Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 53 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 53 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

CHAVEZ,LA REENCARNACION DE FIDEL CASTRO,EN LA ERA DEL PALEOLITICO SUPERIOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CHAVEZ,LA REENCARNACION DE FIDEL CASTRO,EN LA ERA DEL PALEOLITICO SUPERIOR

Mensaje por Romano el Lun Jul 13, 2009 8:56 am


C/P:CUBANET

Chávez, ¿Líder Carismático?

Baldomero Vasquez


CARACAS, Venezuela, julio, -Se oye hasta en encuestadores “sabelotodo” la justificación weberiana de que la millonada de votos de Chávez se debe a su liderazgo carismático. “Titán” fue el último apodo que le endilgó uno de ellos. Sería el vínculo emocional de las masas con el presidente lo que lo hace inmune a todos aquellos factores que racionalmente deberían acarrearle una pérdida de popularidad.

Cautivas de su carisma, a las masas no les importa que las ideas de Chávez se contrapongan a sus propias creencias y valores tales como deseos de vivir en democracia, respeto a la propiedad privada, superación por esfuerzo propio, rechazo al sistema comunista. El vínculo afectivo sería tan fuerte, se afirma, que la gente no le cuestiona que regale a otros países los ingresos del petróleo, se abrace a Fidel y a su fracasado régimen, las misiones sean engaño y corrupción, sea de lo más ineficiente ante la inseguridad, ni que se burle de la ley y de la voluntad popular desconociendo la autoridad del Alcalde Mayor.

Es decir, el pueblo no se guía por la razón y apoya lo que él haga. Por eso tampoco le recriminan sus inconsistencias diplomáticas: que un día diga que no iría a una Cumbre con Alan García porque le puede robar la cartera y luego pose con éste muerto de la risa, que atiborre de insultos a Uribe y al poco tiempo lo llame “hermano”, o que amenazara con llevar la artillería pesada a la Cumbre de Trinidad para atacar al imperio norteamericano y después le saliera a Obama con que quería ser su “friend”.

Todo el mundo sabe que lo que caracteriza al líder carismático es que exista hacia su figura un apoyo multitudinario, visible y espontáneo. Y esta es una inconsistencia evidente en el liderazgo de Chávez. Si bien en 1998 tenía aquél arrastre, las campañas electorales desde el 2006 han puesto de bulto esta carencia con la escualidez de sus concentraciones.

Realidad que se demuestra al calcular la asistencia de sus movilizaciones nacionales realizadas en la Av. Bolívar de Caracas. Ésta mide 1,4 kms y tiene unos 30 mts de ancho (6 canales para tránsito de vehículos de menos de 3 mts cada uno), lo que nos da una capacidad máxima de 126.000 personas al elevado promedio de 3 persona por metro cuadrado. Aunque, con las técnicas del CNE, siempre se dice que a tales mitines asisten 1 ó 2 millones de militantes del PSUV, allí nunca ha habido 90.000 personas (1 Km full) y la última vez ni siquiera 25.000.

Un líder sin arrastre de masas no es carismático. Ese es el caso de Chávez hoy. Si contará con el fervor de las masas, las convocaría a kilométricas concentraciones para que éstas en vivo manifestaran un apoyo masivo al destituido presidente Zelaya, no le brindaría un respaldo virtual a través de “Aló Presidente” en cadena de radio y televisión.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.