Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 35 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 35 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Como califica al foro Secretos Cuba

66% 66% [ 802 ]
12% 12% [ 144 ]
4% 4% [ 50 ]
18% 18% [ 212 ]

Votos Totales : 1208

Secretos de Cuba en Twitter
Stats



Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por Huésped el Mar Ene 30, 2007 2:13 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Si Cuba no fuera una isla
Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba - Enero (www.cubanet.org) - Para estudiar y analizar la economía cubana basta asomarse a la historia de su proceso inmigratorio y migratorio. Entonces habría que decir que Cuba vive, desde hace casi medio siglo, el peor de sus períodos económicos.

A partir de la instauración de la República, la mayor de las Antillas se convirtió en un país de inmigrantes. Entre 1902 y 1930 recibió a más de 600 mil personas entre españoles, norteamericanos, judíos del este europeo, sirios, libaneses, palestinos, chinos, japoneses, yucatecos, haitianos, puertorriqueños, antillanos y otros, cuyo principal objetivo era lograr un nivel de vida mejor.

Años más tarde, sobre todo a mediados de la década del cuarenta, el fenómeno inmigratorio comenzó a debilitarse en la Isla para comenzar a ocurrir lo contrario: eran los cubanos los que se marchaban a países cercanos de América. Bajo la dictadura de Batista -1952-1958- este hecho era un tema muy recurrente en la prensa nacional. Los colegas de antaño no cesaban de cuestionar por qué los cubanos abandonaban su patria.

Según datos de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, ofrecidos a la prensa de entonces, entre 1946 y 1954 un total de 35,645 cubanos habían obtenido visa para residir de forma permanente en ese país.

Algunos atribuyeron el fenómeno migratorio cubano a la caída del precio del azúcar, al desempleo, a los bajos salarios en la industria azucarera y a los métodos represivos de la dictadura batistiana.

Con el triunfo del régimen castrista, en enero de 1959, si cambió en algo la situación migratoria, fue para empeorar. Su población entonces era sólo de seis millones de habitantes y comenzaron a salir diariamente del país, de forma legal o no, miles de aquellos inmigrantes radicados desde hacía años en la Isla, trabajadores de la clase media cubana, opositores y familias de la alta burguesía.

La Isla cubana perdía definitivamente todos sus atractivos para la gente de fuera. Quienes nos visitaban, invitados por el régimen, se marchaban cuando se les cumplía la visa y sólo quedaban algunos pocos a expensas del gobierno, según conveniencia de ambos.

Nunca hubo tantos cubanos ausentes de su patria como bajo el régimen de los hermanos Castro. Junto a casi dos millones de emigrados cubanos repartidos por el mundo, están los cientos de miles de hombres y mujeres que marcharon a guerras de otros países y de los cuales muchos no regresaron. Solamente a Angola fueron enviados unos 70,000 soldados y más de 12,000 civiles durante doce años de contienda bélica.

La tragedia de la emigración cubana en busca de libertad y mejores condiciones de vida aún no termina. Según cálculos conservadores se estima que más de 80 mil personas, entre hombres, mujeres y niños han muerto durante 48 años en peligrosas travesías por los mares de Florida
para llegar a las costas de Estados Unidos. Con nombres y apellidos se ha obtenido una relación de cerca de dos mil cubanos. La mayoría de estos emigrantes han sido jóvenes, el material humano más valioso del país.

Recordar que en 1980 penetraron en la embajada del Perú más de once mil cubanos en sólo unas horas, que a finales de abril salieron por el puerto del [color=black]Mariel unos 125 mil,
y que en agosto de [color=black]1994 lograron salir del país en rústicas embarcaciones más de 30 mil, incluyendo los que murieron durante la travesía, nos hace pensar que si Cuba no fuera una Isla, hoy no podría contar ni con la mitad de su población, y en vez de tener un 16,2 por ciento de ancianos, fuera un pueblo envejecido totalmente.

Es más, sólo quedarían los dos abuelos dueños de la Isla con sus mujeres, hijos, nietos, nueras, yernos, bisnietos y otros parientes, más los cortesanos, ballets, pajes, eunucos, bufones y muchos de esos generales comprometidos hasta la médula que también ocupan las elegantes mansiones de la aristocracia de ayer.

Me pregunto cuántos millones de cubanos no llegarían a través de tierra firme a las costas de Miami, Yucatán, Jamaica, Haití, las Bahamas y muchos otros países, vivitos y coleando, si Cuba no fuera una isla. [/color]




Última edición por el Mar Ene 30, 2007 2:26 pm, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo


Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por PLACETA el Jue Mar 22, 2007 8:40 am

HOLA MILENA, BUENO COMO TE CONTABA AUN NO TE PUEDO DAR MUCHOS DETALLES POR ESTA VIA PUES A PESAR DE SALIR DE ALLA HACE 15 AÑOS TODAVIA ESTE GRUPO EXISTE Y LOS QUE SALIMOS LO SEGUIMOS ALIMENTANDO CON LITERATURA, YO A LOS LIBROS MIOS QUE DEJE LES PUSE MI FIRMA Y LOS QUE MANDO IGUAL, SI MAÑANA PUEDO RECUPERAR ALGUNO, QUE BUENO, PERO MI OBJETIVO ES QUE MUCHA GENTE LEA Y SEPA LO QUE EL GOBIERNO LE PROHIBE. Y MAYORITARIAMENTE SON GENTE PROFESIONALES. RECUERDO QUE EL PRIMER LIBRO QUE CAYO EN MIS MANOS FUE LA GRAN ESTAfa de la humanidad, de eudocio ravines. EN FIN SE LEIA DE TODO, HASTA REVISTAS. GEORGE OWENS, TRATADOS DE METAFISICA. LIBROS DE DISIDENTES Y HASTA PELICULAS.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por Milena Cohen el Jue Mar 22, 2007 6:16 pm

pero de donde sacaban los libros? yo te dije que a mi me los llevaba la jevita de mi hermano.

dime, que opinas de las biblio independientes?

Milena Cohen
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 169
Localización: Mexico
Valoración de Comentarios: 16
Puntos: 16
Fecha de inscripción: 02/02/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por PLACETA el Jue Mar 22, 2007 7:49 pm

BUENO MILENA, MUCHOS ERAN LIBROS QUE TENIAMOS ANTIGUOS COMO LA GRAN ESTAFA, OTROS IBAN LLEGANDO POR DIFERENTES VIAS PUES HABIA VARIOS QUE VIAJABAN EN MISIONES DEL ESTADO, TU SABES LO QUE ES LA DOBLE MORAL QUE HAYA SE USA, POR NECESIDAD

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes: 5781
Edad: 55
Valoración de Comentarios: 1111
Puntos: 3420
Fecha de inscripción: 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por nuno51 el Mar Ene 01, 2008 8:35 pm

Revisando este blog , donde Milena se expresa relativamente algo afectiva a lo impuesto por el Castrato en nuestra patria , de veras que deja mucho que desear, Con relacion a las bibliotecas independientes, esos libros llegan a esa por medio de personas que visitan la Isla por diferentes medios arriesgandose a ser arrestados y llevados a las inmundas carceles Cubanas.
Esta persona que te escribe supe estar separado de mis padres por espacio de 12 años ya que el gobierno no me autorizo a salir producto a que arribe a mis 15 años de edad hoy dia tengo 56 años, Viviendo Gracias a Dios fuera de la garras del emjambre de malechores que desgobiernan nuestro Pais.
Fui victima del sistema, conoci en mis carnes propias lo que fue estar Zafras azucareras enteras cortandoles caña y recibiendo una paga de 7.00 pesos al mes.
Solo, enfrentado a todo y en especial al sistema, ya que cuando mis padres me preguntaron nos quedamos, les dije siendo un chico, vayanse que algun dia Dios se encargaria de reunirnos de nuevo.
Por todo lo anteriormente dicho, y lo que usted expone en este blog , considero que de hecho SI, existen de su parte muy buenas afecciones al sitema de castro, No se puede tener compasion ni con la pluma, con quien no tiene consideracion fisica ni de palabras con nuestro pueblo.
Hasta ahora la unica arma , la cual en realidad disponemos es la VERDAD, DECIR LA VERDAD NADA MAS QUE LA REALIDAD QUE VIVE NUESTRO PUEBLO

nuno51
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes: 1
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 0
Fecha de inscripción: 29/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por Luis Dominguez el Mar Ene 01, 2008 9:15 pm

Nuno51

Bienvenido seas a este foro, muy buena tu respuesta a Milena la cual ya no se encuentra en este foro.


Saludos Luis Dominguez

Luis Dominguez
Fundador

Cantidad de mensajes: 2781
Valoración de Comentarios: 132
Puntos: 194
Fecha de inscripción: 22/08/2006

Ver perfil de usuario http://www.secetocuba.com/blog

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por Invitado el Mar Ene 01, 2008 9:29 pm

nuno51, hermosas y sentidas sus palabras. Me uno a Ud. no lo dude nunca pues estamos en el mismo bando.
Sea Bienvenido!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Emigracion de Cuba

Mensaje por soberano 50 el Jue Ene 03, 2008 12:29 am

Tengo ha una amistad que fue ha Cuba ha visitar familia y pudo entrar ha Cuba con pasaporte norteamericano en la decada al rpicipio de los 1990. Ella nacio en Cuba y no tuvo que renovar su pasaporte Cubano. Ella levaba muchos anos viviendo en EU. Ha caso sera que todo depende en que ano alguien salio de Cuba para determinar si necesita renovar su pasporte Cubano o no?

soberano 50
Miembro Regular

Cantidad de mensajes: 229
Localización: Florida USA
Valoración de Comentarios: 26
Puntos: 114
Fecha de inscripción: 02/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por apower el Jue Ene 03, 2008 2:00 am

Los que salieron antes de 1970 no necesitan pagar o sacar el Atraco-pasaporte cubano inventado por fidel, tremendo alivio tienen ustedes, los demas estamos siendo superatracados.
saludos

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes: 1172
Valoración de Comentarios: 339
Puntos: 1182
Fecha de inscripción: 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por rneuquen el Mar Nov 22, 2011 12:10 pm

Hola a todos. Me gustaría contactar con descendientes de familias hebreas que han llegado a Cuba entre 1900 y 1959 para un trabajo de investigación histórica.

rneuquen
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes: 3
Valoración de Comentarios: 0
Puntos: 3
Fecha de inscripción: 22/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Migracion cubana y extranjera antes y despues de 1959

Mensaje por EVIDIO el Sáb Abr 14, 2012 6:26 pm

Un país donde pocos cubanos emigraban en 1959, la tirania cubana lo ha convertido en un lugar donde nadie quiere vivir.

EVIDIO
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes: 7468
Localización: Home of the brave.
Hobbies: Leer. musica...
Valoración de Comentarios: 6557
Puntos: 14168
Fecha de inscripción: 22/04/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.