Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 34 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Diario de Prision

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:15 am

Presos politicos junto con criminales
DESDE LA CÁRCEL: Diario de prisión



Manuel Vázquez Portal

Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años de prisión. Cárcel de Boniato, Santiago de Cuba.
Manuel Vázquez Portal fue arrestado durante la reciente ola represiva desatada por el gobierno cubano contra la sociedad civil. Fue juzgado en juicio sumario y condenado, bajo la Ley 88 (Ley mordaza), a 18 años de prisión
Fundador de la Agencia de Prensa Decoro, que luego se convertiría en Grupo de Trabajo Decoro en 1999, Vázquez Portal escribe como periodista independiente desde principios del movimiento. CubaNet comenzó a distribuir sus crónicas -bajo el seudónimo literario de Pablo Cedeno- en 1995, mientras se encontraba en prisión. Sus artículos -firmados por Pablo Cedeno y Manuel Vázquez Portal- se comenzaron a publicar en CubaNet en agosto de 1997, cuando salió en libertad
19 de marzo
Registro de la casa y arresto.
4 de abril
Juicio sumarísimo. Sin conocer ni hablar con mi abogado defensor.
24 de abril
Salida de Villa Marista para cárcel de Boniato.
25 de abril (Madrugada)
Llegada a cárcel de Boniato. Ubicados en celdas de aislamiento. Celda 30. Retrete tupido. No agua. Colchón en el suelo, sucio.
25 de abril (Tarde)
Traslado celda 31. Retrete. Agua. La celda se inunda todos los días con las aguas residuales del pasillo. Presión arterial alta. Me llevan al hospital con grilletes en los pies y esposas en las manos. Colchón de guata, sucio, roto, viejo, duro.
27 de abril
Llueve fuerte. Descubro goteras en el techo de la celda. Abundante.
28 de abril
Permanezco celda de aislamiento. Me rapan la cabeza y la cara. Luego me afeito. La comida, como todos los días, indescriptible. Nos sacan juntos al sol. (Normando Hernández, Próspero Gainza y yo). Nos tomaron huellas dactilares.
30 de abril
Visita. Yoly, Xiomy. 30 minutos. No nos permiten privacidad.
5 de mayo
Hoy ingresan a mi hijo Gabriel para operación. Los días pasan lentos. Leo mucho.
8 de mayo
Sobre el muro de más de ocho metros presencio un acto terrible. Los hermanos Agustín y Jorge Cervantes se amotinan gritando consignas contra el gobierno. La guarnición no logra bajarlos. Envían a reclusos a que los derriben del muro por la fuerza. Deben haberse golpeado fuertemente. No supe nada más del hecho.
12 de mayo
Fotos, huellas otra vez.
14 de mayo
El jefe de la prisión, acompañado del jefe de reeducación y el jefe del pabellón donde nos hallamos nos informan que, por mandato de la nación, se nos mantendrá en régimen de mayor severidad (primera fase). Nos dan el calendario de visitas, jabas y licencia matrimonial, que es como sigue: VISITAS: Mayo 31, Agosto 30, Noviembre 29. JABAS: Junio 30, Octubre 30. LICENCIA MATRIMONIAL: Junio 18, Noviembre 17.
15 de mayo
Análisis de VIH y serología. Jeringuillas no desechables.
15 de mayo (Tarde)
Visita de un teniente coronel de Villa Marista acompañado de un mayor de la Seguridad en Santiago de Cuba, además de Arrate (quien nos ³atiende² por la Seguridad en el penal). Discusión fea. Se quejan de mi esposa y tratan de amenazarme. El teniente coronel me llamó mentiroso. Le respondí que yo no trabajaba en Granma.
16 de mayo
Presión alta 100/150. Me inyectan furosemida. Aún sin acceso a ninguna prensa. No acceso a televisión. La comida sigue infernal. No me han cambiado de colchón a pesar de que se lo he solicitado a todos los jefes en reiteradas ocasiones. Pusieron teléfonos de tarjetas magnéticas en el pabellón donde estamos.
17 de mayo
Seguimos en celdas de aislamiento y en mayor severidad. Los fines de semana no nos dan sol. Presión arterial normal.
19 de mayo
En tres ocasiones hablé con los jefes para que me permitieran llamar por teléfono para saber sobre la operación de mi hijo Gabriel. No me lo permitieron a pesar de que todos me lo prometieron. No acepté la comida (cena).
Nos sacaron al patio por separado. Normando con un condenado a cadena perpetua; Edel y Juan Carlos; Villarreal y Nelson; Próspero y yo. Dicen que es una orden de arriba.
20 de mayo (101 aniversario de la independencia de Cuba)
No acepté el desayuno. Salí al patio. Alerté a mis compañeros sobre la llamada a mi familia. No acepté los medicamentos (Vitamina C y E). No acepté el almuerzo. Inmediatamente ³el reeducador² Sabino me llamó a su oficina. Me dijo que había hablado con mi hermana Xiomara y que la operación del niño se había pospuesto para junio. No sé la razón. Después hablamos, supuestamente, sobre política, durante 2 horas y media. Es una lástima su adoctrinamiento. No parece un mal hombre. A eso de las 5 de la tarde cayó un lindo, plácido, plateado aguacero (el primero de mayo aquí en Boniato; saqué las manos por los barrotes para mojarme). Era como si la naturaleza, con una hermenéutica sencillísima, estuviera saludando el 101 aniversario de la proclamación de la República y a la vez llorara por su encarcelamiento durante 44 años. Me acordé de la ferretería del abuelo de mi esposa, intervenida por el gobierno de Castro; se llamaba El 20 de Mayo. Normando me regaló unos caramelos. Pensaba escribir algunas crónicas sobre la cárcel, pero es mejor el diario.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:15 am

21 de mayo
Me siento más tranquilo. Saber que Gabriel y el resto de mi familia está bien me reconforta. Ya logré que la celda no se inunde. Enrolle dos jabas plásticas y las puse entre el piso y la reja. A veces entra agua, pero poca. Con el aguacero de ayer tuve algunas goteras. No me han cambiado la colchoneta. Tengo el cuerpo molido. Casi no duermo. Pero no me quejaré. Cuando vaya a tomar una decisión será definitiva. La comida sigue infernal. Hoy nos entrevistó una psicóloga. ¡La pobre es de manualitos y además algo presuntuosa y provinciana! Nos sometió a un test elementalísimo. Me pidió que dibujara una persona de cada sexo. Le hice unos garabaticos infantiles. Quiso realizarme un perfil de personalidad a través de frases que yo debía asociar con lo primero que se me ocurriera. Me divertía mucho. Le fabriqué oraciones a modo de sentencias o proverbios filosóficos (pseudofilosóficos, quiero decir), y aunque fui sincero también fui un poco burlón. Tendrán que resucitar a Sigmund Freud, o por lo menos a Pavlov. Ella también es de los robotitos del MININT -teniente. Si no saben cómo pensar con cabeza propia, no sé qué pueden llegar a saber -averiguar- de las ajenas. No sé qué pensaría de ella el Dr. Rafael Aviza o el Dr. Licea, con los que alguna vez hablé de estos temas. Tienen un pensamiento estático debido al adoctrinamiento y el temor. Son incapaces de un análisis que se aparte de lo que ellos creen verdades inamovibles y refrendadas por el pobre poder que los protege y ostentan. Se pasan de aristotélicos. La mayéutica para ellos nunca existió, y hasta tienen una heurística particular. Fuera de sus significados son incapaces de ver atrás. Me divertiré mucho en el futuro. La burla sagaz es ahora mi única arma. Ya les conozco la pata coja: quieren parecer cultos a mi vista. No saben en el embrollo en que se han metido, aunque no los subestimo, creo que será gracioso. Impostan como nadie puede imaginarse.
Tengo pocas noticias: seguimos sin acceso a la prensa, nada de radio, nada de televisión. Nada de nada. Me voy acostumbrando. Leo casi todo el día. Por las noches es imposible. No hay luz en la celda. La Guerra y la Paz me sigue pareciendo una novela monumental. Bomarzo volvió a gustarme. Leí El Perfume y me pareció bien. Me morí de la risa con Juegos para mortales y El corazón de la serpiente. Son cuentos de ciencia ficción de cuando los soviéticos creían en la ficción de globalizar el comunismo. No he leído nada mas simpático en mi vida. La historia acabó con esos escritores. ¡Pobrecitos! ¿Quién hubiera pensado que les ocurriría tan rápido? Leo mucho la Biblia, una en muy mal estado que me prestaron. Me estoy leyendo ahora a Harry Potter y la piedra filosofal. Es una lástima que ya haya visto las películas. Me leí también un libro muy interesante sobre la visión cristiana del origen del universo y el hombre. ³Existe un creador que se preocupa por nosotros². Aunque está dirigido a los Testigos de Jehova me interesó mucho. Aprendí cosas que son buenas también para los católicos. En fin, he leído más cosas, pero no estoy haciendo un inventario. Por las tardes antes de bañarme hago ejercicios. A pesar de la mala alimentación me mantengo en forma. Me he quemado mucho con el sol. Llevan casi una semana sacándome al patio a pleno mediodía, entre los ultravioletas y los infrarrojos me provocarán cáncer en la piel o terminaré ³color Santiago de Cuba².
¡Estoy excretando como los lactantes y gracias a Dios que mi familia me trajo leche, si no hubiera muerto de hambre! Mi familia también tuvo que traerme sábanas, frazada, toalla, dentífrico, mosquitero, etc. Aquí avituallan a los presos sólo con unos shorts y una camisa sin mangas ni cuello. Tenía razón Miguel Hernández cuando invocó al Dante y escribió en su celda: ³Dejad toda esperanza², y eso que fue bajo Franco. Si lo coge el de aquí no hubiera podido escribir ni La nana de las cebollas antes de morir de tuberculosis.
Pero no todo es malo. Por la noche veo las estrellas entre los barrotes, aunque me paso el día también viendo las estrellas. Me acuerdo mucho de César Vallejo cuando en una cárcel del Perú escribió Trilce. Aquí tampoco la algazara deja testar, y uno también se pone los húmeros a la mala. Lo mejor de todo es cuando nuestros carceleros nos prestan el sol por una hora y vemos algunos pájaros en pleno vuelo. No acepté la comida. ¡Puaff! Infame. Los cerdos vomitarían

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:16 am

22 de mayo
Muy interesante: salimos al sol, hoy me sacaron con Edel García. Me he vuelto su psicoterapeuta particular. No acepté el almuerzo. ¡Puaff! Otra vez. Normando Hernández no sale de una diarrea para empezar con otra. Próspero Gainza y Antonio Villarreal se mantienen fuertes. Con Nelson Aguiar no he podido hablar. No hemos coincidido en el patio con Juan Carlos Herrera el guantanamero -si Joseíto Fernández lo conociera le haría otra canción. No he podido conversar más que por las rejas que dan al patio. Es un tipo divertido. ¿Cómo estarán los otros 68 que andan desperdigados por las cárceles cubanas? Algo sabré cuando tenga visita de mis familiares. Los presos, aunque no tenemos contacto con ellos, son solidarios y atacan al sistema más que nosotros. Nosotros hemos optado por dejar que el mundo nos defienda. Bajo la presión de la cárcel casi todo es imposible, aunque algo siempre se podrá hacer. Los guardias se mantienen respetuosos. Son pobre gente que recibe órdenes y percibo que están como asustados.
Ya descubrí la manera de sofocar un poco la peste que brota del retrete, con un pomo plástico que contenía aceite. Lo llené de agua y lo introduje en el aguacero nauseabundo; el diámetro del hueco es igual al del pomo. ¡Qué alivio! Descansa un poco la nariz, aunque hay ciertos horarios que ni mi inusitado tapón de ³retrete² protege de la vaharada asquerosa. ¿Qué dirían los eximios (no tienen nada que ver con los monos) ³colegas² de la Mesa Redonda si descubrieran en EE.UU. una cárcel con estas magníficas condiciones higiénico-sanitarias? No olvidar que esta cárcel tiene más de 60 años de construida. Por aquí han pasado Fidel Castro, Indamiro Restano y yo. De milagro no se ha hundido sin dejar huellas en el Valle de Puerto Boniato.
No acepté la comida (cena). ¡Recontra puaff! Se me acabaron los libros. Menos mal que tengo la Biblia que me prestaron y que el tapón de retrete les impide a las ratas sus paseos por mi celda.
23 de mayo
Salí al patio. Tomé mis vitaminas. Normando volvió a regalarme caramelos. El capitán Vázquez está preocupado porque no quiero aceptar la comida. Le dije que era muy mala. Me dijo que hiciera el esfuerzo. Le dije que me asqueaba, que hablara para que la mejoraran. Me quiso explicar las condiciones en que estaba el país. Le dije que yo estaba preso precisamente porque quería mejorar las condiciones del país. El problema, por la alimentación puede agravarse entre él y yo. No estoy dispuesto ni mi estómago preparado para semejante sancocho. No acepté el almuerzo. No olvidar la descripción que hice sobre lo que ellos llaman alimentos. No es de extrañarse; si en la calle, supuestamente en libertad, le zumba, ¿Qué se puede esperar aquí adentro?
Por la tarde ³reforzaron² la comida. Acepté el pan -ya lo describí- y un pedacito de pollo. Aplausos: ¡Dieron agua fría! ¿Por qué no lo harán todos los días y nos obligan a beber la de la llave? Dieron hoy un poco de zambumbia -diz que café. He pensado en las represalias cuando se publiquen estas páginas. Estoy preparado. Si por el simple hecho de oficiar el periodismo me condenaron a 18 años de privación de libertad, ya nada puede ser más injusto y desmesurado. He visto con asombro la expulsión de los ³diplomáticos² cubanos de E.U. Parece que no quisieron seguir el ejemplo de Castro encarcelando a los opositores y periodistas. Cualquiera diría que allá hay espacio para los que opinan y escriben diferente.
24 de mayo (Sábado, sin sol)
Día gris y húmedo. Anoche llovió. Terminé de leer Hasta que la muerte nos separe, de John Dickson Carr.
31 de mayo
Las primeras horas de la mañana fueron de mucha ansiedad. Esperaba la llegada de mi familia. Sería la primera visita en la cual verdaderamente tendría tiempo de hablar con ellos. ¡Qué alegría! Vino mi hija Tairelsy y mi hijo Gabriel. ¡Qué lindos son! ¿A quién habrán salido? La verdad es que tuve buen gusto para elegir a sus madres. Yoly es la verdadera heroína. ¡Qué grandeza de mujer! ¡Qué esposa me ha otorgado Dios! Estoy tan orgulloso de ella. No debí nunca haber conocido otra mujer. A veces creo que no me la merezco, que Dios ha sido demasiado bondadoso conmigo. Haré todo lo que deba para seguir mereciendo su amor. Gabriel me trajo fotos de toda la gente que quiero. Un tal Moisés, de la Seguridad del Estado, estuvo en la casa molestando a Yolanda. La amenazó con encarcelarla y declarar a Gabriel ³hijo de la patria². Ya eso sería el colmo de una dictadura. Van a chocar contra un muro. Yolanda está hecha de la fibra de los inclaudicables. Nunca quise vincularla a mis ideas y mis actividades, pero los sicarios del régimen no tendrán en cuenta que ahora sólo defiende a su esposo de la injusticia. Es bueno que el mundo esté alerta. Los tiranos no tienen límites en su crueldad.
La visita fue estimulante. Y vaya sorpresa. Cuando regresé a mi celda, encontré que me habían cambiado la colchoneta rota, sucia, dura por una colchonetica de espuma de goma. Los huesos se aliviarán. ¡Ah, mis viejos, viejos, cansados huesos! No dormí bien. Mucho calor, muchos mosquitos, muchas ideas y recuerdos agolpándose. Compartí mi comida -la que me trajo mi familia- con Próspero y Normando. La moral de los que estamos aquí es alta. Los presos siguen siendo solidarios y los guardias respetuosos.
Mañana trataré de escribirle a mis hermanos Darío y Arturo, a mis amigos Ernestico y Oscar Mario, a mis amigas Anita, Betty y Maité. Hacer cartas no deja que se me muera el amor por la gente dentro de tanta miseria que observo en este lugar. Los guardias revisaron todas las cartas que escribí y envié. ¡Qué respeto a la privacidad humana!
1 de junio
Como ya tengo fotos, por las mañanas saludo a la gente que amo. Después oro un Padrenuestro, leo algún pasaje de la Biblia..
Luego literatura. Estoy terminando Un asunto personal, del japonés Kenzaburo Oe, una novela de corte existencialista a la manera de Camus sobre el corolario que dejó la explosión atómica de Hiroshima y Nagasaki. Es buena, aunque algo sórdida para mi gusto. Gracias a Dios, Yoly me trajo algunos libros. Tendré lecturas por lo menos un mes. Entre otras cosas me trajo las obras completas de Yeats, un poeta irlandés que admiro mucho. ¡Qué lástima no tener a Quevedo, vaya, para joder un poco entre los dos!
Una pequeña alegría me regalé hoy. Me estrené un calzoncillo, muy sexy él, que me trajo Yoly. Vaya, está como para hacer un strip-tease escuchando las notas de ³Patricia². Las otras ventajas de la visita: puedo tomar café (Yoly me trajo instantáneo) puedo combatir las pestes (Yoly me trajo aromatizante) puedo limpiar la celda (Yoly me trajo una frazada de piso) puedo escribir (Yoly me trajo más papel) puedo comer (Yoly me trajo féferes abundantes) puedo vivir (Yoly me trajo su amor y a mis hijos) Si no fuera por Castro pudiera decir que soy feliz. Ha sido un domingo mejor que cualquier domingo. Amaneció nublado. No llovió al fin. Luego hizo mucho calor. De la comida que ofrecen en la cárcel ni me he enterado desde ayer.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:16 am

2 de junio
Me desperté con añoranzas. Recordé mi primera frase matinal: ³Pucha, dame un poquito de café². Cuando me di cuenta de que Yoly no estaba, me preparé yo mismo mi café instantáneo. Lo bebí. Fumé. Oré y leí un pasaje de la Biblia sobre Jesús. Terminé Un asunto personal. Tiene un bello final. Gana el amor del hombre por su descendencia. La novela es una buena pancarta sobre la lucha contra la proliferación de las armas nucleares. No acepté hoy tampoco la comida del penal. Creo que no la aceptaré mientras me alcancen los bastimentos que me trajo Yoly. Me sacaron al patio solo y bajo el sol del mediodía. Hoy nos volvieron a fotografiar, el médico militar nos auscultó. Sigo con la presión alta. Nos vacunaron contra la leptospirosis y la meningoencefalitis. Ya era hora. Aquí las ratas pululan, y de otros insectos ni se diga; gusanos, lo que se llama gusanos, somos siete. Ojalá la vacuna no haga reacciones molestas. Ya lo único que nos falta es que nos cosan una matrícula en las nalgas. ¡Qué peligrosos somos! Llovió. La loma que veo por mi ventana oeste se veía hermosa envuelta por la grisura. ¡Ja! Digo ventana oeste como si tuviera otra. Mi celda es una Polifema cualquiera, tiene un solo ojo al mundo, y el mundo para ella acaba en ese cerro pelón al cual han talado sin misericordia. La tormenta eléctrica fue más grande que el aguacero. Después quedó una especie de garuíta fría que refrescó la tarde. Había hecho mucho calor. La moral de los siete ³emboniatados² sigue siendo alta. Nelson y yo nos cruzamos a la hora de las fotos y la auscultación, y pude darle un abrazo. Con Villarreal, Normando y Juan Carlos (Don Cojones de las Manchas, padece de vitiliasis) hablamos a gritos desde el patio que da a sus ventanas. Por la noche me dolió la cabeza. Tomé Tylenol. Me dormí tarde.
3 de junio
Me duele un poco el brazo. Debe ser la vacuna que me aplicaron ayer. ¡Qué bueno es tener café! Bebí. Lástima que no tenía agua caliente. Sabría mejor. Oré y leí un pasaje de la Biblia. Sobre la resurrección de Dorca por parte de Pedro y el viaje de éste hasta casa de Cornelio, el Capitán romano. Luego emprendí la relectura de los cuentos de Carpentier. Yoly me los trajo. No pude dejar de recordar la tarde en que conocí a ³Don Gil de la Boina Negra² (Baguer). Fue en la sala del té de la Unión de Periodistas (23 e I). Yo estaba recién llegado a La Habana y mis cicerones eran Raúl Rivero y Bernardo Marqués. Raúl entonces se desempeñaba como Jefe de Relaciones Públicas y Divulgación de la Unión de Escritores y Artistas. Era toda una celebridad. Bernardo trabajaba en la redacción de la revista Bohemia. Llegamos y la sala se conmocionó. Todos los ³guatacas² de Raúl se levantaron a saludar. Entre ellos ³Don Gil de la Boina Negra², que a esa sazón gastaba su dinero invitando a almorzar y a beber a Raúl, para que éste le ayudara a publicar un libro (pésimamente escrito) sobre el poeta y periodista José Z. Tallet. Al fin consiguió que Raúl se lo publicara en la editorial de la UNEAC. Cuando nos sentamos a la mesa, ³Don Gil², que siempre ha sido un buen cazador de oportunidades, se las arregló para ocupar la cuarta silla. Raúl me lo presentó: ³Néstor Baguer, periodista y académico de la Lengua², me dijo. El anciano, que ya lo era entonces, me hizo una reverencia casi cortesana. Yo sabía que la verdadera miembro de la Academia de la Lengua era Dulce María Loynaz, pero en esa época era peligroso hablar de ella. Pero bueno, a falta de Dulce María Loynaz, Baguer venía siendo como el casabe para una tertulia. ¡Qué fiasco! El anciano se impostó de tal manera que Don Gil de las Calzas Verdes era menos hispano que él, hasta las zetas pronunciaba en su afectación. No sé por qué razón la conversación se encaminó por la ruta de Carpentier. Y fue que conocí verdaderamente al ³genial académico². Su único aporte a la tertulia fue decir que Alejo Carpentier le disgustaba porque era ³afrancesado². Por supuesto, el anciano no sabía que Carpentier padecía de frenillos. Me di cuenta de que no tenía nada que decir sobre Alejo. Azucé a Bernardo. Le pregunté si él consideraba que la bella sofocante, pasional Sofía del Siglo de las Luces le parecía muy francesa. Bernardo explotó en una de sus gárrulas carcajadas, y con los ojos anegados y las mejillas rojas me contestó: ³Sofía es tan francesa como el Ti Noel de El Reino de este Mundo². Y Raúl, para no perderse el chascarrillo, apuntó: ³Tan parisina como el descendiente de Salvador Golomón en Concierto Barroco². El anciano habló poco después. Todos nos dimos cuenta de que de Carpentier había, a lo sumo, leído las notas de contraportada de sus libros. Raúl hizo entonces una broma premonitoria: ³Baguer -le dijo- para el Œengome¹ 1 de esta tarde, Vázquez se escribe con Z, ¿sabes?² Nos bebimos el té con ron y nos fuimos. ¡Qué recuerdos! Algún día los escribiré con más sosiego, recreándolos en todo su encanto. Quizás si puedo escribir la tercera parte de Memorias de la Plaza, que esta celda es una bomba antineuronas.
El resto del día, tedioso, largo. ¡Si tuviera una máquina de escribir! No sólo de lecturas puede vivir el hombre, a veces me impaciento esperando porque el ministerio del Interior me preste el sol por una hora. El patio resulta un buen interludio del hastío que produce hospedaje tan pequeño, alivio de la nariz, calor para los huesos, energía para los músculos, terapia para los nervios. Esto es verdaderamente ³Orrio-pilante². Norges Cervantes, un ciego que lleva más de cuatro años preso, ruge contra los guardias. Alberto Díaz Sifonte, un muchacho moronero de apenas 24 años, condenado a muerte por una fuga masiva producida en la prisión de Ciego de Ávila, donde resultaron muertos algunos guardias, grita a voz en cuello porque lo lleven al hospital. Un homosexual canta desafinadamente imitando a Shakira, un vecino de Normando, allá por las primeras celdas del pasillo (Normando ocupa la No. 2) golpea con furor la plancha de acero de su puerta mientras aspira a que algún guardia atienda su solicitud de que le traigan algún analgésico. Es dantesco, tengo que hacer un esfuerzo hiperhumano para concentrarme en la lectura. ¿Cuántas cárceles hay en Cuba? ¿A cuántos prisioneros ascenderá la población penal cubana? Realmente he pensado que si la educación fuera realmente inversamente proporcional al número de cárceles y de prisioneros, con los alardes que hace el gobierno cubano sobre la educación en Cuba no debería haber cárceles ni prisioneros. Hay algo que está fallando, pero no tengo los datos para demostrarlo. Lo que sí veo es que la poca población penal que he visto -incluyendo los guardias- tiene muy bajo nivel cultural, y educacional, que es otra cosa, como se sabe.
El ³reeducador² Sabino me trajo las tarjetas magnéticas para el teléfono. Yoly le había dado el dinero para que me las comprara. Me dijo que todavía desconocía la fecha de la licencia matrimonial, que pretendemos adelantar debido a la próxima operación de mi hijo Gabriel. El día de la visita (31 de mayo) le sugerí a Yoly la idea de que ella y el niño viajaran a Estados Unidos y se realizara la operación allá. Y ninguno de los dos estuvo de acuerdo. No quieren viajar sin mí, el niño fue muy simpático. Afirmó: ³Papi, yo aquí contigo muero quema¹o². No dejé que se me aguaran los ojos. A él se le habían aguado al verme, y yo le hice el chiste de que le había caído una basurita en el ojo. El sonrió y cambió la expresión. Pero cuando me dijo eso, al que le dieron deseos de llorar fue a mí; me enorgulleció tanto mi hijo que me sentí hondamente conmovido. Hice un esfuerzo contra la basurita en el ojo.
Por la noche antes de dormir pensé en los métodos de la policía política cubana. Tuve noticias de que fueron al barrio y a la escuela de mi hijo Gabriel. Lo que supieron de mí no les sirve para su show desmoralizante contra la disidencia. Sé que en el barrio les hablaron bien de mí -no podía ser de otra manera. Sé que en la escuela de mi hijo recibieron igual respuesta, quizás más elogiosa de lo que esperaban. No por gusto mis dos hijos mayores son dos brillantes graduados universitarios. ¿Hasta cuándo querrán demostrarle al mundo que los opositores son gente de dudosa moralidad y pésima conducta social? ¿Hasta dónde llega la inmoralidad de ellos?

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:17 am

4 de junio
Desperté animoso. Descolgué el mosquitero (que me trajo Yoly). Ordené mi jergón de prisionero. Me aseé. Oré. Leí la parábola del mayordomo que abusó de la confianza de su amo, y cómo Jesús les explicó a sus discípulos que no se puede servir a Dios y a la riqueza. Mientras más leo la Biblia más dudo que se pueda escribir otro libro más sabio, a menos que Dios se lo dicte a uno. Cuánta necedad implica la manía de escribir sin el mandato divino, cuán exagerada es esa tendencia de creernos apostólicos a la hora de redactar lo que creemos verdades eternas. Alguien lo dijo antes que yo: la estolidez humana no tiene límites.
Hoy hace dos meses de la farsa donde me condenaron a 18 años de prisión. La sala parecía una locación de televisión. Jamás un tribunal. Es una lástima que no hayan podido usar sus cintas de video en el show de la mesa redonda. ¡Qué va! La virilidad de los periodistas independientes cubanos no era lo que querían mostrar. Parece que les jodí el guión que habían preparado. Algún día hablaré sobre el ³juicio². Por ahora hay que conformarse con breves apuntes. Eso no fue siquiera un juicio amañado -palabrita muy de moda por estos días. Fue una orden militar que pretendió legitimarse por medio de lacayos que emputecen el sagrado deber de la jurisprudencia. Mal anda un gobernante que se ve obligado a esas trácalas para ejercer su mandato. ¡Qué pena me dieron los abogados defensores tratando de dejar clara su filiación a la ³revolución² para no ser juzgados a su vez! Su preocupación fundamental era hacer patente que eran revolucionarios aunque nos estuvieran defendiendo. ¡Qué bochorno! Ahora yo sí puedo decir, como T.S. Eliot: Abril es el mes más cruel. El 4 de abril para mí es terrorífico. Aquel 4 de abril cuando se fundó la Unión de Pioneros (que así se llamaba en mi época de niño) mi madre me dio 18 cocotazos por ingresar a la Asociación sin su consentimiento, este 4 de abril me condenaron a 18 años de cárcel por ³escribir sin permiso². Un castigo fue de niño; el otro, al borde de la ancianidad. Parece que la represión no da buenos resultados, o yo soy demasiado testarudo. De milagro no me he convertido en un ácrata irreductible. Todavía creo en la democracia, aunque no haya gozado de ella en toda mi vida. Quizás antes de morir ayude a instalarla en mi país.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Vie Feb 02, 2007 2:18 am

Hoy conseguí -por el módico precio de una caja de cigarrillos- la nómina de reos con que comparto. Con ella en la mano se pueden sacar algunas conclusiones. Obsérvese:
Celda 1: Alfredo Rondón Duarte. 29 años. Asesinato. Pendiente. Pena capital.
Celda 2: Normando Hernández. 33 años. CR (contrarrevolucionario). Periodista independiente en realidad. 25 años de privación de libertad.
Celda 3: Norges Cervantes Doscal. 36 años. Asesinato. Pendiente. Pena capital. Ciego desde hace 4 años.
Celda 4: Fernando Núñez Guerrero. 37 años. Asesinato. Cadena perpetua.
Celda 8: Francisco Portuondo Medina. 37 años. Asesinato. Pendiente. Pena capital.
Celda 13: Lamberto Hernández Plana. 34 años. 12 años de privación de libertad.
Celda 14: Próspero Gainza. 44 años. CR (contrarrevolucionario). Opositor pacífico en realidad. 25 años de privación de libertad.
Celda 10: Lorenzo Boll Reliz. 36 años. Asesinato. Cadena perpetua.
Celda 17: Urbano Escalona Borba. 26 años. 8 años de privación de libertad. Portador de VIH/SIDA.
Celda 18: Andrés Núñez Ramos. 41 años. Cadena perpetua.
Celda 19: Juan Carlos Mores Figuerola. 41 años. Cadena perpetua.
Celda 21: Miguel Quirot Gerón. 20 años. 8 años de privación de libertad. Portador del VIH/SIDA.
Celda 16: Yanier Osorio Hernández. 26 años. Cadena perpetua.
Celda 23: Carlos Luis Díaz Fernández. 33 años. Salida ilegal del país. 8 años de privación de libertad.
Celda 25: Jorge Ochoa Leyva. 37 años. Asesinato. Pendiente. Cadena perpetua.
Celda 26: René Mustelier Savigne. 32 años. Pendiente. Asesinato. Pena capital.
Celda 28: Alberto Díaz Pérez. 24 años. Asesinato. Pena capital.
Celda 31: Manuel Vázquez Portal. 51 años. CR (contrarrevolucionario). Periodista independiente. 18 años de privación de libertad.
Celda 32: Antonio de la Cruz Argote. 37 años. Robo con fuerza sobre las personas. Pendiente. Cadena perpetua.
Celda 36: Ovni Bárzaga Garrido. 29 años. Asesinato y robo con fuerza. 38 años de privación de libertad.
Conclusiones obvias:
Todos los reos, excepto yo, son más jóvenes que la revolución de Castro, quiero decir, hijos de ella. Este pabellón es el de los presos más peligrosos a la vez que sirve de ³corredor de la muerte². Estamos mezclados con portadores del VIH/SIDA. Aunque las celdas son de aislamiento. Con estas personas compartimos la hora de patio. Todos los días con alguno distinto. El nombre con el que se conoce el pabellón es ³Boniatico². Sirve, como se notará, para régimen especial: Máxima seguridad. Esposas y grilletes en los pies para todo: salir al patio, llamar por teléfono, al hospital, tomar medicamentos, etc.
¿Qué diría de esto Felipe Pérez Roque?


1 Engome: informe que hacen los chivatos a la policía política.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por jose gonzalez el Vie Feb 02, 2007 10:25 am

tica...bievenidos:cheers: tus posts..y este es de los mejores,gracias mil....

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Sáb Feb 03, 2007 5:22 am

Con mucho gusto Jose Gonzalez.

Que triste, yo me la paso leyendo todas las historias y de verdad que me quedo con la boca abierta.

Hoy vi la pelicula "90 Millas" y el documental "Nadie Escuchaba". La pelicula tiene un mensaje tan profundo que te corren las lagrimas y peor lo es el documental porque esos son los testimonios vivos de los que lo sufrieron.

Seguiremos adelante y que Dios nos ilumine que hacer.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Sáb Feb 03, 2007 5:25 am

Encontre en una pagina muchas cartas y me tome la atribucion de copiarlas para los que no las hayan visto.

Esta pertenece al mismo Sr. Vasquez.


==========================================

Esto acabará cuando los cubanos lo deseemos: Manuel Vázquez Portal
LA HABANA, diciembre 12 (www.cubanet.org)
Cárcel de Aguadores, 1 de octubre, 2003
Sra. Yolanda Huerga Cedeño
Puchita mía:
El día 9 será mi cumpleaños. No podré gozar de tu compañía, y Gabriel, que ya sufre mi ausencia, no podrá este año despertarme con los ojos brillantes de júbilo, para recordarme, con un jugueteo matinal, que estoy envejeciendo. ¿Cuándo podremos nuevamente disfrutar esos placeres elementales del espíritu a que acostumbrábamos, y de los cuales nos ha privado la injusticia y la ferocidad de un régimen macabro?
Frente a esta pregunta que te hago y me hago no puedo responder más que con esa desafiante respuesta que siempre doy a quienes me preguntan que cuándo acabará este régimen oprobioso: "Esto acabará cuando los cubanos lo deseemos". Si padecemos la tiranía es porque la soportamos y por tanto la merecemos. Hasta que el pueblo cubano, a pesar de toda la represión gubernamental, no se decida a ser libre, seguiremos siendo esclavos. Mientras sigamos creyendo el barraje propagandístico del régimen, seguiremos, como sapos hipnotizados, viviendo en el cieno.
La revolución de Castro ha sido desde sus albores un fingimiento edénico que, por medio de una prensa más adoctrinativa que informativa, vendiendo una imagen mesiánica, ha tratado de deslumbrar al mundo, ha engatusado a algunos y embaucado a un pueblo entero. De paradisíaco Cuba sólo ha tenido el riesgoso pasadizo, como Estigia plagada de peligros, que nautas atrevidos, desesperados, han descubierto en el Estrecho de la Florida, y en el cual intuyen la promisión de una vida mejor después de haber enfrentado al cancerbero.
Este año, cuando arribo, sin paz, sin patria, sin libertad, a los 52 años, ha sido particularmente fatídico para Cuba. Miles de encarcelados pagan con su encierro la cuota de sufrimiento que cada cierto lapso de tiempo se desencadena en la nación. Frente a la imposibilidad de bajar la presión social por medio de otro éxodo masivo, el régimen se ha visto forzado a sustituir la migración por la encarcelamiento.
Las operaciones policiales (esta vez encabezadas por la Seguridad del Estado) han servido para frenar el evidente descontento popular. ¿Cuántos son los prisioneros arrestados este año? Nadie -excepto la cúspide de poder- lo sabe. Las operaciones con nombres rimbombantes como "Coraza del pueblo" contra el tráfico de drogas, "Ofensiva dos" contra opositores y periodistas, más otras, han arrojado un enorme caudal a las cárceles cubanas. Pero no por ello el descontento popular ha decrecido. La inconformidad bulle en el país como el magma a punto en las entrañas de un volcán. Creo sinceramente que esta línea ascendente de desaprobación hacia el sistema castrista es irreversible. Aspiro a no cumplir más años bajo la pesada piedra del totalitarismo cubano.
Te amo,
Yo


quez.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Sáb Feb 03, 2007 5:31 am

"Cuba vive más encarcelada que yo": Manuel Vázquez Portal
LA HABANA, 8 de octubre (www.cubanet.org)
Cárcel de Aguadores, 20 de septiembre, 2003
Sra. Yolanda Huerga Cedeño
Puchita:

No sé si hoy ha ocurrido algún hecho histórico. La vida de la humanidad está plagada de fechas trascendentes. Pero hoy es un día histórico sólo porque te amo. ¿Hay mayor historicidad que el amor? Dicen que amar con desenfreno, con frenesí, con el corazón, es asunto de adolescentes. Debo haber amanecido adolescente, niño romántico-heroico que desea ser un héroe mitológico para que tú lo ames. ¡Pobre Werther que soy a mis 51 años. ¡Te amo con el corazón, la cabeza, la piel y los riñones! Tengo grandes amores. Tú lo sabes y no me celas tontamente de ellos. Dios, la Patria, mis hijos, pero ante todo tú, porque tú eres yo. ¿Cómo amaría a Dios si no te amara?
La cárcel es ruda, la cárcel es sórdida, la cárcel es degradante, pero ¿hay cárcel más cruel que encerrar el pensamiento humano, pretender la acefalia ajena para convertirse en el único pensador? El más torpe, el más incultivado de los hombres se rebelaría frente a la imposición de un pensamiento único ¿Quién ha dicho que la multiplicidad humana puede encarrilarse para que viaje mansa, negligentemente por un solo raíl? ¿Quién ha dicho que la pluralidad ideológica puede atraparse en un puño -por más férreo que éste sea- y convertirla en doctrina alelante que todos tengan que aceptar? ¿Qué fronesis exótica es esa, qué reflexión demencial? Y las potencialidades cognoscitivas del ser humano, ¿dónde quedan? ¿Es que acaso el hombre es hucha vulgar que traga pacientemente cualquier moneda política, ética que se arroje dentro de ella?
No es cuerno vacío que se desborda con cualquier futilidad el pensamiento humano. Todos aprendemos, desde temprano, a valorar, discriminar, solucionar aquello que más concuerda con los valores éticos propios, heredados de una tradición familiar, religiosa, social. ¿O es que el totalitarismo posee la cualidad de borrar todo legado cultural para, partiendo de la nada, erigirse Dios y crear "un hombre nuevo", autómata triste, dispuesto siempre a asimilar exclusivamente la directriz del "gran cerebro?" Ningún sistema de gobierno postra la facultad omnímoda, omnipotente de trasmutar la sociedad en un monolito ideológico. La unanimidad política es, a estas alturas del desarrollo humano, una engañifa a la cual ningún cosmético enmascara eficientemente. Se engaña, y pretende embaucar a los demás, todo gobernante que, por más recursos -persuasivos o represivos- que despliegue para la movilización popular, crea representar, llevar en sí, la opinión general.
La doblez popular también existe y la sociedad, frente a la represión -ya enmascarada o abierta- la utiliza para salvaguardarse; puede la doble moral ser la única tabla de sobrevivencia en el naufragio político. La historia ha demostrado que la simulación social socava pero no derrumba. El desplome viene cuando la sociedad, fatigada de fingir, prefiere la cárcel real, ruda, sórdida, degradante, antes que permanecer en la ergástula, más estrecha y denigrante, de la falta de pensamiento propio y la imposibilidad de elegir. Cuba conoce las alternativas, sabe del derriscadero por el que se desbarranca, tiene conciencia del abismo ideológico en que ha caído. ¡Quiere elegir! Y no podrá la cárcel, mía o de miles, detener un futuro plural, múltiple, elegible.
Por eso ha amanecido hoy mi amor lozano, ígneo, palpitante. En ti se resume la patria, la libertad. Te conozco y conozco a mi pueblo. Soy un reo feliz porque te tengo y mi pueblo me tiene. Vaya espíritu flaco el mío si me quejara de mis penurias.
Cuba sufre más. Cuba vive más encarcelada que yo, su padecimiento es mayor. ¡Cuba primero! Salvémosla. El hombre es perecedero, la patria que deja a los hijos, eterna. Fundemos la patria donde nuestros hijos puedan pensar y elegir.
Si te besara ahora, te abrasaría, y yo ardería contigo
Tuyo

Yo

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por willy1225 el Mar Feb 06, 2007 7:49 pm

quisiera saber el final de este diario tan interesante si es que lo tien ya no se si esto lo escribe aqui el propio autor o todavia se encuentra preso y alguien le hace el favor de ponerselo en esta maravillosa pagina de autenticos cubanos.

willy1225
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 1
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 26/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por cardenense el Dom Feb 11, 2007 9:32 pm

Willy el autor (Vazquez Portal), vive en la Florida y en ocasiones escribe en el periodico de alli, El Nuevo Herald.
Saludos

cardenense
Fundador

Cantidad de mensajes : 3964
Valoración de Comentarios : 153
Puntos : 263
Fecha de inscripción : 14/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Jalh el Lun Feb 12, 2007 2:03 am

esta muy bueno su diario , la verdad qie dio muchisimos detalles acerca de lo que esta pasando alli.
gracias tica

Jalh
Fundador

Cantidad de mensajes : 958
Edad : 28
Localización : Union City, NJ
Hobbies : PC
Valoración de Comentarios : 97
Puntos : 379
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario http://secretoscuba.cultureforum.net/

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Miér Feb 14, 2007 1:20 am

Perdonen que no habia contestado, estaba ocupadilla. En cuanto pueda les pongo mas cositas y muchas gracias por sus opiniones.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Miér Feb 14, 2007 2:08 am

En libertad el periodista Manuel Vázquez Portal Nota del editor Internet: Reproducimos comunicado de prensa de Reporteros sin Fronteras que presenta la información de un modo claro y objetivo. Para ver una entrevista con Vázquez Portal, destacado colaborador de Carta de Cuba, pulsen en el enlace:

Videos Vázquez Portal y Yolanda Huergo


Reporteros sin Fronteras se felicita, pero se niega a decir que sea una buena noticia para la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras se felicita por la liberación del periodista independiente Manuel Vázquez Portal, que tuvo lugar el 23 de junio.

"Si bien se trata de una buena noticia para Manuel Vázquez Portal y su familia, no lo es todavía para la libertad de prensa. En primer lugar, porque el periodista sigue estando amenazado de cárcel, en el caso de que reanude sus actividades. Y después, y sobre todo, porque veintiséis colegas suyos continúan encarcelados en Cuba, y la información sigue siendo monopolio del Estado", ha manifestado Reporteros sin Fronteras. La organización considera al presidente Castro como uno de los 37 predadores de la libertad de prensa en el mundo.

En total, y desde el comienzo del año, han salido en libertad diez disidentes, tres de ellos periodistas. Seis formaban parte del grupo de los 75 opositores, detenidos en la primavera negra de 2003.

"Sería falso hablar de una flexibilización de la represión en Cuba cuando, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), desde el comienzo del año han detenido entre 20 y 30 disidentes", ha subrayado Reporteros sin Fronteras.

El 23 de junio de 2004 por la mañana quedó en libertad Manuel Vázquez Portal que fue trasladado a su domicilio de La Habana, adonde llegó por la noche, desde la cárcel "Boniato", en la provincia de Santiago de Cuba, a más de 1.000 km. de la capital. Al periodista le han concedido una "licencia extra penal", equivalente jurídico de la residencia vigilada, a causa de su salud. No se trata de una libertad incondicional. Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN, recuerda que, según el código penal, termina cuando mejora la salud del detenido. Sobre Manuel Vázquez Portal sigue pesando también una amenaza de cárcel, en el caso de que reanude sus actividades periodísticas.

Padece un enfisema pulmonar (estrechamiento de las vías respiratorias, que se traduce en falta de oxígeno en sangre). Varias veces calificó de inhumanas las condiciones en que estaba detenido. La CCDHRN consideraba grave su estado de salud, así como el de otros de los disidentes liberados, desde el año pasado.

Juicio y biografía
Al Manuel Vázquez Portal le detuvieron el 19 de marzo de 2003, durante la "primavera negra" cubana: una oleada represiva en la que fueron detenidos 75 opositores, a los que luego condenaron a penas que van de 6 a 28 años de cárcel. La Sala de delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal provincial popular de La Habana le condenó, el 4 de abril de 2004, a 18 años de cárcel. Las autoridades recurrieron a la ley 88, relativa a "los actos contra la independencia nacional" para imputar al acusado haber publicado artículos en el sitio cubanet.org, colaborar con Radio Martí, la emisora federal norteamericana que emite para Cuba, haber recibido de Estados Unidos transferencias en dólares como pago de sus artículos y frecuentar regularmente a los funcionarios de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana.

Licenciado en filología por la Universidad de Villa Clara, ex profesor, ex consejero literario del Ministerio de Cultura, ex periodista oficial (entre otras, en "Caimán barbudo", una revista cultural), Manuel Vázquez Portal, poeta y escritor, consiguió tres premios oficiales por sus obras entre 1984 y 1993, antes de ser expulsado de las filas de la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba) en 1995, por su disidencia política. Co-fundador de Cuba Press en 1995, y de la Cooperativa de Periodistas Independientes en 1997, creó en 1998 el Grupo de Trabajo Decoro, una agencia de prensa dedicada a la actualidad literaria y cultural.


Manuel Vázquez Portal consiguió un visado de refugiado político de Estados Unidos, pero La Habana no le dio un permiso de salida hasta el 18 de octubre de 2002, después de que Washington suspendiera los "vuelos de la libertad" entre Cuba y el continente, en el refuerzo de la seguridad pública, consecuencia del 11 de septiembre de 2001. Ahora que está en libertad, el periodista piensa volver a hacer las gestiones necesarias para la obtención de un permiso de salida del territorio.

Encontren toda la información sobre los periodistas encarcelados en Cuba en la página web de Reporteros sin Fronteras (www.rsf.org), sección : "Cuba la mayor cárcel del mundo para los periodistas"

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Guest el Miér Feb 14, 2007 2:13 am

Llega al exilio en Miami
el periodista Manuel Vázquez Portal

Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald, 9 de junio de 2005
En Cuba hay una creciente mayoría de ciudadanos que, sin pertenecer a la disidencia política conocida, comparten un sentimiento de rechazo y desafío al régimen de Fidel Castro, dijo ayer en Miami el conocido opositor Manuel Vázquez Portal, el primer disidente del llamado Grupo de los 75 que viaja a Estados Unidos como refugiado político.
''Hay una fuerte disidencia social underground que tiene muchos modos de enfrentarse al régimen, gente que busca espacios de independencia sin vínculos gubernamentales, y que su rechazo se afirma en la indiferencia ante el discurso político'', dijo Vázquez Portal en entrevista con El Nuevo Herald. ``Todos ellos son gérmenes de la sociedad civil que han tomado conciencia de que el principal obstáculo para un futuro democrático en Cuba es el gobierno actual''.
Vázquez Portal, de 54 años, llegó a Estados Unidos el martes por la noche. Raúl Rivero, otro de los 14 prisioneros liberados este año con una licencia extrapenal humanitaria, obtuvo el permiso de las autoridades cubanas y se radicó en España el pasado abril.
''La salida de Vázquez Portal nos deja a todos aquí más desprotegidos... acaba de irse y siento ya que lo estoy extrañando'', comentó anoche desde La Habana, Laura Pollán, líder del movimiento Damas de Blanco y esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda. ``Es la tragedia interminable de la separación de familias y amigos, pero para ellos se habían cerrado todas las puertas en este país''.
La llegada de Vázquez Portal al exilio se produjo en compañía de su esposa Yolanda Huerga, y el hijo de ambos, Gabriel, de 11 años.
''Hay un gran porciento de indiferencia en todos los sectores de la vida pública'', aseveró el disidente. ``Dejo atrás un país devastado económica y espiritualmente, donde el éxodo paulatino y continuado de profesionales e intelectuales ha provocado una orfandad de pensamiento dentro de la isla''.
Periodista, poeta y narrador de obra notable, Vázquez Portal decidió abandonar su puesto en el semanario Pionero en 1989, inconforme con la situación política del país. En 1995 se vinculó al periodismo independiente y dos años después fundó el Grupo de Trabajo Decoro, que fungió como una agencia de noticias y espacio de creación ``sin intoxicaciones doctrinales''.
Fue encarcelado durante la ola represiva de marzo del 2003, sentenciado a 18 años y puesto en libertad en junio del 2004 por motivos de salud (bula pulmonar enfisematosa). En noviembre obtuvo el permiso de salida tras denunciar las trabas gubernamentales para emigrar.
''Tomé el camino del pueblo hebreo, porque en Cuba mi presencia era inútil teniendo que guardar silencio para no retornar a la cárcel'', comentó. ``Nunca había pensado en exiliarme, porque siempre pensé que al toro se le ponen los banderillas en el ruedo''.
Locuaz y reflexivo, matizando sus afirmaciones con gestos enfáticos, Vázquez Portal reveló que piensa permanecer en Miami, donde trabajará para la agencia Cubanet, institución dedicada a divulgar la labor de los periodistas independientes de la isla.
''Creo que en Miami voy a tener un margen de debate más amplio y podré seguir en contacto con el interior de la isla, que para mí es esencial'', explicó.
Entre sus proyectos inmediatos está la publicación de Escrito sin permiso: reportaje desde el calabozo, un volumen de 400 páginas que reúne su diario en prisión, poemas, cartas a su esposa y testimonios de sus días de confinamiento en cárceles de Santiago de Cuba, donde realizó varias huelgas de hambre. Actualmente gestiona la edición en Europa y espera que el libro pueda estar listo para finales de año.
''Es una historia honesta de la prisión, de las sesiones de interrogatorios, con el propósito de ser lo más objetivo, lo menos tendencioso'', contó. ``Un libro amoroso, sin rencores''.
''Fue el momento en que el gobierno acudió al último de los mecanismos de represión: cercenar el derecho a la existencia y convertirnos en objetos expuestos a la deshumanización'', confesó.
Pero Vázquez Portal piensa que el arresto de 75 líderes opositores en el 2003 puede considerarse, en términos boxísticos, ''un golpe, pero no el knock out'' para el movimiento disidente interno.
''La disidencia política y el periodismo independiente han comenzado a asimilar el golpe y están saliendo fortalecidos, como lo demuestra el movimiento de las Damas de Blanco y la reciente reunión de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil [el pasado mayo]'', aseveró. ``Hay un convencimiento de que se puede seguir luchando aun desde la cárcel y de que la lucha contra una dictadura es una especie de carrera de relevos''.

Guest
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por carlostauro el Jue Jul 03, 2008 9:20 am

Hola a todos los que me lean, es una tonteria que voy a decir, pero creo que las tonterias que estan cometiendo alla en Cuba son mas grabes, ya que si piensan que el comunismo tiene futuro por siempre estan muy equipocados, el ser humano no se le pueden quitar sus derechos mas fundamentales como el libre abredrio del dialogo sin censura o lo que es lo mismo la libertad de expresión ya que es lo que cada cual expresa su forma de ver las cosas que le rodean en el cual trantando por un modo democratico se pueda atajar los problemas sociales conjuntamente que se parece dando una solución concensual sobre los problemas que cada cual padece.
El motivo de este escrito no és precisamente estó ya que supongo que cada cubano aún no conocer la liverdad la imaginan como tambien conocen el aire que respiran aunque no lo vean y el oxigeno que tiene para que podamos vivir el dia a dia. Me gustaria saber suponiendo que si fuera multimillonario, ¿cuanto valdria sacar a un preso de las carceles de maxima seguridad con cadena perpetua, por el cual este por motivos muy graves politicos? me gustaria saberlo, quien pueda me gustaria saber esa informacion lo mas acertada posible, sé muy bien que el comunismo es tan solo una tapadera del estado en el cual el tipo de govierno tan solo es para los mismos de la cupula y el pueblo esta totalmente desatendido totalmente bajo una pobreza digamos casi extreme bajo una moneda que solo vale para comprar calamelos.
Por favor no se tomen este mensaje a la ligera tengo mis motivos presonales propios ya que creo que en un pais tan necesitado de economia de mercado seguro que tiene un precio, quiero saber cuanto vale un preso politico y al ser posible que sea informado por alguien de las autoridades carcelarias de alto rango.

Espero respuesta muchas gracias por leer este comunicado.

Un saludo.

carlostauro
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 6
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Invitado el Jue Jul 03, 2008 9:32 am

Hola Carlostauro!!

Bienvenido a Secretos de Cuba,hace un tiempo se publico por aca,los "precios" que la policia cubana cobra por "proteger" o hacer la vista gorda de cualquier delito......pero cuando se le pregunto,si podia hacer lo mismo con un acto politico...dijo que ni en broma.....la dictadura permite y de hecho alienta el delito comun,pero los delitos politicos los castiga con despiadada malicia.....yo soy una cubana de a pie,nunca he tenido que "negociar" con ningun policia....asi que no le puedo dar mas datos.....

Pero mi criterio es que los castros tienen a los presos politicos de rehenes,los cambia por favores internacionales,por ejemplo,le regalo unos pocos a Zapatero,para que la Union Europea le quitara una sanciones que le habian impuesto.....los cubanos (para castro)no tenemos ningun valor,la vida de nadie vale un medio en Cuba....y las personas que se le oponen solo tiene el valor de cambio que la dictadura le quiera dar....mantiene presos politicos,solo para poderlos cambiar por favores politicos...

Saludos,Sandra

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por jose gonzalez el Jue Jul 03, 2008 10:20 pm

Carlos,bienvenido al foro....

en cuanto a tu pregunta,creo que Sandra dio la respuesta perfecta...

pero sigue insistiendo,a veces "el diablo vende billetes"....

saludos

jose gonzalez
Fundador

Cantidad de mensajes : 2692
Valoración de Comentarios : 142
Puntos : 261
Fecha de inscripción : 28/08/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por yiyo el Sáb Jul 05, 2008 11:14 pm

Ojala tica lean este posts muchos foristas! Para que vean como la realidad siempre supera la ficcion!
Gracias por todo cuanto nos has echo saber por: Diario de Prision.
Saludos: yiyo.

yiyo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 294
Valoración de Comentarios : 37
Puntos : 50
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por carlostauro el Dom Jul 06, 2008 4:35 am

Hola a todos, gracias Sandra por tu respuesta.

El govierno de los Castro se vasa unicamente en el poder del miedo entre la población residente, del cual al ser una población con escasos recursos para sobrevivir y encima con una moneda que solo vale en la isla del que fuera no se puede cambiar por ninguna otra divisa, eso demuestra una cosa, mantienen a la población exclaba para tener un sistema de vida dentro del govierno en el que reina la tirania entre la misma población.
Aqui mando un video en en el que se explica con voz e imagenes lo que son estos personajes que despues al final siempre despues tan solo dejan en la historia de lo que un dia fue injusto a una nación en el que no se dio permiso a la poblacion sobre lo que ellos desean , sino es impuesto por la fuerza, amenazas y muerte.
Todo preso en Cuba sé muy bien se cambia por favores internacionales, pero tambien sé que dependiendo de la cifra tambien sé que un preso politico condenado a cadena perpetua es liverado si se da una determinada cantidad, quiero saber que cantidad. En este planeta todo se perdona dependiendo la cifra en divisas internacionales que cotizan en todas las volsas del mundo, veras yo soy inversionista y te puedo decir que el dinero mueve todo el mundo, incluso las politicas y asta generar ejercitos para la guerra.


Un enlace de vídeo de RealPlayer:

Revolución de la libertad
Revolución de la libertad





Este mensaje se envió desde RealPlayer. gratis y descargue vídeos Web directamente a su equipo. Política de confidencialidad

carlostauro
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 6
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 03/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por roberto ramirez el Vie Nov 21, 2008 1:39 pm

QUE BIEN , CUANDO LLEGARON MANUEL VASQUEZ PORTAL , RAUL RIVERO Y OSCAR ELIA BICET NOS LLEVARON DE CORDILLERA A LA INFERNAL PRISION COMBINADO GUANTANAMO ,YO SE COMO SE SACO ESE DIARIO Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO TRAJO , SI NO PREGUNTELE A ESE GUAJIRO FIEL A SUS IDEAS Y PRINCIPIOS MANUEL VASQUEZ Y LO QUE HIZO EL LEON OSCAR ELIA BICET AL LLEGAR A BONIATO, LLEVADO A LA CAJA DE TORTURA LLAMADA "BONIATICO" 3METROS DE ANCHO POR 3 DE LARGO , SIN LUZ , DEBAJO CASI DE LA TIERRA , SIN VENTILACION , NO QUISIERAN VER LO QUE ES LA PRISION BONIATO , LA MAS SINIESTRA Y COMPLICADA PRISION DE ALTA SEGURIDAD.
ROBERTO RAMIREZ

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diario de Prision

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:14 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.