Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 6:51 pm

La muerte de Maceo, desde el mismo instante que se produjo, y lo comprueban las informaciones periodísticas, las notas aclaratorias de los jefes militares españoles, los informes privados, las cartas personales, resultó un acontecimiento. Si la de Martí apenas mereció los honores de la primera plana, la caída de Maceo ocupó cintillos y gruesos titulares durante una semana en España, Cuba y EE.UU. Había una razón, Maceo es el héroe avasallante, y huracánico. Su cuerpo, cubierto de heridas al morir, era un himno perenne de lucha. Poseía con creces el misterioso soplo que reclamara Rodó para ser héroe.

Otro ejemplo de este periodismo sensacionalista es lo publicado por el "Herald" del trece de diciembre (1896) y el "Mail and Express", afirmando que Maceo había muerto envenenado por su médico personal, el doctor Máximo Zertucha, quien hubo de rendirse luego a las tropas hispanas. El "Herald" trae una entrevista con el Mayor Antonio Serrano, mambí que peleó en la Guerra del 68, y quien declara haberle dado cuenta a Maceo de los nefandos propósitos de Zertucha. "Zertucha es un vicioso, le dijo Serrano al Titán; algún día lo entregará a usted por dinero". "No creo lo que de él dicen, respondió Maceo. El doctor Zertucha es un excelente cirujano y me resultaría difícil sustituirlo". "¡Vean si yo tenía razón!", grita el viejo Serrano.
Las versiones más disímiles surgían por doquier. En su edición, también de diciembre 13, el "World" asevera que Maceo cayó asesinado cuando se dirigía, bajo bandera de parlamento, a una reunión en la que se iba a tratar de la compra de la independencia de Cuba. "Todo su staff, excepto el cirujano Zertucha, perdió la vida". Y agregaba este ácido comentario: "Sería una cosa del todo intolerable que nuestra ayuda y sanción fueran dadas a un gobierno que elimina a sus enemigos por la traición, aprovechándose de una conferencia en la que ha sido el propio gobierno el invitante". Otro despacho, fechado en Jacksonville, decía que Maceo se hubo de comprometer con el marqués de Ahumada para el cese de las hostilidades, a base de la independencia de Cuba, y que ahí fué traidoramente eliminado. Un titular del "Journal" de este mismo día, vociferaba: "¿Massacre, Ambush or Poison?", (¿asesinato, emboscada o veneno?), y a seguido daba a entender el extravío de los periódicos sobre lo acontecido. El "Mail and Express", en una sarta de dicterios, (diciembre 14), no se quedaba atrás: -"La inherente cobardía y brutalidad de la hiena humana que actualmente manda las fuerzas españolas en Cuba ha llegado a su clima natural con el asesinato de Maceo". La hiena, no hará falta decirlo, es Weyler, a quien ellos bautizaron con el apodo de "butcher" (carnicero). Por su parte, hasta el ponderado "New York Sun", se esperanzaba que algún día "España llegará a comprender la truculenta y nefasta política que Weyler desarrolla en Cuba en nombre de la deshonrada Corona, que no es más que una política loca y ruinosa para ella".
Y el "Journal" de Hearts insistía en su acusación contra Zertucha a través de un virulento editorial: "En el asesinato de Maceo la más negra felonía cumplió su objetivo. Con un traidor en su propio Estado Mayor, llevado engañosamente a una cita bajo la protección de la palabra de honor española, sin sospechar lo que venía, el patriota cubano -él y el hijo de Máximo Gómez- cayeron bajo el fuego de la emboscada asesina".
La borrasca no sólo tenía por escenario a las páginas entintadas; llegó a penetrar hasta en el Congreso Federal. Fué tanto el escándalo, que el senador Wilkinson Call sé permitió presentar una moción denunciando "el asesinato de Maceo", y el cuerpo legislador a que pertenecía nombró una comisión especial encargada de investigar el asunto. El senador Chandler calificaba de "brutales e incivilizados" los métodos que usa España contra los cubanos. No hay paralelo en la historia del mundo. La masacre del general Maceo con todo su Estado Mayor, debe ser motivo para que inmediatamente el Congreso y el Presidente Cleveland reconozcan la absoluta independencia de los cubanos". Otro senador, Mr. Roger Mills, expresaba: -"No hay duda que la muerte de Maceo significa la violación de la bandera de tregua", y termina haciendo responsable del hecho al gobierno español.
También en la Cámara de Representantes se presentaron varias mociones firmadas por Woodman, de Illinois, Howard, de Alabama y otros, abundando en el mismo tema: -"el asesinato de Maceo".
Lamentable que los biógrafos del Titán hayan ignorado la honda repercusión que su heroica caída tuvo en los EE.UU. Inclusive, los historiadores yanquis, entre los motivos que conmovieron la Bolsa de New York por aquellos días, fijan la muerte de Maceo. Repercutió de tal modo, que muchos creyeron que la guerra entre Cuba y España daba su fin con el triunfo de la metrópoli mandona. De ahí que las acciones de las fábricas de armamentos por los suelos rodaran...


Escritos de Rafael Soto Paz.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por Cubano Libre el Vie Mayo 01, 2009 7:13 pm

Yo tuve en mis manos el original del periodico PATRIA que daba la noticia de la muerte de Maceo, me llamo la atenecion que decia que Maceo habia sido muerto en comabate y que Panchito Gomez Toro al no poderlo rescatar y verse visto imposibilitado de salir con el cuerpo del general debido a la cercania de las tropas espanolas se habia suicidado y que fue Juan Delgado el que rescato los cadaveres de ambos.
Curioso fue que este original del periodico PATRIA, que yo tuve en mis manos, se lo encontro un vendedor de libros viejos de la Plaza de la Catedral en una compra que hizo de muchos libros a una viejita de la biblioteca de su esposo que ya habia fallecido. Estaba dentro de un libro. El se lo llevo a Eusebio Leal y este le pago 50 dolares de su bolsillo. El Senor que mas que nada estaba necesitado de dinero se lo vendio enseguida. Sera camajan Eusebio Leal en cuanto debio haber vendido ese periodico despues

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 7:21 pm

Tremenda anecdote Cubano Libre, ese ejemplar no tiene precio. Ladrones de mierda.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 7:27 pm

Que buena anécdota hermano, y el camajan nunca se hace de rogar.
Lo vendio ??? No lo creo el sabe que eso vale dinero después de que caradecoco sea despedido.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por Cubano Libre el Vie Mayo 01, 2009 7:33 pm

Lo que mas me llamo la atencion de la noticia que lei de ese periodico fue lo del suicidio de Panchito Gomez Toro. No quiere decir que haya sido verdad, que sea tambien una version mas de las tanta que da PLACETAS pero no deja de ser interesante. La fecha del periodico fue unos dias despues del 7 de diciembre pero tampoco muchos dias despues, no recuerdo exactamente la fecha pero me sorprendio cuan rapido circulo esa noticia en aquella epoca que las comuncaciones no eran como hoy.
Lo que se ensena en Historia de Cuba es que ambos murieron en combate
Me gustaria saber alguna vez tambien como fue que llegaron esos periodicos PATRIA a Cuba ya que circulaban en USA, y hasta que fecha se imprimieron.

Cubano Libre
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1171
Valoración de Comentarios : 277
Puntos : 938
Fecha de inscripción : 04/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 7:47 pm

no es menos cierto que entre las filas del ejercito libertador existia un gran divicionismo y habian diferentes tendencias entre ellas la del anexionismo .y muchos temian a maceo pues conocian sus puntos de vista y su intachable conducta.por supuesto que cuando se confirmo la noticia de la muerte de maceo el gobierno español decreto varios dias de fiesta en la habana pues sabian que habia muerto su mas enconado rival .y ya eran dos ese año pues en julio habia caido el mas terrible de los maceo jose.
maceo decide abandonar su campo de operaciones que era pinar del rio atendiendo a una peticion de su jefe y amigo maximo gomez que reclamaba su presencia en las villas para resolver conflictos que existian entre el ejercito insurrecto y el gobierno (de la republica en armas) gomez confiaba en que la presencia de maceo solucionaria aquello .narra miro argenter que a maceo se le veia muy preocupado por esos dias por esos asuntos y prueba de ello es las ultimas cartas que dirigio a personas en las que confiaba de las cuales .miro argenter guardo las copias de puño y letra que hoy estan en un museo en santiago de cuba . maceo cruzo la trocha por el mariel acompañado de solo 7 hombres entre los que estaban ,miro argenter,manuel piedra, su ayudante benito y panchito gomez no recuerdo el nombre de los otros porque estoy haciendo uso de mi memoria.este cruce se llevo a cabo el dia 5 de diciembre por la noche y tardaron varias horas en hacerlo por lo peligroso de la travesia.el 6 de diciembre estuvieron en una prefectura cercana al lugar . hasta que establecieron contacto con un grupo que lo esperaba y que les fascilito los caballos .amanecer del dia 7 ,llegan a la finca san pedro donde se habian concentrado una gran cantidad de partidas a la espera de maceo ,el cual venia enfermo y envuelto en una capa militar de la cual deshizo para recibir el saludo y los vitores de los cientos de hombres que le aclamaban.asi lo cuenta miro argenter y tambien manuel piedra en su obra ..mis primeros 30 años..
maceo paso el dia entre reuniones con los diferentes jefes y despues del almuerzo se tumbo a dormir una siesta ,con la orden dada de que lo despertaran dentro de un rato pues tenia algunas reuniones importantes..


Última edición por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:04 pm, editado 1 vez

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:03 pm

continuo...
no fue preciso que lo despertasen pues lo hicieron los tiros ,cuenta argenter que maceo se levanto contrariado por el hecho de que habiendo tanta gente se dejaran sorprender ,tardo mas que nunca en ponerse los arreos y montar a caballo ,en torno asi se reunieron unos cuantos hombres entre ellos los grles,pedro diaz,miro argenter,el teniente coronel manuel piedra ,su VALIENTE medico zertucha .formaron un grupo de alrededor de 15 maceo ordena buscar una corneta a lo que parte manuel piedra ,es de imaginar lo que sucede en aquel lugar en medio de la balacera y el corre corre,maceo ordena tomar un atajo y al salir a un claro se dan de bruces
con los soldados que disparaban desde unas cercas de piedra ,al verlos maceo dice no hace falta disparar machete con ellos ordena cortar unos hilo de alambre que se interpone entre ellos y los soldados los cuales al ver al grupo dirigen todo su fuego sobre el .y comienzan a caer heridos maceo le pone la mano en el hombro a miro y le comenta esto va bien..al volverse una bala le entra por el pomulo derecho maceo se desploma ya en el suelo mientras era atendido por zertucha quien dictamino de mortal el balazo otra bala le entra por el addomen todo esto ocurrio en cuestion de segundos algunos tratan de levantar el cuerpo y llevarselo pero son heridos gravemente entre ellos el propio miro ,alberto diaz,y zertucha quien murio dias despues en medio de la batahola aparecio panchito gomez y al saber la noticia dijo yo voy a morir tambien panchito estaba herido en un brazo de unos dias antes lo que paso con panchito la forma en que murio el sino esta totalmente clara puesto que nadie la vio solo se vieron los terribles machetazos que le asestaron los guerrilleros que quitaron las ropas de los héroes y que en ese momento no los reconocieron
continuara

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 8:04 pm

@Cubano Libre escribió:Lo que mas me llamo la atencion de la noticia que lei de ese periodico fue lo del suicidio de Panchito Gomez Toro. No quiere decir que haya sido verdad, que sea tambien una version mas de las tanta que da PLACETAS pero no deja de ser interesante. La fecha del periodico fue unos dias despues del 7 de diciembre pero tampoco muchos dias despues, no recuerdo exactamente la fecha pero me sorprendio cuan rapido circulo esa noticia en aquella epoca que las comuncaciones no eran como hoy.
Lo que se ensena en Historia de Cuba es que ambos murieron en combate
Me gustaria saber alguna vez tambien como fue que llegaron esos periodicos PATRIA a Cuba ya que circulaban en USA, y hasta que fecha se imprimieron.

Habian muchas cosas en la epoca que se contradecian por los distintos intereses

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:21 pm

a maximo gomez ya terminada la guerra ,un exguerrillero le llevo con mucho misterio al lugar donde vivia la quinta de los molinos un escrito en una hoja de diario que decia ser hecho por panchito en el cual pedia al que lo encontrase que fuera entregado a su padre .en el decia que se suicidaba por la patria para no caer prisionero.gomez de solo mirarlo se dio cuenta que era falso quien mejor que el conocia la letra de ese hijo al cual enzeño a leer y a escribir en la manigua durante la guerra de los dies años.lo que pasaba es que muchos trataban de ganarse el favor del viejo general el cual era muy considerado
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 8:32 pm

Estimado tito, sin embargo hay versiones que situan a Zertucha como un traidor... y que fue el unico que sobrevivio.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:46 pm

si sobrevivio muy grave en ese momento ,como alberto diaz y otros mas para morir a los pocos dias zertucha le escribe una carta a gomez en la que narra al detalle la muerte de panchito es decir las heridas que presentaba ,este medico que a mas de medico era un formidable guerrero fue acusado en muchas ocasiones de hechos de sangre uno de ellos fue en la batalla de mal tiempo donde en 15 minutos los mambises machetearon a 350 soldados españoles..mira la muerte de maceo causo alegria a muchos entre las filas del ejercito libertador pero en ese momento fue un hecho fortuito ,segun se averiguo mas tarde y dadas las circunstancias de que ni reconocieron el cadaver aun cuando le quitaron las ropas y llevaba sus insignias y los prismaticos y que todo indicaba que era un jefe grande
un batallon realizaba un recorrido habitual desde punta brava a san Pedro
y se toparon con uno de los campamentos se sobreentiende que resultara imposible pasar desapercibidos a una tamaña concentracion de tropas mambisas habia cerca de 900 con la correspondiente impedimenta que arrastraban estas partidas consigo.

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por tito el Sáb Mayo 02, 2009 5:53 pm

para los que buscan noticias antiguas en archivos periodisticos y se fian de esas publicaciones les sitare unas cuantas de fines del siglo 19.cuando el sueño de muchos politicos norte americano era adueñarse de cuba ,no tanto por cuba sino para de ese modo apoderarse de las filipinas y tener el camino abierto al continente asiatico..estas publicaciones demuestran el profundo desprecio que siempre han sentido los norteamericanos hacia los que no son sus iguales ,aclaro los norteamericanos nativos legitimos.
6 de marzo de 1899,The Manufacturer .de filadelfia:"la unica esperanza que pudieramos tener para habilitar a cuba para la dignidad de estado seria americanizarla por completo,llenando la isla con gente de nuestra propia raza"
(To recognize at the present time the independence of the so-called cuban republic....)asi nos califican en el new york tribune.
estas son unas palabras del expresidente cleveland publicadas por el herald.( the most unhuman and barbarous cut -throats in the world)..los mas inhumanos y barbaros degolladores del mundo..

estas que pongo ahora son recomendaciones del sudsecretario de guerra del gobierno de los estados unidos al jefe del ejercito en los dias de la ocupacion....cuba con mayor territorio tiene mas poblacion que puerto rico.su poblacion consiste en blancos,negros,asiaticos y sus mezclas.es obvio que la inmediata anexion seria una insensatez antes de hacer tal cosa debemos limpiar el pais aunque tenga que ser aplicando los mismos medios aplicados por la divina providencia a sodoma y gomorra...(documents of american history)
sbre el intento de convertir a la habana en base militar ignorando su condicion de capital de cuba se encuentra(state dept.archives.cuba.notes,vol I a)
escribo todo esto a manera de demostrar que la prensa de los estados unidos en esa epoca daba a los sucesos en cuba la version que mas les conviniera ,a todos eso documentos es relativamente facil llegar pues son archivos historicos de caracter publico
saludos
tito

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Distintas versiones periodisticas sobre un mismo hecho.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:01 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.