Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 59 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 59 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

El nuevo secretario de Estado dice que dialogar con Cuba "no es conceder"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El nuevo secretario de Estado dice que dialogar con Cuba "no es conceder"

Mensaje por ppperez el Mar Mayo 05, 2009 7:42 pm

España defiende una política de "respeto mutuo" con Latinoamérica
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 06/05/2009


El nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, destacó ayer la importancia de mantener una política basada en "los principios de universalidad, simetría y respeto" con esta región, en la que España ha convertido en el segundo inversor mundial tras Estados Unidos. Al mismo tiempo, De Laiglesia señaló que "dialogar no es conceder", en relación con países como Cuba o Venezuela.
El secretario de Estado afirmó ayer ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ante la cual compareció tras relevar en el cargo a Trinidad Jiménez, que "da mucha tranquilidad" saber que el planteamiento "pionero" de España en relación con el régimen cubano es también el "marco de referencia" para EE UU, la UE y la mayoría de los países latinoamericanos y garantizó que no habrá cambios en la relación de aproximación con la isla que España desarrolla desde hace dos años.
"Nuestra responsabilidad es construir una relación de confianza, de presencia, de influencia, de un proceso que se caracteriza por la dinámica de cambio, y el que no quiera ver que hay una dinámica de cambio, pagará el precio a corto plazo", declaró. Según De Laiglesia, Obama "no es el mesías que todo lo va a arreglar" en América Latina, pero cree que sería un "error importante" minusvalorar el papel de Estados Unidos en la región.
Ante los contenciosos que puede haber con empresas españolas en países como Argentina o Venezuela, el secretario de Estado ha optado por actuar con "discreción", que "no está reñida con una claridad de acciones". En su opinión, "no es una buena táctica diplomática" responder a las decisiones que adopten los Parlamentos o los Gobiernos latinoamericanos, "no sólo por principio de respeto, sino por la eficacia". "El mejor clima de relaciones es la mejor compañía para resolver problemas, lo que no excluye acciones concretas sobre situaciones determinadas", resumió.
De Laiglesia hizo hincapié en que el Gobierno seguirá promoviendo las inversiones de las empresas españolas para seguir contribuyendo al desarrollo de la región - en la que España tiene una inversión neta acumulada entre 1993 y 2008 de 130.000 millones de euros - en el actual escenario de crisis.
El secretario de Estado admitió que la actual crisis económica y financiera "puede incidir en las inversiones e intereses económicos" de España en América Latina, por lo que el Gobierno se mantiene muy atento a la evolución de la situación y "en permanente contacto" con sus socios en la región con el fin de "asesorar y acompañar debidamente" a las compañías españolas "cuando sea necesario" y así lo soliciten.
Como ejemplo de que esta actitud del Gobierno está dando resultados, se refirió a los datos del Latinobarómetro de 2008, que reflejan que el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen figurando, junto al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "al frente de la lista de líderes mejor valorados" en Iberoamérica.
Al margen de la crisis, el secretario de Estado fijó dos retos prioritarios para la política exterior hacia Iberoamérica "por razones temporales": el acompañamiento de las conmemoraciones de los Bicentenarios de las independencias iberoamericanas, que arrancarán el próximo 25 de mayo en Bolivia, y el regreso de América Latina al conjunto de máximas prioridades de la UE, aprovechando la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
De Laiglesia advirtió de que con la ampliación de la UE al este de Europa se ha producido una "relativa pérdida de interés por América Latina" entre los socios comunitarios, lo que España intentará corregir durante su semestre de presidencia. Para ello, trabajará para hacer lo más atractiva posible la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe que le tocará organizar y que se centrará en la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible.
España también se ha marcado como objetivo que puedan firmarse durante su semestre de presidencia los acuerdos de asociación entre la UE con Centroamérica y los países de la Comunidad Andina que estén dispuestos a ello.

ppperez
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 296
Valoración de Comentarios : 172
Puntos : 581
Fecha de inscripción : 13/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.