Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El dilema de Obama en Cuba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El dilema de Obama en Cuba

Mensaje por odioafifo el Vie Jul 17, 2009 2:43 pm

editorial
http://www.abc.es/20090717/opinion-editorial/dilema-obama-cuba-20090717.html


El dilema de Obama en Cuba



Viernes, 17-07-09


EL presidente Barack Obama ha hecho bien al pedir una nueva suspesión de seis meses de la aplicación de ciertos aspectos de la ley Helms-Burton, y no sólo porque es la misma política que han seguido todos sus antecesores en el cargo -demócratas y republicanos-, sino porque es lo correcto. El embargo debería ser eliminado en su totalidad porque es una situación anacrónica y contraproducente para lograr los objetivos de apertura y democratización de Cuba. Después de cuatro décadas largas, el embargo se ha convertido en el mejor pretexto para que la dictadura cubana no tenga que justificar ante sus ciudadanos su estrepitoso fracaso en la gestión de la economía de un país que era lo bastante rico cuando Fidel Castro llegó al poder como para recibir emigrantes españoles en busca de fortuna.
Otra cosa muy distinta es el significado que la nueva Administración le quiera dar a este gesto ritual, que se repite obligatoriamente cada seis meses. Como en muchos otros aspectos de la política exterior norteamericana, Obama se complace en abrir puertas y tender manos en todas direcciones. En el caso de Cuba, lleva a cabo conversaciones migratorias que pueden ser meramente técnicas, pero también ha cometido la frivolidad de aceptar su regreso incondicional a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando es más que evidente que no cumple la carta democrática de la organización. Además de que la dictadura cubana fue la primera en mofarse de semejante concesión, diciendo que no le interesaba el ofrecimiento, lo sucedido después en Honduras pone de manifiesto que la OEA se ha convertido en una marioneta dirigida por el caudillo venezolano Hugo Chávez y que ha perdido su capacidad arbitral para ser un factor que fomenta la división.
La palabra de Estados Unidos en la defensa de la democracia y las libertades en el mundo ha sido vital hasta ahora. Sería catastrófico que la Administración Obama lanzase mensajes equívocos o confusos sobre los valores que defiende y los que ignora. Por más que lo desee, el presidente norteamericano no puede tener buenas relaciones con todo el mundo, y en Iberoamérica hay en estos momentos una lucha colosal entre las fuerzas populistas del «socialismo bolivariano» y aquellos que tratan de resistir en frágiles sistemas democráticos, por lo que -tarde o temprano- tendrá que elegir de qué lado está, a quiénes tiene que denunciar y a quiénes es necesario proteger.

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.