Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por jrg.perez el Vie Feb 09, 2007 10:01 am

Esta invitación me llegó por correo y la hago extensiva a todos los que deseen participar.


Memorial Cubano
16 al 18 de febrero 2007
Parque Tamiami
11201 S.W. 24th St
Miami, Florida
(Coral Way y 107 Avenida, entrada por la 112 Ave)

El quinto Memorial Cubano se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero en el Tamiami Park (Avenida 112 y Coral Way). El campo de cruces permanecerá abierto al público el viernes 16 de 12 a 6PM, el sábado 17 de 9AM a 8PM y el domingo 18 de 9AM a 5PM. El programa de actividades se adjunta a continuación.

Durante esos tres días este cementerio simbólico dará cuenta al mundo de las miles de víctimas de la dictadura castrista cubana. Cada víctima que se haya podido verificar tendrá una cruz con su nombre junto con la fecha y lugar de muerte. Así, se plantarán alrededor de 10,000 cruces en formación lineal junto a una cruz más grande que simboliza las miles de víctimas más cuyos datos se desconocen a la fecha.

Los fusilados, muertos en prisión, asesinados, desaparecidos en el mar intentando huir, los muertos en la lucha contra la dictadura, y los sacrificados en todo tipo de terribles crímenes se recordarán con la merecida sobriedad. Para muchos, el acto de colocar ante su cruz un pequeño ramo de flores constituye la única oportunidad para rendírsele honra fúnebre.

Los Amigos del Memorial Cubano ya han colocado la piedra inaugural del monumento permanente que se construirá en el mismo Tamiami Park.
El campo de cruces permanecerá abierto al público el viernes 16 de 12 a 6PM,
el sábado 17 de 9AM a 8PM y el domingo 18 de 9AM a 5PM.
El Archivo Cuba estará tomando testimonios el sábado y el domingo.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES


Viernes 16 de febrero, 12.00 del mediodía: Conferencia de Prensa e Inauguración

Durante la conferencia de prensa estarán presentes familiares de algunas victimas, quienes compartirán breves relatos personales. A continuación se encenderá “La Llama del Dolor,” que permanecerá encendida hasta la clausura.

Sábado 17 de febrero, 7.00 PM: Acto Ecuménico++

Breve ceremonia de porte de insignias por CAVA (Cubanos Veteranos de Guerra), himnos nacionales e invocación, y bendición del campo de cruces y del área donde se construye el monumento permanente.

*Acompañamiento musical por parte de dos sopranos.

*Los asistentes encenderán velas en homenaje a las víctimas

Domingo 18 de febrero, 5.00PM: Clausura++

Se apagará “La Llama del Dolor” luego de una invocación y la lectura de un poema.

++ Este acto será trasmitido por televisión.

Nota: Las actividades que serán televisadas por un equipo profesional y se transmitirán en vivo en el portal electrónico del Memorial Cubano, www.CubaArchive.org. Toda estación que desee transmitir cualquiera de los actos debe comunicarse con los organizadores del Memorial Cubano para concertar los detalles.

Contacto:

Memorial Cubano, Tel. (786) 621-7505
Emilio Solernou, Tel. 786.346.5141
[email]info@memorialcubano.org[/email]
www.MemorialCubano.org

jrg.perez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 295
Edad : 50
Localización : en el Monstruo que ahora se extraña
Hobbies : Pesca, Tenis, Golf
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 27/12/2006

Ver perfil de usuario http://www.cuba-liberal.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por Alcaldesa el Sáb Nov 17, 2007 12:51 pm

* Señores esta organizacion continua con su labor de presentar el memorial todos los años, y anualmente tienen que agenciar permisos para presentar el evento, para apoyarles ,mirar la galeria de fotos o leer sobre sus actividades pueden visitar su pagina. http://www.memorialcubano.org/index.htm
Gracias
A.



GALERIA DE FOTOS - MEMORIAL CUBANO 2007

CENTRO DE INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y VISITANTES - MEMORIAL CUBANO






































VIGILIA - MEMORIAL CUBANO










































EL CAMPO DE CRUCES - MEMORIAL CUBANO





















































































Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por Alcaldesa el Sáb Nov 17, 2007 12:53 pm


Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por Alcaldesa el Sáb Nov 17, 2007 12:57 pm





LA HISTORIA DE UNA CRUZ

Por Anolan Ponce







Una gran tragedia se había cernido sobre nuestras vidas en Abril de 1961 pues mi padre había tomado parte en la invasión de Playa Girón y lo habían hecho prisionero. Temiendo una represalia, mi madre, mi hermano, y yo nos habíamos “escondido” en la finca familiar, La Simpatía, en la vecindad de Cañas, un pequeño pueblecito perteneciente al municipio de Artemisa en la Provincia de Pinar del Río.

Nino era un primo de mi papá que en la finca manejaba un tractor. Yo lo recuerdo con su ropa de trabajo, pantalón y camisa de tela gruesa color gris, altas botas y los ojos intensamente verdes de los Martínez. Me llamó la atención por lo misterioso, triste y callado; siempre que lo veía hablando con mi tío era debajo de la solitaria ceiba o en una apartada esquina del almacén de la granja.


Poco a poco me fui enterando por qué. El hijo de Nino, un muchacho de 17 años, se había alzado. Ahora, después de Playa Girón, se encontraba escondido en uno de los cañaverales de la finca. Mi tío lo iba a sacar para La Habana donde tenia la manera de ingresarlo en una embajada. Meses después, estando ya nosotros de vuelta en nuestra casa de La Habana, supe que el hijo de Nino se negó a asilarse y junto con otros se internó en la Cordillera de los Órganos para seguir la lucha.

Nosotros abandonamos Cuba. Ya en Miami, en Abril de 1962, supimos la triste noticia. El hijo de Nino junto con cuatro jóvenes más había sido acorralado en un cañaveral de la finca Monserrate junto a La Simpatía. Los milicianos le prendieron candela a la caña a la vez que descargaban sobre el cañaveral la lluvia de plomo de sus metralletas. Dicen los presentes que algunos alzados lograron salir heridos y medio quemados solo para caer acribillados por las balas al borde del cañaveral. Otros murieron carbonizados dentro de la caña que ardía. No sé cuál de los dos fue el fin del hijo de Nino, solo sé que murió aquel día.

Mas de 40 años han pasado. Ahora, voy manejando muy temprano en la mañana hacia el Memorial Cubano y viene a mi el recuerdo del hijo de Nino. Me he brindado de voluntaria de nuevo este año y junto a otras seré testigo del dolor de familiares y amigos que vienen a rendir tributo a sus muertos. Veré desesperación en sus rostros cuando no encuentran la cruz del ser querido, y desilusión y dolor cuando se les confirme que la cruz no está. Y veré súplica en sus ojos cuando pregunten cuando podemos poner la cruz.

Este viernes 20 de Febrero amaneció gris. Yo estoy vestida de negro y camino muy despacio por entre las cruces que portan los nombres de los que dieron su vida por la libertad de Cuba. Se me hace un nudo en la garganta. El año pasado me pasó igual. Este nudo en la garganta que hace que se me estruje el corazón y se me cuajen de lágrimas los ojos, es mi tributo silente a estos muertos desconocidos para mí y para el mundo. Es mi penitencia por no saber quienes son, es mi agradecimiento por lo que hicieron por Cuba. Camino y camino por entre estas cruces, prueba indeleble del dolor y el sacrificio de un pueblo. ¡Las cruces de nuestros muertos! Y sigo caminando... Yo, una figura vestida de negro, entre cruces blancas, en un día gris.

Comienzan a invadir mi mente los recuerdos de aquellos alzados del pueblecito de Cañas. Recuerdo los de más renombre, los que conozco solo por sus apodos: Machete y Tití. Y sigo recordando. ¡Dios mío, el hijo de Nino! ¿Estará allí su cruz? ¿Estarán allí las de los otros? ¿Pero, cómo las voy a encontrar, si ni siquiera sé sus nombres?

La desesperación me inunda ahora. No quiero que pierdan un minuto de este homenaje. Llamo a mi prima. Ella me averigua que Machete se llamaba Francisco Robainas y Tití era Israel García. Entonces llamo a mi tía, pero no está. Mi tío no se acuerda muy bien. Dice que al hijo de Nino le decían Nardo. El apellido sabemos que es Martínez, el segundo de mi padre. Mi tío me dice que llame a su hijo mayor, y este me dice lo mismo: Al muchacho le decían Nardo, pero él me puede averiguar el nombre verdadero. Me llama a los 10 minutos; y después de más de 40 años, ya sé como se llamaba el hijo de Nino, aquel valiente muchacho que prefirió seguir luchando, aun cuando ya había pocas esperanzas de victoria, a asilarse en una embajada. Heroico camino escogido por él. Heroico camino que le costó la vida.

Busco las cruces. Y encuentro la de Robainas, quien viéndose cercado por los comunistas, se dió un tiro en la sien pues prefirió matarse antes que entregarse al enemigo. También encuentro la de Tití. Este valiente fue traicionado por alguien apodado el Mexicano. Lo apresaron y fue ejecutado ante el pelotón de fusilamiento. Pero, ¿dónde está la otra cruz que busco? No encuentro la cruz de mi pariente lejano, el hijo del primo de mi padre, el hijo de Nino.

Corro a Emilio, quien está encargado de poner las nuevas cruces. Lo atosigo, lo vuelvo loco. Me dice que ponga el nombre en la lista. Que él la recogerá al final del día y que esa noche me hará la etiqueta para la cruz. En estos momentos quiere irse a dormir, pues ha estado toda la noche allí poniendo cruces con otros voluntarios. Yo le suplico que por favor se lleve el nombre de mi pariente ahora. No confío que se acuerde de recoger la lista por la tarde. Emilio me complace y se lleva el nombre.

Llego al Memorial a la una de la tarde el sábado y llevo unos claveles blancos. Busco mi cruz y no la encuentro. ¿Dónde esta Emilio? Me dirijo a la misa que al aire libre esta oficiando Monseñor Román. El sol me quema la piel, me da de frente en la cara. Lo recibo complacida. Es mi penitencia por haberme olvidado de ordenar una cruz para mi pariente al debido tiempo. Yo, que compré cruces para que le pusieran a otros, ¡y me olvidé de la mía!

“¡La misa ha terminado, demos gracias al Señor!” Son las palabras de Monseñor Román y de lejos veo a Emilio quien hace señas. Se acerca a mi sonriente con la etiqueta para mi cruz. Ahora camino muy rápido por entre las cruces. En el último lote encuentro una sin nombre. Me agacho y mis propias manos pegan la etiqueta en la cruz que rinde homenaje a mi pariente mártir, ametrallado en un cañaveral más de 40 años atrás: Reinaldo Martínez, Abril, 1962, Pinar del Río. Mi pariente ya tiene nombre. También tiene una cruz a cuyo lado hay unos claveles blancos. Y mi plegaria por el descanso de su alma, y mi agradecimiento por lo que hizo por Cuba.

Es la hora en que han pedido a los familiares y amigos de los desaparecidos que se paren junto a las cruces de sus seres queridos. Las notas del Himno Nacional resuenan y el viento las esparce sobre las cruces blancas del Memorial Cubano como un manto que cae para bendecirlo. Yo me yergo junto a mi cruz llena de orgullo, y me pongo la mano derecha sobre el corazón a manera de saludo como de niña me enseñaron en la escuela en Cuba. El sol esta muy brillante, pero yo no lo veo. Tengo los ojos nublados por las lágrimas del alma.

Termina el servicio. Me despido de mi pariente: ¡Adiós, mi primo! Ya tienes nombre, ya tienes una cruz que te honra. Adiós, Reinaldo Martínez, el hijo de Nino, ametrallado en un cañaveral de la finca Monserrate 42 años atrás. El mundo sabe ahora quién eres, el mundo sabe tu historia. ¡Descansa en paz, pariente mío! Aquí estaré de nuevo el año que viene para honrarte. ¡Dios bendiga tu alma y a todas las del Memorial Cubano!

Fuente: Pagina del Memorial Cubano

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por Alcaldesa el Sáb Nov 17, 2007 1:20 pm



POEMA

A cada una de las victimas cuyos nombres aparecen en las cruces del Memorial Cubano

No morirás del todo, esta cruz tiene alas, y tú sigues en un vuelo sin tiempo por los altos balcones del cielo de tu patria


Las letras de tu nombre irán regándose en los surcos abiertos de tu tierra.
Y estarás dondequiera renaciendo en un árbol de mármol.
Hay altares que nunca se erigieron, pero están esperándote en la historia.
Allí te aguarda un aluvión de pétalos, un rezo que es ya música iniciándose en los labios del pueblo.
No morirás del todo, hermano mío, esta cruz es tu espacio indiscutible, ese que no te dieran tus verdugos y al que tienes derecho en el final reclamo de la muerte.
Por columnas de piedra transparente ya se irán empinando por el tiempo y, en un campo de cruces de un blancor inviolable, tu nombre tendrá un templo.
Este silencio tuyo tiene labios, y en un coro infinito de amor violento, unánime, en un mañana intacto, las voces del recuerdo te entonarán un canto: tu nombre asomará por los balcones del cielo de tu patria. No morirás del todo, seguirás floreciendo en tu definitivo camposanto.

ANGEL CUADRA
(En Miami, 24 de febrero de 2006)

Alcaldesa
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1579
Edad : 105
Hobbies : cazar moscas y mentirosos. las moscas son mas dificiles.
Valoración de Comentarios : 626
Puntos : 1325
Fecha de inscripción : 29/10/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Memorial Cubano 16 al 18 de febrero 2007

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:54 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.