Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Sobre el Padre de la Patria

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Lun Abr 27, 2009 5:26 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Biografía concisa de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo
El Padre de la Patria


Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819-1874), nació en Bayamo, Oriente, y murió solo, prácticamente desterrado en San Lorenzo, sitio ubicado al pie de la Sierra Maestra, Oriente, cuando es descubierto por los españoles, y con su revólver cayó combatiendo (2 enero 1874). Céspedes al ser destituido como Presidente de la República en Armas (27 octubre 1873), acató esa decisión de la Asamblea, y se refugió en el mencionado lugar de Oriente.
Carlos Manuel de Céspedes, hijo de Jesús M. Céspedes y Luque, y de Francisca Borja López del Castillo (los dos cubanos y acaudalada familia), cursó los primeros estudios en el colegio del Convento Santo Domingo de Bayamo, y de ahí se traslada a La Habana, donde ingresa en el Seminario San Carlos, y obtiene el titulo de Bachiller en Leyes. En ese tiempo en La Habana se casa con su prima hermana María del Carmen Céspedes y Loynaz (con la cual tuvo tres hijos), y en 1840 parte hacia España, continúa los estudios, y se gradúa de abogado. Ya de Doctor en Leyes, viaja por varios países de Europa, lo que le sirve para enriquecer su cultura en idiomas, y conocer diferentes matices políticos.
De regreso a Cuba en 1844 abre una oficina de abogado en Bayamo, y participa activamente en la vida cultural, y cívica de la ciudad, y escribe en algunos periódicos (La Antorcha de Manzanillo, La Prensa de La Habana, y otros), lo que le ocasiona por expresar sus ya formados ideales Patrios, ser encarcelado varias veces. Uno de los hechos que sin dudas impactó en Céspedes, desde el ángulo de lucha armada, fue el desembarco de Narciso López en la ciudad de Cárdenas (mayo 1850), y la cual López tomó por dos días apresando al Gobernador español.
Céspedes de Bayamo se muda para Manzanillo, y en el año 1867 adquiere el central azucarero La Demajagua. A principio del siguiente año muere su esposa María del Carmen. El Padre de la Patria no merma en sus inquietudes de ver a Cuba libre e independiente, y en ese año 1868 (agosto), participa en varias reuniones conspirativas, a las cuales asisten otros ilustres cubanos que tienen igual meta. En estos tiempos de conspiraciones para producir un levantamiento armado, Céspedes se enamora de la hija del mayoral de La Demajagua, Candelaria Acosta Fontaigne, joven de unos 18 años de edad, y con la cual tuvo hijos. Candelaria fue la que elaboró la bandera que flameó el día de la insurrección.
Los conspiradores fijan la fecha del alzamiento para el 24 de diciembre, pero Céspedes las adelanta debido a que los españoles ya tenían cierto conocimiento de los planes, y el 10 de octubre 1968, los que habían acudido al llamado de Céspedes se levantan en armas en el Ingenio La Demajagua. En ese momento Carlos Manuel de Céspedes pronuncia unas patrióticas palabras, y le da libertad a los esclavos. Al siguiente día (11 octubre), atacan el pueblo de Yara (El Grito de Yara), y de ahí parten hacia Bayamo. Con los alzamientos de Jimaguaní, Holguín, el Datíl, Tunas, y en otros lugares, la tropa de Céspedes se nutre considerablemente, ya no son los 150 hombres que habían partido inicialmente con él. El día 18 de ese mes llega Céspedes a Bayamo, y tras fieros combates, el día 20 toma el pueblo. En Bayamo liberado fue donde se cantó en público por primera vez el Himno Nacional. Al enviar el Gobernador español refuerzos a la zona, los Bambises cubanos no pueden retener Bayamo, y deciden quemarla para que no caiga en manos enemigas (12 enero 1869). La guerra prosigue y se extiende, llegando a ser unos 12,000 los Mambises en armas.
El 10 de abril de 1869, reunidos la mayoría de los jefes de la revolución en el poblado de Guáimaro, Camagüey, nombran Presidente de la Asamblea Constituyente a Carlos Manuel de Céspedes (Constitución de Guáimaro).
En esta Asamblea de Representantes, por mayor número de votos rechazan que sea la bandera de Céspedes la insignia nacional, y aprueban la que enarboló Narciso López en Cárdenas.
En estos quehaceres de la guerra, Céspedes envía a Candelaria Acosta hacia Jamaica, la cual estaba embarazada, y a su pequeña hija, a las cuales siempre tuvo presente, al igual que el hijo que nació después.
Pasado el tiempo, Céspedes contrae matrimonio en pleno monte con Ana de Quesada y Loynaz (Hija del General Mambí, Manuel de Quesada), pero debido a lo difícil de la guerra, Céspedes decide que Ana abandone el país, y después de algunos hechos, donde hasta es detenida, Ana de Quesada logra llegar a los Estados Unidos. Las cartas que se cruzaban Ana desde Nueva York y Céspedes en la manigua, señalan las dificultades por las que pasaba este Patriota cubano, Primer Presidente de Cuba en Armas.
En octubre de 1873 se reúne la Asamblea de Representantes, y después de largos debates, el día 28 es depuesto de su cargo de Presidente, y ocupa su lugar Salvador Cisneros Betancourt.
Céspedes que había dado muestras de ser un hombre de conciencia democrática, acata la decisión, y de ahí, solo, sin tener aunque sea un pequeño grupo que lo resguarde, se refugia en San Lorenzo, lugar apartado de la Sierra Maestra, donde como hemos señalado, posiblemente debido a una delación muere peleando contra una columna española.
El hecho que hace a Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, pasar a la Historia de Cuba como el Padre de la Patria, es que en marzo de 1870 su hijo del primer matrimonio Oscar de Céspedes y Céspedes, es capturado al desembarcar en Cuba con armas, y algunos hombre. El Capitán General español le envía un mensaje a Céspedes para que deponga las armas, o fusila a su hijo, a lo que Céspedes le responde: "Todos los cubanos son mis hijos, seguiré peleando por la libertad de Cuba". Oscar de Céspedes y Céspedes fue fusilado el 29 de marzo de 1870.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo


Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Jue Abr 30, 2009 9:04 pm

existe muchisima literatura , sobre la guerra de independencia en cuba ,escrita de manos de sus propios actores (literatura de campaña),algunos libros estan en manos de particulares y sobre todo en las bibliotecas que tienen las logias ,digo esto porque es sabido que la que se ha reeditado despues de la llegada de castro ha sufrido algunos cambios,.
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 6:13 pm

@Armando Capiro escribió:Por favor el hermano ROLANDO que coja la batuta nuevamente, la patria lo necesita.

Hermanitos hay un libro publicado en la feria del libro de Cuba alrededor de los anos 2001-2003, no recuerdo el ano que se titula:
Diario de un Mambi, es escrito por Dulce Maria Loinaz la hija del general Loinaz y es el diario del general.
Bueno cero que no fue reediatdo hasta el momento y se agoto al momento, yo lo lei poque me lo prestaron, seria bueno tratar de conseguirlo, pues es una clase de Historia de Cuba pero no como no las pintaron.
Solo para que sepan una breve resena, en el cruce de la trocha de Jucaro a Moron se sabe no se disparo un tiro pues una estrategia de Gomez y Maceo logro bular a los espanoles y lo que yo no conocia como casi todos que leimo esl libro cual era la verdadera estrategia:
Pasaron por el mar , montaron en chalupa los caballos y hasta los canones y por la costa norte de camaguey pasaron.
Bueno yo no sabia eso y esta relatado hasta el ultimo detalle en el libro, asi como las grandes diferencias entre Marti, Gomez y Maceo y el porque es sorprendido Maceo tan manzamente en Punta Brava.
uno de los libros mas completos sobre la ultima guerra de independencia en cuba (1895)fue escrito por el periodista jose miro argenter ,quien milito en la invacion junto a maceo y fue su jefe de estado mayor y llevo al detalle el diario de la campaña desde
el comienzo de la invacion hasta la caida de maceo lugar en el que se encontraba en ese momento y a quien maceo dirigio su ultima frase.(cronicas de la guerra) a parte de narrar muchos hechos de forma imparcial recoje una serie de analizes hechos por el autor sobre los pormenores politicos de esa epoca y del seno del gobierno revolucionario en campaña .este libro se publico por ves primera bajo el gobierno de jose miguel gomez .a quien el autor dedico su prologo ,en santiago de cuba existe una calle con el nombre de este hombre.
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 6:30 pm

Muy interesante el dato que das sobre el cruce de la trocha de Jucaro a Morron, estoy detras de ese libro. Yo tenia entendido que donde hubo algo de eso y Maceo paso en un bote fue por el Mariel. Tito estoy este fin de semana muy ocupado entro en esta enfermedad que se llama secretoscuba por momentos pero estoy buscando, mis respetos para mis hermanos.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 6:41 pm

quiero aclarar algo sobre el mencionado cruce de la trocha ,algunos la cruzaron de la forma que se cuenta pero maceo no ,puede que alguna otra partida de las tantas que burlaron la trocha lo hicieran por mar maceo la única que atraviesa por mar fue la de mariel majana dos días antes de caer en combate
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 7:34 pm

Me quedaron en enviar el libro cuando lo tenga lo llevo a formato digital y lo colgamos.
Se que esta muy pero muy interesante, pues Loynaz era el jefe de la escolta de Maximo Gomez.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 8:03 pm

Armando por lo que sea que volviste a la Virgen mis felicitaciones. Carlos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 8:06 pm

En el caso del Himno de Bayamo, posteriormente acortado en su extensión y convertido en el Himno Nacional de Cuba, fue compuesto por el poeta bayamés y mártir independentista Pedro Figueredo, en 1867.

Antes de iniciarse la contienda revolucionaria, Perucho Figueredo había elaborado la música, no así la letra. Una anécdota interesante cuenta, que en ocasión de una misa en Bayamo se tocó en el órgano de la iglesia dicha música bajo el pretexto de que era un himno religioso, el gobernador militar español, al escuchar los acordes, comentó que aquella música no tenía nada de religiosa y si mucho de marcha bélica.

Cuando los independentistas cubanos capturaron la ciudad de Bayamo, el 20 de octubre de 1869, el pueblo tarareaba la melodía insurrecta y al pedido del pueblo, Perucho, desde la montura de su caballo escribió la letra:

Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa.
No temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir, es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido.
¡A las armas, valientes, corred!

No temáis los feroces iberos
Son cobardes cual todo tirano
no resisten al bravo cubano
para siempre el imperio cayó

¡Cuba libre! Ya España murió
su poder y su orgullo ¿do es ido?
Del clarín escuchad el sonido
¡A las armas, valientes, corred!

Contemplad nuestras huestes triunfantes
contempladlos a ellos caídos,
por cobardes huyeron vencidos
por valientes sabemos triunfar.

¡Cuba libre! Podemos gritar
del cañón al terrible estampido,
Del clarín escuchad el sonido
¡A las armas, valientes, corred!

Otro himno patriótico menos conocido es el Himno Republicano de 1868:

¡A las armas, valientes cubanos!
¡Despertad! Ya retumba el cañón
Y a los golpes del rudo machete
Brame herido el hispano león.

¡A las armas! Seguid de Bayamo
la cubana bandera triunfal,
que Bayamo con mano de bronce
arrancó de su suelo el dogal.

¡Al combate! ¡A las armas!, que España
Ve en América su último sol.
¡Al combate! ¡A las armas!, no quede
en la patria un soldado español.

En España el soldado combate
por ser libre, con noble furor…
pero en Cuba ese mismo soldado
sirve al trono del duro opresor.

Allá rompe la dura cadena;
acá, impone cadena servil;
libertad para España, y a Cuba
un gobierno despótico y vil.

Para alzar la compacta trinchera
Nuestra Cuba sus cedros dará,
y aprestando la mecha encendida,
artillero el patriota será.

Por profundo rencor adorado
el cuchillo de acero arbolad,
y en los potros soberbios tendidos
con sus cascos los cráneos pisad.

Volad, pueblos de Cuba, a las armas,
de la patria a la enérgica voz,
y en lugar de los haces de espigas
las gargantas segad con la hoz…

Que la virgen desdeñe al amante
que no vuele a la lid con valor;
que la madre coloque en la mano
de su hijo el puñal vengador.

Y para cerrar, no puedo dejar de hablar de otra famosa melodía patriótica, el Himno Invasor de 1895.

En el libro Memorias de la guerra, de Enrique Loynaz del Castillo (autor de esa marcha), este cuenta que recorriendo la casa de La Matilde, a poco de acampar, por curiosidad y para obtener raspadura de los miembros del Gobierno allí alojado. En las paredes del edificio Loynaz leyó algunos insultos escritos por los soldados españoles; en una ventana blanca y azul había algo distinto: unos bellos versos, bajo el dibujo de una pirámide, coronado por española bandera.

Quiso un compañero borrarla; pero Loynaz lo convenció de que las letras y artes, bajo cualquier bandera, son patrimonio universal ajeno a los conflictos de los hombres. En ese momento, en la otra hoja de la misma ventana, Loynaz pintó la bandera de Cuba, y bajo su glorioso palio, escribió los versos:

¡A las Villas, valientes cubanos!
A Occidente nos manda el deber
de la Patria arrojar los tiranos
¡A la carga: a morir o vencer!

De Martí la memoria adorada
nuestras vidas ofrenda al honor,
y nos guía la fúlgida espada
de Maceo, el Caudillo Invasor

¡Alzó Gómez su alfanje de gloria!
Y trazada la ruta triunfal,
¡cada marcha será una victoria!
la victoria del Bien sobre el Mal.

¡Orientales heroicos, al frente!
Camagüey legendario, avanzad
Villareños de honor, a Occidente
¡Por la Patria, por la Libertad!

De la guerra la antorcha sublime
en pavesas convierte el hogar;
porque Cuba se acaba o redime,
¡incendiada de un mar a otro mar!

A la carga, escuadrones, volemos,
que a degüello el clarín ordenó,
los machetes, furiosos, alcemos,
¡Muera el vil que la Patria ultrajó!

El autor de este himno aclara que alguna estrofa fue posteriormente suprimida o modificada durante la campaña. Originalmente, Loynaz quería denominarlo Himno de Maceo pero el Titán de bronce, enterado de la melodía y muy a gusto con ella, indicó que sería el Himno Invasor, ordenó además, montarla ese mismo día por la pequeña banda de música que lo acompañaba en los combates. El capitán Dositeo Aguilera, jefe de la banda, se encargó de los arreglos musicales pues hubo que bajar el primer compás de la música.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:34 pm

exelente armando veo que somos varios los devotos de estos temas , algo te aclaro sobre lo de la escolta el jefe de estado mayor de gomez durante el 95 fue el gral benigno bouza.y tuvo varios jefes de escolta ya que a casi todos los mataban en combate gomez en lo mas caliente de la guerra llego a tener hasta tres jefes de escolta personal en un mes
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 8:41 pm

Tito no recuerdo bien el papel de Loynaz en la columna de Gomez pero se que era un jefe de alta confianza del generalisimo.
Y el tema hermano me fascina si me llega el libro me pongo en contacto con uds.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:48 pm

trata de conseguir cronicas de la guerra ,como quisiera tener todos los libros que tengo en cuba al cuidado de mi hijo y de mis hnos masones
un abrazo

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 01, 2009 8:50 pm




General Loynaz

Su hija: escribio:

Vivía- pudo vivir- con una palabra apretada entre los labios.
Murió con la palabra apretada en los labios.
Echaron tierra sobre la palabra.
Se deshicieron los labios bajo la tierra.
Y todavía quedó la palabra apretada no sé dónde!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:51 pm

el himno invasor surge en la guerra de los diez años cuando gomez trata de llevar la guerra a occidente intento que fracasa esa ves por la falta de unidad y el regionalismo existente
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Vie Mayo 01, 2009 8:52 pm

Armando y tito, hermanos mios nuestas historia es tan rica en hombres valientes y actos tremendos, hace unos dias buscando en esta magia de la internet pues al igual que usteds mis libros esta alla, encontre un escrito donde se habla que el cruce da la trocha de Jucaro AmORRON FUE CONSIDERADA EN SU EPOCA LA ACCION MILITAR MAS increible y bien elaborada en su momento. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:59 pm

claro hn .pues la trocha era considerada imbatible y una gran obra de la ingenieria militar .ahora solo sirve como bien cuentan los historiadores para tener estaticos a mas de mil hombres y para que se estableciera entre los insurrectos una especie de desafio a ver quien la cruzaba mas veces .yo he visitado aquellos sitios en los que aun se ven vestigios de dicha obra
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por alexovera el Dom Mayo 03, 2009 9:01 am

coincido con la idea arriba expuesta: LOS BORICUAS NO SE DICEN ESTADOUNIDENSES, Y MAL NO LES HA IDO, pero cuba no es puerto rico, sin ofender, nuestra isla tiene mas potencial, a pesar de lo que nos llevan de ventaja , precisamente por ser estao libre asociado a la UNION...
me sumo a los que quieren una CUBA LIBRE!!! de verdad...
alex

alexovera
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 3802
Localización : austin, TX
Hobbies : la lectura , futbol y numismatica.
Valoración de Comentarios : 1399
Puntos : 5060
Fecha de inscripción : 19/06/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Patrio el Dom Mayo 03, 2009 3:33 pm

En Cuba tuve la oportunidad de leer el llamado Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, que se adjudicó como autoría el historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler. Me llamó la atención el hecho de la autoría pues ¿puede alguien adjudicarse la autoría del diario de otra persona y menos aun el de Carlos Manuel de Céspedes?.
No obstante al detalle descrito pude leer el diario del Padre de la Patria y comprender aun más la gigantesca estatura moral de este hombre. Murió asesinado por tropas enemigas en San Lorenzo donde rumiaba la ingratitud de sus coterráneos. Muy tristes debieron ser las últimas horas, pero nadie tan preparado como él para afrontar la tragedia. Nadie como él para escribir estas palabras tras su destitución:
"En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia. Y pongamos aquí punto final a la política."
Gracias a hombres de tal talla tenemos una nación, por nuestras venas corre sangre de titanes y ello nos empuja por obligación a nuestro empeño en la libertad definitiva de Cuba.
Hermoso tema,
Patrio

Patrio
VIP

Cantidad de mensajes : 3948
Valoración de Comentarios : 1734
Puntos : 5002
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.