Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Mensaje por PLACETA el Sáb Mayo 23, 2009 10:25 pm

¡DE LA CUBA DE AYER HASTA SUS JEJENES AÑORO!




Por Esteban Fernández

Soy un hombre sincero de donde crece la palma, dijo José Martí, pero de todo corazón les digo que no me dio mucha tristeza despedirme de mis palmares. En el caso mío, no fue cuando “les dije adiós” a las palmas reales que sentí el dolor profundo de perderlas sino cuando llevo 47 años sin poder saludarlas. Al salir de la patria no era Cuba lo que me entristecía, más bien era abandonar la familia y los amigos.

A Cuba la veía con una naturalidad increíble, y por lo tanto “ser cubano” era lo más lógico del mundo. No le daba verdadera importancia a eso. Además, yo partía hacia el país más grande, bello, poderoso y rico de todo el Universo.

Es decir, que “Cuba iba a ser libre pronto, yo regresaría allí, y nada cambiaría en mi país”. Inocentemente pensaba: “Tengo que apurarme, antes de que Cuba sea libre (y yo regrese a dar vueltas en el parque de Güines) para poder ver el Empire Estate, la Estatua de la Libertad y conocer personalmente a Elvis Presley”. Pero el tiempo fue pasando, los días, los meses, los años, y en mi cerebro y en mi alma CUBA FUE CRECIENDO y el “ser cubano” dejó de ser algo accidental para convertirse en el mayor de mis orgullos.

Todo lo que yo veía como “chiquitico”, y sin la mayor importancia, fue adquiriendo una grandeza descomunal. Todo, absolutamente todo, lo cubano, lentamente se fue haciendo GRANDE, hasta aquel sándwich y aquellas Matervas e Ironbeer hoy los como y las tomo lleno de admiración. Aquellas matas de mangos y de aguacates que a veces resultaban una incomodidad para mí, hoy, al recordarlas, pueden hasta humedecerse mis ojos.

Hasta cosas y gentes que las personas en todas partes ignoran, como los pordioseros y los limosneros, yo los recuerdo con melancolía. Aquella cariñosa muchacha de la calle Pajarito que a veces hasta despreciaba, hoy me pregunto con ternura: “¿Qué habrá sido de Isabel, estará viva?”. O digo “Si está viva debe ser una pobre ancianita, yo quisiera saludarla y darle las gracias”.



Aquellos pajaritos que yo trataba que cayeran en la trampa de mi jaula, hoy cierro los ojos y conque admiración recuerdo a esos Tomeguines del Pinar que andaban revoloteando por toda la campiña a mí alrededor.¡Cuanta emoción leer en el libro de Aldo Rosado su búsqueda del tomeguín blanco!.

¿Cómo imaginar que aquellos peloteros que con tanta facilidad yo iba a verlos jugar al Stadium del Cerro se convertirían en figuras inmortales para mi?. ¿Cómo yo iba a pensar que cuatro equipos de béisbol se convertirían en mi cerebro en sagrados? Poco a poco, la playa a la cual no le daba importancia ir a bañarme en ella, Varadero, se convertiría al pasar las décadas en “la más linda de todo el Universo”.

Y con solo levantarme del sofá y encender el televisor podía ver a todos los artistas cubanos. Es más, a veces me aburrían y trataba de ver programas americanos como “Perry Mason” o “I love Lucy”, o “Highway Patrol” con Broderick Crawford el programa preferido de Carlos Hurtado ¿Cómo imaginar, al salir de Cuba, que al pasar los años, Leopoldo Fernández “Trespatines”, Aníbal de Mar “El Tremendo Juez”, Mimí Cal “Nananina”, Alberto Garrido “Chicharito”, Federico Piñero “Sopeira”, Rolando Ochoa, Luis Echegoyen “Mama Cusa Alambrito y Arbogasto Pomarosa”, se convertirían en ídolos y leyendas de mi cerebro?.

¿Cómo adivinar que llegaría el día en que me gustaría más poder saludar a Güirito Potaje, una limosnera de mi pueblo, que a la Primera dama de los Estados Unidos?.

Dicen que "la distancia es el olvido". Quizás. Pero, no en el caso de Cuba. A Cuba, mientras más tiempo pase, y más lejos la veamos, más la adoramos, más la añoramos, más la sublimizamos. ¿Cómo es posible que en determinado momento, antes de yo salir de Cuba, prefería escuchar en la radio un Rock and Roll que a Celia Cruz, y al pasar los años vea a Olga Guillot como una de las poquitas figuras bellas y grandes que nos van quedando vivas?.

¡Por favor, sí hasta aquellos mosquitos y jejenes de la Playa del Rosario, que tanto detestaba, hoy los recuerdo con cariño! (5-22-09) (Dibujo del Tomeguín Blanco, original de Miguel Fernández Callejas, del Archivo personal de Director de Nuevo Acción)



YO AGREGO Y QUIEN NO

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Mensaje por pedro dollar el Dom Mayo 24, 2009 2:19 pm

Gracias por traerlo hermano.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Mensaje por PLACETA el Dom Mayo 24, 2009 3:48 pm

A cuantos de nosotros no nos pasa lo mismo estimado Pedro nada es igual. Mis saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Mensaje por alexovera el Lun Mayo 25, 2009 9:28 am

ño! muchas gracias , hermano , por semejante tema.
a mi particularmente que soy "del campo" , se me hace muy dificil olvidar mis pajaros , mis palomas mensajeras, mis pineos y gallos finos, extraño cada cosa que no las digo aqui por falta de espacio , por no aburrir, porque eran y son mi orgullo , aunque si las dijera algunos se reiria, pues son cosas "insignificantes" , pero pa mi eran LA VIDA....
ayer compre a un cubano de aqui 8 cds de musica cubana en video , y que añoranza se siente al ver paisajes, ciudades y personajes de nuestra tierra!!! no digo yo si extraño a los pordioseros del barrio, a los delincuentes , la guarfarina - claro está- , el dominó con aquellos amigos del alma, las playas, el café , mis palmas reales, en fin.... que alto precio pagamos por un trozo de libertad!!!
GRACIAS
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: D ela Cuba de ayer hasta sus jejenes añoro

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:09 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.