Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba, clave en la transición mexicana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:01 am

En junio de 1981, el presidente José López Portillo le organizó a Miguel de la Madrid, secretario de Programación y Presupuesto y precandidato presidencial, un viaje ultrasecreto a Cuba para entrevistarse con el comandante Fidel Castro en La Habana. El propósito fue seguir una tradición del sistema político priísta para que el sucesor mexicano contara con el beneplácito de los dos sectores invisibles: Estados Unidos y Cuba.

Más que una condena al sistema socialista cubano, las fricciones recientes del gobierno de Fox con Cuba tienen que ver con aspectos personales y sentimentales. Fidel Castro ha llegado a la conclusión de que la viabilidad de la revolución cubana no depende de sus saldos sociales y políticos, sino de la figura personal del comandante en jefe. Y a ese caudillismo apela el jefe guerrillero en su relación con México.

Castro extraña la relación personal. Los presidentes mexicanos, de Echeverría a Salinas, comenzaron su gestión informal en La Habana y la terminaron en la capital cubana. La hermandad entre la revolución cubana con la revolución mexicana pasó necesariamente por el PRI en la presidencia de la república.

Pero también estaba el sentido personal. En 1979, el presidente López Portillo impulsó la figura de Fidel Castro como medida de resistencia a los acosos de los gobiernos de Jimmy Carter y de Ronald Reagan contra México. Pero lo hizo al estilo que le encanta a Castro. López Portillo, en un discurso público, afirmó que Castro era el Miguel Hidalgo del Siglo XX. Por eso a finales de la gestión de Ernesto Zedillo, no aguantó Castro la reclamación: los niños mexicanos adoraban más a Mickey Mouse que a Miguel Hidalgo; es decir, conocían menos a Castro que al personaje de Disney.

El punto de inflexión que irritó a Castro y a los cubanos fue establecido por Jorge G. Castañeda en el conflicto diplomático del 2002 cuando informó que el gobierno panista de Fox --que no estaba atado a los compromisos diplomáticos del sistema priísta-- había terminado las relaciones con la revolución cubana y las había iniciado con el Estado cubano. A pesar de tener 45 años en el poder, Castro ha preferido siempre ser el caudillo social que un jefe de Estado.

La razón radica en el hecho de que un estadista estaría obligado a arriar algunas banderas sociales y políticas en aras de la institucionalización, pero Castro ha sido siempre un líder de masas. Lo malo, sin embargo, es que Castro ha obligado a los demás países a establecer relaciones diplomáticas con una revolución y no con un Estado.

El otro enojo de Castro ha tenido que ver con el hecho de que la alternancia partidista en la presidencia de la república llevó a México a modificar el trato. Del reconocimiento al liderazgo histórico del cubano se pasó a las referencias como uno de los tantos jefes de Estado. Asimismo, la pérdida priísta de la presidencia de la república provocó un reacomodamiento de las prioridades políticas mexicanas.

En esta lógica, uno de los escenarios subyacentes en la crisis diplomática tiene que ver con el corto plazo: el alejamiento de México de la defensa de la revolución cubana ha ocurrido en el contexto de las diferentes iniciativas del gobierno de George W. Bush para derrocar a Fidel Castro. Lejos quedaron aquellos tiempos en los que López Portillo dijo públicamente que cualquier ataque contra Cuba sería tomado como un ataque contra México.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:02 am

Continuación:Pero esos tiempos políticos ya han pasado y Fidel Castro no ha entendido la lógica del desarrollo político de la democracia mexicana. Antes de las elecciones del 2000, Castro hizo enormes esfuerzos personales y políticos para acercarse al PAN, a sus dirigentes y hasta a Vicente Fox. Y si encontró simpatías evidentes, a la larga se dio cuenta que los panistas en el poder no son los priístas y las relaciones no serían de dependencia histórica.

En la experiencia política mexicana Fidel Castro llegó a ser el cuarto sector del PRI o uno de los poderes fácticos del sistema político priísta. López Mateos encontró en Cuba y Castro hasta 1964 un punto de referencia a la autonomía diplomática; Díaz Ordaz mantuvo la línea de preeminencia de los intereses diplomáticos, aunque internamente se dedicó a reprimir la disidencia procastrista; de Echeverría a Salinas México le dio un lugar de referencia política a Castro; y Zedillo no se entendió con Castro pero tampoco lo confrontó.

En este contexto, en Cuba han comenzado a entender que la transición democrática mexicana dio cuenta de las alianzas y complicidades de México con el régimen de Fidel Castro. Lo malo para Cuba es que el México foxista no ha descalificado el sistema político marxista-leninista --según su definición constitiucional--, pero tampoco se ha rendido a la figura histórica del caudillo cubano. En el fondo, la desavenencia México-Cuba se va a profundizar más porque Castro necesita el regreso del viejo priísmo --como PRI o como PRD populista-- a la presidencia de la república.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:02 am

Continuación:El caso Ahumada se le presentó a Cuba como la gran oportunidad de negociación política. Pero en el ámbito político mexicano se tuvo la conclusión de que Castro equivocó la estrategia y partió de la incomprensión cubana de la transición democrática mexicana. Inclusive, la crítica mexicana a la violación de los derechos humanos en Cuba no significó una descalificación del sistema socialista. Cuba, sin embargo, magnificó los hechos para convertirse en víctima.

El desarrollo de los acontecimientos de la crisis diplomática cubana le dio la razón a Jorge G. Castañeda en cuanto a la relación entre Estados y no entre la revolución cubana y la revolución mexicana de propiedad priísta pero en un gobierno de origen panista. Santiago Creel tuvo razón aunque debió de ser más preciso: el problema no es con Cuba o con el pueblo cubano, ni siquiera con Castro, sino con el caudillo que tiene 45 años gobernando la isla.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 09, 2007 10:14 am

muy bien puesto toño,espero que algunos abran los ojos y vean a los gobiernios mexicanos como lo que eran,unos lacayos hipocritas de castro,o como le decian al sistema mexicano de gobierno,.." la dictadura perfecta"..

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por Anonymou el Vie Feb 09, 2007 10:31 am

Yo lo dije cuando empecé en el foro, voy a denunciar a todos; pero a TODOS los cómplices de los Castrocomunistas.
Desde los ejecutores, hasta los cebezas pensantes.
Y me da igual, si algún corto de mente; no le alcanza la materia gris, para entender de donde se ha procreado el engendro Castro. Y quienes están detrás, favoreciendo la continuidad de la pesadilla cubana.
Yo los seguiré denunciando, sean del país que sean, tengan el poder que tengan; y se vendan al público como se vendan.
Ójala, mis denuncias duren poco; porque significará que el pueblo de Cuba, goza de libertad democrática. Y derecho a una existencia digna.
Mientras tanto, cuero a los Castrista; y sus visibles ó solapados, colaboradores.

Anonymou
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba, clave en la transición mexicana

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.