Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El Caso Matoses

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Caso Matoses

Mensaje por Jorge Enrique el Vie Jun 19, 2009 9:55 am

RAFAEL DEL PINO: El caso Matoses


By RAFAEL DEL PINO


A estas alturas del juego, el ex teniente coronel de las fuerzas armadas cubanas Omar Ruiz Matoses se sigue preguntando dónde están los amigos y quiénes son los enemigos.
No debió ser difícil determinar esta interrogante después de haber sido condenado a 20 años de prisión y haber cumplido 17 en las cárceles del régimen castrista.
El ''delito'' cometido por el coronel Matoses fue haber disentido, estando en servicio activo dentro de la institución castrense, agravado por ser compañero y amigo de un general de la Fuerza Aérea Revolucionaria que rompió con el castrismo en una tarde de mayo de 1987.
En marzo de 1991 se produjo la habitual pantomima de proceso judicial con el acostumbrado circo romano. Sobre Matoses se descargó toda la furia de una dictadura que veía quebrarse ante sus propios ojos la cacareada unidad monolítica de sus fuerzas armadas.
Aunque nadie los menciona y muy pocos los apoyan desde el exterior, en Cuba sufren prisión no sólo los periodistas independientes y disidentes víctimas de la ya famosa ''primavera negra'', sino centenares de militares que de una forma u otra se han opuesto a la dictadura. Resulta difícil de creer, pero la tiranía ha creado cárceles enteras dedicadas sólo a encerrar a militares, como la famosa prisión de Guanajay.
La cobertura que utiliza el régimen cubano para ocultar esta ignominia ha sido que los militares cometen también delitos comunes y deben pagar por ellos. Lo que no dicen es que, como ellos controlan y manipulan a su antojo todo el sistema judicial, al que disienta o critique las barbaridades de la tiranía simplemente le fabrican un ''paquete'' y terminan pagando largos años de cárcel.
Pero ¿quién era el teniente coronel ingeniero Omar Ruiz Matoses y por qué el castrismo se ha ensañado tanto con él? Trataremos de extractar, dadas las limitaciones de espacio.
Hace más de un cuarto de siglo, cuando muy pocos preveían la revolución informática actual, el teniente coronel Matoses, al frente del Grupo de Desarrollo Científico de la DAAFAR, modernizó con computadoras incipientes y sistemas creados por él mismo la forma en que se distribuía la información entre los puestos de mando de la DAAFAR y entre los puestos de mando de esta con las principales unidades de las fuerzas armadas. Gracias a la creatividad e iniciativa de ese grupo científico compuesto por cuatro gatos, los puestos de mando de las fuerzas armadas cubanas no llegaron a envidiarles nada a los puestos de mando de nuestros adversarios de la guerra fría encabezados por Estados Unidos. Matoses, más que un teniente coronel ingeniero, es un científico con un valor incalculable.
Cuando una persona como esta, dotado de una inteligencia prodigiosa, comienza a cuestionar la tiranía en pleno servicio activo y a argumentar que es necesario producir un cambio de política y de sistema, automáticamente se convierte en un enemigo extremadamente peligroso y sobre él debe caer toda la furia del régimen.
El Nuevo Herald ha publicado los documentos oficiales de su sentencia. Ustedes han podido leerlos. A simple vista parece que para nadie puede haber dudas de que este hombre, después de haber cumplido más de 17 años de su condena, se merece la mano amiga de los que creen en los principios democráticos y la solidaridad de los que han pasado también por ese calvario. Sin embargo, parece que hay sus fallas en el sistema de evaluaciones de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Al ex teniente coronel Matoses se le ha asignado para la entrevista el número 204,375 y va por los 40,000 con 6 meses de atraso. A ese ritmo, Matoses, ahora en sus 60 años, si logra sobrevivir el acoso constante a que lo somete el régimen, obtendrá la entrevista después de haber cumplido los 80.
Decididamente a Matoses le debe ser muy difícil determinar quiénes son los amigos y quiénes los enemigos. Nada, que a veces no se sabe por dónde vienen los tiros.

Jorge Enrique
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 46
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 112
Fecha de inscripción : 13/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Caso Matoses

Mensaje por pedro dollar el Vie Jun 19, 2009 10:35 am

Este es un dilema por el que muchos hemos pasado. Es comprensible mucho mas para aquel que de una forma u otra ha tenido que atravesar por el mismo procedimiento de espera aunque por diversos motivos. Unos con mas meritos que otros; pero todos con la misma inquietud y esperanza no cumplida de llegar a respirar los aires de libertad.
Un saludo y nos vemos por CUBA Y LA MASONERIA.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.