunden calificativos sobre los acusados. No hay libertad de discusión ni de prensa y la internet sólo se autoriza para difundir loas al régimen de los hermanos Castro.

Sobre esta Cuba tiene que votar México. Y no hay más que dos caminos: o condenar directamente la violación de los derechos humanos en Cuba --que tiene mucho el aire de la represión priísta del régimen pasado-- o avalar la represión con una abstención o un voto de apoyo a Cuba que sería un insulto a la transición democrática mexicana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:40 am

Castro: mitos y chantajes; hijo del PRI

Agobiado por la orfandad política e ideológica, Fidel Castro no tiene más camino que buscar la victimización. Pero una revisión histórica de las relaciones del gobierno castrista con México concluye que la alianza Cuba-México fue un invento cubano para usar a México como escudo protector y de la izquierda mexicana para ganar adeptos.

Las grandes traiciones mexicanas hacia la Cuba de Castro no han ocurrido en el gobierno de Fox y ni en la gestión de Jorge G. Castañeda como canciller, sino que se fueron dando paulatinamente con los gobiernos priístas. Lo que ocurre ahora es que sin el aval de México, Castro podría perder su mascara revolucionaria y así mostrar su verdadero rostro de gobernante absolutista, militarista y represor.

El gobierno de López Mateos, que se negó a romper relaciones con Cuba, le ofreció a Estados Unidos la utilización de playas mexicanas para las fuerzas invasoras. El gobierno de Díaz Ordaz, que también se negó a suspender relaciones diplomáticas con Cuba, autorizó a la CIA y a otros organismos de espionaje, inteligencia y seguridad nacional de EU a vigilar la embajada de Cuba y a fotografiar a los que iban y venían de Cuba.

Castro se sorprendió cuando el presidente Carlos Salinas se acercó a los disidentes cubanos en Miami --la famosa mafia a la que se refiere siempre Castro para distraer la atención de los problemas domésticos--, pero el dirigente cubano tuvo que aguantar su rabia. Y eso que él había legitimado el ascenso presidencial de Salinas al asistir a su toma de posesión, aunque con ello lastimara a Cuauhtémoc Cárdenas, el hijo del general Cárdenas que estuvo a punto de ir a combatir contra la invasión de Playa Girón. Castro le ha otorgado asilo político a Salinas en Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:41 am

Continuación:Y el Zedillo que se confrontó con Castro y debatió por los orígenes históricos y el entreguismo mexicano a EU, también negoció a Castro en sus relaciones con Washington. En el proyecto de ley que México autorizó y que discutió el Congreso de EU para el paquete de ayuda del presidente Clinton a Zedillo por la crisis financiera de 1995, el gobierno mexicano entregó su diplomacia a los intereses de EU.

Sin que Castro dijera nada ni se quejara de traición, Zedillo se comprometió con Estados Unidos --de acuerdo a lo establecido en la página 19 del documento legal-- a abandonar a Cuba: "el gobierno de México se ha comprometido a dejar de proveer ayuda a Cuba (y) a no perdonarle su deuda".

Así, Castro le ha pasado a Fox y a Castañeda la factura del pasivo anticubano de todos los gobiernos priístas. Castro aguantó el espionaje de la CIA a través de México, los desaires de López Portillo cuando le pidió que no viniera a la reunión Norte-Sur de 1981 porque el presidente Reagan lo había vetado y la entrega de Cuba a cambio de dólares para encarar la crisis. Pero no le ha permitido a Fox el voto mexicano en contra de la violación de los derechos humanos en Cuba.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:41 am

Continuación:Castro --y ahora su vocero Pascoe-- ha hablado de las relaciones históricas entre los gobiernos de México y Cuba. Pero una revisión justamente histórica podría ilustrar la mitología política y retórica en ese tema. En el fondo, la izquierda institucional de Lázaro Cárdenas y la izquierda comunista siempre apoyaron a Castro y a la Revolución Cubana. Los gobiernos priístas, de López Mateos a Zedillo, simplemente usaron a Cuba como punto de definición de la relación de México con EU.

En su libro México y la Revolución Cubana (editorial El Colegio de México), la investigadora Olga Pellicer documentó con frialdad el tono de las relaciones bilaterales México-Cuba. Más que en el PRI o el gobierno, la revolución cubana influyó en la izquierda: el Partido Comunista y el Partido Popular Socialista, los dos de corte estalinista soviético. El general Cárdenas, que siempre quiso encabezar una izquierda dentro del PRI, se vinculó estrechamente a Castro y asistió el mitin del 26 de julio de 1959, con Castro ya en el poder.

Pero hay un lado oscuro en esa historia. En sus memorias, Hubert Matos narra que justamente ese día, mientras Castro elogiaba la presencia del general Cárdenas, Raúl Castro realizó maniobras policiacas para detener a Matos bajo los cargos de traición. Pero Matos fue detenido porque denunció el autoritarismo de los Castro y la desviación de la Revolución Cubana hacia el marxismo-leninismo. Ese día, Cárdenas le ofreció a Cuba "el apoyo incondicional de la Revolución Mexicana", como si Cárdenas fuera el titular de ese movimiento social mexicano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:41 am

Continuación:Al calor de Cuba y de Castro, el general Cárdenas se abrió un resquicio en la vida política nacional y alentó un movimiento de liberación nacional vinculado a Cuba. El lenguaje de Cárdenas se volvió profundamente crítico a EU y al imperialismo. Pero ese impulso le duró poco al general revolucionario mexicano. Cuenta Pellicer que en 1961, apenas le dieron un empleo en el gobierno mexicano como encargado de la Comisión del Balsas, el general Cárdenas arrió las banderas procubanas.

Dice Pellicer en su libro: "sus declaraciones ( de Cárdenas) en contra del imperialismo comenzaron a debilitarse". En su discurso de toma de posesión, Cárdenas dijo que "la presente hora es de la unidad y de la cooperación sin reservas". Agrega Pellicer: "la disminución del entusiasmo de Cárdenas por la Revolución Cubana y por las actividades antiimperialistas de México, permitía creer que el recién creado Movimiento de Liberación Nacional no llegaría muy lejos". Cuando estalló la crisis de los misiles en 1962, el apoyo mexicano a Cuba fue nulo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:41 am

Así, la Cuba de Castro ha sido un punto de referencia ideológico de la izquierda y un criterio de oportunidad política de los gobiernos priístas. Castro lo sabe y por eso ha tratado de usar a la izquierda mexicana para confrontar a Fox y a Castañeda. Ni la Cuba de Castro es ya la Revolución Cubana libertaria ni México necesita a Cuba para definir su diplomacia con Estados Unidos.

Castro, pues, fue finalmente rebasado por la historia. Más que absolverlo, la historia absorberá a Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:42 am

Castro, canciller alterno y salinista

La guerra del ex embajador Ricardo Pascoe y el canciller Jorge G. Castañeda podría esconder un doble escenario detrás del debate sobre el enfoque de la política exterior de México: el papel de Fidel Castro como canciller alterno de México para enfrentarlo a Estados Unidos y la presencia siempre ominosa de Carlos Salinas de Gortari detrás de algunos comportamientos del anciano dictador cubano.

El papel de Castro como operador político del ex presidente Salinas no es nuevo. Al cubano se debe, por ejemplo, la gestión personal para que Fernando Gutiérrez Barrios, primer secretario de Gobernación de Salinas y pieza clave en la lucha por la nominación de Salinas en 1987, se volviera a reunir con el ex presidente. Gutiérrez Barrios salió muy lastimado del gobierno salinista.

En su última visita a Cuba, Gutiérrez Barrios fue atendido por el entonces secretario particular de Castro, Felipe Pérez Roque. Por cierto, Pérez Roque es hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Castro y enemigo acérrimo de Castañeda, éste con buenas relaciones con Salinas pero luego fue colocado en los primeros lugares de la lista negra salinista. Pérez Roque le llevó a Gutiérrez Barrios un saludo de Salinas. Y luego operó el encuentro.

A estas alturas, Castro depende sólo de los oficios de Carlos Salinas y del PRD para evitar el alejamiento de México. Los temores de Castro no tienen que ver con alguna intentona de invasión por parte de EU --latente, pero imposible si Castro evita intervensionismos como antaño--, sino que necesita de la cobertura cómplice de México para mantener el poder sin la injerencia de los defensores de los derechos humanos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:42 am

Continuación:La relación con el perredismo es fuerte, aunque menos efectiva. Muchos perredistas fueron guerrilleros financiados con dinero cubano, o seguidores de Castro en la lucha política mexicana y muchos estuvieron asilados en Cuba durante muchos años. En su lucha contra la política exterior del gobierno de Fox y su batalla personal contra Castañeda, Castro ha utilizado a figuras del perredismo como peones de su defensa del sistema cubano represivo, violador de los derechos humanos, militarista y unipersonal.

Pascoe llevaba la tarea de mediar en la definición de la nueva diplomacia mexicana no priísta hacia Cuba. Castañeda lo dijo con claridad: relaciones con el Estado cubano, no con la revolución cubana. Pero Castro se ha ido quedando sólo en su intento por convertir a la isla en el Camelot del socialismo autoritario y estatista.

La designación de Pascoe resultó extraña desde el principio. Formado en el trostkismo, esta corriente fue enemiga declarada del estalinismo soviético, el mismo que mantuvo a Castro en el poder en Cuba. Pascoe se dio a sí mismo la tarea de salvar la revolución cubana, pero sin responder a los criterios de la diplomacia no priísta. Castro no sólo se negó a entender la urgencia de una transición democrática en Cuba, sino que le exigió al México gobernado por el panismo los mismos privilegios que tuvo con el priísmo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:12 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.