Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por freedom of expression el Vie Abr 24, 2009 11:29 am


Ciudadanos argentinos realizan cola ante la Embajada española en Buenos Aires. | Efe

Efe | La Habana
Actualizado viernes 24/04/2009 10:10 horas

La ley de Memoria Histórica o "ley de nietos" llega a su cuarto mes de vigencia con miles de nacionalidades concedidas a nietos de españoles, aunque ninguna a descendientes de españolas casadas en el extranjero, por culpa de una norma franquista que tiene a los consulados contra las cuerdas.

Si usted es cubano, argentino, mexicano... y nieto de español: felicidades, durante dos años podrá recuperar la nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el parlamento español y que entró en vigor en diciembre de 2008.

En cambio, si usted es cubano, argentino, mexicano... pero nieto de española, ruegue para que ella no estuviera casada en el momento de tener a su padre o madre, porque si su esposo era extranjero le van a decir que en ese momento no era española.

Aunque pueda parecer una exageración, esa fue la explicación con que se topó hace unas semanas Jorge Félix Medina, de 37 años, cubano y descendiente de abuela canaria.

Cuando la Ley de Memoria Histórica entró en vigor, el 29 de diciembre pasado, Medina, al igual que otros 135.000 cubanos hasta ahora, pidió su cita en el consulado español en La Habana.

Se presentó hace un mes con un maletín lleno de documentos impecablemente seleccionados para acreditar fuera de toda duda la nacionalidad española de su abuela Felipa.

Sin embargo, en el consulado le dijeron que la señora Felipa, fallecida en 1994, no podía transmitirle ese derecho porque se casó con un cubano y por tanto había perdido la nacionalidad antes de tener al padre de Medina.

La explicación legal para todo esto está contenida en la Ley de 15 de julio de 1954, que reforma el título del código civil "de los españoles y extranjeros", e interpreta que "la española que contraiga matrimonio con extranjero adquiere la nacionalidad de su marido".

En su motivación, la norma explica que "tanto en el régimen de adquisición como en el de la pérdida de la nacionalidad se mantiene el principio de la unidad de la familia como el más identificado con la tradición y los sentimientos de la nación española".

"Yo pensé que me estaban tomando el pelo", explicó a Efe Medina, que asegura que su abuela llegó a votar en convocatorias electorales en España hasta poco antes de fallecer.
No hay datos precisos

En el consulado no tienen datos precisos de cuántas personas se encuentran en la misma situación que Medina, pero indicaron a Efe que al menos cuatro cubanos a los que se les ha denegado la nacionalidad por esta razón ya han presentado recursos ante la Dirección de Registros y Notariado en España.

Los funcionarios no dudan en reconocer la colisión frontal de esa norma preconstitucional con la Carta Magna aprobada en 1978, pero argumentan que el propio régimen de irretroactividad del Código Civil impide encontrar una salida razonable al problema.

"Este tema ha sido objeto de un revuelo grande y es una preocupación general en todos los consulados porque está suscitando un gran descontento", indicaron fuentes oficiales españolas.

Con esta situación, las únicas abuelas españolas que se libran de la discriminación preconstitucional son las que tuvieron a sus hijos solteras y, según dijeron fuentes consulares, "está un poco en el aire la abuela que se casa pero que no se registra en el consulado".

De acuerdo con datos de mediados de abril, las nacionalidades concedidas en Cuba desde enero ascienden a 2.297; en 149 casos se ha denegado la solicitud, y el resto, hasta 9.070 expedientes abiertos de momento, están pendientes de "subsanación".

"No estamos en 1954, estamos en 2009, y las cosas creo que han cambiado en España en estos años", subrayó Alexina Fuentes, de 47 años, y también nieta de canaria casada con cubano.

Fuentes presentó sus papeles la pasada semana en el Consulado y dice que ya le han advertido de que por ser nieta de cubana casada lo más probable es que se lo denieguen.

"No me voy a cortar las venas tampoco, pero yo voy a apelar y a apelar", aseguró Fuentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/24/espana/1240560637.html

freedom of expression
VIP

Cantidad de mensajes : 1691
Edad : 53
Valoración de Comentarios : 192
Puntos : 1049
Fecha de inscripción : 14/10/2007

Ver perfil de usuario http://pinceladasdecuba.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por roberto ramirez el Vie Abr 24, 2009 12:09 pm

Por dios que clase de ley , tremenda fructacion de este tal fuentes , apelara por ser español , la desesperacion es no por ser gallego , la deseperacion es por salir de cuba , si por una ley como esta y viviendo en un pais democratico con deberes y ley no creo que fuentes tubiera tanta desesperacion por aquirir otra nacionalida , nosotros los cubanos cuando por ejemplo por motivos de beneficios aquirimos la naturalizacion norteamericana , sequimos con lo nuestro hasta el final , conosco muchos que teniendolas [natulalizacion] te enteras tal vez el dia de votacion o aluna que otra cosa , conosco muchos que con posibilidades reales de naturalizarse no lo hacen , por que , por que simplemente ni le interesa y viven su cubania al 100% , pero el caso de cubanos en la isla por esta nueva ley es por salir de cuba , de seguro estoy buscar nuevos horisontes que le son vedados en nuestro pais de origen .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por Roxana el Sáb Abr 25, 2009 2:36 am

Ah bueno eso se entiende, en la epoca de Franco , el dictador le quito todos los derechos a la mujer. En esa epoca ninguna mujer podia trabajar, tener una cuenta de banco sin permiso del marido. Elimino el divorcio. La mujer que le era infiel a su marido y la podia denunciar y la metian presa. Pero claro no asi al hombre. La mujer no tenia derechos para nada. Asi era esa dictadura dizque super religiosa, y claro, adivinen, la iglesia catolica feliz y no decia nada. Otra vez mas la iglesia catolica muda , como hizo con los judios en la era de los nazis.

Roxana
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 55
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 52
Fecha de inscripción : 15/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por olguitin el Dom Abr 26, 2009 3:19 pm

Hola! es verdad lo que dice la Sra ya que mi padre nacio en Asturias y mi abuela era asturiana y mi abuelo cubano hijo de espanoles y aunque mi padre nacio en espana y nunca renuncio a la ciudadania espanola, ahora los nietos no pueden ser ciudadanos porque mi abuelo era cubano y las mujeres espanolas empezaron a tomar la palabra despues del 1978 que hubo una ley. Es una verguenza!

olguitin
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 2
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por soybarbara el Dom Abr 26, 2009 8:58 pm

Los nietos de abuela emigrada entre el año 1936 y el 1955 que es los que ellos consideran del exilio si se pueden acoger a la ley optando por el anexo 2,son precisamente los únicos nietos de abuela que pueden acogerse,el problema está en que ellos sólo consideran que es por exilio si es entre esos años,muy injusta de todas formas,pero no son todos los nietos de abuela los que quedan fuera,digamos las cosas como son.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por soybarbara el Dom Abr 26, 2009 9:02 pm

Corrijo:Los nietos de abuelas casada con cubanos.que entraron entre el 36 y el 55,el resto de abuelas que no se hayan casado con cubanos.

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por olguitin el Lun Abr 27, 2009 10:54 am

PARA SOYBARBARBA:
claro, sabiamos que entre el 36 y el 55 las personas que salieron de espana era por exilio, estamos hablando de personas que llegaron mucho antes para trabajar (ya que espana eran labradores y pobrecitos) y buscar fortuna en cuba y todos los paises de latinoamerica.

olguitin
Nuevo Integrante

Cantidad de mensajes : 2
Valoración de Comentarios : 0
Puntos : 2
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por soybarbara el Lun Abr 27, 2009 12:55 pm

Ya ,es una ley absurda,y debian considerar exiliados a todos,porque todos saliero echando un pie por hambre y necesidad,pero hago la aclaración,porque dentro y fuera de Cuba,mucha gente se quedará fuera por desconocimiento pensando que los nietos de abuela NINGUNO puede y tal como dice es el título del post es lo que se interpreta,para quien no conoce la ley,la gente está desesperada por salir a como dé lugar y no sería justo tampoco se quedaran fuera los que si pueden,incluso la batalla continúa y muchos no estando en los supuestos haran la solicitud para cuando les deniegen recurrirla y ver si logran que los incluyan a todos ,así como a los hijos mayores de 21 de los nuevos españoles de origen(los nietos)que tampoco es justo queden fuera.A Cuba le perjudica este apartheid,porque justo en esas fechas no fueron muchos los que entraron,la mayoría es de antes del 36,pero es bueno que lo sepan porque algunos cientos o miles hay que si podrian.Saludos

soybarbara
Miembro Regular

Cantidad de mensajes : 249
Valoración de Comentarios : 3
Puntos : 94
Fecha de inscripción : 02/09/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los nietos de exiliadas se quedan sin la nacionalidad por una ley franquista

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:11 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.