Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por freedom of expression el Lun Mayo 04, 2009 1:03 am

Entrevista exclusiva al enfermero Roberto Cruz Cruz

Es hijo de un héroe de la Revolución, pero desertó cuando llegó a Buenos Aires invitado por la OMS. Entre los fundamentos esgrimidos por el Gobierno argentino para darle asilo, se reconoce que Roberto Cruz Cruz tiene “temor fundado de persecución por una opinión política”. Su caso se hace público, en medio de las tensiones por la médica Hilda Molina y luego de que Cristina Kirchner exigiera que ningún país interfiera en los asuntos cubanos.
Por Matias Marini



Teléfono. Cruz Cruz recibió a PERFIL en su hogar. Su padre en La Habana no quiere hablar más con él.

En medio de las tensiones que existen entre Cuba y la Argentina por Hilda Molina, en Buenos Aires Roberto Cruz Cruz muestra su pasaporte cubano, donde se lee: diez días de autorización para permanecer en el exterior. “Y miren, el número de mi pasaporte es distinto en la primera hoja respecto de la segunda”, advierte a PERFIL este cubano de 39 años, licenciado en Enfermería. “Esto lo imprimen con error a propósito, para que cuando un cubano en el exterior pida refugio, las autoridades extranjeras duden de la validez del documento y le bloqueen la solicitud.”

La historia es moneda corriente. Profesionales cubanos de la salud que aprovechan las misiones oficiales en el exterior para no regresar a Cuba. Es lo que hizo Roberto, a quien en enero el Estado argentino reconoció como refugiado y le otorgó residencia temporaria en el país.

“Deserté de la Revolución. Vivir en Cuba es como estar en el ejército. Para ellos, permanecer en el exterior más de la cuenta es desertar. Por eso, en caso de volver, yo iría preso, me quitarían el título y me prohibirían de por vida ejercer mi profesión”, relata el cubano desde su casa en Flores.

El 9 de enero, Roberto fue reconocido como “refugiado” mediante el acta resolutiva N.018, emitida por el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), dependiente de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio argentino del Interior. El Estado argentino entendió que Cruz cumplía “los presupuestos legales” para gozar del beneficio del refugio, entre ellos el “temor fundado de persecución por una opinión política”.

Entre los fundamentos de la resolución, el Gobierno argentino reconoce que “es de público conocimiento que los ciudadanos cubanos deben solicitar permiso de salida de su país, violándose el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“De acuerdo a la información del país de origen –se lee en el documento emitido por el Ministerio del Interior–, la sanción por desertar de una misión oficial, o si se niega a regresar cuando se lo requieran, de acuerdo al Código Penal cubano, está tipificada con una pena que puede ir desde los tres a los ocho años de prisión”. Y sostiene: “Lo que a primera vista se confunde con la aplicación de un castigo excesivo, se trata de una ley que no responde a los estándares de derechos humanos”.

A partir de las fuentes cubanas consultadas y citadas por el Cepare, el organismo sostiene que “del exceso de pena prevista en el caso de condena, podría esgrimirse que el fundamento de esta ley es la persecución (...) por motivos de opinión política”. En busca de una explicación, PERFIL contactó al Ministerio del Interior, cuyo vocero indicó que Martín Arias Duval, director nacional de Migraciones, no haría declaraciones por no disponer del expediente ni de información al respecto.

Bienvenido. El DNI argentino que hoy Roberto exhibe con orgullo esconde en sus hojas muchas horas de tormentos. El enfermero llegó a Buenos Aires con 20 dólares, unas pocas prendas y se alojó varios meses en una precaria pieza de pensión compartida. “Estuve dos meses comiendo pan con té”, relata.

“Usted acá sólo tiene derecho a morirse de hambre”, cuenta que le espetó una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismo al que acudió Cruz en búsqueda de soluciones. “Parece mentira que un comunista como yo, que estuve exiliado de Argentina, tenga ahora que ayudarte”, le dijo a su vez un directivo del Ministerio argentino de Educación, consultado por el enfermero para intentar revalidar su título.

Roberto llegó a Buenos Aires el 15 de abril de 2007, en una misión oficial cubana. Como funcionario del Ministerio de Salud, en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana Cruz desarrolló una modalidad de atención ambulatoria para pacientes con sida que le valió la invitación de la Organización Mundial de la Salud para disertar en el IV Foro Latinoamericano de VIH, que en aquel momento se celebraba en Buenos Aires.

“Le conté de mi situación a una pareja de argentinos que viajaba en el vuelo que me traía a Buenos Aires. Me sorprendió que conocieran tan bien la verdadera cara de la situación en Cuba. En la isla me habían dicho que los argentinos amaban a Fidel, por eso yo tenía miedo de hablar aquí. Me orientaron con el trámite y me regalaron 50 pesos para que me sostuviera mientras iniciara mi solicitud de refugiado político.”

—¿Por qué decidió no regresar a Cuba?

—Una vez que pisé la Argentina y ya fuera del control del gobierno comunista, decidí pedir refugio político a las autoridades locales. Mi decisión de escapar rondaba en mi mente desde adolescente y creció al perder toda esperanza de un cambio de sistema en mi país. Fui perseguido, interrogado y torturado psicológicamente por profesar mi religión cristiana. Perdí la mayoría de mis amigos, que de a poco emigraban.

—¿Qué dijo su familia acerca de su decisión?

—Mis padres son comunistas. Consuelo, de 67 años, trabajó treinta años en una secretaría militar secreta. Roberto, de 74, es un ex coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El se ofendió mucho cuando le dije que no volvería. Me cortó el teléfono. Estuvimos muchos meses sin hablarnos. Mi relación con mi padre nunca fue fácil. Cuando adolescente le confesé mi fe cristiana, me destrozó la Biblia y me quitó la llave de la casa. A los 15 años me internó en una escuela militar de principios comunistas.

—¿Cómo hará para volver a verlos?

—Mi papá está gravemente enfermo del páncreas. Quizá no vuelva a verlo. Pero no pierdo las esperanzas de traerlos acá, porque no me dejarán volver a entrar en la isla. Cuando desaparezca el régimen comunista, yo vuelvo a mi patria. Quiero morir en Cuba.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0361/articulo.php?art=14247&ed=0361

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por Roxana el Lun Mayo 04, 2009 6:54 am

Y como va a traer a los padres a Argentina si son comunistas ? oseaaaaaaa ubicate no?

Roxana
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 55
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 52
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por Patrio el Lun Mayo 04, 2009 7:16 am

@Roxana escribió:Y como va a traer a los padres a Argentina si son comunistas ? oseaaaaaaa ubicate no?

La respuesta es obvia y sencilla, existen muchos comunistas de la vieja escuela que no comparten con la tiranía impuesta por los hermanos Castro y se van con su familia a cualquier parte del mundo.

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por roberto ramirez el Lun Mayo 04, 2009 11:11 am

Miren como una doctrina hace cambiar una familia , que soberbiaaaaaaaaaaa, que hp son , el pensar diferente a un regimen dictatorial hace trizas una famila , pero seria menester que la famila de este muchacho supiera cuantas figuras del regimen tienen en el exterior [digo los de arriba] y como estos cozan de la prerrogativas de entrar y salir de cuba con la facilidad de ir a coopelia , seria bueno que supieran que estos hablan con sus familiares en el exterior y reciben dineros y demas con la absoluta impunidad del mundo , PERO PARA ELLOS , LOS DE ABAJO LE PREDICAN UNA MORAL QUE NO EXISTE , UNA MORAL QUE SE COMIERON ELLOS DESDE QUE LLEGARON AL PODER , POBRES INFELICES QUE TODAVIA CREEN EN ESE TRISTE REGIMEN , POBRES DE ELLOS .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por davisito el Lun Mayo 04, 2009 11:42 am

@Roxana escribió:Y como va a traer a los padres a Argentina si son comunistas ? oseaaaaaaa ubicate no?

Seguro querra llevarlos de visita.

davisito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1653
Localización : miami
Valoración de Comentarios : 364
Puntos : 1090
Fecha de inscripción : 16/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por Invitado el Lun Mayo 04, 2009 2:07 pm

Asi hay muchos casos, conozco un amigo que fue preso politico salio legal de Cuba por un canje humanitario en el 94, anos después su hija muere en Cuba y no lo dejan entrar para despedirla, solo les pidio ir a la funeraria y al cementerio y regresaba al aereopuerto, hasta le dio la opcion de pedir custodia de la seguridad que el la pagaba y el NO fue la respuesta.
Que mas se puede decir de tan cruel dictadura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por roberto ramirez el Mar Mayo 05, 2009 1:06 pm

QUE MAS SE PUEDE DECIR , YA LO DIJISTE ......DICTADURA .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 08, 2009 6:56 pm

El CEPARE argentino es un organismo excepcional y ejemplo a nivel mundial en materia de refugio politico y derechos humanos, es de esos casos que te renuevan la fe en las personas. yo guardo un grato recuerdo de todas las personas que me atendieron ahi en su momento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Argentina asiló a un refugiado cubano porque se violan sus derechos humanos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:08 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.