Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

De bardos y espías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De bardos y espías

Mensaje por LoriG el Lun Mayo 25, 2009 10:22 am

De bardos y espías



Por Camilo Loret de Mola en PD


El oficial de día no se atrevía a tomar la decisión, a pesar de la seguridad con que los demás involucrados reclamaban la ejecución inmediata de los detenidos. Mientras patrullaban por la manigua, los soldados de guardia habían atrapado a tres supuestos guajiros merodeando en las afueras del campamento mambí y algo en la pinta de los jóvenes no encajaba en la imagen de los campesinos en esos tiempos de guerra.
El oficial no quería pecar de extremista en aquellos momentos en que muchos creían ver espías españoles en cualquier parte. Como agentes de la Corona habían sido ajusticiadas unas mulatas de los pueblos cercanos, que se arriesgaban en las noches para negociar sus bondades con los miembros de la tropa rebelde, entre las zarzas y el sao. En otra oportunidad, los desvaríos melancólicos de un borracho enamorado, sorprendido en pleno monte segundos antes de colgarse de una guásima cómplice, sirvieron de expediente para llevarlo a un expedito paredón.

Pero en este caso había contradicciones: las uñas demasiado limpias y el calzado nuevo hacían dudar de la cubanía de estos jóvenes de machete al cinto y sombrero de yarey, esos mismos muchachos que, con inocente desenfado, respondían al interrogatorio del jefe de la patrulla. “O gachupines o maricones” le aseguraba el militar al oficial, “tres hombres solos en la manigua, sin necesidad de explicación alguna, merecen morir”.

El oficial optó por que el máximo jefe tomara la decisión y los llevó ante Gómez. El viejo militar, avezado en trajines de espías y conspiraciones, prefirió pasar la carga de la prueba a los tres mancebos: que demostraran ellos que eran cubanos.

Los muchachos de sonrisa amplia y hablar seguro decidieron demostrar su inocencia entonando las coplas criollas de moda. Y con sus cantilenas provocaron que a su alrededor se agrupara cuanto militar alcanzó a escuchar las primeras notas del improvisado sainete. Con cara de fiesta, los tres cantaron aquello de “las hijas del siboney/ torcieron una cabuya/ para atrapar una grulla/ que andaba por el batey”. Algunos mambises, contagiados por las rimas, comenzaban a acompañarles involuntariamente en un coro de segundas voces. Se les mandó a callar. La cosa iba en serio, aquello no era romería ni festejo, en la canturria se jugaban tres vidas.

A capela continuaban los jóvenes con sus tonadillas —hasta el desliz: “él fue a coger la gallina/ y en la trampa se enredó/ y al pobre lo deportaron/ a las islas feeelepinas”. Traicionados por el dejo castizo, los espías quedaron al descubierto y fueron fusilados esa misma tarde. “No practicaron lo suficiente”, sentenció el Generalísimo.

Ciento dos años después de esta anécdota que nos contaran los bisabuelos, el gobierno de Raúl Castro pretende hacernos creer que acaba de pasar por similar experiencia. Llegaron a la Habana unos espías “gallegos” sin avisar, vinieron disfrazados de empresarios o diplomáticos de urgencia, pero al final cometieron un error que les delató: se pusieron a vigilar a los etarras asilados en la Habana. Sin permiso no se puede espiar, así que los devolvieron a la Madre Patria.

Las justificaciones cubanas son tan infantiles como la del canciller español, según el cual, resulta que los agentes del CNI no fueron expulsados, sólo los están relevando —con lo cual admite que habían aterrizado en La Habana como agentes secretos, cosa que Cuba niega.

La versión no oficial de los hechos, como es habitual, sigue siendo la más lógica, y llega a encontrar una congruencia en todos estos dimes y diretes. La fabula popular les acusa de mentir nuevamente y con humor criollo resuelve el último diferendo entre España y Cuba. Al parecer los tipos sí llegaron de espías pero con cobertura de comerciantes, más todo se fue abajo cuando fueron interrogados:

—“Somos hombres de negocio pero queremos ver a Feeleepito”.

Esta vez no fue el dejo de la madre patria sino el intento de tocar a uno de los incorpóreos lo que les condujo al fracaso.

Para el cubano de a pie, ese al que no le muestran el video del momento y no encuentra cabuya, gallina o grulla que tirar en la olla, la realidad siempre debe leerse entre líneas. En este caso, cualquiera puede suponer que las nuevas intrigas no son hechos aislados. Aunque al pueblo nunca le dejarán saber las verdaderas razones que permiten atar en un solo alijo al País Vasco, a Lage con Pérez Roque y a los agentes del CNI, hay en todo esto demasiados cabos sueltos que no se logran disimular con declaraciones contradictorias.

No importa la premura con que ambas cancillerías traten de tapar el fardo, se les nota el disfraz. Otra vez, desde su hamaca, el enjuto general dominicano de botas altas y sombrero alón, les mira con burla y comenta: “Les falta ensayo”.

Camilo Loret de Mola
Miami

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De bardos y espías

Mensaje por Patrio el Lun Mayo 25, 2009 11:23 am

Sencillamente brillante,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De bardos y espías

Mensaje por LoriG el Lun Mayo 25, 2009 4:14 pm

Patrio,

Por eso mismo lo quise traer aqui.

Saludos,

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De bardos y espías

Mensaje por soybarbara el Lun Mayo 25, 2009 8:02 pm

Eso está genial,muy bueno,faltan piezas o sobran en ese puzzle ¿por qué será que siempre tratan al pueblo como si fueramos deficientes mentales?se lo creen o simplemente se burlan a la cara?,para pisotear más aún si se puede la dignidad,tanto de los que los siguen como de los que no lo seguimos,todos somos basura para ellos.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: De bardos y espías

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:13 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.