Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 40 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 40 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Sobre el Padre de la Patria

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Lun Abr 27, 2009 5:26 pm

Biografía concisa de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo
El Padre de la Patria


Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819-1874), nació en Bayamo, Oriente, y murió solo, prácticamente desterrado en San Lorenzo, sitio ubicado al pie de la Sierra Maestra, Oriente, cuando es descubierto por los españoles, y con su revólver cayó combatiendo (2 enero 1874). Céspedes al ser destituido como Presidente de la República en Armas (27 octubre 1873), acató esa decisión de la Asamblea, y se refugió en el mencionado lugar de Oriente.
Carlos Manuel de Céspedes, hijo de Jesús M. Céspedes y Luque, y de Francisca Borja López del Castillo (los dos cubanos y acaudalada familia), cursó los primeros estudios en el colegio del Convento Santo Domingo de Bayamo, y de ahí se traslada a La Habana, donde ingresa en el Seminario San Carlos, y obtiene el titulo de Bachiller en Leyes. En ese tiempo en La Habana se casa con su prima hermana María del Carmen Céspedes y Loynaz (con la cual tuvo tres hijos), y en 1840 parte hacia España, continúa los estudios, y se gradúa de abogado. Ya de Doctor en Leyes, viaja por varios países de Europa, lo que le sirve para enriquecer su cultura en idiomas, y conocer diferentes matices políticos.
De regreso a Cuba en 1844 abre una oficina de abogado en Bayamo, y participa activamente en la vida cultural, y cívica de la ciudad, y escribe en algunos periódicos (La Antorcha de Manzanillo, La Prensa de La Habana, y otros), lo que le ocasiona por expresar sus ya formados ideales Patrios, ser encarcelado varias veces. Uno de los hechos que sin dudas impactó en Céspedes, desde el ángulo de lucha armada, fue el desembarco de Narciso López en la ciudad de Cárdenas (mayo 1850), y la cual López tomó por dos días apresando al Gobernador español.
Céspedes de Bayamo se muda para Manzanillo, y en el año 1867 adquiere el central azucarero La Demajagua. A principio del siguiente año muere su esposa María del Carmen. El Padre de la Patria no merma en sus inquietudes de ver a Cuba libre e independiente, y en ese año 1868 (agosto), participa en varias reuniones conspirativas, a las cuales asisten otros ilustres cubanos que tienen igual meta. En estos tiempos de conspiraciones para producir un levantamiento armado, Céspedes se enamora de la hija del mayoral de La Demajagua, Candelaria Acosta Fontaigne, joven de unos 18 años de edad, y con la cual tuvo hijos. Candelaria fue la que elaboró la bandera que flameó el día de la insurrección.
Los conspiradores fijan la fecha del alzamiento para el 24 de diciembre, pero Céspedes las adelanta debido a que los españoles ya tenían cierto conocimiento de los planes, y el 10 de octubre 1968, los que habían acudido al llamado de Céspedes se levantan en armas en el Ingenio La Demajagua. En ese momento Carlos Manuel de Céspedes pronuncia unas patrióticas palabras, y le da libertad a los esclavos. Al siguiente día (11 octubre), atacan el pueblo de Yara (El Grito de Yara), y de ahí parten hacia Bayamo. Con los alzamientos de Jimaguaní, Holguín, el Datíl, Tunas, y en otros lugares, la tropa de Céspedes se nutre considerablemente, ya no son los 150 hombres que habían partido inicialmente con él. El día 18 de ese mes llega Céspedes a Bayamo, y tras fieros combates, el día 20 toma el pueblo. En Bayamo liberado fue donde se cantó en público por primera vez el Himno Nacional. Al enviar el Gobernador español refuerzos a la zona, los Bambises cubanos no pueden retener Bayamo, y deciden quemarla para que no caiga en manos enemigas (12 enero 1869). La guerra prosigue y se extiende, llegando a ser unos 12,000 los Mambises en armas.
El 10 de abril de 1869, reunidos la mayoría de los jefes de la revolución en el poblado de Guáimaro, Camagüey, nombran Presidente de la Asamblea Constituyente a Carlos Manuel de Céspedes (Constitución de Guáimaro).
En esta Asamblea de Representantes, por mayor número de votos rechazan que sea la bandera de Céspedes la insignia nacional, y aprueban la que enarboló Narciso López en Cárdenas.
En estos quehaceres de la guerra, Céspedes envía a Candelaria Acosta hacia Jamaica, la cual estaba embarazada, y a su pequeña hija, a las cuales siempre tuvo presente, al igual que el hijo que nació después.
Pasado el tiempo, Céspedes contrae matrimonio en pleno monte con Ana de Quesada y Loynaz (Hija del General Mambí, Manuel de Quesada), pero debido a lo difícil de la guerra, Céspedes decide que Ana abandone el país, y después de algunos hechos, donde hasta es detenida, Ana de Quesada logra llegar a los Estados Unidos. Las cartas que se cruzaban Ana desde Nueva York y Céspedes en la manigua, señalan las dificultades por las que pasaba este Patriota cubano, Primer Presidente de Cuba en Armas.
En octubre de 1873 se reúne la Asamblea de Representantes, y después de largos debates, el día 28 es depuesto de su cargo de Presidente, y ocupa su lugar Salvador Cisneros Betancourt.
Céspedes que había dado muestras de ser un hombre de conciencia democrática, acata la decisión, y de ahí, solo, sin tener aunque sea un pequeño grupo que lo resguarde, se refugia en San Lorenzo, lugar apartado de la Sierra Maestra, donde como hemos señalado, posiblemente debido a una delación muere peleando contra una columna española.
El hecho que hace a Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, pasar a la Historia de Cuba como el Padre de la Patria, es que en marzo de 1870 su hijo del primer matrimonio Oscar de Céspedes y Céspedes, es capturado al desembarcar en Cuba con armas, y algunos hombre. El Capitán General español le envía un mensaje a Céspedes para que deponga las armas, o fusila a su hijo, a lo que Céspedes le responde: "Todos los cubanos son mis hijos, seguiré peleando por la libertad de Cuba". Oscar de Céspedes y Céspedes fue fusilado el 29 de marzo de 1870.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Lun Abr 27, 2009 5:29 pm

Sin embargo, ni Céspedes ni sus seguidores reclamaban la independencia per se, sino que ésta era, en su ideario, el primer paso para conseguir el objetivo final: la integración de Cuba en Estados Unidos de América. Para ello, y tras proclamar la independencia, Céspedes encabezó una delegación cubana que se trasladó a Washington con intención de negociar el tratado de unión.


Aqui a donde voy buscando y buscando biografias de cubanos ilustres en otra biografia del Pader de la Patria encuentro este parrafo sobre el que desconocia...¿ alguien sabe sobre este pensamiento ? Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA CESPEDES

Mensaje por arcangel el Lun Abr 27, 2009 5:52 pm

Para el arbol genealogico pinchar abajo el link:

http://eles.freeservers.com/arbol2.htm


arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Lun Abr 27, 2009 6:02 pm

@PLACETA escribió:Sin embargo, ni Céspedes ni sus seguidores reclamaban la independencia per se, sino que ésta era, en su ideario, el primer paso para conseguir el objetivo final: la integración de Cuba en Estados Unidos de América. Para ello, y tras proclamar la independencia, Céspedes encabezó una delegación cubana que se trasladó a Washington con intención de negociar el tratado de unión.


[color:6d84=dark blue]Aqui a donde voy buscando y buscando biografias de cubanos ilustres en otra biografia del Padre de la Patria encuentro este parrafo sobre el que desconocia...¿ alguien sabe sobre este pensamiento ? Saludos
me disculpan los que han escrito esto ,esta ensuciando y tergiversando la historia y repitiendo algo a lo que hizo alusion ese señor tan "patriota",y venerado por algunos montaner en aquella entrevista
saludos


Última edición por tito el Vie Mayo 01, 2009 8:55 pm, editado 1 vez

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por arcangel el Lun Abr 27, 2009 6:31 pm

El 24 de octubre, a sólo 14 días del Grito de Yara, Carlos Manuel de Céspedes le decía en una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, W.H. Seward, lo siguiente: "(...) no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente, formemos, más tarde o más temprano, una parte integrante de tan poderoso Estado; porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y ser la admiración y el asombro del mundo entero".

La Asamblea de Guáimaro, en pleno, también pidió la anexión.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Lun Abr 27, 2009 6:42 pm



Tomemoslo solo como referencia, pues logicamente las condiciones geograficas a entonces han cambiado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por apower el Lun Abr 27, 2009 9:36 pm

era mejor ser anexos que lo que tenemos ahora, al menos no tuvieramos los tiranos que nos han pasado.

apower
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1172
Valoración de Comentarios : 339
Puntos : 1182
Fecha de inscripción : 25/04/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Lun Abr 27, 2009 11:18 pm

muchas vidas se sacrificaron para lograr constituir a cuba como nacion independiente y soberana siempre han existido los que prefieren ser gobernados por otros .cuba ahora esta dirigida por cubanos malos y equivocados pero cubanos debemos quitarle el poder y reintaurar la republica per ni por asomo ver la anexion como solucion ya una ves esto trajo el fracaso y volveria a suceder si se intentase nuevamente
ademas seria cambiar de dueño
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Mar Abr 28, 2009 12:34 am

@caminanteandariego escribió:

Tomemoslo solo como referencia, pues logicamente las condiciones geograficas a entonces han cambiado.

Caminante hermano esa foto no corresponde con el san Lorenzo de Cespedes en el municipio III Frente de Santiago de Cuba.
Esa es una zona muy bien conocida por mi pues estuve por alla del 89-91 es una zona muy montañosa que no se define en Google.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Mar Abr 28, 2009 12:48 am

Placeta:
Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo (1819-1874), nació en Bayamo,
Oriente, y murió solo, prácticamente desterrado en San Lorenzo, sitio
ubicado al pie de la Sierra Maestra, Oriente, cuando es descubierto por
los españoles, y con su revólver cayó combatiendo (2 enero 1874).

Una pequena correcion hermano Carlos Manuel de Cespedes muere un 27 de Febrero de 1874.

En no pocas ocasiones vemos a los héroes de la Patria como hombres que empuñaron el machete para lograr la independencia de Cuba y que sobre el lomo de sus caballos protagonizaron uno que otro combate, pero raras veces lo percibimos como hombres de carne y hueso, no exento de errores y pecados.

Desde los primeros años de vida los cubanos oímos mencionar nombres de patriotas como José Martí, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Carlos Manuel del Céspedes
y muchos otros. Pero es este último una de las figuras prominentes del martirologio del siglo XIX cubano. Cuenta las historia y los historiadores que Céspedes y del Castillo nació en la villa oriental de Bayamo, el 19 de abril de 1819.


Documentos históricos atestiguan que en febrero de 1842 obtuvo el título de abogado y en espera de que fuera legalizado emprendió un viaje por varios países europeos ampliando su horizonte cultural y político.

También es cierto que Carlos Manuel de Céspedes fue el primer cubano que se levantó contra el poder colonial español el 10 de octubre de 1868, comandando a un grupo de sus esclavos libertos por él, para crear un movimiento revolucionario que lograra la independencia de Cuba.

Unas horas después del alzamiento, sufre su primer revés en Yara, y es donde le dice a uno de sus seguidores que se quejaba ante el fracaso:
“¡Aún quedamos doce hombres. Bastan para hacer la independencia de Cuba!”


No en balde en su Manifiesto del Diez de Octubre, el Padre de la Patria afirma:
“No nos extravían rencores ni nos halagan ambiciones: solo queremos ser libres e iguales como hizo el Creador a todos los hombres.”


Duras y amargas situaciones le deparaba el destino. En una ocasión cae prisionero su hijo Oscar, suceso que utilizó Caballero de Rodas para que Céspedes depusiera las armas a cambio de respetar la vida del joven. Pero Céspedes se negó rotundamente y le dijo:
“Oscar no es mi único hijo; yo soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución”.


Víctima de las contradicciones en el seno de la joven Revolución que él iniciara, fue depuesto de su cargo de Presidente por los miembros de la Cámara de Representantes y obligado a permanecer en condiciones extremadamente difíciles y peligrosas. Al final fue abandonado sin guardia alguna en la Sierra Maestra, no le permitieron ni siquiera viajar a Estados Unidos a ver a su esposa e hijos.
En la noche del 23 de enero de 1874 llegó el ex presidente de la República en Armas, a la Prefectura de Guáimaro, dentro de la cual estaba enclavada la finca San Lorenzo.
En la última anotación que dejara en su diario, Céspedes decía: "Hoy ha salido un criado en busca de cocos y trae la noticia de haber llegado una columna española." Era la mañana del 27 de febrero de 1874.
“El desenlace fatal se avizoraba. El Padre de la Patria, luego de sus
acostumbradas tareas diurnas, incluida la última partida de ajedrez con su coterráneo Pedro Maceo Chamorro, sale a visitar a algunos vecinos de la intrincada comarca, en donde enseñaba a leer y escribir a los niños y dialogaba con los campesinos de la zona. Una niña se aproxima a la casa de "Panchita" Rodríguez, donde se encontraba Céspedes, y por el camino descubre la presencia de soldados españoles. Al parecer, una traición ponía al descubierto su paradero”.


El patriota, revólver en mano, sale del bohío. Los españoles emprenden la persecución abriendo fuego.
“Un capitán, un sargento y cinco soldados lo persiguen. Los españoles intentan capturarlo vivo, pero el bayamés dispara sin detener la carrera. La hora final llegaba. El sargento Felipe González Ferrer se le encima, y ante un último esfuerzo de Céspedes por neutralizar de un disparo a su rival, el sargento acciona su fusil y a quemarropa le perfora el corazón”. Cayendo su cuerpo por el desfiladero de un barranco hacia las margenes del rio san Lorenzo.
Así dejaba de existir el iniciador de la guerra de independencia en Cuba contra el gobierno español y quedaba inscrito en el mármol de la historia el hombre y el héroe que fue el padre de todos los cubanos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Mar Abr 28, 2009 1:02 am

Carlos Manuel de Cespedes:


Yo vi en tu faz el abundoso lloro,
leí en tu corazón la acerba pena:
del sol te cansa el círculo de oro,
de la luna de abril la luz serena.

¡No calles tu dolor! Fúnebre luto
cubre tu frente por el muerto amigo:
a la humana flaqueza ese tributo
paga: yo vengo a sollozar contigo.

Que somos hombres, y la vida es bella
para nosotros, míseros proscritos:
es del placer la fúlgida centella
árbol que prometió frutos benditos.

Nosotros no sabemos de la gloria
que gozan en la tumba los espectros,
y por eso lloramos su memoria,
tristes pulsando los acordes plectros.

Nosotros que pensamos no hay placeres
sin palacios, ni coches, ni festines:
nosotros que adoramos las mujeres,
que admiramos los mágicos jardines.

Nosotros, que corremos desolados
tras el vano sonido de una trompa:
nosotros, que caemos prosternados,
ciegos al brillo de la regia pompa:

¿Cómo creer el delicioso viaje,
la paz que gozan los callados muertos?
Son negras sombras de talar ropaje
que vagan por estériles desiertos.

Por eso es justo que al partir lloremos,
cuando marchan a incógnitas regiones,
y de cuyos fantásticos extremos
nadie vuelve a contar sus impresiones

Pero si escuchas con tranquilo oído
esa voz misteriosa que resuena
dentro tu mismo ser; si ese sonido
te hace olvidar la mundanal escena;
si recuerdas los rezos de tu cuna,
los ilustres ejemplos de la Historia,
y sabes que la espléndida fortuna,
la más hermosa flor es toda escoria.

Si allá en las noches, meditando en calma,
y buscando esperanzas a tu anhelo,
poeta, ves la eternidad del alma,
cristiano, ves la beatitud del cielo.

¿No hallas justo también que cese el llanto,
el clamor lastimoso que retumba?
¿Qué le importa al que goza de ese encanto
una lágrima más sobre su tumba?

Con generoso fuego devorante
ardió su pecho y aspiró a la gloria:
soñando siempre un porvenir brillante,
tendió la mano lauro de victoria.

De noble corazón y alma divina,
fue al universo sin igual ejemplo:
ahora el universo le destina
de la inmortalidad al santo templo.

¿Qué te importa que rieguen su sepulcro
las aguas turbias de extranjero río?
De su alma el asiento es el más pulcro,
allí todo es diamante y rocío.

Del que lejos murió de sus amores
parece que su espíritu se expatria:
¡más donde quiera cubriránle flores:
el genio y la virtud no tiene patria!

Si Eduardo junto a Dios partió primero,
no es eterna su larga despedida:
se reúnen, al fin en un sendero
los distintos senderos de la vida.

Las almas puras son cual las estrellas
cuando rompe la aurora el negro velo;
a la nada no van con torpes huellas,
sino se esconden en la luz del cielo.

¡Allí está él! Completa tu carrera:
llena en el mundo el sitio destinado:
él cariñoso a descansar te espera,
ve a dormirte en las tumbas a su lado.

¡Santa creencia que a halagarme acudes!
En la tierra jamás nos encontramos:
de su talento solo y sus virtudes
tú y yo en las noches de desvelos hablamos.

Mas era bueno y noble, era poeta,
era hijo de Cuba, era mi hermano:
a ninguno la muerte audaz respeta:
allá en el cielo le daré la mano.


Bayamo, 1852.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Miér Abr 29, 2009 8:00 pm

El 24 de octubre, a sólo 14 días del Grito de Yara, Carlos Manuel de
Céspedes le decía en una carta al secretario de Estado de los Estados
Unidos, W.H. Seward, lo siguiente: "(...) no será dudoso ni
extraño que después de habernos constituido en nación independiente,
formemos, más tarde o más temprano, una parte integrante de tan
poderoso Estado; porque los pueblos de América están llamados a formar
una sola nación y ser la admiración y el asombro del mundo entero".


La Asamblea de Guáimaro, en pleno, también pidió la anexión.

yo quisiera saber de donde sacan esas adsurdas informaciones ,de politiqueo barato ya dijeron que cespedes fue a new york¿?,ahora que la asamblea de guaimaro pero que dicen ,a que sandeces estan prestando oidos ubiquen a los personajes de que hablan en su tiempo y lugar y analizen señores el que quiera ser americano que no se ocupe mas de cuba y siga viviendo feliz en los estados unidos ,pero no busquen causas donde no las hay ,estados unidos comenzo a mirar a cuba con intenciones despues del año 1876,y por esa epoca estaba ya en su apogeo estrada palma que fue el que mas apoyo la anexion ,ya cespedes y agramonte estaban muertos y calixto garcia otro que apoyaba tambien se encontraba convaleciente de su intento de suicidio
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Romano el Miér Abr 29, 2009 8:21 pm

AHORA SI ME QUEDE BOBO,Carlos manuel de cespedez soñaba con una anexion a los Estados Unidos???o queria decir que debia existir una sola America?No entendi nada,Los que nos vistieron y calzaron (españoles)no eran esclavistas al igual que Estados Unidos en esa epoca?Nunca llegue a tan a fondo el estudio, la historia de nuestros mambises,LO QUE SI SE, ES QUE SI VOLVIERAN A NACER VOLVERIAN A COJER EL MONTE Y MACHETE EN MANO LUCHARIAN CONTRA LA OPRESION FIDELISTA /COMUNISTA.
lO ,QUE SI SIEMPRE ERA QUE NARCISO LOPEZ SI ERA ANEXIONISTA.

Romano
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 838
Hobbies : LA LUCHA CONTRA LOS DICTADORES DE CUBA Y REIRME DE LOS TRAIDORES POR PARTIDA DOUBLE¿Se bebe agua, y se tiene que pagar por ella, y se quiere libertad y no se quiere pagar por ella?.
Valoración de Comentarios : 169
Puntos : 937
Fecha de inscripción : 21/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Miér Abr 29, 2009 8:31 pm

Estimado tito, son cosas que aparecen en la red y que debemos discutir con alturas de miras sin enojarnos mi hermano, recuerda que la tirania nos paso la historia arreglada a su conveniencia. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Miér Abr 29, 2009 8:36 pm

mira romano ,desde hace algun tiempo han comenzado a aparecer algunos articulos en internet,sobre todo basándose en un libro que escribió un fulano al parecer amigo del " señor"montaner sobre,la historia de cuba en la guerra de independencia ,y sobre todo sobre carlos manuel de cespedes y los demas patriotas que la comenzaron,los que escriben y los que ahora citan esos escritos no saben situarse en la epoca ni en el pensamiento independentista de aquellos hombres,no se si sera porque no conocen bien el significado de la palabra independentista ,o las causas que produjeron que surgiera este movimiento,y tampoco la situacion social y pòlitica de los estados unidos en ese entonces
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Miér Abr 29, 2009 8:46 pm

si placeta la tirania nos paso la historia a su conveniencia ,pero al menos yo cuando pude pensar por mi dedique muchos ratos libres a hurgar en la historia ,deje en cuba en mi casa una gran coleccion de libros escritos y editados mucho antes de que fidel castro llegara al poder ,otros muchos los encontre en las bibliotecas de las logias que guardan muy buenos libros,otras historias las escuche de personas muy mayores ,que a su ves las escuchaban de sus padres entiende ,yo comprendo lo que me dices y no culpo que se diga algo que esta escrito en Internet ,culpo a quienes lo escriben buscando una justificacion a los sueños de unir a cuba a los estados unidos .mira yo pienso y actuo como cubano de pura cepa y mi orgullo mas grande es pertenecer a esa islita del caribe ,soy con estos temas del pasdo muy pero muy fanatico si asi quieren llamarme espero que me entiendas
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Miér Abr 29, 2009 9:00 pm

Pero por supuesto estimado tito que te entiendo, coincidentemente me siento tan cubano como tu y es mi mayor orgullo y el primero, tambien como tu siempre he sido un busquilla o polilla de biblioteca, me apasiona la historia de nuestra tierra y te cuento que en los 80 comenzamos junto con dos amigos lo que yo digo el inicio de la bibliotecas independientes pues comenzamos 3 y al final eramos mas de 20 intercambiando libros de todo pero muchos de historia, aun hoy dia lo hacemos, claro muchos ya no estamos presentes y nos encargamos de mandar libros a los que se van incorporando. Bueno al tema, a pesar de mi orgullo de ser cubano la vida me ha convertido en un hombre practico y observo con mucho respeto teorias que hablan de un mundo integrado, algo parecido a lo que sucede en Europa, te aclaro nada que ver con lo que plantea el macaco debenido dictador democratico de Venezuela. Fijate he conocido muchos Puertoriqueños y tengo amigos con prosperos negocios en esa bella isla de Borinquen de la que nuestro Marti dijo: " de un pajaro las dos alas" y pienso cuantos sufrimientos se hubiera ahorrado mi pueblo si Narciso Lopez hubiera triunfado con sus ideas anexionistas, ningun puertoriqueño de los que conosco se siente estadounidence, sin embargo son muy felices. Mis respetos como siempre.

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Miér Abr 29, 2009 9:56 pm

una cosa muy distinta es una interacción a la manera de Europa y otra muy distinta es una anexión en una interacción hacia la cual hay que mirar por razones obvias no se pierde la identidad ni los derechos de independencia
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Miér Abr 29, 2009 10:01 pm

Ponga usted el nombre que le haga feliz estimado hermano, pero la sombra es muy grande. No conosco le repito ni un solo puertoriqueño que se diga estadounidense, todos se hacen llamar o boricuas o puertoriqueños, claro siempre hay grupos independentistas pero no logran mayoria, por algo sera, nada que hoy hay que buscar ecuacciones que acomoden y le reitero cuanta sangre se hubiera ahorado nuestro pueblo y sin duda este foro no existiria pues estariamos todos alla o a cuya pero a gusto. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Jue Abr 30, 2009 2:35 pm

Agregando algo, solo en las cabezas enfermas del mono venezolano por ejemplo caben locuras tales como hacer un solo pais de nuestra america, los pensamientos politicos han evolucionado, estoy seguro que el tema anexion nunca fue ni pensado por los americanos en el caso de Cuba, sera porque siempre nos han visto muy complicados o sabra que pero eso ni lo intentaron, las dos veces que estuvieron con la papa en la mano la soltaron rapidito. Saludos

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por armando aguilar el Jue Abr 30, 2009 4:32 pm

A veces es dificil mirar hacia atrás en la Historia, pues solemos interpretar con nuestra óptica moderna hechos acaecidos bajo condiciones muy diferentes, tanto desde el punto de vista de la acción como del pensamiento.
Ejemplos como el de Bolívar son significativos: libertadores en aquella epoca, cuyas ideas y objetivos son vistos desde el siglo XXI como las de futuros dictadores; pero repito: en aquellos tiempos se veían de forma diferente; cuestión de circunstancias históricas.
Con respecto al Padre de la Patria, en su momento fue incomprendido y hasta repudiado por sus propios hermanos de lucha (Agramonte, por ejemplo). Su triste final es aún más terrible por la certeza de que la delación fue consumada por sus propios hermanos cubanos.
No es secreto de que la guerra del 68 se perdió desde su propio inicio por las diferencias y el afán de caudillismo de muchos de sus gestores... y Carlos Manuel de Cespedes fue caudillo y víctima de todo esto.
Pero aún visto desde el aspecto humano (aciertos, errores y miserias humanas), la Historia nos da la ventaja de medir a los hombres por el resultado de sus obras, no por sus debilidades.
Y en nuestra historia, tenemos el orgullo de un Martí que comprendió los errores del 68 y encontró la fórmula precisa para una segunda oportunidad que diera al traste con el dominio español. Y, dicho sea de paso, tambien nuestro Apóstol fue duramente combatido por sus propios hermanos.
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Jue Abr 30, 2009 4:45 pm

Se puso mejor el debate con la llegada al monticulo de uno de los mejores bateadores de este equipo que es secretoscuba. Efectivamente caro amigo usted dijo una gran verdad es dificil mirar hacia atras en la historia y yo recalco mas que dificil si le sumamos 50 años de tergiversaciones. Sobre el Padre de la Patria desde chico me preguntaba ¿ por que este gran hombre murio tan solo y abandonado ? las respuestas verdaderas las encontre de viejo, y lo admire aun mas. Este tema lo traje a colacion tratando de desviar un poco el tema que nos ha absorvido en los ultimos tiempos pues ademas creo es muy interesante desde el punto de vista que el dia que recuperemos la Patria estara destruida en todas dimensiones y una de las cosas que he propuesto hasta el cansancio aca es ese ir buscando formulas desde ya. Ahora viendo lo que nos ha pasado le pido con mucha humildad se pronuncie sobre el tema de el " anexionismo ", recuerdo algunos debates sobre este particular con el hoy desaparecido hermano, que no le gustaba que asi le llamaban y yo se lo decia un poco para molestarlo ROLANDO, que bueno que un dia volviera del autoimpuesto plan pijama. Saludos como siempre

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por arcangel el Jue Abr 30, 2009 4:49 pm

Circular de Carlos Manuel de Céspedes a los Mandos, con motivo del nombramiento de Thomas Jordan, como jefe de operaciones de camaguey; mediados de 1869:

" ( Cuento con ) que usted con su conocimiento y su voluntad coadyuvará por cuantos medios le sugiera su amor a la patria, a que llevemos a feliz término la consolidación de nuestro gobierno, haciendo conservar el necesario equilibrio de los diferentes poderes que lo constituyen para que mañana podamos ser dignos de entrar a formar parte de la Gran República Americana que hemos tomado por modelo, y a la cual hemos propuesto ya nuestra anexión...

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por arcangel el Jue Abr 30, 2009 5:15 pm

Winston Churchill. Discurso pronunciado en 1946 en la Universidad de Zúrich: (...) Tenemos que construir una especie de Estados Unidos de Europa, y sólo de esta manera cientos de millones de trabajadores serán capaces de recuperar las sencillas alegrías y esperanzas que hacen que la vida merezca la pena. El proceso es sencillo. Todo lo que se necesita es el propósito de cientos de millones de hombres y mujeres, de hacer el bien en lugar de hacer el mal y obtener como recompensa bendiciones en lugar de maldiciones (...)

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por PLACETA el Jue Abr 30, 2009 6:26 pm

AMEN

PLACETA
VIP

Cantidad de mensajes : 5781
Edad : 57
Valoración de Comentarios : 1111
Puntos : 3420
Fecha de inscripción : 07/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Invitado el Jue Abr 30, 2009 7:15 pm

Por favor el hermano ROLANDO que coja la batuta nuevamente, la patria lo necesita.

Hermanitos hay un libro publicado en la feria del libro de Cuba alrededor de los anos 2001-2003, no recuerdo el ano que se titula:
Diario de un Mambi, es escrito por Dulce Maria Loinaz la hija del general Loinaz y es el diario del general.
Bueno cero que no fue reediatdo hasta el momento y se agoto al momento, yo lo lei poque me lo prestaron, seria bueno tratar de conseguirlo, pues es una clase de Historia de Cuba pero no como no las pintaron.
Solo para que sepan una breve resena, en el cruce de la trocha de Jucaro a Moron se sabe no se disparo un tiro pues una estrategia de Gomez y Maceo logro bular a los espanoles y lo que yo no conocia como casi todos que leimo esl libro cual era la verdadera estrategia:
Pasaron por el mar , montaron en chalupa los caballos y hasta los canones y por la costa norte de camaguey pasaron.
Bueno yo no sabia eso y esta relatado hasta el ultimo detalle en el libro, asi como las grandes diferencias entre Marti, Gomez y Maceo y el porque es sorprendido Maceo tan manzamente en Punta Brava.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por arcangel el Jue Abr 30, 2009 7:38 pm

Guerra de los 10 años, para mi opinión el Documento mas completo de una persona que la vivio en sus mas altas esferas y donde se relata las cosas con una imparcialidad bastante imparcial y valga la redundancia eran 3 tomos que terminaban en La Guerra Chiquita:

La Revolucion de Yara de Felix Figueredo.

Otro que retirarón hasta de la Biblioteca Nacional: Diario de Campaña de Vicente Garcia el León de las Tunas que junto a Maceo y Maximo Gomez fueron los Generales que mas conspiraron contra Carlos Manuel de Cespedes y dieron el apoyo incondicional a la camara para su destitución. Vicente Garcia quien estuvo detras de el Movimiento de Lagunas de Varona ( apoyado por Maximo Gomez y Maceo pero al que se le hechan todas las culpas de la sedición) se sospecha que murio envenenado, dicho diario ha estado como censurado durante mucho tiempo porque no deja bien parado a muchos de los proceres aunque él particularmente le hizo mucho daño a la Revolución de Yara.

De la pagina arrancada (dicen que por Maximo Gomez) al diario de campaña de Marti, la extraña muerte de Maceo ( y absurda por lo alejado que estaba el solo de la tropa ) y el sinnumero de versiones de como ocurrieron los hechos asi como el duelo a muerte aplazado entre Maceo y Flor Crombet para despues de la Guerra ( con el hecho de que Marti nombra a Flor Jefe de la expedicion qu desembarco en Duaba y relega a Maceo a un segundo plano casi de subordinado lo que le cuesta dormir junto a Gomez fuera del campamento del Lugarteniente Gral despues del desembarco segun cuanta en sus Diarios de Campaña) son hechos raros de la Guerra que aun quedan por esclarecer pero esa es otra Guerra la del 95.

arcangel
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2039
Valoración de Comentarios : 337
Puntos : 1250
Fecha de inscripción : 13/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Jue Abr 30, 2009 8:02 pm

la Gran República Americana que hemos tomado por modelo, y a la cual hemos propuesto ya nuestra anexión...
a la republica americana que se refiere cespedes es a la que soñaba bolivar y despues tambien pensó marti,es decir una america única entiendase que no hace en ningún momento referencia a la anexión a los nacientes estados unidos de América ,que por aquellos tiempos estaba enredado en su propia guerra.
en cuanto a lo de que si estados unidos pensó en la anexión ,si y mucho desde que obligo a España a entregarle la florida.en el año 1848 el entonces presidente de los estados unidos POLK.hace una proposición de comprar cuba.y de ahí nacen las persecuciones a todos los que compraban armas para iniciar la guerra en cuba.
despues cuando asume la presidencia de e.u.a. el gral.Sacarías Taylor detiene el proseso de negociaciones que existía con respecto a cuba.en 1853 .un nuevo presidente asume en estados unidos Franklin Pierce y se retoma lo de comprar a cuba por 130 millones.un poco tiempo después con la ruptura entre el norte y el sur la idea de la compra de cuba queda en el aire(1854)
y no es hasta el año 1890 cuando se vuelve a tratar el asunto de cuba .puesto que durante todo ese tiempo paso la guerra secesión y dedicaron su tiempo a arreglar su economía que por eso llego a ser la primera del mundo.a parte del gobierno ya en cuba existieron desde finales de la guerra grande muchisimas propiedades en manos de norteamericanos .
hermano placeta hechale leña a este debate que va a estar muy bueno te lo aseguro
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por tito el Jue Abr 30, 2009 9:04 pm

existe muchisima literatura , sobre la guerra de independencia en cuba ,escrita de manos de sus propios actores (literatura de campaña),algunos libros estan en manos de particulares y sobre todo en las bibliotecas que tienen las logias ,digo esto porque es sabido que la que se ha reeditado despues de la llegada de castro ha sufrido algunos cambios,.
saludos

tito
Miembro Especial

Cantidad de mensajes : 1045
Edad : 48
Localización : españa
Valoración de Comentarios : 229
Puntos : 797
Fecha de inscripción : 18/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre el Padre de la Patria

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:29 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.