Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 61 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 61 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

"Bailaba tan lindo..."

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Bailaba tan lindo..."

Mensaje por odioafifo el Sáb Mayo 23, 2009 9:05 am

"Bailaba tan lindo..."
Por Reynaldo Soto

"Bailaba, tan lindo... desde que era niño la gente le hacía coro, se subía a los árboles, los techos, allá en nuestro puebo, para verlo bailar. Yo me asustaba mucho con los bailes modernos tan movidos, y el asma suya crónica, que se fuera a asfixiar, que no le alcanzara el aire para tanto, con el cuerpo pequeñito que tenía. Pero él hacía una trampa: Se colgaba del cuello el nebulizador con un hilito, y cuando se sentía fatigado lo aspiraba, sin dejar de bailar. Era la alegría de la casa y de toda la familia. Desde pequeño siempre fue el consentido; le teníamos lástima por las crisis de asma tan fuerte que le daban... También sabía pintar. No fue a ninguna escuela de pintura, pero sé que pudiera haber llegado a ser un gran pintor, tal vez poeta, a veces hacía versos que yo guardo". me contaba la tía Esther Correa, una mujer que lo quería como si fuera el hijo que deseó y nunca tuvo. "Pero me lo mataron en la cárcel. Lo dejaron morirse con esa muerte perra, así, asfixiado, dentro de aquella celda. Debió haber sido horrible".

Yosvani Roche Correa no cumplirá los 25 ni tampoco el año que a la cárcel debía. Yosvani es ya libre, lo liberó la muerte. Una crisis de asma que no quisieron -o no pudieron- atenderle a tiempo detuvo su vida en la plenitud de los 24 años. La crisis le comenzó sobre las 8 de la noche. Él le avisó al custodio, pero aquél, nadie sabe por qué, no acudió.

Pasa el tiempo, el asma va tornándose violenta, Yosvani se aferra a los barrotes, como buscando fuerza para atrapar un aire que se niega a penetrar en los pulmones, ya saturados de otro aire enrarecido. La desesperación cunde en la celda, donde otro seis reclusos, hermanados por el dolor de la agonía, no dejan de gritar llamando al guardia.

Nadie acude, la reja no se abre. El hierro es insensible a la ansiedad del que tras ella ve la vida irse, a la tortura mental de quienes con él mueren un poco a cada espasmo suyo. Un preso le da masajes en la espalda, que el nerviosismo tal vez convierte en golpes; sólo para que luego, alguien demasiado interesado en convertir en falsa la verdad, quisiera hacer creer que aquel recluso bárbaro, pero humano, pudo haber acelerado la muerte.

Homero Sierra, el más fuerte de todos, lo alza en vilo y lo sacude duro. Puede que de esta forma el aire pueda entrar a unos pulmones que han perdido la fuerza para lucha. Yosvani ya no habla, ya prácticamente no se mueve. Solo sus ojos viven. Los demás presos gritan, con voz de indignación --o de terror-- pidiendo auxilio. Yosbani se moría, se les moría a ellos en los brazos.

El guardia por fin acude. Abre la celda. Sus compañeros lo cargan, y echan a correr por los pasillos rumbo a la enfermería de la cárcel. Pero el camino es largo: son muchas las rejas, los candados, y las llaves que hay que abrir y a veces no aparecen. Cada vez que tenían que parar, otro preso, El Pintado, le daba respiración de boca a boca, y otra vez lo cargaban y echaban a correr. Pero su corazón ya no latía, cargaban un cadáver. "Para qué lo vamos a inyectar, no tiene pulso", dijo la enfermera.

Esto sucedió en Ciego de Avila, el 19 de octubre de 1997, en la cárcel provincial de Canaleta. Yosvani llevaba allí unos trece días, durmiendo en un tablero de bagazo prensado, sin colchón, ni sábana, ni nada. Y sin medicamentos para el asma. En cartas a su familia les decía: "Desde que estoy aquí no me han sacado al sol y esto es muy húmedo, pero además, estoy durmiendo arriba de una tabla que suelta unas pelusillas y un polvo que se me mete por la nariz, así que imagínense como estoy. Ya no tengo ninguna medicina. El aparatico de Salbutamol se me acabó y aquí no hay. Así que, Tía, trata de conseguirme uno urgente y mándamelo..."

Lo habían traído de Sancti Spiritu, donde cumplía condena por un presunto hurto que en ninguna de las tres vistas públicas del juicio que le hicieron nadie pudo probar, y otra condena por evadirse de la granja de trabajo forzado a la que de primera instancia le envió el tribunal.

En una carta dirigida a su hermano meses antes de morir, le decía: "Hermanito: Esto aquí no es fácil, por cualquier cosa los guardias te caen encima y te dan una mano de leña que después te pasas una semana sin poderte ni levantar de la cama. A mi el otro día me sorprendieron preparando un poquito de gofio después que habían dado la hora de silencio y me dieron algunas bofetadas y dos o tres patadas, pero no se lo vayas a decir a nadie de la familia para que no se asusten, que todo se quedó ahí y no me dieron con los bastones de palo, con los que casi siempre dan".

En un cuaderno de versos y dibujos que Yosvani tenía en la cárcel, hay un extraño monstruo dibujado a lápiz, con una inscripción encima en mayúsculas: "No tengas piedad de ellos". ¿De quién, Yosvani?

(Publicado en Cubafreepress el 3 de diciembre de 1997)
http://taniaquintero.blogspot.com/

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por soybarbara el Sáb Mayo 23, 2009 2:47 pm

Que triste dios,pobre muchacho y pobre familia,sobre todoesa madre,tantas y tantas historias que algún día se sabran y tantos que tendran que responder por ellas.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por PLACETA el Sáb Mayo 23, 2009 7:34 pm

Que tremendo.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por quieroacubalibre el Dom Mayo 24, 2009 11:32 pm

eso esla realidad que aun sufren nuestros presos en cuba, alli se continua torturando y maltratando al ser humano y de esto no se dan cuenta ni silvio rodriguez, ni el estupido del medico de la salsa, que ni fue medico ni es salsero, ni hugo cancio, ni aruca y menos los vive bien duenos de las agencias supuestamente religiosos y que venden los pasajes para cuba a precios astronomicos, lo que no hay es madre c...... , como dijera ese gran locutor y periodista cubano ANGELITO MARTIN, eso es la cona nanito.

quieroacubalibre
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 390
Localización : miami
Hobbies : disfrutar cada dia la vida y esperar la libertad de cuba
Valoración de Comentarios : 74
Puntos : 425
Fecha de inscripción : 26/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por milagro matojito el Dom Mayo 24, 2009 11:55 pm

se escriben unos cuentos aqui increible...............que imaginacion......

milagro matojito
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 35
Valoración de Comentarios : 18
Puntos : 61
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por odioafifo el Lun Mayo 25, 2009 8:09 am

Si...no.....como todo lo que pasa en Cuba...pura IMAGINACION!

odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2578
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3758
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Patrio el Lun Mayo 25, 2009 10:17 am

@milagro matojito escribió:se escriben unos cuentos aqui increible...............que imaginacion......


Si usted considera que es imaginación por qué no alega su criterio con fundamento y aporta datos para esclarecer este caso?. Eso sería muy útil. En mi caso personal tuve que auxiliar un primo preso afecto de una Lectospirosis en una cárcel cubana y por la fuerza que hice con mi condición de médico llevarmelo a un hospital donde me negaron el ingreso por su condición de recluso y tras resolver los medicamentos le tuve que hacer tratamiento en casa a cuenta y riesgo y esconderlo hasta que pasara una semana que le volví a llevar a la prisión.
Si tiene usted datos que esclarezcan esta historia que usted considera ficticia, me imagino que puede traerlos.
Saludos,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por El tuerto el Lun Mayo 25, 2009 11:30 am

"No tengas piedad de ellos". ¿De quién, Yosvani?


De los Desflecaos,..de estos asesinos que bajo el manto putrefacto de la dizque revolucion,..han destrosado miles de vidas asi,.."No tengas piedad de ellos",..pues ellos no conocen esa palabra,..
Saludos y Respetos,..el tuerto.

El tuerto
MIEMBRO DE HONOR SC
MIEMBRO DE HONOR SC

Cantidad de mensajes : 7114
Edad : 57
Localización : Miami
Hobbies : Cumplir la norma de aplaudir a los farsantes,..dizque anticastristas,..
Valoración de Comentarios : 2154
Puntos : 6967
Fecha de inscripción : 05/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Mercedes Toscano Fernande el Miér Jun 24, 2009 12:50 am

Que pena tan grande siento por ese muchacho tan joven como lo dejaron morir como si fuera un animal. Pero algun dia esa gente va a pagar todos los abusos cometidos y ahy va hacer el llanto y crujir de dientes.

Mercedes Toscano Fernande
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 4
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Mercedes Toscano Fernande el Miér Jun 24, 2009 1:02 am

Que pena tan grande siento por ese muchacho tan joven como lo dejaron morir como si fuera un animal. Pero algun dia esa gente va a pagar todos los abusos cometidos y ahy va hacer el llanto y crujir de dientes.

Mercedes Toscano Fernande
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 4
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 4
Fecha de inscripción : 22/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por arcangel el Miér Jun 24, 2009 5:11 am

Preguntenle a Bicet, Antunez, Huber Matos, si esto es real o inmaginación, para ellos es o fue su realidad diaria y para mucha gente es mejor o conveniente inmaginar que es inmaginación o en los simpatizantes de la Tirania hacerlo creer, pues es mas facil y comodo o mal intencionado mirar para otro lado o como dijo Nestor Almendros prefieren: No escuchar.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Pedro A Fons el Dom Ago 30, 2009 10:07 pm

Tal parece que alguna conspiracion muy oscura anda rondando por la zona de Ciego de Avila , el caso de este muchacho que muere por falta de asistencia medica, esto fue en Octubre del1997,. De esa misma manera murio tambien en Ciego de Avila el 16 de Abril 1982 Carlos Segundo Legon Olazabal 27 Anos de edad, natural de camaguey ,su direcion era calle Bembeta 770 entre Santa Rita y Lugareno Camaguey alli viven sus padres. Y imaginacion tiene milagro matojito si cree que diciendo idioteces se puede encubrir los crimenes que se han cometido por el desgobierno de cuba

Pedro A Fons
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 30
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 30
Fecha de inscripción : 09/08/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por INDUSTRIALES el Lun Ago 31, 2009 3:21 am

Hay Dios mio ... Hasta cuando pasara esto en Cuba ! Tu que eres el todo poderoso , por que dejas que esto pase en mi pais ?? Tantas preguntas ... y muy pocas respuestas !!!

INDUSTRIALES
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 297
Hobbies : Deportes
Valoración de Comentarios : 58
Puntos : 466
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Antonio Recuerda el Dom Sep 06, 2009 12:35 pm

Es duro oir todo esto, pero más duro es saber que a estas alturas hay gente que esta sorda y ciega, no solo en Cuba sino en muchos otros paises, España entre ellos, que siguen bailando al son de las congas del Comandante.
¿Pagaran algun dia el comandante y sus acolitos? Espero que si.

Antonio Recuerda
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 141
Valoración de Comentarios : 39
Puntos : 218
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por velvigu el Jue Sep 10, 2009 12:38 am

Todo eso y mucho mas es cierto en las carceles cubanas yo trabaje en una como medico y pude apreciar tanto el trato como la asistencia hacia los reclusos, da pena yo solo hacia guardias y el mal olor, las camas, la comida de perros, bueno eso es cuba....saludos a todos...

velvigu
Miembro Normal

Cantidad de mensajes : 10
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 10
Fecha de inscripción : 10/09/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "Bailaba tan lindo..."

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:46 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.