Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 33 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Historias del Poder

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:35 am

Venezuela: el verdadero conflicto
Más allá de los dimes y diretes para distraer la atención del respetable público, el trasfondo del conflicto de Venezuela con México tiene que ver con la recomposición geoestratégica de América Latina ante la debilidad del gobierno de Bush en la región y la apatía de su secretaria de Estado Condoleezza Rice. Hugo Chávez, aliado a Fidel Castro, busca abrirle las puertas de la región a China y a los grupos radicales árabes.

Asimismo, los ataques personales quieren esconder el debate sobre el modelo de políticas económicas nacionales y los esquemas de integración regional. Chávez y Castro quieren regresar al Estado como el eje dominante de las economías, aunque sin un modelo de desarrollo. Chávez quiere también revivir el debate neoliberalismo-populismo, pero desde la equivocada tesis política que se niega a reconocer que no son modelos alternativos sino correspondientes.

La historia económica de América Latina revela que el neoliberalismo económico y financiero no fue una moda ni menos un modelo ideal, sino que llegó a la región por la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos populistas. En México, Argentina y Brasil, sobre todo, el neoliberalismo llegó a tapar las crisis inflacionarias, devaluatorias y de crecimiento económico alocado de los populismos de la región.

Al final de cuentas, Chávez es un demagogo económico. Su propuesta se basa en el uso de los ingresos extraordinarios de petróleo. Por ejemplo, le regala petróleo a Cuba para que el gobierno de Castro lo venda en el mercado libre y tenga así acceso a divisas. El socialismo cubano, por tanto, carece de viabilidad si no tiene dinero regalado; antes eran los rublos soviéticos, hoy son los bolívares venezolanos.

Detrás del modelo de Chávez no hay pensamiento económico ni modelos de desarrollo. Tampoco existe una reflexión teórica sobre las propuestas anteriores. Al final de cuentas, un modelo de desarrollo se basa en tres premisas: una política educativa para la producción, una investigación tecnológica y una planta industrial de bienes de capital. Chávez sólo anda regalando divisas petroleras.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:36 am

Continuación:En el fondo, el neoliberalismo es fácilmente criticable por sus sacrificios sociales. Pero el peor camino sería el de atender sólo lo social sin preocuparse por los equilibrios macroeconómicos. Mientras el populismo no genere una nueva teoría económica, el neoliberalismo será una necesidad indispensable para evitar los colapsos financieros.

México y Brasil pueden ser dos polos del nuevo desarrollo latinoamericano. Pero requieren del replanteamiento de sus políticas industriales. México necesita regresar a la producción de bienes de capital y a una política de subsidios para la reposición de la planta industrial. Asimismo, está urgido de optar por la agroindustria y la modernización de los cultivos. Para ello necesita mano de obra educada y capacitada.

El libre comercio es una de varias vías del desarrollo. Pero México no puede cometer el mismo error dos veces: el TLC fue desperdiciado cuando México se inclinó por la libre importación y no reorganizó su planta productiva para la exportación. Las bondades del comercio libre con EU ya se agotaron.

La crisis con Chávez es divertida y da tema para el chacoteo. Pero lo importante no es Chávez sino su reivindicación del populismo que provocó en México los colapsos de 1976 y 1982 que todavía estamos pagando. Más que Chávez, lo que importa es debatir el modelo de desarrollo que urge para salir de la crisis.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:42 am

¿Pondrá Fidel Castro presidente en México?

¿Hasta cuándo has de abusar
de nuestra paciencia, Catilina?
Cicerón

Todos los protagonistas del conflicto se la pasan citando a Benito Juárez, pero nadie parece percatarse de que México entró --y de hecho lo metieron-- en un espacio de riesgo para la soberanía nacional. Ante la incapacidad para resolver aquí y por nosotros los problemas cotidianos y los especiales, la salida siempre ha sido buscar la penetración extranjera: para bien o para mal.
El juarista López Obrador no ha vacilado en convocar el padrinazgo internacional. Y el presidente de la república parece incapaz de ofrecer soluciones locales. México, por tanto, se ha convertido en un apetitoso platillo de los juegos de poder de las potencias extranjeras:
1.- El gobierno de Cuba ha comenzado a mover sus piezas para favorecer, a destiempo, a su candidato López Obrador. Hoy el gobierno de Cuba filtró un video del interrogatorio a Carlos Ahumada en Cuba, donde menciona a Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Carlos Salinas, datos que ya se sabían. La intención de Cuba es entregarle elementos a López Obrador para convertir el complot de hace dos años en una especie de poscompló electoral. La jugada de Cuba se apresuró ante lo que considera la inminente muerte de Fidel Castro o su inhabilitación casi permanente.
2.- Hugo Chávez, recientemente bendecido como el sucesor revolucionario de Fidel Castro, ha comenzado a meter las manos en el conflicto poselectoral mexicano. El periódico La Crónica ha detectado brigadas bolivarianas en los grupos de choque de López Obrador e hilos de poder de Venezuela en organismos que critican el resultado electoral. Chávez busca crear un bloque contra los Estados Unidos con gobiernos de izquierda y populistas latinoamericanos. La participación creciente de Chávez había sido ya advertida.
3.- Los Estados Unidos están siendo empujados a calificar el resultado electoral. Por un lado, López Obrador y Camacho han buscado convertir al imperio del norte en el organismo calificador de las elecciones, es decir, que los Estados Unidos pongan al próximo presidente de México. Raymundo Riva Palacio revela hoy una maniobra de López Obrador y Camacho para que políticos de los Estados Unidos --los ex presidentes Clinton y Carter-- recuenten los votos y digan quién ganó. La iniciativa había sido lanzada por López Obrador y Camacho pero rechazada por los panistas de Calderón.
4.- Agotada la prensa mexicana y desprestigiada por López Obrador, ahora la prensa extranjera se ha convertido en una protagonista de los conflictos electoral y poselectoral mexicanos. Su cobertura sobre los acontecimientos poselectorales ha comenzado a pesar mucho en el ánimo de los protagonistas, ya sea como crítica o como elementos valorativos. Se hace hincapié, sobre todo, en los medios estadunidenses y europeos, sobre todo los ingleses. Y lo grave es que la crítica de esa prensa ha ido escalando niveles y podría llegar a la descalificación no sólo del proceso sino del sistema político.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:42 am

Continuación:
SI JUAREZ NO HUBIERA MUERTO…

En medio de todo ello, Fox ha comenzado a pagar la factura de una ausencia de una verdadera política exterior. El gobierno de México carece de aliados y tiene abiertos conflictos con varios gobiernos extranjeros. Y si se agrega una cancillera sin iniciativa y un cuerpo diplomático utilizado para tareas de promoción de Calderón y no de información política, en consecuencia la soberanía mexicana ha comenzado a ser penetrada por intereses extranjeros.
Lo grave ha sido la iniciativa de López Obrador de entregarle a gobiernos e instituciones extranjeras la definición final del proceso electoral. La iniciativa de Robert Pastor que revela Riva Palacio tiene demasiada cola escondida. Si bien Pastor es miembro de la fundación de Jimmy Carter para observaciones electorales, no hay que olvidar también que Pastor fue encargado de asuntos latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en los tiempos de Carter. Por tanto, su estrategia se basa en los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos.
Los juaristas parecen haber olvidado que los hechos históricos se repiten. Juárez combatió dos veces por la legalidad institucional: primero en la guerra de los tres años contra aquellos que renegaron la Constitución de 1857 y luego contra los mismos que fueron a buscar a un Príncipe extranjero. La lucha de Juárez fue, pues, contra los intereses internacionales que quieren someter a los nacionales. Y hay que agregar la guerra con los Estados Unidos que le hizo perder a México la mitad de su territorio y que mostró a las tropas extranjeras en el Castillo de Chapultepec.
Un país que no puede ejercer su soberanía política sin interferencias o intervenciones extranjeras es un país no sólo dependiente sino, diría Henry Kissinger, “no viable”. Apelar a la mediación de otro país o de las instituciones que representan intereses ajenos a la soberanía es una forma de vulnerar al Estado mexicano y entregarle el gobierno a instancias ajenas a los principios mexicanos. La negociación para permitir que la Fundación Carter se convirtiera en un organismo más confiable que las instituciones electorales mexicanas es una muestra de la pérdida de la soberanía del Estado.
Al final, López Obrador parece ser capaz de llegar al poder con la bendición de un gobierno extranjero o de instituciones que representan intereses ajenos a la soberanía nacional. Se trata, en suma de una evidencia de aspirar al poder por cualquier vía, incluyendo la intervención de potencias extranjeras.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:43 am

Continuación:
De todas las expresiones extranjeras, hasta ahora dos son ofensivas y ambas van relacionadas: Cuba y Venezuela. Antes de morir de de ser declarado incompetente, Fidel Castro no quiere abandonar el poder sin engullirse a México. La filtración de los videos de Carlos Ahumada grabados en Cuba es una grosera y vulgar intervención en los asuntos internos de México. Nadie puede decidir nada en Cuba si no es Castro. Y esos videos quieren fortalecer la menguada protesta callejera de López Obrador. Por tanto, puede considerarse como la violación de la soberanía mexicana y debería provocar una nota diplomática de censura y hasta la congelación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La decisión de Castro sobre los videos va a venir acompañada de una mayor participación venezolana en el PRD de López Obrador. El eje radical latinoamericano acaba de ser cedido por Castro a Hugo Chávez, sin duda como un movimiento estratégico que reveló la ausencia de confianza de Fidel en su hermano Raúl y la franca incompetencia de éste para sustituir el liderazgo de Fidel. La política exterior de la revolución cubana fue cedida a Venezuela, en una franca violación de la soberanía de Cuba.
Pero si Castro es capaz de ceder soberanía a otro país y a otro gobernante, México debe reaccionar diplomáticamente. El video de Ahumada no forma parte del compló local sino que representa una grosera intervención de Cuba en el conflicto electoral mexicano. Y es, también, la confirmación de que López Obrador forma parte del eje Cuba-Venezuela y que su presidencia estaba comprometida a sumarse a ese Grupo de los Dos que le han declarado la guerra política a los Estados Unidos.
De ahí que la conclusión no sea grata: la soberanía mexicana está en peligro y los mexicanos deben tener claro que el juarismo no tiene que ver con los gallos desplumados sino con la convicción de que los extranjeros no deben tener absolutamente ninguna intervención en procesos políticos y sociales mexicanos. Y que aquellos que convocan el aval de otros gobiernos o instituciones extranjeras están socavando la soberanía nacional y traicionando a la patria.
Así de simple.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:47 am

Riesgo: democracia contra democracia
Producto de una de las más observadas elecciones presidenciales, el boliviano Evo Morales comenzó chocando con los gruesos muros de las reglas políticas de las democracias abiertas. En su primer enfrentamiento con la prensa extranjera, el dirigente indígena dejó claro que no habrá diálogo democrático.

El incidente ocurrió horas antes de su toma de posesión. Cuatro medios extranjeros de primera importancia habían logrado pactar entrevistas. Luego de bastantes horas de vuelo y espera, a cada uno de ellos le asignaron quince minutos. Morales interrumpió abruptamente la entrevista cuando el entrevistador inglés le inquirió sobre el narcotráfico derivado del cultivo de la hoja de coca. Por el tema de la dictadura en Cuba y su alianza con Fidel Castro también suspendió violentamente la entrevista con Jorge Ramos, conductor del noticiero Univisión en español de Estados Unidos.

La tercera entrevistadora fue Denise Maerker, conductora de un programa nocturno en Televisa Canal 4. El texto de los incidentes, publicado por ella en el periódico Milenio Diario, reveló los efectos negativos de los desencuentros. Después de los dos casos, "entré con cuidado. Iba a preguntarle para empezar cómo le había caído la declaración del presidente Fox de que si no querían vender su gas, pues ¡que se lo comieran! Suavicé el tono, no había venido desde tan lejos para nada, quería hablar con él los quince minutos pactados".

Para Maerker el incidente con Ramos y el periodista inglés le "pareció más bien un signo de inexperiencia". Ramos, sin embargo, en una entrevista para el programa de radio Encuentros y Desencuentros con Carlos Ramírez, se trató también de un indicio de intolerancia, sobre todo porque Ramos insistió en la amistad política de Evo Morales con Fidel Castro y Hugo Chávez, dos presidentes que han reprimido la libertad de expresión en sus respectivos países. "Morales confunde falta de respeto con preguntas fuertes".

Si Denise Maerker tuvo que autocensurar su estilo de entrevistadora agresiva para no perder la entrevista, Ramos se fue a fondo y preguntó a Morales si no le parecía una "hipocresía" querer la democracia para los bolivianos y no para los cubanos. "Existe el peligro de gobernantes que llegan al poder por la democracia pero pueden tomar medidas contra la democracia, como Hugo Chávez", agregó Jorge Ramos en la entrevista radiofónica. Lo paradójico, agregó el conductor de Univisión, es que Evo Morales nunca hubiera podido llegar a la presidencia en Cuba como lo hizo en Bolivia por la ausencia de democracia y partidos de oposición. En ese punto asentó su argumentación sobre la hipocresía de quienes defienden la democracia en unos países y no en todos.

En los pocos minutos que duró su encuentro con Evo Morales, Jorge ramos encontró algunos indicios significativos sobre el perfil del boliviano como gobernante. "Un tema muy sensible es garantizar que nunca le falten al respeto, pero confunde preguntas duras y críticas como falta de respeto". Se trata, sobre todo, de personalidades indígenas que vienen de siglos de sojuzgarmiento y explotación. Pero lo malo es que con facilidad derivan en autoritarios y hasta dictadores.

Asimismo, Ramos se encontró con un Morales ciego ante la realidad represiva en Cuba. "Padece la intransigencia de aquella parte de la vieja izquierda latinoamericana --no la moderna izquierda-- que sigue creyendo que Fidel Castro es el paladín de la democracia, cuando sabemos que en Cuba muere gente --y es encarcelada-- por expresar sus opiniones". Lo curioso, agregó al señalar también la misma percepción del columnista Andrés Oppehemier, es que hay bastante coincidencia entre Morales, Castro y Chávez, tres gobernantes que han reprimido la libertad de expresión en sus países.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:48 am

Continuación:Los tres, añadió Ramos, tienden a descalificar a los periodistas críticos que les hacen preguntas duras y difíciles. Fidel siempre acusa a esos periodistas de servir a la CIA y a la mafia cubana de Miami, Chávez replica que defienden a los ricos y se esconden detrás de su piel blanca --otra forma de racismo-- y ahora Evo Morales "me acusó de ser hipócrita y no periodista". Lo grave es que no discuten sino que descalifican. "Es preocupante porque vi peligros primero para los periodistas en Bolivia y luego para la democracia. Es preocupante que quienes llegaron al poder por la democracia pudieran voltearse de pronto contra la democracia ahí donde la prensa puede juzgar".

Para Ramos, la situación social en algunos países de América Latina pudiera estar diseñando el fermento de regímenes duros y dictatoriales. "Tanto Evo Morales como Chávez", agregó el periodista, son producto, más que de la esperanza por un futuro mejor, de la desesperanza, por un terrible pasado de discriminación social, corrupción, explotación y pobreza". Lo malo, no obstante, es que jugaron las reglas de la democracia y tienen la obligación política de respetar esas formas.

Los temas incómodos para Evo Morales son Hugo Chávez, Fidel Castro y el narcotráfico. Una de las preguntas de Ramos había detectado una contradicción en el razonamiento de Morales. Para el presidente de Bolivia, el cultivo de la hoja de coca es tradicionalista porque el producto es consumido por razones religiosas, culturales y medicinales. Pero también la hoja de coca es clave para la producción de cocaína como droga maligna. Ramos detectó, por ejemplo, que la producción de hoja de coca rebasa con mucho el consumo tradicionalista, por lo que los excedentes se destinan precisamente a la producción de droga. Estos datos son conocidos por los cocaleros pero se niegan a responder. Ahí se localiza, en efecto, el peligro de la hoja de coca no como producto tradicional sino como base del narcotráfico.

Por lo pronto, la dureza de Evo Morales inhibió la libertad de prensa y de crítica. Y la prueba fue Denise Maerker, quien tuvo que moderar sus preguntas para evitar que le cortaran su entrevista con el presidente boliviano, quien sólo acepta preguntas a modo.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:51 am

Comandante Marcos(mexicano): entre Evo, AMLO, Castro y Hugo
Además de salir por cuarta ocasión a recorrer el país para ver si ahora sí les hacen caso, Marcos y el EZLN parecen haber quedado atrapados en un doble espacio político e ideológico: la confusión de una guerrilla que se alza en armas en busca de justicia, libertad y democracia pero sin proponer un modelo de desarrollo alternativo y la retórica del socialismo marxista de los sesenta que se desmoronó con el Muro de Berlín en 1989 y que se ahogó en la dictadura cubana de Fidel Castro.

Y aunque la estrategia del EZLN ha sido diseñada con anticipaciones suficientes, su nuevo tour político se inscribe en un escenario internacional marcado por la alianza de los socialismos latinoamericanos de Cuba, Venezuela y Bolivia, todos ellos marcados también por la retórica antiimperialista de los sesenta. En esa lógica se mueve el contenido de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en donde se establece el marco ideológico de la ofensiva política de los zapatistas.

Los alcances políticos de las ideas zapatistas demostraron sus limitaciones en el corto plazo. Su ofensiva militar de 1994 que implicaba aplastar al ejército federal y tomar la capital de la república para destituir a Carlos Salinas y llamar a nuevas elecciones se agotó en las primeras semanas. Y la agenda de la ruptura democrática detonada por una guerrilla armada que combatió diez días se diluyó cuando la comandancia del EZLN se sentó a negociar con Manuel Camacho como enviado del gobierno espurio y usurpador de Carlos Salinas.



Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:51 am

Continuación:La dimensión retórica del zapatismo tiene asideros válidos con la realidad. Las argumentaciones antineoliberales de Marcos no siempre son profundas aunque contadas con un estilo literario indiscutible. Si se revisan las seis declaraciones de la Selva Lacandona se encontrarán argumentos convincentes de crítica al modelo económico actual, pero cero propuestas de organización alternativa. Las juntas de buen gobierno en los municipios autónomos rebeldes construyeron una buena experiencia de manejos de la administración municipal, pero sin efectos en la estructura productiva que genera la desigualdad social.

De ahí que el problema real del EZLN no sea su capacidad de convocatoria ni su influencia política ni el carisma de su dirigente, sino la ausencia de una opción de modelo económico. Por tanto, el zapatismo puede ahogarse en un movimiento solidario con los pobres pero incapaz de influir en la organización productiva. Al final, el marxismo más elemental señala que el cambio debe venir de la organización de la clase obrera, no de la defensa de los intereses de los que estuvieron aquí como habitantes originarios. Sin una clase obrera revolucionaria, todo quedará en retórica de estudiante universitario de tercer semestre.

Los espacios de acción de Marcos y del EZLN siguen siendo amplios pero pudieran de nueva cuenta desgastarse a cambio de poco o casi nada. Las tres salidas de los zapatistas de su territorio chiapaneco llegaron a ninguna parte: la marcha de los 1,111 sirvió para que los comandantes arribarán a la ciudad de México, la consulta de los 5,000 en 1999 tuvo el efecto de sacudir a la sociedad de la modorra y la marcha de los del color de la tierra en el 2001 no pudo cuajar en la autonomía de los pueblos indígenas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:52 am

Continuación:Ahora viene la cuarta oportunidad. Los documentos de la Sexta Declaración no aclaran objetivos finales. La retórica de la solidaridad y la voz de los oprimidos son de sobra conocidas. Los tiempos de la marcha nacional de Marcos serán, para nadie es un secreto, electorales: del primero de enero a finales de junio de este 2006. El problema es que Marcos logrará conformar una importante base política organizada pero no ha aclarado para qué: ¿para pactar algún acuerdo con el PRD, con el PRI o con el PAN? ¿Para conseguir algunas curules para zapatistas aunque sin mayoría que pueda imponer la agenda legislativa? ¿Para qué, pues?

El comunicado oficial del 25 de diciembre pasado habla de "la construcción de un programa nacional de lucha, anticapitalista y de izquierda". Se trata de un buscar un todo: el diseño, así parece ser, de una opción de desarrollo al capitalismo. Pero de nada si no lleva explícita la forma en que ese programa se va a canalizar a través de algún partido o bancada. Las experiencias con los Acuerdos de San Andrés dejaron la conclusión de que el único camino para realizar los cambios de fondo radica en la conquista de la presidencia de la república o de la primera mayoría en las dos cámaras legislativas.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:52 am

Continuación:A menos, ciertamente, que el programa alternativo sea definido y luego se regrese a la lucha para imponerlo por la fuerza y fuera de los canales institucionales. Lo malo de esta opción es que necesita de una ruptura revolucionaria que no tuvo las condiciones en 1994. Y requiere de nuevos tiempos políticos que el liderazgo zapatista carece: construir una base social fuerte de los que nada tienen para luego sacarlos a votar en el 2012 para llevar a Marcos o a alguien de ese liderazgo a la presidencia de la república.

De antemano se puede asegurar que la marcha del EZLN será exitosa, que de nueva cuenta Marcos logrará posicionarse de la iniciativa política y que al final de cuentas los candidatos tendrán que comprometerse con algunas de las demandas de los indígenas. Pero nada más. A los zapatistas les sigue faltando definir la opción de modelo de desarrollo productivo y presupuestal que permita lograr las metas de justicia y equidad.

Y lo que le queda a Marcos es superar la carga sentimental del socialismo marxista de los sesenta. El EZLN no puede otorgarle la solidaridad sin menoscabos a Cuba y a Fidel Castro sin fijar una posición clara sobre la dictadura que gobierna Cuba y que impide las libertades civiles y políticas indispensables. A los ojos del siglo XXI Cuba es un absceso infeccioso en cualquier propuesta de socialismo, ya sea marxista o liberal. Y mientras Marcos no supere política e ideológicamente la carga cubana, su propuesta para México tendrá el lastre de los malos ejemplos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:53 am

García Márquez: las dos caras de Chávez
Al terminar su texto laudatorio a Hugo Chávez, al comenzar su gobierno en 1999, el escritor Gabriel García Márquez detectó la existencia de dos personajes en uno: de un lado, "a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país"; de otro, "un ilusionista que podía pasar a la historia como un déspota más". Seis años después, Chávez se aparece como un dictador más del realismo mágico latinoamericano.

Los comportamientos personales del presidente de Venezuela han comenzado a inquietar. No sólo se trata de ponerse un sombrero ridículo y cantar con voz desafinada. En mayo del 2005, cuenta Alberto Barrera Tyszka, novelista y coautor de Hugo Chávez sin uniforme, el mandatario simplemente desapareció y causó versiones de secuestro y hasta de asesinato. Varios militares se acercaron al Palacio para exigir información. "Chávez entonces apareció en televisión. Divertido. Radiante. Feliz de lo ocurrido". Sólo dijo que se había tomado un fin de semana para estar con su hija menor.

Más allá de los desplantes, Chávez tiene una jugada. Y lo advierten quienes han padecido ejemplos similares. En un texto publicado por la revista Letras Libres en julio de este año (www.letraslibres.com), Carlos Franque toca la campaña de aviso: "Venezuela está en víspera de un sesenta castrista: Chávez busca un pretexto para romper con Estados Unidos, acabar con las grandes empresas privadas y la prensa libre y declarar a Venezuela socialista y bolivariana, con el lema de hacia el comunismo en el siglo XXI".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:53 am

Continuación:Franqui sabe lo que dice. Fue uno de los combatientes que llegaron a Cuba con Castro en los sesenta a bordo del Granma. Más tarde fue designado director del diario del gobierno castrista y tuvo que salir huyendo por la persecución ideológica. De ahí la importancia de sus advertencias: "sería grave subestimar a Chávez que, dirigido por Castro, usando circunstancias favorables y errores de la oposición consolida su poder".

Chávez va por todo. En una comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos, la periodista, economista y activista Ana Julia Jatar recordó las amenazas de Chávez en noviembre del 2004: "aquel que está conmigo, está conmigo; el que no está conmigo, está contra mí. Hoy les anuncio la ofensiva para impedir que (la oposición) se reorganice. Hablando en términos militares, si ellos tratan de reorganizarse debemos atacarlos y hostigarlos sin descanso".

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:54 am

Continuación:Chávez actúa en Venezuela como todo un dictador. Por ejemplo, avaló la crisis de la llamada "Lista Tascón", acreditada al legislador Luis Tascón, quien recibió una copia de las listas de votantes en el refrendo del año pasado y la publicó en internet. Sólo que esa lista ha servido para hostigar a los que votaron a favor del revocamiento del mandato de Chávez. Varios de ellos "han sido despedidos de sus trabajos, sin beneficios laborales, se les ha negado asistencia médica en hospitales, sus hijos han sido expulsados de escuelas públicas y a muchos de ellos se les ha negado el trasplante de órganos que hubiesen salvado sus vidas", denunció Jatar.
En su comparecencia, Jatar hizo un resumen de la consolidación de la dictadura de Chávez: la lista Tascón, el fiscal Isaías Rodríguez ha iniciado más de 400 procedimientos legales contra la oposición, Chávez redujo a mayoría simple la votación para cambiar la constitución, aumentó los magistrados en el Tribunal Supremo para incorporar subordinados, convirtió en crimen penal la crítica al presidente, ha limitado la liberta de expresión a través de una "ley de contenido", entre enero y octubre de este año Chávez transmitió casi 21 millones de minutos en tanto que la oposición apenas tuvo 825 minutos y cambió la estructura de conteo de votos para terminar con el voto secreto.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:54 am

Continuación:La clave para entender a Chávez no se localiza en Venezuela sino en La Habana. De ahí la advertencia de Carlos Franqui:

"Chávez se está armando hasta los dientes. Barcos y armas que le suministra su socio europeo Rodríguez Zapatero; compra aviones Mig 29 a los rusos, que manejarán los pilotos de Castro; crea una Milicia que contrarreste el peso del ejército; apoya a la guerrilla colombiana, y usa decenas de miles de cuadros de la seguridad y el ejército castrista colocados en puntos militares y políticos clave, además de ofrecer buenos servicios médicos con los quince mil médicos cubanos enviados por Castro, desmantelando la salubridad de la isla.

"Castro, convencido de que su sucesor Raúl no tiene talla internacional, ha convertido a Chávez en su heredero. El pasado primero de mayo, el retrato del coronel fue la bandera de todos los desfiles continentales.

"Castro fue subestimado dentro y fuera de Cuba.

"Sería grave error subestimar a Chávez, que, dirigido por Castro, usando circunstancias favorables y errores de la oposición, consolida su poder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:55 am

Continuación:"Chávez no ha vencido todavía obstáculos que limitan su poder: el ejército, pese a las purgas, no está controlado totalmente. En días pasados, Chávez destituyó a veinte de sus generales más importantes, pero al otro día los repuso diciendo que había sido un error. Quiso organizar en toda Venezuela los "Comités de Defensa" castristas, pero la gente se opuso y el intento fracasó. Existe todavía una oposición golpeada, pero no vencida, que incluye sindicatos, universidades, estudiantes, clase media, prensa independiente, sectores económicos y la Iglesia Católica.

"En reciente encuesta, el 70 por ciento de la población expresó su apoyo a Chávez, mientras el 70 por ciento se oponía a que Venezuela se convierta en una Cuba castrista."

En este contexto, el dilema de García Márquez ya se resolvió: Chávez fue un ilusionista que devino en un déspota.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:56 am

Brinca Chávez ante ocaso de Castro

La radicalización verbal del presidente venezolano Hugo Chávez tiene un escenario oculto que ha comenzado a preocupar: el deterioro físico acelerado del dictador cubano Fidel Castro. Su presentación en el programa del futbolista Diego Armando Maradona causó desazón por las evidencias de problemas de coherencia. Inclusive, el embajador cubano en México ya deslizó la versión de que la muerte de Castro no provocará problemas en Cuba.

El activismo de Chávez en contra del presidente Bush -a costa de provocar una crisis en las relaciones con México- estaría documentado con la construcción de un nuevo liderazgo en una parte de América Latina para proteger a Cuba. El problema en La Habana radica en la certeza de que la desaparición física de Castro podría generar, cuando menos en los temores castristas, una invasión norteamericana. De ahí que Chávez, el cachorro de Fidel Castro, haya tenido que saltar materialmente al escenario político latinoamericano con una crisis fabricada para presentarse como el escudero de la revolución cubana.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:56 am

Continuación:En este contexto, el problema del libre comercio y los bloques regionales era realmente menor, aún por los enfrentamientos entre visiones diferentes. Asimismo, la consolidación del Mercosur tampoco representaba un problema en la región, toda vez que Estados Unidos parecía ajeno a cualquier iniciativa audaz. La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, ha carecido de iniciativas políticas y dedica tiempo a preparar las posibilidades de su candidatura presidencial del 2008.

Lo importante para los gobiernos progresistas de América Latina consistía en encontrar puntos de referencia sólidos. En términos de economía, Brasil pesa en la región más que Venezuela con todo su petróleo. Pero Lula, que llegó al poder desde la izquierda, se ha convertido en un gobernante moderado y tolerante con el neoliberalismo y la convivencia con el libre mercado. Y los demás países con gobiernos de izquierda -Chile, Uruguay, Argentina y Perú- carecen de iniciativas de fondo para modificar las reglas del mercado.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:57 am

Continuación:Lo malo para Cuba fue el hecho de que los gobiernos de izquierda decidieron pactar con la economía de mercado. De ahí que Fidel Castro haya adoptado a Hugo Chávez para convertirlo en su sucesor ideológico en la región, aunque con una revolución bolivariana nada socialista y menos comunista. Pero Castro se quedó realmente sin aliados ideológicos y políticos. Por tanto, el activismo de Chávez se debe localizar en el contexto de dos figuras retóricas conocidas: el venezolano es el cachorro de Castro y está permanentemente arrodillado a los caprichos de la inteligencia senil del cubano que ha gobernado la isla a lo largo de 46 años consecutivos.

México quedó atrapado como sándwich entre la estrategia de Castro a través de Chávez y la ausencia de una iniciativa política de Bush hacia América Latina. La preocupación en Cuba ha comenzado a ser el análisis del escenario político por el agotamiento físico de Fidel Castro. Lo malo para la Cuba de Castro es que no hay espacios abiertos por Bush, toda vez que Washington tiene preparado un plan de acoso final contra la isla apenas se perciban evidencias de desplome del gobierno de Castro.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:57 am

Continuación:Chávez, en este contexto, tenía la necesidad política de fortalecer su liderazgo regional. Por eso se lanzó contra Fox, sin duda la pieza más débil del escenario político latinoamericano. Lo malo para Chávez, sin embargo, es que la ruptura del ALCA y el choque diplomático con México no le darían demasiado espacio continental. Al final de cuentas, las necesidades de desarrollo de los países latinoamericanos estarían lejos de satisfacerse con el Mercosur. De ahí que existe el riesgo de que Chávez se quede sin aliados políticos en la región por la virulencia de su lenguaje.

La urgencia de espacios mayores en América Latina ha llevado al presidente Chávez a alianzas perversas estrictamente antinorteamericanas: con la Cuba de Castro, con los grupos radicales del terrorismo árabe y sobre todo con China. Al final, la estrategia de Castro y Chávez quiere convertir a China en la Unión Soviética de los setenta: un espacio de confrontación ideológica con Estados Unidos y una fuente de subsidios hacia los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Por tanto, la crisis diplomática Venezuela-México debe localizarse en el contexto de la reorganización del mapa político e ideológico de América Latina ante la decadencia del liderazgo de Fidel Castro y Cuba en la región. Lo malo para Cuba y Venezuela es que Estados Unidos podría no hacer nada a la desaparición física de Castro y esperar al reacomodo interno. Hay indicios de que existen en Cuba liderazgos políticos alejados de la confrontación y dispuestos a concesiones a cambio de mayores espacios de movilidad política.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:58 am

Continuación:La crisis de Venezuela con México pasará por el mismo camino que transcurrió el conflicto terminal con Cuba en los tiempos del canciller Jorge G. Castañeda: el agotamiento de las viejas amistades políticas e ideológicas. Al final de cuenta, Venezuela no se ha dado cuenta que pierde más si se aleja de México, como Cuba se percató a destiempo que México, con todo y sus vaivenes conservadores, era un aliado cómodo.

Los efectos dentro de México de la crisis serán contraproducentes para Venezuela. Aún con los sentimientos críticos contra Fox, los indicios revelan que México no es el responsable del colapso en las relaciones y que el presidente de Venezuela ha ofendido al presidente de México y al pueblo mexicano. El cálculo venezolano fue equivocado y no entendió las lecciones de la crisis con Cuba, cuando Castro se reveló contra México y no provocó ningún reacomodo ideológico o de corrientes.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:59 am

Walesa regresó a la izquierda al poder
Autopromovido como un artífice de la transición de Polonia de la dictadura comunista a la democracia liberal, el sindicalista Lech Walesa resultó un buen candidato presidencial pero un desastroso gobernante. Logró derrotar al comunismo y llevar a Polonia a la democracia, pero perdió la reelección en 1995 ante el candidato del viejo partido comunista ahora disfrazado de partido social demócrata.

Cuando contrataron a Walesa para venir a México a decir un discurso el pasado 2 de julio, en la conmemoración de la derrota priísta del 2000, los asesores foxistas y el propio presidente Fox no pensaron que estaban enviado un mensaje político a la sociedad: las transiciones pueden romperse durante una mala gestión de gobierno y permitir el regreso del partido autoritario derrocado electoralmente.

De ahí que el ejemplo de Walesa haya sido el peor escogido por Fox para conmemorar la derrota presidencial priísta, sobre todo un día antes del derrumbe electoral panista en el Estado de México y Nayarit y el encumbramiento del PRI en posiciones de acumulación de votos rumbo a las elecciones presidenciales del 2006. Los panistas no pudieron haber escogido a un representante más negativo de la política de la derrota y del regreso de los derrotados.

Pero al final de cuentas, los parecidos entre Fox y Walesa son más que significativos. Walesa nació del sindicalismo en los astilleros Lenin en Gdsank en la lucha por mejores condiciones de vida y en contra de decisiones equivocadas de política económica del gobierno comunista dependiente de la Unión Soviética. Con el apoyo del Papa Juan Pablo II y el interés de la Casa Blanca, Walesa jugó al conflicto internacional contra el gobierno de Polonia y ganó: en lugar de represión, el gobierno cedió en algunas de las demandas. En diciembre de 1981 convocó a una huelga general. El gobierno rompió la huelga y encarceló a Walesa un año.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:00 am

Continuación:La huella de Walesa había marcado a Polonia. Con el apoyo del Vaticano y de Estados Unidos, el líder sindical se convirtió en la oposición en Polonia. En 1983 le concedieron el premio nóbel. La lucha contra el régimen comunista siguió. En 1989 logró que el gobierno reconociera la pluralidad política en Polonia y los órganos legislativos se abrieron. Pero Walesa no era un socialista y su sindicalismo reflejaba solamente su oposición al gobierno comunista. De ahí que se haya convertido en un ariete de la iglesia católica dirigida por un papa de origen polaco y perseguido por el comunismo y por los gobiernos de Reagan y Bush en EU. Inclusive, Bush le entregó la medalla de la libertad. El nóbel estuvo en el contexto de presiones externas contra el campo comunista soviético. Polonia era el eslabón más débil del Kremlin.

En 1990 Walesa se lanzó por el poder con discursos reaccionarios y cargados de demagogia. Ganó 39% de los votos en la primera vuelta para la presidencia de la república y 74.2% en la segunda vuelta. De esta forma Walesa se convirtió en el hombre que derrotó al comunismo como régimen autoritario y dictatorial. Sin embargo, poco duró el gusto. Como gobernante, Walesa se mostró sin un objetivo político. Derivó, en los hechos, en un dictador erigido por métodos democráticos. Nunca aceptó la convivencia con la oposición y convirtió la transición en un régimen personal. Inclusive, hubo versiones de que preparaba un golpe de Estado con los militares para aferrarse al poder.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:00 am

Continuación:Como gobernante, Walesa se olvidó de la lógica sindicalista y contribuyó a la destrucción de la estructura social del Estado polaco para ampliar la hegemonía del mercado. Asimismo, acercó a Polonia a los intereses geoestratégicos de Estados Unidos. Y le amplió en el gobierno y el Estado el margen de maniobra político a la iglesia católica, pese a las críticas de los polacos. Eso sí, Walesa explotó su popularidad internacional y se dedicó a viajar.

En lo general, Walesa no rompió el esquema de la política económica del Estado polaco en tiempos del régimen comunista. Desde el poder se dedicó a bloquear a la oposición y a los disidentes. La situación económica y social de Polonia se deterioró. Hacia el final de su gobierno, Walesa designó primer ministro a un dirigente del partido social demócrata, el antiguo partido comunista dominado por la Unión Soviética. Ahí se marcó su derrota: en las presidenciales de 1995 perdió justamente contra el candidato del partido del viejo régimen. Walesa ya no se levantó. En el 2000 se presentó como candidato presidencial y ganó apenas el 1.1% de los votos.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:01 am

Continuación:El Walesa de las traiciones políticas encuentra muchos parecidos en Fox. El guanajuatense se benefició del sentimiento de hartazgo de la sociedad contra el PRI y del uso de un lenguaje demagógico y de derecha en la campaña. Pero la sociedad había votado por Fox a cambio de una verdadera transición a la democracia. En el poder, Fox mantuvo el modelo del PRI, no desarticuló la estructura de poder priísta y le abrió el gobierno a los intereses de la iglesia católica y el gobierno de Estados Unidos.

Como gobernante Fox se quedó en el limbo. Desde el poder se ha dedicado a atacar a la oposición para reducirle los márgenes de maniobra político. Pero carece de partido y gobierna desde una élite ajena a los intereses políticos de la realidad. Los errores de Fox han fortalecido al PRI. Y lo peor es que Fox denunció atrocidades del PRI durante la campaña del 2000 pero desde el poder ha hecho nada para enjuiciarlas. Las tendencias electorales describen una recuperación del PRI en votaciones locales y federales y han dejado al PAN en un segundo lugar con posibilidades de quedar en tercero.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:07 am

Muchos contactos de AMLO con Cuba
En agosto de 1983, el gobernador tabasqueño Enrique González Pedrero tuvo que enfrentar un alzamiento político de alcaldes por el estilo autoritario de su presidente estatal del PRI, Andrés Manuel López Obrador. El Peje había viajado continuamente durante dos años a Cuba y trajo de ahí las prácticas centralistas y caudillistas.

En lo más conflictivo de la discusión, el gobernador González Pedrero lanzó una frase que irritó a López:

--El PRI no es el Partido Comunista de Cuba.

Durante 1982 y 1983, López había visitado Cuba. Uno de sus contactos fue la escritora Julieta Campos, esposa de González Pedrero y de origen cubano. La señora Campos es hoy secretaria de Turismo del gobierno del DF. En estas visitas, López se había interesado por varios programas de atención social que quiso calcar en México.

Para ello, sin embargo, necesitaba que el PRI fuera un partido más dominante. Como presidente del tricolor estatal, López había convocado a los presidentes municipales para anunciarles que las obras públicas serían controladas por el PRI. Los alcaldes se negaron y entraron en conflicto con el líder priísta estatal porque representaba los intereses del gobernador.

Los programas cubanos que más gustaron al Peje tabasqueño fueron los de la construcción de pisos y letrinas en zonas depauperadas y el manejo de los esquemas de salud y educación para todos los cubanos. En Tabasco y a través de los presupuestos de las alcaldías, López como presidente del PRI local buscó controlar esas inversiones como tarea del partido y no de los presidentes municipales.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:07 am

Continuación:Los programas de salud y educación no pudieron cristalizar porque López renunció al PRI después del regaño del gobernador. Sin embargo, los ha impuesto como programas prioritarios del gobierno del DF. El de salud ha sido más lento por la necesidad de reconstrucción de toda la planta sanitaria y porque, al final de cuentas, se trata de un programa de atención a los ciudadanos sin influir directamente en sus preferencias políticas e ideológicas.

En cambio, el de educación se echó a andar el año antepasado con la construcción de preparatorias y universidades que tienen programas de estudio afines al populismo tabasqueño. Los diseñadores de los programas de estudio son profesores también vinculados a las experiencias cubanas. Se trata de construir --como los cubanos con su modelo de los pioneros, un sistema educativo ideologizado desde el primer nivel-- un espacio de adoctrinamiento en función de objetivos ideológico, saliéndose del sistema educativo de saber para decidir.

En este contexto de los programas educativos para la formación de jóvenes ideologizados a favor del modelo político del tabasqueño se debe ubicar, por ejemplo, la decisión de descentralizarle al DF el gasto educativo como ocurre con las demás entidades de la república. Asimismo, se buscará pronto que los programas educativos abandonen el dogmatismo ideológico para centrarlos en los esquemas científicos plurales.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:07 am

Continuación:Los dos años que viajó continuadamente a Cuba dejaron en López una huella indeleble. Falta por saber mayor información sobre los contactos que tuvo y que fueron de alto nivel debido sobre todo a su jerarquía de presidente estatal del PRI en Tabasco y también de su cercanía a Enrique González Pedrero, intelectual de izquierda, miembro del grupo de intelectuales que en los sesenta defendió apasionadamente a la revolución cubana, redactor de la revista Política, ex director de Ciencias Políticas de la UNAM y autor de libros en donde razonó el valor político e ideológico de la revolución cubana, entre ellos uno especial sobre el ataque de EU en Playa Girón.

Por tanto, las recomendaciones de López en Cuba fueron de las mejores. En esos dos años de 1982 y 1983, López conoció todas las experiencias sociales de Cuba y sus programas de atención a los necesitados. No se tienen comprobados contactos directos con Fidel Castro, pero hay tabasqueños que aseguran que lo vio en La Habana y que hubo simpatías mutuas. Eso sí, el Partido Comunista Cubano --que es el eje de la vida total en Cuba-- le otorgó a López todas las facilidades para conocer sus programas de atención social.

En este contexto, el caso Ahumada en Cuba ha permitido percibir las intenciones de Fidel Castro de beneficiar a López, aún a costa de amistades entrañables como la de la Rosario Robles que le hizo un homenaje en diciembre del 2000 en el zócalo del DF o la del Carlos Salinas que operó espacios de negociación con el gobierno estadunidense de William Clinton.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:08 am

Continuación:Pero los intereses políticos mexicanos de Castro son muy claros: ni Rosario Robles ni Carlos Salinas pueden ser presidentes de México y López . Por tanto, Castro decidió jugarse la carta Ahumada para beneficiar al jefe de gobierno del DF, aunque con el error de matiz de mostrar demasiado sus intereses. Ahora ya se sabe que el interés de Castro por influir en la elección presidencial mexicana del 2006 se llama Andrés Manuel López Obrador. De ahí que el tabasqueño haya recibido el beso del Diablo caribeño.

El problema de López no será de simpatías con el socialismo sino los estilos intervencionistas de Fidel Castro y los intereses plurales de México. Al final, inclusive, López no es un marxista clásico y su socialismo se agota en el populismo de atención a la clase pobre sin modificar la correlación productiva ni eliminar a los empresarios sino privilegiarlos más como ocurre con el caso de Carlos Slim Helú. Pero Castro exige lealtad, no ideología.

De todos modos, en el corto plazo el factor Cuba en México está pasando por el jefe de gobierno del DF y va a ilustrar la agenda de intereses que se moverán en la elección presidencial mexicana del 2006. Por lo pronto habrá que anotar que el apoyo de Castro a López no fue circunstancial sino que viene desde 1982 y 1983 cuando López quiso que el PRI en Tabasco fuera una especie de Partido Comunista Cubano.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 11:16 am

Represión en Cuba, origen del conflictoEl lunes 3 de mayo la Unesco entregó el premio a la libertad de prensa al periodista y poeta cubano Raúl Rivero. Sin embargo, el galardonado no pudo acudir a recibir la presea. El gobierno de Fidel Castro lo tiene encarcelado desde mayo del 2003 y condenado a 20 años de prisión por ejercer justamente la libertad de expresión.

El lunes anterior, el 26 de abril, el periodista Carlos Brizuela Yera fue condenado por el gobierno cubano a tres años de prisión por "desacato", "desorden público", "resistencia a la autoridad" y "desobediencia". Como sólo ocurre en Cuba, no alcanza la libertad bajo fianza. Los cargos: haber participado en una marcha pública en el hospital en el que se encontraba el periodista Jesús Alvarez Castillo, golpeado por la policía al cubrir una reunión de la no reconocida Federación Cubana de Derechos Humanos.

En México, el lunes 3 de mayo, grupos simpatizantes del gobierno cubano de Fidel Castro paralizaron buena parte del centro de la ciudad en protesta por la decisión del gobierno mexicano de enfriar las relaciones diplomáticas México-Cuba a nivel de encargados de negocios y de expulsar al embajador y al agregado político. La policía capitalina respetó la manifestación pública de los grupos opositores al gobierno de Vicente Fox; más aún, les ayudó a manifestarse.

En el fondo, los conflictos diplomáticos México-Cuba son expresión de problemas de fondo. El más importante fue el voto de México en la comisión de derechos humanos de la ONU en Ginebra a favor del envío a Cuba de un observador especial a raíz de los enjuiciamientos sumarios y fusilamiento de disidentes en marzo del 2003. Cuba se ha negado sistemáticamente a aceptar observadores de derechos humanos. El dictamen de Ginebra exige la revisión de juicio de tres días contra Rivero y 75 periodistas más.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Historias del Poder

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.