Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 28 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Desde arriba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Desde arriba

Mensaje por odioafifo el Lun Jul 20, 2009 3:46 pm

Desde arriba



Julio 17, 2009 at 18:42 · Clasificados en Sin Evasión










Desde hace unos años, cuando dejé de ser empleada del Estado, comencé a trabajar por mi cuenta como guía de turismo independiente. Los recorridos por la ciudad explicando el surgimiento y desarrollo de su peculiar arquitectura y de la historia y tradiciones que se han ido tejiendo entre los espacios de sus calles y plazas es un servicio bastante solicitado por los turistas que visitan la Isla… Pero tiene sus riesgos. No me refiero solo al riesgo de ser detenido en plena vía por un celoso guardián del orden que requiere los documentos (del guía, claro está) o que exige imperiosamente que una le muestre la propiedad de la cámara fotográfica que lleva, sino el de encontrarse sin saber qué responder a ciertas preguntas difíciles que les puede hacer algún que otro visitante extranjero que no se explica, por ejemplo, cómo están tan primorosamente conservadas las edificaciones coloniales del casco histórico de la ciudad, en tanto las del siglo XX se encuentran en tan lamentable estado de deterioro.
En ocasiones las preguntas de los turistas requieren de una explicación más larga y compleja que las disertaciones acerca de la propia historia de la ciudad. Y es algo que ocurre a todos los que nos aventuramos en el oficio de cicerones, según he podido comprobar intercambiando experiencias con otros colegas. Las anécdotas podrían llenar un compendio de humor negro con casos que rayan en lo grotesco. Un caso particular es el de un italiano que había recibido todo un bombardeo de “información” oficialista sobre la épica guerra del pueblo cubano que había dado lugar al “triunfo de la revolución”. Imaginen la historia que le habrán contado al sujeto, que al caminar por las calles llenas de cráteres por la falta de mantenimiento y observar los numerosos edificios ruinosos o a punto de desplomarse, dijo con toda seriedad: “¡Sí que fue dura la guerra que tuvieron ustedes aquí!”.
Recientemente realicé un recorrido de ciudad a una joven norteamericana, una muchacha en extremo inteligente y observadora. Ella venía tomando fotografías por todas partes, pero se centraba particularmente en la arquitectura. En un descanso que nos tomamos para refrescar del tórrido verano habanero, ella me comentaba sobre aquellas cosas que más llamaban su atención: ¿Por qué no se reparaban las edificaciones de viviendas antes de que llegaran a tal estado? ¿Por qué, en cambio, había tantos museos, plazas y monumentos perfectamente conservados? ¿Por qué el gobierno revolucionario ocupaba edificios “burgueses”, es decir, anteriores a 1959 y no se había creado sus propios símbolos; sin embargo, los creaba “para el pueblo”? ¿Por qué en las avenidas principales de la ciudad era donde único se pintaban los edificios? ¿Por qué casi siempre se pintaban solo las plantas bajas de ellos? Y una pregunta muy curiosa: ¿Por qué tantos edificios mostraban daños en las partes altas, como si los hubiesen mordido desde arriba? Ahí mismo aproveché para contestarlas todas. Sí, mi joven amiga, la respuesta para todas tus preguntas es esa: aquí todos los daños y todo el deterioro nos ha llegado de la misma forma y del mismo lugar: “desde arriba”.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.