Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 64 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 64 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Fiesta cívica en El Salvador; Por Juan Carlos Castillón en PD

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fiesta cívica en El Salvador; Por Juan Carlos Castillón en PD

Mensaje por LoriG el Mar Jun 02, 2009 7:24 pm

Fiesta cívica en El Salvador



June 2nd, 2009
En Penultimos Dias

Después de unos cuantos presidentes de derechas, procedentes de un partido que nació como extrema derecha para acabar abarcando el centro político, en El Salvador ha llegado al poder un político de izquierdas al frente un partido que conserva toda la parafernalia de la extrema izquierda. Pero Mauricio Funes no va a poder gobernar como si fuera Castro, ni tan siquiera como si fuera Chávez.

Uno de los grandes problemas de El Salvador son los tópicos, la repetición de lugares comunes como si fueran verdades. Ni el partido que ha perdido las elecciones era ya de extrema derecha (aunque hubiera nacido como tal), ni el partido que las ha ganado va a poder gobernar como un partido castrista, porque para gobernar como Castro hay que poder conquistar el poder como él, por las armas y no con los votos. El candidato del FLMN tendrá que compartir el poder con un Parlamento activo donde sus enemigos de ayer, sus rivales de hoy, están bien representados y son la mayoría.

Aunque para la prensa española ARENA siga siendo el partido del Mayor D’Aubuisson, éste lleva años muerto y antes de morir ya no era el mismo líder carismático que se alzó en armas. La gente fuera de El Salvador lo olvida, pero ARENA llegó al poder electoralmente varias veces, y sus resultados rara vez fueron cuestionados. Desde la autoridad que le daba ser férreamente anticomunista, D’Aubuisson llevó a cabo un proceso de paz con la guerrilla que acabó con los guerrilleros instalados en una oposición civil, sentados en el Parlamento, abriendo negocios en las calles e intercambiando ideas (y a veces insultos) en vez de balas con el poder… Ambos bandos supieron ceder. Reconozcamos a ambos ese mérito, pero recordemos que tras el fracaso de la última ofensiva guerrillera —en 1991 si no me falla la memoria—, la derecha podría haber impuesto condiciones más estrictas para la reintegración de la guerrilla a la vida civil.

El FMLN, que nació como fusión de distintos grupos armados y civiles, fue una de las guerrillas más sofisticadas de Centroamérica y fracasó como proyecto civil durante muchos años. Dieciocho años después de su última ofensiva guerrillera, ha llegado al poder; pero para hacerlo ha debido pacificar su lenguaje, escoger un líder que no estuvo en la guerrilla, que podía hablar a las clases profesionales y que hace aún nueve meses ni siquiera era miembro del partido. Funes es un viejo izquierdista pero también un viejo civilista que está más cerca de Lula que de Chavez, y que no desea alarmar a una clase profesional que está entre las mejor preparadas de Centroamérica. Tal vez aparezcan voces diciendo que es un Kerensky, y tesis conspirativas diciendo que los comandantes lo van a manipular, pero precisamente porque ha llegado al poder de forma electoral, porque desea ser respetable, porque quiere gobernar y sabe que podrá hacerlo si colabora con el Parlamento, porque no tiene detrás una guerrilla, que fue desarmada hace años y ha engordado en el llano, ni tampoco un ejército como Chávez, Funes querrá ser eso: un presidente respetable.

En El Salvador se ha producido algo que debería ser más común en Latinoamérica. Un gobierno ha convocado en su plazo legal elecciones, un candidato oficial ha perdido y ha reconocido su fracaso, ofreciendose a colaborar con el nuevo presidente; un civil ha llegado al poder sin efusión de sangre y una guerrilla que en tiempos fue parte castrista, parte guevarista, parte comunista ortodoxa, se ha reconvertido en un partido que tiene, tanto si le gusta como si no —y creo que les gustará— que gestionar civilmente una sociedad civil. Dos partidos se han enfrentado electoralmente y han rebajado sus demagogias para centrarse en los problemas reales del país.

¿Puede hablarse de un triunfo castrista, porque los ganadores sean de izquierdas? No, por las formas… el triunfo de una ofensiva guerrillera, el poder total, la entrada de los guerrilleros barbudos en San Salvador, como antes en La Habana o en Managua, hubiera sido un triunfo castrista… Tampoco por los resultados, ya que el ganador tendrá que compartir el poder. El relevo del poder ha sido una fiesta cívica a la que han acudido hasta los viejos rivales pasados del poder a la oposición. Pero también han faltado algunas caras. Tal vez porque no son muy amigos de las fiestas cívicas, ni Chávez ni Evo estuvieron allí.

Juan Carlos Castillón
Barcelona

Foto: Jose Cabezas / AFP/Getty Images

PD: Juan Carlos Castillón estuvo en El Salvador a principios de la década del Ochenta y vio de cerca la creación de ARENA y su primera campaña electoral.

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fiesta cívica en El Salvador; Por Juan Carlos Castillón en PD

Mensaje por LoriG el Mar Jun 02, 2009 7:26 pm

Ojala que el Sr. Juan Carlos Castillón no este equivocado. Vivir por ver.

Saludos,

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.