Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 51 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 51 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Mensaje por odioafifo el Lun Jul 20, 2009 12:28 pm

Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Hay “agujero negro” de mil millones en moneda estadunidense en cuentas congeladas: empresarios
Gerardo Arreola
Corresponsal


La Habana, 19 de julio. El presidente cubano Raúl Castro avanzó un paso más en el alivio del control centralizado sobre el gasto en divisas, al entregar su manejo a los ministerios a partir de julio; sin embargo, surgió al mismo tiempo un agujero negro de cientos de millones de dólares de cuentas sin pagar acumuladas en los últimos siete meses, que mantiene en estado de crispación a la mayoría de las empresas extranjeras que negocian con Cuba, de acuerdo con fuentes del circuito de negocios en La Habana.
“Hay una noticia buena, y dos muy malas”, dijo a La Jornada un empresario extranjero radicado en esta capital y que pidió el anonimato. “Habrá más eficiencia en la contratación ahora que el gobierno controla su presupuesto de compras en moneda dura. Pero al mismo tiempo acaba de aparecer un agujero negro que no sabemos cómo vamos a resolver y además se está socavando la confianza en los bancos”.
Los medios empresariales consideran que la decisión de dispersar en el gabinete el manejo del presupuesto de importaciones es más política que económica o financiera.

Inicio de la flexibilización

En marzo pasado surgieron las primeras señales de que había desaparecido el Comité de Aprobación de Divisas (CAD), una especie de super caja nacional, bajo el mando del Banco Central de Cuba (BCC), que desde febrero de 2005 revisaba todos los movimientos de las entidades cubanas en moneda dura y en pesos convertibles (CUC, uno por 1.08 dólares), y que decidía qué pagos se realizaban, en qué orden y en qué fecha.
El CAD fue la contraparte de la cuenta única, creada en enero de 2005 y que a su vez es una suerte de super tesorería también controlada por el BCC, a la que van a parar todos los recursos en divisas que capta el Estado cubano por los más diversos conceptos fiscales o mercantiles, dentro y fuera del país.
Las empresas cubanas o mixtas todavía pueden realizar a su discreción las operaciones menores a 10 mil dólares y al parecer se mantiene la cuenta única.
No hay información pública sobre las nuevas reglas, pero los importadores cubanos están diciendo a sus proveedores extranjeros que ahora los ministerios y sus empresas harán sus compras mayores a 10 mil dólares con un presupuesto bajo su control.
Aunque la fórmula no elimina la centralización de pagos, entre las empresas extranjeras se ha visto como un paso positivo, al acercar la toma de decisiones a la operación.
“A veces un hotel tenía que esperar meses para que le aprobaran el arreglo del aire acondicionado o la compra de vinos, mientras tanto el servicio se resentía o cuando salía la autorización los precios habían cambiado”, explicó un ejecutivo.
En contraparte ha surgido un conflicto con las cuentas bancarias empresariales que han estado congeladas durante unos siete meses, desde diciembre de 2008 hasta junio pasado.
Ahí se depositaron los pagos que hicieron en ese lapso las empresas importadoras a sus clientes extranjeros, quienes, sin embargo, no han podido remitir sus propios fondos a sus casas matrices o proveedores y ni siquiera pueden retirar efectivo desde abril pasado, por lo que sus saldos bancarios se han convertido en papeles sin valor real.
El Banco Financiero Internacional (BFI) y el Banco Metropolitano (BM), donde se concentran casi todas esas cuentas, han aceptado las órdenes de transferencia de fondos al exterior, pero no las han ejecutado, lo que ha disparado las tensiones entre el círculo de empresarios que trabaja con la isla.
El conflicto ahora es que no queda claro cómo se puede restituir el valor de ese agujero negro, que según algunos cálculos puede valer unos mil millones de dólares, puesto que el nuevo sistema de pagos sólo se aplica a las operaciones que se contraten a partir de julio.
Esta crisis en el sector bancario no la vivió Cuba siquiera en los peores momentos de la década pasada, tras la caída de la Unión Soviética. Sólo algunas empresas, excepcionalmente, han logrado la repatriación de sus fondos en forma total o parcial, pero la mayoría se mantiene en la incertidumbre, sin que haya, por ahora, ninguna explicación oficial.http://www.jornada.unam.mx/2009/07/20/index.php?section=mundo&article=023n1mun

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Mensaje por roberto ramirez el Mar Jul 21, 2009 11:25 am

EN CUBA EXISTEN BANCOS , EXISTEN TRANSACIONES O EL BANCO , EL EMPRESARIO ES CASTRO RUZ , NO ENTIENDO .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Mensaje por omiyale el Mar Jul 21, 2009 12:38 pm

nah, como no vas a entender le afectó a los Castro la burbuja inmobiliaria....jajaja estan mal, los pobres, el erudito, el maximo el master en economía mundial, el que tanto a criticado la política de economía ....mirenlo acabó como siempre metiendose la lengua donde no le dá el sol....ahora está botandop a los que contruyeron allá por cualqier bobería para no tenerles allí sofocando y pidiendole el dinero, yo no me alegro del mal ajeno pero les juro que de esto sí, conocí un italiano que iba a invertir allí y le expliqué como el fifo había engañado y robado a todo el pueblo de cuba, con ejemplos concretos y ahora luego de que construyó hoteles y ahora le botaron a él y le serraron su firma, y no dejaron a nadie allí y por supuiesto debiendole todo, lo declararon no grato, jajaja por estar con una chica menor de edad pero por favor si es super sabido que en Cuba las chicas estan jineteando desde los 16 pero cuando él llegó se hicieron los de la vista gorda, pues querian que invirtiera ahora esta chica seguro que se la pusieron pues querian botarle Cuba es un descaro

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba reparte a ministerios el gasto de divisas para aligerar la centralizacion

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:25 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.