Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 29 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Arte cubano al descubierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arte cubano al descubierto

Mensaje por odioafifo el Lun Jul 20, 2009 10:44 am

Arte cubano al descubierto
Entrevista a Justo J. Sánchez a raíz de su comparecencia en “El Factor Brown” (GenTV)
Margaret V. “Maggie” Clifton



Ya desde la noche anterior, el programa que dirige el periodista Ricardo Brown, periodista de larga y distinguida trayectoria en la televisión hispana, era tema de la “blogosfera”. Por primera vez, se hablaría en cámara del Fondo de Bienes Culturales, de la dinámica del arte cubano, sin tapujos, se darían nombres de “falsos profetas” y de marchantes de pasado turbio. Justo Sánchez, historiador de arte y observador cultural pondría en conocimiento muchos de los datos que viene recopilando para un exposé en los medios de habla inglesa.
“Seleccioné a Ricardo Brown por la amistad que me une a su persona y al respeto que le tengo desde que laboraba en CBS Telenoticias.” Para Sánchez “la mesa de trabajo de Brown no se presta para adular a militares recién salidos de Cuba ni señoritas que vengan a contar tonterías de lo que se come en el Punto Cero, ni los vinos que se consumen en ese estercolero. Ese es el nivel de análisis que prima en Miami y yo paso de las necedades de ese periodismo rosado”.
Para Sánchez era primordial desmitificar el mercado de arte de Miami y señalar que ya la casa de subastas Sotheby’s había cerrado su sucursal en la zona. “Los norteamericanos bien y los europeos son los que compran arte cubano de mayor envergadura. También, es indudable, existe un mercado en México.” La clientela de Miami es buena para piezas de medio precio ya que se ha visto embestida por la crisis económica en los bienes raíces.
Sánchez se vuelve quejoso por la falta de una crítica de arte seria en el sur de la Florida. En muchas ocasiones, las reseñas son casi crónicas sociales de eventos o listas de obras e invitados. “Qué diferencia hay con las tonterías que publica La Jiribilla o Juventud Rebelde?” De hecho, los directores de El Nuevo Herald desde Carlos Verdecia, ex Viceministro de Comercio, Castañeda y el más reciente Castelló fueron todos grandes dirigentes periodistas en la revolución castrista.
Miami fue el punto clave para los cuadros fraudulentos hechos en estudios especiales por el gobierno revolucionario con lienzos y materiales de la época. Al carecer el área de verdaderos expertos, los museos, las galerías, colecciones y casas de subastas fueron víctimas, todos, del engaño. Con el tiempo surgieron especialistas como Giulio Blanc, el profesor Juan Martínez (FIU) y laboratorios especializados en Chicago, Nueva Inglaterra y Nueva York. Al mismo tiempo, germinaron “falsos profetas” que por la cantidad adecuada de dinero, certificaban cualquier cosa, con la mayor falta de respeto y rigor. Muchos marchantes sin escrúpulos han lucrado con el comercio de obras falsas.
Cuba, sin embargo, a través del Fondo de Bienes Culturales, se ha dado a la tarea sistemática de expoliar el patrimonio cultural del país: desde obras coloniales hasta la Vanguardia, desde antigüedades, hasta vajillas, comprados a particulares por precios irrisorios o decomisados a exiliados o disidentes y trasladadas a tiendas o almacenes procedentes de las grandes mansiones históricas de La Habana y las provincias. Si bien antes gozaban de un sistema de mercadeo en importantes casas europeas, ahora dependen de particulares que casi anónimamente venden las grandes joyas del pasado cubano de forma casi clandestina. Siguen siendo Italia, España, México y la República Dominicana donde se mantienen redes de distribución de antigüedades y pinturas cubanas. “La exportación y venta del arte cubano es una de las muchas formas en que la élite gubernamental puede acumular divisa fuerte en el exterior del país,” aclara Sánchez.
El Ministerio de Cultura, el Centro Wifredo Lam, organizan las famosas Bienales de La Habana, “teatros del absurdo donde los turistas primermundistas –entre mojito y mojito y jinetera y jinetera- creen percibir un cambio, una ‘apertura’ para el artista, el escritor y el disidente. Después que se van, como sucedió en esta última edición se cierran todas las aperturas y espacios, se acabó la red Internet para todo el mundo, se sintieron jalones de oreja y hasta negaron demostraciones a los gays de Mariela Castro.” Añade el historiador: “Entre las neocolonialistas que florecen en esa pobreza están Lourdes (Luly) Duke de la Fundación Amistad con su renacuajo el sociólogo Nelson P. Valdés y Nina Menocal con el cetáceo Gordo Molina que año tras año le prepara una fiesta en Miami durante Art Basel. La Menocal viaja a Cuba con sus amistades a comprar arte y regodearse de las maravillas de la urbis castrista”.
“La conversación con Brown”, afirma Sánchez, “da comienzo a una serie de reflexiones sobre el estado del arte cubano, la crítica, historia e historiografía de esta área creativa, los cánones de especialización para certificar obras y para que los ojos del mundo se fijen en la falta de respeto al patrimonio nacional que viene ocurriendo por parte de los forajidos capitalistas del Fondo de Bienes Culturales”.


Videos del proprama: 1a parte:


Ver videos del 2 al 5 aqui http://cubaaldescubierto.com/?p=402

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Arte cubano al descubierto

Mensaje por roberto ramirez el Mar Jul 21, 2009 12:27 pm

sin lugar a dudas el regimen catrista es una mafia .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.