Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Obama encarcelará presos de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Obama encarcelará presos de Guantánamo a cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos

Mensaje por freedom of expression el Jue Mayo 21, 2009 3:08 pm

AGENCIAS |
WASHINGTON
Actualizado Jueves, 21-05-09 a las 20:28

Anuncia además que otros 50 detenidos pueden ser enviados a otros países

El Senado le ha negado los fondos para cerrar el penal

El actual presidente ha criticado la política antiterrorista usaba por Bush
Obama cumplirá una de sus promesas electorales. El presidente norteamericano ha insistito en que cerrará el penal de su base naval en Guantánamo (Cuba), pese a la oposición del Congreso, quien le ha negado los fondos para hacerlo, y ha afirmado que podría mantener a algunos detenidos indefinidamente presos en suelo estadounidense. "La prisión de Guantánamo ha debilitado la seguridad nacional de Estados Unidos. Es una arenga para nuestros enemigos", ha dicho Obama en un intento de refutar los argumentos de los republicanos para mantener la cárcel abierta.

"La cerraremos", ha prometido el presidente en un discurso en los Archivos Nacionales, un edificio emblemático donde se preservan los documentos más importantes de Estados Unidos, incluida la Constitución. Inmediatamente después de su intervención, el ex vicepresidente Dick Cheney, que se ha convertido en la principal voz de la oposición, ha alertado de que "traer terroristas que son lo peor de lo peor a Estados Unidos sería un gran peligro y un motivo de arrepentimiento durante años".

Cheney, uno de los creadores hace siete años del penal de Guantánamo durante el anterior Gobierno estadounidense que presidió George W. Bush, habló en el Instituto Empresarial de Estados Unidos, un centro de estudios conservador. Las palabras de Cheney han tenido eco incluso entre las filas de los líderes demócratas en el Congreso de EEUU, que han negado al presidente los 80 millones de dólares que había pedido para cerrar la cárcel de Guantánamo hasta que explique claramente cómo pretende hacerlo.

Traslado a cárceles de máxima seguridad

En su discurso, Obama ha respondido a esta inquietud al delinear su plan para desmantelar el penal, donde permanecen recluidos 240 hombres. El presidente de EEUU ha revelado que sopesa crear un sistema legal que permita el encarcelamiento "prolongado" de algunos detenidos para prevenir que ataquen a Estados Unidos en el futuro. Estaría destinado a personas que "no pueden ser juzgadas por delitos pasados, pero que representan una amenaza para la seguridad de Estados Unidos", por haber declarado su apoyo al líder de al Qaeda, Osama bin Laden, o recibido entrenamiento en campos terroristas. Obama ha prometido que si se decanta por esta opción habría un sistema de supervisión judicial y legislativa de las detenciones.

Las organizaciones de derechos humanos rechazan esa posibilidad e insisten en que los detenidos de Guantánamo deben ser juzgados o puestos en libertad. En su discurso, Obama ha dicho que trasladará a algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y que serán juzgados, siempre que se pueda, en tribunales federales.

En su discurso, Obama ha dicho que trasladará a algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y que serán juzgados, siempre que se pueda, en tribunales federales. Para apuntalar sus palabras, el Departamento de Justicia ha anunciado que trasladará a Ahmed Khalfan Ghailani a un tribunal federal de Nueva York para ser juzgado por su presunta participación en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998. Se convertirá así en el primer detenido de Guantánamo que es procesado en un tribunal civil estadounidense.

Críticas a la política antiterrorista de Bush

Obama también ha resucitado los tribunales antiterroristas creados en Guantánamo por el gobierno de George W. Bush, con algunos cambios en las normas que dan más derechos a los acusados. El presidente de EEUU ha dicho que esos tribunales permiten la protección de información clasificada y la presentación de pruebas recogidas en el campo de batalla que no pueden presentarse ante un tribunal federal. Obama ha anunciado, además, que su Gobierno ha decidido que 50 detenidos pueden ser enviados "con seguridad" a otros países y que ahora negocia su transferencia.

La Casa Blanca ha tenido poco éxito por ahora en convencer a sus aliados europeos y árabes de que acepten a presos de Guantánamo, pues tan sólo Francia ha acogido a uno de ellos. Obama ha afirmado que su Gobierno acatará la decisión de los tribunales de poner en libertad a 21 presos, aunque no ha dicho dónde.

Con anterioridad, su administración había señalado que podría liberar a algunos de ellos en territorio estadounidense, pero Obama no ha repetido esa declaración.
En el Congreso, la mayoría de los demócratas ha dado la espalda al presidente por el temor a que algún detenido en Guantánamo acabe en sus distritos para ser encarcelado o liberado.

Los republicanos han explotado ese miedo al afirmar que Obama quiere mandar terroristas "a su barrio". El presidente ha parecido aludir a estos temores cuando criticó los discursos "diseñados para asustar a la gente en lugar de informarla". En este contexto, Obama apela a la seriedad de los legisladores en sus comentarios, y recordó que "yo no soy el único en esta ciudad que ha prometido respetar la Constitución".

http://www.abc.es/20090521/internacional-internacional/obama-promete-cerrar-guantanamo-200905211657.html

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.