Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba se acerca a la quiebra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por nogui el Lun Jun 22, 2009 8:07 am

Cuba se acerca a la quiebra


La crisis económica acrecienta las penurias y el malestar en la isla


MAURICIO VICENT - La Habana - 22/06/2009

La funeraria de Arroyo de Naranjo fue hace semanas escenario de una escena truculenta. En una noche aciaga para los familiares de los fallecidos en ese municipio habanero, en el lugar había sólo dos tipos de ataúdes: con hormigas o con comején. "Si no quieren éstos, tienen que esperar", advirtió a los dolientes un empleado del tanatorio. Indignados, tras negarse a depositar allí los restos de sus seres queridos, los deudos tuvieron que aguardar ¡ocho horas! a la llegada de féretros en buen estado. La historia, contada recientemente por la revista Bohemia, es una más de las que a diario suceden en Cuba, pero a muchos ha recordado los tiempos del Periodo Especial.
Aquella crisis galopante de los años noventa todavía marca la memoria de los cubanos y hace temblar a la gente. Entonces los apagones llegaron a ser de 12 y 14 horas diarias, el transporte público casi desapareció, cientos de empresas cerraron y la comida escaseó hasta el punto que una epidemia de neuritis afectó a decenas de miles de personas.
Hoy las cosas no están tan mal como cuando desapareció el bloque socialista, pero ya es más que un rumor en la calle que Cuba se adentra en un "mini-Periodo Especial". Los síntomas de la crisis económica, agravados por la depresión internacional, están ahí: fábricas trabajando a medio gas y otras paralizadas, producciones deprimidas, reducción de algunos productos de la libreta de racionamiento, como los frijoles o la sal; amenaza de apagones, que ya son una realidad en centros de trabajo y empresas del Estado que se pasan del "plan de consumo" establecido; anuncios de mayores "restricciones al consumo" y de "peores contingencias".
"Estamos en un momento verdaderamente complicado de nuestra historia", admitió esta semana el asesor del Ministerio de Economía Alfredo Jam.
La prensa cubana está salpicada de datos y noticias que reflejan la magnitud de una crisis que para algunos es casi quiebra. El domingo pasado fue Juventud Rebelde, el diario de la juventud comunista cubana, el que reveló el impacto en el tejido industrial.
Ejemplo es el Combinado Lácteo Escambray, que elabora helados que abastecen cuatro provincias centrales de la isla y vende quesos en el mercado internacional. Debido al drástico programa de ahorro energético puesto en marcha el 1 de junio por el Gobierno, la empresa está abocada a la debacle. El plan -que entre otras medidas establece apagar todos los aires acondicionados en el sector estatal al menos cinco horas al día y los refrigeradores dos horas diarias- obliga a disminuir el consumo eléctrico en el Combinado Lácteo más de un 40%.
Si esto se cumple, "la actividad de la planta de helados quedará constreñida a solamente escasos días", aseguró el "jefe energético" de la empresa, Benigno González, que informó de que incluso podría cesar la producción a partir de septiembre.
En La Habana, basta tener que realizar unas pocas gestiones para percatarse de la situación. En la mayoría de las tiendas y centros laborales no ponen el aire acondicionado hasta la una de la tarde. En algunos trabajos han readaptado el horario (por supuesto, acortándolo) y en otros el cabreo de los empleados repercute tanto en el trato al público como en el rendimiento.
La falta de liquidez es asfixiante. En lenguaje oficial, "las actuales tensiones financieras del país obligan a detener el comportamiento [de consumo eléctrico] registrado en el primer cuatrimestre del año" (Bohemia, 5 de junio). Hasta mayo se consumieron 40.000 toneladas más de lo planificado, lo que, de mantenerse hasta fin de año, supondría un "egreso adicional" de 100 millones de dólares. Y 100 millones ahora son un mundo.
"Las cosas están peor que nunca", dice un empresario extranjero que comercia con Cuba desde hace años. Como muchos de sus colegas, se queja de que tiene inmovilizados cientos de miles de dólares en su cuenta bancaria de Cuba. "Desde enero no puedo transferir un dólar. No hay dinero", dice. El lamento cada vez se extiende más y ya empieza a tener consecuencias. "Algunos empresarios han comenzado a limitar el envío de suministros en tanto no puedan repatriar sus ganancias", dice un diplomático.
"Es imposible mantener una economía en la que las importaciones cuadriplican las exportaciones, como ocurrió en los primeros cuatro meses del año", asegura un economista cubano, citando datos publicados por el diario Granma. El ministro de Economía, Marino Murillo, rebajó recientemente las expectativas de crecimiento de la economía cubana en 2009 del 6% al 2,5%. Pero economistas independientes afirman que el crecimiento puede ser inferior o incluso que el PIB puede decrecer.
La reforma salarial, que debía eliminar los topes a lo que los cubanos pueden ganar, ha sucumbido al "burocratismo" y no ha logrado su objetivo de "estimular la eficiencia". La prensa lo admite, y también que en los últimos cuatro años 135.000 cubanos emigraron del país. Mientras se habla de realizar "reajustes inevitables" en la economía, el malestar de la gente crece y eso preocupa a las autoridades, más en verano, cuando en el Caribe todo hierve.

nogui
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 320
Localización : Miami
Hobbies : Leer todo sobre mi pais...CUBA
Valoración de Comentarios : 161
Puntos : 501
Fecha de inscripción : 02/11/2007

Ver perfil de usuario http://www.secretosdecuba.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por Invitado el Lun Jun 22, 2009 8:43 am

Esta noticia la leí hoy en el ABC ( edición escrita ) pero no la encuentro en la edición digital en Internet. www.abc.es No quiero imaginarme que pasará cuando empiece la temporada de huracanes. Porque si pasa un huracán por La Habana ( hasta ahora a esquivado todos ) + la crisis internacional + los problemas en Irán y Venezuela + descenso del turismo por la gripe A. Colapso total....y posible maleconazo.



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por AND el Lun Jun 22, 2009 11:51 pm

Bueno, dado el limitado acceso a informacion que tienen los cubanos dentro de Cuba, se entiende que la noticia sea que Cuba se acerca a la quiebra.
En realidad la economia cubana esta quebrada desde hace anos y de no ser por la ayuda que Chavez da a los Castro, el pais desde hace rato tendria todas las vias comerciales cerradas.
La economia de los Castro es totalmente insostenible. Con el "desarrollo" actual de la economia cubana, el cubano promedio en edad laboral produce un poco mas de $2000.00 al año y como promedio cada cubano consume mas de $3000.00.
La baja productividad por trabajador condujo a que solo durante el ano pasado la deuda de Cuba se incrementara en 2 billones de dolares.
Actualmente cada cubano en la isla -incluyendo los recien nacidos- tiene una deuda de aproximadamente $1 660.00, la deuda por trabajador es de unos $ 1 900.00. Esto sin incluir Deuda publica ni la deuda con Rusia, ni deuda adquirida por empresas estatales disfrazadas de entidades privadas.
Al paso que va este ano, la deuda podra incrementarse en unos 1.5 a 2 billones mas.
No hay forma de parar la debacle a no ser que se cambie el sistema politico y economico de la isla.
Solo la continua ayuda de Chavez y una posible ayuda de Obama podra mantener aquello funcionando.
El huracan Castro lleva mas de 50 anos azotando, y ya no queda nada mas que destruir.
Por otra parte el panorama es tetrico: No se puede esperar un incremento sustancial de la productividad pues es el sistema politico y economico el que impide el desarrollo de las fuerzas productivas entonces lo unico que cabe esperar es el desastre.
Los dictadores estan apostando al petroleo recien descubierto pero al paso que van las cosas va a llegar el sombrero cuando ya no habra cabeza que cubrir.

AND
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 231
Valoración de Comentarios : 46
Puntos : 275
Fecha de inscripción : 08/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por roberto ramirez el Mar Jun 23, 2009 10:20 am

SE ACERCA A LA QUIEBRA JJAJA , CUBA ES UN PAIS QUEBRADO DE PTA A CABO EN TODOS LOS APECTO , EN TODO .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por Invitado el Mar Jun 23, 2009 10:41 am

se acerca la quiebra? a la m.....! entonces hasta aqui no estabamos en quiebra?!
La realidad es aterrorizante , tengo un amigo que se fue a hacer turismo hace 3 semanas , la aerolinea Cubana està proponiendo el cambio del boleto de dolaresa pesos argentinos y los deja pagar en 12 cuotas sin interes con tajeta de crèdito con tal que vaya alguien para allà...y encima de Buenos Aires salen dos vuelos de cubana semanales (sabado y domingo) mas todos los de taca, tam, copa airlines, delta airlines etc etc etc , tuvieron que suspender el vuelo del sabado y pasar a los ¡¡¡10 pasajeros!!! para el del domingo , eso te da la idea que ni siquiera el turismo es lo que era antes ..con 1300 usd el tipo estuvo 7 dias ,eso si, alla te cobran hasta por respirar...mi amigo vino muy descoforme , se le "perdieron" cosas en el hotel y nadie se hizo responsable, todo se lo cobraban el triple de lo que valia realmente , sentìa que lo estaban robando continuamente...me produjo mucha verguenza ajena...pero a eso los ha empujado el mismo gobierno a todos los desastres de la roboilusion se debe añadir la involucion de la educacion y los valores del cubano...que desastre y que verguenza...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por apower el Miér Jun 24, 2009 10:56 pm

no os asombreis y eso es lo que sacan cuando salen del pais.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por glezbo el Miér Jun 24, 2009 11:25 pm

El regimen castrista ha estado en quiebra desde que agoto las reservas monetarias que dejo Batista, su suerte es que pudo agenciarse la ayuda de la URSS hasta que ceso de existir (el sostenimiento a los castros fue un factor mas de los que influyeron en su derrumbe), todos sabemos del periodo especial que demostro que los indices economicos que nos mostraba el Granma eran solo humo y se fueron con los vientos obligando al regimen a aceptar medidas de emergencia esenciales para su supervivencia hasta que en el mejor estilo jineteril se encontro con el chulo vene zolano que le tendio una ayuda interesada pero insostenible a largo plazo.

Ahora con las realidades economicas del mundo actual, la salida del juego del cagan dante, su carisma demagogico y actitud de ultimo reducto del comunismo en el hemisferio occidental tan cara a las hordas de tontos utiles del izquierdismo, los huracanes del año pasado y los posibles de esta temporada sin haberse recuperado de los destrozos anteriores las posibilidades del pseudo-gobierno del pusilanime hermano menor (segundon eterno) son minimas a pesar de la campaña de relaciones publicas de la cancilleria tratando de legitimizar la sucesion. La real realidad es que Cuba no tiene dinero ni nadie que se atreva a prestarle en el corto plazo, el turismo y las remesas provenientes de USA se han reducido y los fastuosos hoteles en Varadero y cayerias aledañas estan semi-vacios, la unica tabla de salvacion serian los viajes de los americanos y cubanos-americanos recien autorizadas por Obama pero rechazadas por el regimen por el alto coste politico colateral, entonces "cosas veredes" al estilo del caballero de la triste figura...

Saludos, Glezbo.

glezbo
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1705
Edad : 56
Localización : Miami, Florida, USA
Hobbies : everything related to the big blue sea
Valoración de Comentarios : 857
Puntos : 3159
Fecha de inscripción : 05/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por josevaldes el Jue Jun 25, 2009 11:50 am

...Con el mayor respeto...ese titular...es serio o se trata de un chiste...cubano.?

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por ppperez el Jue Jun 25, 2009 12:27 pm

@josevaldes escribió:...Con el mayor respeto...ese titular...es serio o se trata de un chiste...cubano.?

Tendrias que preguntarle al autor del escrito MAURICIO VICENT del diario El Pais de Espana,
Saludos,

ppperez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 296
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 581
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por Romano el Jue Jun 25, 2009 1:42 pm

Un dato interesante:

Antes que tomara el poder, Fidel Castro nunca tenía dinero, su padre le mandaba 100 dólares mensuales para que vivieran, la esposa, el hijo y el, que incluso se graduó de derecho y no tuvo un solo caso que le diera al menos para mantener por un mes a su familia.

Es curioso que cuentan, que con los 100 dólares que le mando el padre en una ocasión, compró una colección completa de los discursos de Mussolini dejando de alimentar a su propia familia y teniendo la esposa que resolver como salir de aquella situación.

En aquel entonces, Fidel vivía en una casa de huéspedes en la calle L esquina 17 en el Vedado, Bernardo Viera amigo en aquel entonces cuenta:
Había periódicos viejos, colillas de cigarros en el suelo y la mesa, en un rincón cinco o seis piezas de ropa interior sucia, su guayabera no podía acumular mas sudor sobre la suciedad. Años después Bernardo Viera en el exilio expresó: Ahora cada vez que alguien que visita Cuba, me dice que esta sucia y abandonada, me parece que Fidel sencillamente ha extendido las dimensiones de aquella habitación a toda Cuba.
----------------------------------------------------------------------\
Cuba a estado en quiebra desde el mes de enero del1959.
La Robolucion con cagalitroso al frente supo com esprimir al cubano,supo como llenar las alcas de su familia y acolitos.
mientras el pueblo de cuba recibe,EJ:5 onzas de habichuelas al mes,la familia de los castros se beben vinos en la cena de $150.00(dolares)
El coma/andante,llevo al pueblo de cuba a donde el queria a la QUIEBRA A LA HAMBRUNA Y A LA ENVIUDES A MILES DE MADRES Y A OTRO MILLAR DE HUEFANOS.
PIENSEN CUBANOS!!!!!!!LOS CASTROS SIEMPRE LE AN TENIDO ODIO AL PUEBLO DE CUBA,PORQUE?
PIENSEN Y ESCRIBAN SUS COMENTARIOS Y CONCLUSIONES.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por josevaldes el Jue Jun 25, 2009 9:07 pm

...A eso me refiero...Cuba...hubiera podido lograr...grandes cosas...pero...nunca ha salido de la quiebra...desde enero de 1959...ha estado Cuba en la quiebra...y luego ...con ese apellido...pisoteando...a todos durante 50 años...suena chistoso...que alguien diga...cuba está cerca de la quiebra..cerca ?...no...ya está quebrada y supermega quebrada...hermanos...
saludos
dr valdés

josevaldes
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1008
Edad : 52
Hobbies : AJEDREZ BÉISBOL MEDICINA
Valoración de Comentarios : 193
Puntos : 898
Fecha de inscripción : 13/09/2007

Ver perfil de usuario http://www.buscandolaluz-josevaldes.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por omiyale el Dom Jun 28, 2009 8:08 pm

Eso es verdad super quebrada está Cuba hace años ya, solsamente, que dicen que de jodio no hay más nah...que del suelo nadie se cae...que más habrá que ver pasar allá, ¿preocupación por los ataules? por favor si no se preocupan de los vivos ni de los moribundos....cómo van a preocuparse de los muertos..eso ya s pedir de masiado no?

omiyale
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 425
Edad : 63
Localización : españa
Hobbies : leer, tv, viajar
Valoración de Comentarios : 64
Puntos : 526
Fecha de inscripción : 08/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por arcangel el Dom Jun 28, 2009 8:11 pm

Como no va ha estar en la quiebra si la Familia KagaCastro se lo roba todo. Revenden el Petroleo que Chavurro les manda y se roban todo lo que puede mandandolo todo a los Bancos Suizos.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba se acerca a la quiebra

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:20 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.