Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 21 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 21 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Muerte de José Martí

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muerte de José Martí

Mensaje por freedom of expression el Mar Mayo 19, 2009 12:53 am

El mausoleo de José Martí por María Argelia Vizcaíno



"No me pongan en lo obscuro
a morir como un traidor:
Yo soy bueno, y como bueno
¡Moriré de cara al sol!" José Martí


Un 19 de mayo de 1895, cayó en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia. De nada le valió a los cubanos concentrarse bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez para intentar su rescate, pues el enemigo se les adelantó. Fue esa triste noche, según leí en una de las mejores biografías martiana escritas, la de Jorge Mañach, que “alguien acuñó ya, para la posteridad, un título venerador: Apóstol.”

La tropa triunfante del coronel español Ximenez de Sandoval se dirigió a marcha forzada hacia Remanganaguas, pero un torrencial aguacero los obligó a acampar y “el cuerpo de Martí fue bajado de la acémila del práctico y dejado toda la noche bajo el cielo negro.”




Su cadáver fue primero enterrado la tarde siguiente sin ataúd en el cementerio de Remanganaguas, provincia de Oriente, y para colmo encima le pusieron el cuerpo exánime de un sargento del ejército español. Cuatro días después, cuando las autoridades españolas se convencieron de la importancia de la jerarquía del Jefe insurrecto, determinaron que debían trasladarlo hacia Santiago de Cuba. Mañach relata que desde un principio que el práctico Oliva lo vio sabían quien era, por los papeles que llevaba “bajo la azul chamarreta ensangrentada”, y lo confirmaron cuando lo reconoció un capitán que supuestamente lo había visto unos meses atrás en República Dominicana, pero la orden tuvo que venir de la jefatura de Santiago. “Mal embalsamado, en un ataud hecho de cajones y colocado sobre unas parihuelas, el cuerpo de Martí llegó a Santiago de Cuba el 27 de mayo.” En unos recortes de la revista Bohemia que me enviaron de Cuba en la década de 1980, decía que llegaron el 26 de mayo a las 6 de la tarde, para darle sepultura al otro día en el nicho 134 de la Galería Sur, de la necrópolis de Santa Ifigenia.




Ahí quedó hasta el 24 de febrero de 1907, (después de la independencia de España) que para rendirle honor lo llevaron a un pequeño templete, con unas lápidas que tenían inscritos algunos de sus más profundos pensamientos, poniendo su busto al frente.

Pero un grupo de jóvenes del Club Rotario decidieron que debían erigir un sepulcro donde se dignificara al insigne patriota, y convocaron a un concurso para escoger el mejor proyecto, siendo ganador el escultor santiaguero nacido en 1911 Mario Santí, que se sintió inspirado al leer una misiva que escribió nuestro prócer en el diario argentino La Nación, en la que éste describía cómo se debía rendir honor a los grandes hombres: “A los que en ese universo Nuevo levantaron y clavaron en alto con sus manos serenas, el sol del decoro; a los que se sentaron a hacer riendas de seda para los hombres; a los que perfeccionaron al hombre, esculpiría yo, bajo un templo de mármol, en estatuas de pórfido. Y abriría para ir a venerarlos un camino de mármol, ancho y blanco.” (Santí es el mismo que hizo en el exilio poscastrista un monumento a Martí para un parque público de Hialeah, Florida.)



Gracias a la iniciativa de estos jóvenes y a la contribución del pueblo por fin son llevados los restos del Maestro a su morada final el 30 de junio de 1951. Para llegar al lugar donde reposan los mismos es “un camino de mármol, ancho y blanco” a cuyos lados pueden leerse pensamientos del Apóstol en columnas de piedra, relacionados con los sitios que le sirvieron de campamentos militares durante la campaña libertadora. Para construir la escalinata en la base del monumento se trajo el mármol de la Finca El Abra de Isla de Pinos. En cada esquina del mausoleo hay una estatua de las antiguas provincias de la nación, con el símbolo que las identificaba. En la parte superior está la figura del Prócer en mármol mirando hacia el Este por donde sale el sol, y abajo la cripta de bronce que guarda sus restos; debajo de la misma hay tierra de las distintas naciones americanas que tanto amaba, en significación de la unidad que él soñaba, de toda la América. Complementando la idea, a su alrededor se sitúan los escudos de las repúblicas del continente americano.




Y para complacerlo, como expresara en sus versos sencillos, sobre la estructura metálica hay una bandera cubana, y muy cerca un recipiente que tiene forma de libro, donde siempre deben poner un ramo de flores frescas.

Para reforzar el pensamiento en verso del Maestro, el astro rey penetra durante casi todo el día, ofreciéndose cálidamente a quien “como bueno murió de cara al sol.”

http://jose-marti.org/jose_marti/biografia/muerte/muertemartivizcaino/muertemartivizcaino1.htm

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 52
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por apower el Mar Mayo 19, 2009 1:01 am

De los mas grandes cubanos de nuestra historia, limpio y transparente

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Romano el Mar Mayo 19, 2009 7:50 am

19 DE MAYO.
NO DIGAS NUNCA,CUBANOQUE JOSE MARTI MURIO,NO PUEDE
MORIR QUIEN DIO SU AMOR AL GENERO HUMANO.
SU CARACTER SOBERANO IRRADIO EN TODO SEGUNDO
Y FUE SU SUEñO PROFUNDO LIBERAR VALLES UMBRIOS.
MARTI NO CAYO EN DOS RIOS
CAYO EN LOS BRAZOS DEL MUNDO.!

Escrito por desconocido,
lo lei hace tiempo,hermoso poema al maestro.

"ve en el bochorno a los ilustres,en el desamparo a los honrados,en coomplicidad vergonzosa al talento,en compañia impuras a las mujeres,sin frutos de su suelo al campesino,que tiene que ceder al soldado que mañana los ha de persequir,hasta el cultivo de sus propias cañas?"

ABAJO LA MONARQUIA DE LOS CASTROS.
MUERTE A LOS BUFONES DEL DICTADOR.
VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por machete2007 el Mar Mayo 19, 2009 12:05 pm

CUANTO NOS HARIA FALTA AUNQUE SEA LA MITAD DE UN JOSE MARTI EN EL EXILIO.
QUE DIOS SALVE A CUBA.
CUBA AYER CUBA HOY Y CUBA SIEMPRE.

machete2007
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 187
Edad : 47
Localización : miami
Hobbies : filatelia
Valoración de Comentarios : 74
Puntos : 373
Fecha de inscripción : 15/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por membrillo el Mar Mayo 19, 2009 12:37 pm

Grande entre los grandes Jose Marti venerador de Bolivar ,amigo de Vargas Vila, triste poeta amante de la libertad, fina prosa y orador agudo , tomador de ginebra y se levantaba una jeva en una cuarta de tierra, educador de generaciones. ese nuestro Marti.

membrillo
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 164
Valoración de Comentarios : 32
Puntos : 102
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por PLACETA el Mar Mayo 19, 2009 1:32 pm

Gracias freedom por este escrito, estoy seguro que nuestro Marti aun despues de tanto tiempo y menos en los ultimos 50 años no ha podido descansar en paz. El mas grande de los cubanos y uno de los grandes del mundo. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por odioafifo el Mar Mayo 19, 2009 2:35 pm

Guamá Nº 170 · 114 años después



odioafifo
Moderador

Cantidad de mensajes : 2577
Valoración de Comentarios : 423
Puntos : 3757
Fecha de inscripción : 02/09/2006

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Romano el Mar Mayo 19, 2009 4:32 pm

"POR MI PARIA ME DEJARE CLAVAR EN LA CRUZ"
«Yo evoqué la guerra: mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar»
(José Martí)

De Cara al Sol
"¡Qué guerra esta!, pensaba yo por la noche..." -anota Máximo Gómez en su Diario de Campaña el 19 de mayo de 1895- "...que al lado de un instante de ligero placer se aparece otro de amarguísimo dolor!"

José Martí había caído mortalmente herido a unos cuantos metros de la margen derecha del Contramaestre, entre un fustete y un dagame. El sitio se llama La Jutia y estaba cubierto de monte,
destacandose entre la vegetación las biomas, las Algarrobas -el arbol por antonomasia- , y unas
Ceibas majestuosas. Montaba él un hermoso caballo blanco de crines rubias, de seis y media cuartas de alzada, gallardo y muy brioso que le habia regalado José Maceo, quien había desembarcado por el área de Duaba, en Baracoa.
El hombre impetuoso ante las penas patrias alzaba como escudo su credo de amor a Cuba:

"Sépase que si por mi patria hay que clavarme en cruz, me dejaré clavar".

A Camagüey se dirigían el Delegado y el General en Jefe para dilucidar el plan de gobierno que debía dársele a la nueva gesta libertadora. Sabía el Apóstol los peligros inminentes que desde sus inicios rodeaban a la revolución del 24 de Febrero. La dirección militar o civil -que ya había sido pugna en La Mejorana- , decidiría el futuro de la contienda y en su poder de captación y tenacidad cifraba Marti las esperanzas de lograr el gobierno civil que convenía a la lucha independentista.

Desde la jurisdicción de Baracoa había confesado a su amigo Tomás Estrada Palma: "Vamos a marchar, a encararnos con las dificultades, a resistir la primera campaña de estancamiento e intrigas". Días de incertidumbre aquellos cuando, rodeado por las fuerzas libertadoras, Martí anota en su diario:

"...Escribo poco y mal, porque estoy pensando con zozobra y amargura. ¿Hasta qué punto será útil a mi país mi desistimiento? Y debo desistir, en cuanto: llegase la hora propia, para tener libertad de aconsejar y poder moral para resistir el peligro que de años atrás preveo, y en la soledad en que voy, impere acaso, por la desorganizació n e incomunicació n que en mi aislamiento puede vencer, aunque a campo libre..."

Es del todo imposible aceptar el suicidio en José Martí. Quien vivió trazando -mentalmente- el destino futuro de Cuba, no abandonaría su obra precisamente al inicio de la cristalizació n, cuando más efectiva debía ser su tarea revolucionaria, imprescindible su labor en el Partido Revolucionario Cubano. Pero de tal suerte prendió en el exterior de la isla la grandeza de su obra que los mambises, aun desaparecido Martí físicamente, contaron con la ayuda eficaz de la inmigración, en aras de un recuerdo y fiel a la promesa de luchar todos y cada uno desde el puesto donde fuera más útil a la causa cubana.

...y en aquel momento el puesto de lucha de José Marti estaba alli, en la zona de Dos Rios.
Su pasión del deber le arrastró a ordenar a su acompañante:
"¡Vamos! "
Salió a combatir. Salió a luchar como un héroe, y murió como un buen ciudadano "de cara al sol"
Una queja rumorosa ensombrece la extensa sabana que ilumina pálidamente la tarde infausta de mayo. Al caer ultimado por las balas enemigas, se tornó en prédica su fe, y su ideal en justicia; pero, se había extinguido para siempre el rumor tenue de su voz; habíase detenido la más fecunda pluma de América que tantas páginas de arte, ciencia y política había dedicado a los pueblos jóvenes; y se había apagado la excelsa elocuencia que habíale distinguido desde muy joven.

La cita con la eternidad fue rápida, ligera, inmortal.

Tras él marchaba como aureola el patriotismo y la dignidad.
Tras él quedaba su sangre confundida con el polvo de la sabana de Dos Ríos.

Allí se levantó un monumento de piedra y una tosca cruz de madera decía:
UN HEROE.
Ma.teresa V trujillo.



NUESTRO APÓSTOL EXPRESÓ
. "En lo presente y relativo es la guerra desdicha espantosa, en cuyos dolores no se ha de detener un estadista previsor... Los fuertes prevén; los hombres de segunda mano esperan la tormenta con los brazos en cruz... Cuando los componentes de un país viven en estado de batalla sorda, que amarga las relaciones más naturales, y perturba, y tienen como sin raíces la existencia, la precipitación de ese estado de guerra indeciso en la guerra decisiva es un ahorro recomendable de fuerza pública... La guerra es conveniente en Cuba porque con ella se resolverá definitivamente una situación que mantiene y continuará manteniendo perturbada el temor de ella... Y no es del caso preguntarse si la guerra es apetecible o no, puesto que ningún alma piadosa la puede apetecer, sino ordenarla de modo que con ella venga la paz republicana. .. Es criminal quien promueve en un país la guerra que se le puede evitar; y quien deja de promover la guerra
inevitable"
José Martí
Primera edición del periódico Patria.




"Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos,
y sienten con entrañas de nación, o de humanidad."


Biscet,Antunes y muchos mas estan dando su vida por nuestra cuba,hijos del nuestro Apostol,mambises,que sin machete ni piedras luchan contra el yugo del dictador.
Ese dictador que a tomado el nombre de nuestro apostol "JOSE MARTI" para su convenienza y a mancillado la dignidad del cubano.
Ese, el asesino de miles de cubanos,ese, que con su bota militar pisa y oprime al cubano,ese,que ofende a nuestros martires,ese que,mantiene cientos de presos por el solo hecho de pedir LIBERTAD,libertad para el pueblo cubano.
ABAJO LA MONARQUIA DE LOS CASTROS.
MUERTE A LOS BUFONES DEL DICTADOR.
VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Romano el Mar Mayo 19, 2009 4:51 pm

Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895

Monumento a José Martí en el central park de Nueva York.a cada rato,me paro por horas a observarlo,cada vez que lo miro pienso SI ESTUBIERAS VIVO,VOLVERIAS A GALOPAR POR DOS RIOS EN BUSCA DE LA LIBERTAD DE CUBA.



Señor. Manuel Mercado.

Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y mi orgullo y obligación; ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber— puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ese de Vd., y mío—, más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino, que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América al Norte revuelto y brutal que los desprecia, — les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.
Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; y mi honda es la de David.
ABAJO LA MONARQUIA DE LOS CASTROS.
MUERTE A LOS BUFONES DEL REGIMEN FIDELISTA.
VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Patrio el Mar Mayo 19, 2009 6:55 pm

Ante el Maestro me postro.
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Federico Rabancio el Mar Mayo 19, 2009 8:03 pm

Que tremendo................

Federico Rabancio
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 90
Valoración de Comentarios : 31
Puntos : 152
Fecha de inscripción : 14/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muerte de José Martí

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:19 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.