Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 46 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 46 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por Patrio el Jue Mayo 21, 2009 9:06 am

Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba a una veintena de etarras


* Se habían desplazado para hacer un seguimiento de la colonia de terroristas
* Los servicios secretos cubanos no tenían información oficial de la 'visita'

Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado jueves 21/05/2009 09:27 horas

Apenas estuvieron en el Caribe unos días. No pudieron disfrutar del clima ni del ambiente. Bien es verdad que su misión era otra. Pero cuando dieron los primeros pasos los agentes del CNI enviados para investigar a una veintena de miembros de la organización terrorista ETA fueron detectados e invitados a abandonar la isla.

Los servicios secretos cubanos no habían tenido información oficial de su 'visita' y optaron por que abandonaran la isla. Se trata de un equipo especial de agentes de los servicios secretos españoles que se habían desplazado a la isla para elaborar un dispositivo especial sobre la colonia de miembros de la organización terrorista ETA que residen en la isla.

Según explicaron a este periódico fuentes cercanas a los servicios de inteligencia españoles, los agentes del centro se habían desplazado a la isla hacía apenas unos días. Pero el viernes ya fueron invitados a abandonarla. El problema básico, según estas fuentes, es que nadie informó a Cuba de la llegada de un grupo especial de agentes del Centro Nacional de Inteligencia. De hecho, este grupo estaba al margen del despliegue que el CNI tiene en Cuba y que cuenta ya con el visto bueno diplomático del Gobierno cubano.

La intención que llevaba este grupo operativo era realizar un detallado seguimiento de la colonia de miembros de ETA que residen desde hace lustros en la isla y que cuentan con los parabienes del régimen de Fidel Castro. Según las estimaciones de los analistas antiterroristas, la trama etarra cuenta con una colonia de varias decenas de veteranos miembros de la organización.

Los servicios de inteligencia estiman en una veintena la colonia de etarras

Fue tras las conversaciones de Argel cuando el Gobierno presidido entonces por Felipe González alcanzó algunos acuerdos con diferentes gobiernos como el cubano, el de Argelia o el de República Dominicana para que alojaran a miembros de la organización terrorista desplazados ya de la trama violenta.

Cuba y Venezuela son dos de las grandes preocupaciones de los servicios de inteligencia españoles porque es donde se estima que la colonia etarra es más numerosa y peligrosa. De hecho, este grupo es el más cerrado de todas las colonias de ETA existentes en América. Sus integrantes se mueven en un círculo muy cerrado y evitan relaciones con gente del exterior.

De hecho, no hay un censo muy claro del número de integrantes. En una ocasión el propio Fidel Castro habló de media docena de etarras, pero los servicios de inteligencia elevan la cifra a más de una veintena. La cerrazón de esta colonia etarra han provocado situaciones cuando menos curiosa. En una ocasión, la cúpula etarra envió a Cuba a un fugado y los allí asentados le obligaron a trasladarse a Venezuela.

Los militantes de ETA asentados en Cuba dispusieron de un importante entramado de sociedades que aportaron beneficios a la organización, desempeñando labores de logística para el entramado etarra. Pese a que tienen prohibido salir de la isla, ello no les ha impedido durante años recibir a miembros de la banda que se desplazan desde México o Venezuela.

Los servicios de inteligencia siempre han sospechado que la colonia etarra de Cuba mantenía buenas relaciones con miembros de los servicios secretos de Fidel Castro. Los miembros de ETA repartidos por Sudamérica son una de las grandes preocupaciones de los servicios de inteligencia. No en vano, hace pocos meses se pudo concretar los vínculos de colaboración entre la organización terrorista ETA y las FARC en Colombia.


Fuente: El Mundo, España.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por cniagara el Jue Mayo 21, 2009 9:24 am

Europa Press está informando que el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) ha retirado de forma temporal a varios de sus agentes destinados en Cuba tras un incidente con las autoridades cubanas.

PD: El Mundo amplia hoy la información. Los agentes habían sido enviados sin consultar a las autoridades cubanas y seguían a la veintena de etarras que reside en Cuba.

PD2: Según Cadena SER, el origen del conflicto estaría relacionado con la detención de Conrado Hernández, de quien, por cierto, sigue sin saberse nada.

PD3: La información sigue siendo confusa. Aquí se dice que los agentes del CNI permanecen aún en la Isla, y que sólo uno de ellos está en España, por vacaciones.

PD4: …y ahora Moratinos, ese mentiroso profesional, asegura que la salida de los agentes es “un relevo”.

blog penultimosdias.

cniagara
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 910
Valoración de Comentarios : 62
Puntos : 612
Fecha de inscripción : 18/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por freedom of expression el Jue Mayo 21, 2009 11:54 am

España retira de Cuba a agentes que controlaban a miembros de ETA



cubanews
20 de mayo de 2009

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por freedom of expression el Jue Mayo 21, 2009 12:08 pm

Moratinos asegura que la salida de los agentes del CNI de Cuba es "un relevo"

El ministro sostiene que no motivará "ningún tipo de cambio" en "la excelente relación entre dos países amigos"

EFE - Sarajevo - 21/05/2009

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que la salida de Cuba de agentes secretos españoles, que ha definido como un "relevo", no dañará la buena relación entre ambos países.

El ministro ha confirmado la salida de Cuba de un grupo de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, según informaciones publicadas hoy por El Mundo, estaban en la isla con la misión de investigar a miembros vinculados a ETA que residen en la isla. Los etarras fueron deportados a Cuba a mediados de la década de los 80 en virtud de un acuerdo entre el régimen de Fidel Castro y el ex presidente español del Gobierno Felipe González.

Moratinos, en declaraciones a los periodistas en Sarajevo, donde está de visita oficial, ha asegurado que "el relevo de unos agentes se produce en algunos sitios, en otros lugares y no hay que darle mayor trascendencia", y que no motivará "ningún tipo de cambio" en "la excelente relación entre dos países amigos".

En este sentido, ha recordado la reunión que mantuvo el pasado 12 de mayo con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la reunión de la UE con el Grupo de Río en Praga, y ha subrayado que las relaciones bilaterales son "positivas, normales". "No hay ningún tipo de cambio", ha remachado.

España y Cuba inauguraron una nueva etapa de diálogo en sus relaciones cuando Moratinos viajó a La Habana en abril de 2007. Asimsimo, el buen clima de amistad ha abierto la posibilidad de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaje antes de final de año a Cuba.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Moratinos/asegura/salida/agentes/CNI/Cuba/relevo/elpepuesp/20090521elpepunac_7/Tes

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por roberto ramirez el Jue Mayo 21, 2009 12:31 pm

a si mismo el cobierno de zapatero reconoce y mantiene exelente relaciones con el regimen y cuba alienta y protege a los separatistas vasco , terroristas confeso , a si quieren el ingreso de cuba en la O.E.A ,a si quieren creditos de estados unidos , por dios .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por freedom of expression el Jue Mayo 21, 2009 10:27 pm

Cuba se quejó a Moratinos de la supuesta injerencia del CNI en su política interna

Exteriores llamó al embajador, y el servicio secreto retiró a parte de sus agentes

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 22/05/2009

Las autoridades cubanas están muy disgustadas con España. Así se lo han hecho saber al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La queja, trasladada por vía diplomática, es una de las más graves desde el punto de vista de La Habana: la Embajada española, y en particular los agentes del servicio secreto CNI, se habrían injerido en la política interna cubana.

El origen de la crisis se remonta a la detención, el pasado 14 de febrero, de Conrado Hernández, un ciudadano cubano que desde hace una década representaba en la isla a la Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), propiedad del Gobierno vasco.

Hernández era amigo del vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, que fueron abruptamente destituidos el 2 de marzo. Fidel Castro les acusó de jugar un "papel indigno" y agregó: "El enemigo se llenó de ilusiones con ellos".

Según publicó el 6 de abril The New York Times, citando fuentes oficiales cubanas, Hernández grababa sus encuentros con altos cargos del régimen y pasaba las cintas a agentes del espionaje español. En una reunión a principios de febrero en la casa de campo de Hernández en Matanzas, Lage y Pérez Roque habrían hecho bromas de mal gusto sobre la edad de Fidel y la capacidad política de Raúl, lo que causó su caída en desgracia.

Tras recibir esta queja, Moratinos convocó al embajador español en Cuba, Manuel Cacho, quien el domingo viajó a Madrid y ayer estaba ya de vuelta en La Habana. Fuentes de Exteriores admitieron el viaje de Cacho a Madrid, aunque lo atribuyeron a "motivos personales" y agregaron que pasó a "saludar" a Moratinos.

El CNI, por su parte, decidió retirar "temporalmente" a algunos de los cuatro agentes destinados en la Embajada española en La Habana. Al menos uno de ellos fue llamado a la sede del servicio secreto en Madrid para informar a sus superiores sobre la situación.

Fuentes del Ministerio de Defensa subrayaron que la antena del CNI en Cuba sigue abierta y que ninguno de los agentes ha sido expulsado, lo que sucedería si se les retirase la acreditación diplomática. Su marcha temporal persigue relajar la actual tensión y evitar una expulsión.

Moratinos, de visita en Sarajevo, aseguró ayer que la salida de agentes españoles de Cuba responde a un "relevo" normal al "que no hay que darle mayor trascendencia", informa Efe.

Tras recordar la entrevista que el pasado día 12 mantuvo en Praga con el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que "las relaciones entre Cuba y España son positivas, normales y no hay ningún tipo de cambio".

El término relevo, utilizado por Moratinos, sorprendió en el Ministerio de Defensa, pues supone que los agentes que han salido de la isla ya no volverán y, en todo caso, serán sustituidos por otros. El jefe de la antena del CNI en Cuba se incorporó al puesto el año pasado por lo que su sustitución sería prematura.

Fuentes de Defensa subrayaron que, aunque los agentes del CNI tenían relación con Conrado, como muchos españoles, nunca se fiaron de él, pues temían que trabajara para el servicio secreto cubano.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Cuba/quejo/Moratinos/supuesta/injerencia/CNI/politica/interna/elpepiesp/20090522elpepinac_12/Tes

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba expulsa a un equipo del CNI que investigaba etarras.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.