Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 43 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

SRE quiere sacar de Cuba a connacionales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SRE quiere sacar de Cuba a connacionales

Mensaje por LoriG el Sáb Mayo 23, 2009 12:12 pm

SRE quiere sacar de Cuba a connacionales

Excelsior

Esta semana pudieron salir de Cuba y viajar a México 14 connacionales que cursan la carrera de medicina en la universidad Juan Roberto Millán —estudiantes que forman parte de un grupo de 26 alumnos— después de haber realizado ellos mismos gestiones con Mexicana, toda vez que el gobierno cubano canceló todos los vuelos a México.

Sin embargo, apenas ayer, la cancillería emitió información de que “está en proceso de apoyar a 26 estudiantes que así lo solicitaron en los trámites con las líneas aéreas para regresar a México”.

El miércoles pasado, en entrevista con Excélsior, Claudia Montoya Rodríguez, estudiante de esa facultad, comentó lo siguiente: “Acompañé a varios de mis compañeros y fuimos a las oficinas de Mexicana en La Habana y les cambiaron sus vuelos, por vuelos con Copa Airlines y salen mañana en la mañana rumbo a México
vía Panamá”.

Claudia descartó que hayan contado con asesoría o ayuda alguna de autoridades mexicanas, y cabe destacar que 14 de ellos ya están en México, gracias a sus propias gestiones, que no siempre fueron fáciles.

Al respecto, Paulina Duarte Duarte relató: “Algunos compañeros marcan a Mexicana para preguntar cuándo se reanudan los vuelos y les cuelgan, o a veces marcas y no te contestan y así están”.

Exponen dificultades
En la información dada a conocer ayer por la cancillería se asevera que el hecho de que estos jóvenes estudien en Cuba, gracias a “arreglos o convenios entre gobiernos municipales y estatales con dependencias o instituciones cubanas, sin poner los arreglos o convenios a consideración de la SRE”, provoca que la cancillería no tenga un registro de todos los mexicanos que estudian en instituciones académicas cubanas.

De acuerdo a la cancillería, esa situación “dificulta mucho la labor de protección en situaciones como la presente” y que “en estas condiciones, tanto la Secretaría en México como la embajada, tienen que realizar labor de investigación para localizar a los estudiantes mexicanos”.

Aunque estos 26 jóvenes ya llevan dos años de vivir y estudiar en Cuba, pues como señaló Guadalupe Ojeda Pineda, “el 16 salimos de vacaciones, pues ya terminamos nuestro segundo año de la carrera de medicina”.
Después de entrevistar a varios de los que terminaron el segundo año de

medicina, Excélsior tuvo conocimiento de que, después de ir a La Habana por su propia cuenta y sin asistencia de ninguna autoridad, diez de los 26 estudiantes pudieron cambiar sus boletos de Mexicana por boletos de Copa Airlines, al pagar una tarifa de 67 dólares extra.

Estos jóvenes salieron a México en un vuelo La Habana–Panamá, el jueves a las 07:20 horas, y de la ciudad de Panamá algunos hicieron conexión para volar a la Ciudad de México; otros, a Cancún. Dentro de ese grupo estaba Paulina Duarte.

Otras tres personas que no habían comprado boleto con ninguna aerolínea pudieron conseguir pasajes de Copa Airlines y viajar también vía Panamá, en un vuelo que salió el miércoles de La Habana.

Otros, como Claudia Montoya, quien tenía vuelo con Cubana Airlines, para el 16 de mayo, fue informada por la aerolínea de que el vuelo saldría el viernes y ayer viajó a México; otros más volarán hoy también por medio de Cubana Airlines.

Otra de las informaciones que fue dada a conocer este viernes por la cancillería es que los 392 estudiantes mexicanos de la universidad Juan Roberto Millán estuvieron en cuarentena y que “todos ya se encuentran bien, fuera de observación y tratamiento. Ninguno está en cuarentena”.

En ese sentido, es importante destacar que fue desde el lunes pasado, hace cinco días, que terminó la cuarenta a la que fueron sometidos y que duró 22 días, durante los cuales diariamente se les dio una dosis del antiviral tamiflú, como narró en la edición del miércoles pasado, Carlos Arciniega, representante de los jóvenes mexicanos en esa institución de la isla.

LoriG
Soporte Tecnico

Cantidad de mensajes : 1660
Edad : 46
Localización : Miami
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 1900
Fecha de inscripción : 13/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.