Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 44 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 44 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

¿Y si Raúl muere antes?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por cniagara el Jue Mayo 21, 2009 9:28 am

¿Y si Raúl muere antes?


Aunque ni la nomenklatura cubana ni el propio Fidel Castro están preparados para responder, hay dos escenarios posibles.



Raúl Castro, el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y Fidel Castro, en La Habana, el 4 de marzo de 2009. (REUTERS)

Si contra la lógica y todos los pronósticos, Raúl Castro da la sorpresa y muere primero que Fidel, ¿qué va a pasar en Cuba? Esta pregunta por sí sola es formidable. Tanto, que ni la nomenklatura cubana ni el propio Fidel Castro están preparados para responderla.
Para empezar, es muy poco probable que exista en La Habana un plan B listo para ser aplicado si Raúl adelanta a su hermano. Y ello puede ocurrir, pues se trata de un anciano de 78 años con trastornos hepáticos debido a su afición por el vodka ruso.
Desde el 31 de julio de 2006, todo lo que se hace en la Isla está dirigido a perpetuar el castrismo sin Fidel, pero con Raúl vivo. Por eso, todos los cargos claves del país pasaron ya a "gente de Raúl" y los fidelistas, encabezados por Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, han sido sacados del juego.
Si Raúl se adelanta a Fidel, puede haber dos escenarios posibles. Uno es que los jerarcas del régimen, ante la sorpresa, se sientan sin rumbo, se refugien en Fidel y éste vuelva a tomar las riendas del gobierno. Pero esto es poco probable, dada la delicada salud del comandante.
El otro escenario —más potable— es que, desaparecido Raúl, Fidel se entere de que ya no tiene poder real para seguir siendo el perro del hortelano (ni gobierna ni deja gobernar), y no pueda impedir una lucha por el poder.
Realmente, Fidel ya perdió el poder absoluto que tenía, y si hoy interfiere en las labores del gobierno con sus "reflexiones", es porque Raúl se lo permite, pese a que lo trata como siempre desde que eran niños: como un inepto que no sabe hacer nada solo.
En el Colegio de Belén, Fidel le comentó a su profesor de Literatura, el sacerdote jesuita español Armando Llorente: "Padre, yo sé que mi hermano es un desastre, que no vale para nada…", cuando el docente se quejó de que Raúl no aprobaba casi ninguna asignatura, según narra el propio religioso en una entrevista realizada en 2006.
Soluciones negociadas
Los miembros de la cúpula están ya hartos de ver cómo Fidel humilla e impide gobernar a Raúl, quien lejos de protestar, alaba a su hermano. Muerto el presidente, la influencia de Fidel sobre los raulistas será mínima.
Constitucionalmente, la jefatura del gobierno le corresponderá al viceprimer presidente, el estalinista José Ramón Machado Ventura, de 79 años.
Pero, difícilmente, Machado podría gobernar más de seis meses. Tiene muchos enemigos en el gobierno, entre los militares y dentro del Partido Comunista, cuya membresía lo odia por su actitud represiva como secretario de Organización del PCC desde 1990, cargo desde el cual controla con mano de hierro la vida de los militantes.
Además, se opone a cualquier reforma económica por ridícula que esta sea. Es decir, que Machado será un estorbo para cualquier gobierno que quiera ser más pragmático en materia económica.
Sin embargo, Hugo Chávez podría exigir: "o Fidel sigue siendo el número uno, o suspendo los subsidios petroleros y financieros" (que ya superan los 5.000 millones de dólares que regalaban los soviéticos a mediados de los años ochenta).
Claro, esa brutal injerencia dependería de que la nomenklatura aceptase someterse a Chávez antes que llegar a un arreglo con Estados Unidos que pudiese normalizar las relaciones bilaterales para recibir millones de turistas norteamericanos.
Una solución negociada con Chávez, para no perder los cinco millones de toneladas de crudo que regala Venezuela al año, podría ser dejar a Fidel como un "líder moral" del tipo Deng Xiaoping cuando se retiró, pero sin el poder de veto que tenía este último. A Deng lo respetaban por haber iniciado las reformas económicas en China, pero a Castro los raulistas lo rechazan porque impide quitarle presión a la caldera social con algunas medidas económicas.
Entonces estallaría una lucha entre los cinco hombres más poderosos del país: los generales raulistas Julio Casas Regueiro, Leopoldo Cintra Frías, Álvaro López Miera, Abelardo Colomé Ibarra y Carlos Fernández Gondín.
Ramiro, sin posibilidades
Ramiro Valdés tiene pocas posibilidades de ser el sucesor. Si bien ahora Raúl le ha dado "ala" para complacer a Fidel, no es un raulista.
Valdés siempre ha considerado que él tiene más méritos que Raúl desde los tiempos del Moncada, por ser uno de los pocos que penetró disparando al interior del cuartel, mientras Raúl, con un grupito encabezado por Lester Rodríguez, ocupaba sin resistencia alguna el Palacio de Justicia. En la guerra, mientras Raúl cobraba impuestos a los campesinos en la Sierra Cristal, sin combatir, Valdés combatía y llegó hasta Santa Clara como segundo jefe de la guerrilla encabezada por el Che.
Fue Raúl quien le sugirió a su hermano que quitara a Valdés de ministro del Interior, dos veces, en 1968 y en 1985.
Por otra parte, los servicios paralelos de contrainteligencia en el MININT y el MINFAR siempre provocaron choques entre Raúl y Ramiro Valdés. El G-2, fundado por Valdés en 1959, se daba gusto en investigar a los jefes de las FAR —no del MININT—, pero Raúl nunca permitió que "la gente de Ramiro" penetrara sus feudos militares, y se quejaba ante Fidel de que Valdés estaba creando un ejército particular de espías, como Fouché en la Francia del siglo XVIII.
En 1989, luego del caso Ochoa-La Guardia, Raúl intervino el MININT, barrió a los oficiales ramiristas y colocó en todos los mandos a hombres suyos, encabezados por sus "socios" Colomé Ibarra y Fernández Gondín.
En cuanto a Juan Almeida, en otros tiempos el "número tres", es un fidelista inepto de 82 años con una salud muy delicada, y sin poder real.
Pronosticar cómo podría terminar esa lucha entraría en el terreno de la ciencia ficción. No importa quién sea el sucesor, o si se crea una junta militar, es casi seguro que se iniciarían reformas estilo chino o vietnamita, sin libertades civiles y políticas.
Pero como Cuba no es China ni Vietnam, sino un país de cultura occidental que fue una república capitalista moderna hasta 1958, situada a 90 millas de Estados Unidos, tal vez la propia dinámica de esas reformas podría desbrozar el camino hacia el desmantelamiento del comunismo y el nacimiento de la nueva Cuba libre y democrática. Soñar es gratis.


© cubaencuentro.com

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por Federico Rabancio el Jue Mayo 21, 2009 2:21 pm

Si eso pasa, el que cogería provisionalmente el poder. Sería el presidente del parlamento Ricardo Alarcon. Hasta que se celebren elecciones.
Donde tomaría el poder algún miembro del buro político, respaldado por los halcones del MINFAR y el MININT.
Mientras los halcones esten ahí, nada de tumbar el sistema de los Castro. Con palabrerias y articulitos en periodiquitos de derecha.

Federico Rabancio
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 90
Valoración de Comentarios : 31
Puntos : 152
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por pedro dollar el Jue Mayo 21, 2009 9:59 pm

Hacia anos que no oia mencionar a Lester Rodriguez.

pedro dollar
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2661
Edad : 65
Localización : Miami
Hobbies : Musica, cine, filatelia, numismatica
Valoración de Comentarios : -153
Puntos : 3346
Fecha de inscripción : 24/01/2007

Ver perfil de usuario http://www.cubamason.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por PLACETA el Jue Mayo 21, 2009 10:08 pm

Si eso pasa, el que cogería provisionalmente el poder. Sería el presidente del parlamento Ricardo Alarcon. Hasta que se celebren elecciones.
Donde tomaría el poder algún miembro del buro político, respaldado por los halcones del MINFAR y el MININT.
Mientras los halcones esten ahí, nada de tumbar el sistema de los Castro. Con palabrerias y articulitos en periodiquitos de derecha.

Estos sentimientos pesimistas son los que nos tienen convertidos en paria.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por bauta el Jue Abr 22, 2010 4:02 pm

No seria Machado Ventura quien tomaria las riendas?

En realidad el escenario de la muerte de Raul, antes de Fidel es la mas curiosa de todas, y la que mas me gustaria ver. Que haria Fidel? Las unicas 2 personas "respetadas" por los altos mandos son los 2 hermanos, esta claro que Fidel esta tan descojonado que no lo pueden sacar en publico, si lo hacen la "supuesta" idea de gran idolo inmortal se vendria abajo. bueno nada. creo que seria Machado Ventura (apunto de morir tambien, pero a nadie le interesa, es un viejo de mierda).
Creo que la clave en estos momentos es Raul ya que desapareciendo de la faz de la tierra comienza la fiesta,al poner al cagalitroso a pensar mas de la cuenta. Me gustaria escuchar otras opiniones en este tema, el cual podria contener sin querer datos profeticos en el futuro de Cuba.

elnostradamusdebauta

bauta
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 571
Valoración de Comentarios : 198
Puntos : 689
Fecha de inscripción : 13/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por reynaldo ramos pacheco el Jue Abr 22, 2010 4:58 pm

creo que nunca me huviese plantiado esta pregunta , muy interesante el tema , sigo pensando sin embargo que la posibilidad , de que raul muera , primero que fidel , es remota ,aun no sabemos si fidel esta muerto ya , pienso que vivo o muerto , en tal caso , la reaccion de fidel , sera nula , o casi , nula , dado su delicada salud , ya como bien usted mismo plantea , fidel perdio , el poder hace mucho , y no creo que vuelva , a el , si falta raul , entonces la pregunta , no es , si raul muere primero que fidel si no ¿ que pasara si raul muere ?ya esto es una posibilidad real , por lo mismo que tambien plantea usted , esta viejo , y enfermo , ademas puede sufrir un atentado , es un hombre muy odiado , aun por sus allegados , si esto ocurre , dejara un vacio de poder tal , que muchos en la nomenklatura , correran , a ocupar , lo que puede probocar , un golpe de estado , por algun alto mando militar , descartando la participacion , de los civiles , de la cupula , pues estan desarmados , y no podran interponerse , ante los que tienen la fuerza , y puedan conseguir , el apoyo de sus ejercitos , quien llegue al poder , despues de raul , , si es inteligente , o por la misma logica que usted plantea , desechara a chavez y tratara de ganarce el favor o el apoyo de los eeuu , ¿porque cometer los mismos errores , de su antesesor . y heredar sus vicios , y los mismos problemas , que lo llevaron a la ruina ?, saludos ,

reynaldo ramos pacheco
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2624
Valoración de Comentarios : 1665
Puntos : 4451
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por Lazaro Morera el Sáb Abr 24, 2010 2:11 pm

Si le pasa algo a Raul...... No creo que haya ningunas elecciones para que el pueblo elija a alguien. Ricardo Alarcon es un besa-culo segudon y no tiene la capacidad de ser un lider. Si lo pusieran ahi seria muy provisional.

EL grupo de octogenarios consultarian con Fidel (si su mente esta en condiciones suficintemente activa) para decidir cual de los dinosauros comunistas seria LA CARETA del cobierno.

Despues habra una luccha dentro del circulo de dinosaurios y generales del ejercito y otro "Presidente" surjira. Esto asume que puedan mantener al pueblo bajo el miedo, itimidacionb y la represion en linea con estos cambios. Cualquier cosa puede suceder si Fidel y/o Raul NO estan en timon del gobierno.

Saludos


Lazaro Morera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2121
Valoración de Comentarios : 211
Puntos : 2020
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por ElpidioValdez el Dom Abr 25, 2010 2:02 pm

Mejor que se mueran todos de un viaje y ya.

Dejan que le empiece a llegar a Cuba todos los germenes, nanorobots y otros virus que ya aqui estan fumigando por todas partes ( como en Miami) , se van a tener que ir porque con la alimentacion como esta y por la otra el alcoholismo, el sistema inmune no podra responder.

ElpidioValdez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2888
Localización : Central Florida
Hobbies : Destapando la verdad
Valoración de Comentarios : -642
Puntos : 1998
Fecha de inscripción : 06/11/2006

Ver perfil de usuario http://www.luzdeyara.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por reames el Dom Abr 25, 2010 4:02 pm

Asi es Elpidio Valdez, si se mueren todos , mejor, muerto los
perros, se erradicara la rabia.

Los secuaces y los que ayudan al regimen, a pasarlos por las armas.

reames
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 310
Valoración de Comentarios : 33
Puntos : 77
Fecha de inscripción : 02/05/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Y si Raúl muere antes?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:36 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.