Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 22 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 22 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por cubivallejo el Miér Abr 22, 2009 9:16 am

Publicado en www.cubacapitalista.com



EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Abril 22, 2009


El Presidente Obama acaba de regresar de su primera gira por Europa donde se reunió con los jefes de gobierno de la OTAN y del “Grupo de los Veinte”, y de su primer viaje a América Latina para participar en la Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo le propuso al régimen radical de Irán participar en negociaciones bilaterales con los Estados Unidos, al gobierno de Rusia “recalibrar” las relaciones tensas entre los dos países, y al régimen de
Corea del Norte le advirtió que podria sufrir “severas consecuencias” si llevaba a cabo sus amenazas de lanzar un misil capaz de alcanzar las costas Americanas.

A pesar del corto tiempo del Presidente Obama en el poder (tres meses), ya se vislumbran los contornos de su política extranjera, y creo que es un buen momento para analizarla.

Durante su gira por Europa,, Barack Obama se “excusó” por la “arrogancia” de pasadas administraciones Americanas, sobre todo la de su predecesor. No importa que esa aseveración es altamente debatible, y que sin los sacrificios de los Estados Unidos Europa sería hoy parte de un Imperio Alemán o de una expansiva Unión Soviética. No importa que mientras los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, le extendió ayuda económica masiva a los gobiernos europeos para realizar la reconstrucción de una Europa en ruinas, y que les brindó protección militar (pagada por los contribuyentes Americanos) por varias décadas, permitiéndoles manejar sus presupuestos sin el gravamen que impone la protección física de sus territorios durante la Guerra Fría.

Lo importante para el Presidente Obama era dejar bien claro que EL, Barack Obama, representaba un cambio radical y positivo en los Estados Unidos, que su administración “finalmente” reconocería a sus colegas europeos como “iguales”, y que la “funesta era del unilateralismo” Americano había llegado a su fin. Europa no volverá a ser intimidada por las imposiciones de la arrogante política Americana, porque el Presidente Obama es ahora un miembro más de la comunidad internacional.

Eso no quiere decir, de acuerdo con la Doctrina Obamista, que las amenazas a la paz mundial desaparecerán, pero la era de las confrontaciones innecesarias, de las amenazas y de denuncias a los gobiernos que discrepan de la política de los Estados Unidos, será reemplazada por nuevas iniciativas fundamentadas en el “respeto mutuo”, las negociaciones bilaterales, y la coordinación con los aliados.

Sus colegas europeos no tardaron en rechazar su petición para desplazar nuevas tropas aliadas en Afghanistán, y de “estimular” el crecimiento económico con nuevos déficit presupuestales.

Quizás como un reto a sus pronunciamientos en Europa, Corea del Norte preparó el lanzamiento de un misil capaz de amenazar las costas Americanas. La respuesta de Obama fué fulminante: “Rules must be binding. Violations must be punished. Words must mean something” (Las reglas tienen que ser aplicadas. Las violaciones tienen que ser castigadas. Las palabras necesitan ser creíbles). A las pocas horas de ese pronunciamiento, Corea del Norte lanzó su misil. Los Estados Unidos llevaron sus quejas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el veto de China y de Rusia empantanó las discusiones durante varios días.

Mientras tanto, Corea del Norte expulsó a los observadores de la ONU de su territorio, y comenzó el proceso de reactivación de su programa nuclear. Finalmente, la ONU “declaró su incomodidad” con el régimen coreano. El primer reto internacional al Presidente Obama terminó siendo su primer fracaso, a pesar de su brillante elocuencia.

Obama dirigió un video al pueblo Iraní prometiendo olvidar las diferencias del pasado entre los dos gobiernos, de comenzar una nueva era de negociaciones y de buena voluntad, e invito al gobierno de Irán a participar en
conversaciones bilaterales, cambiando radicalmente la política extranjera de los Estados Unidos por muchos años.


El gobierno de Irán respondió con sus diatribas características, acelerando el desarrollo de su programa nuclear. La retórica de Mahmoud Ahmadinejad reiteró la intención de Irán de continuar su programa nuclear, y para enfatizar el
discurso, arrestó una periodista Americana, Roxana Saberi, acusada de espionaje, y quien posteriormente fué condenada por su “delito”. En este momento, la periodista es un rehén político del régimen Iraní.


Antes de su participación en la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago, el Presidente Obama levantó las restricciones sobre los viajes y las remesas de los cubanoamericanos a Cuba, impuestas por el Presidente Bush
en 2004. Quizás Obama pensó que el levantamiento de las restricciones facilitaría su participación en la Cumbre, y
evitaría que el tema del embargo Americano al régimen cubano se convirtiera en el tópico central de la reunión.


En la Cumbre, el Presidente Obama de nuevo se disculpó por los errores y abusos cometidos por los Estados Unidos en América Latina en el pasado, y le aseguró a los gobernantes presentes que EL, Barack Obama, representaba un cambio radical (“no me culpen por lo que ocurrió cuando yo solo tenía tres meses de nacido”) en la política Americana. Para enfatizar su nueva política de acercamiento, negociaciones, y diplomacia constructiva, Obama estrechó cordialmente las manos de Chávez y su círculo de acólitos, y escuchó pacientemente mientras Daniel Ortega fustigaba a los Estados Unidos por su injerencia en América Latina. Mientras la Presidente de Argentina demandaba el final del embargo a “la hermana República de Cuba”, el Presidente venezolano aprovechó la oportunidad para regalarle un libro a Obama en el que el autor culpa a los Estados Unidos por todos los problemas de América Latina, pasados, presentes, y futuros.

Todavía es muy pronto para analizar las consecuencias de la Cumbre de las Américas, y muchos conocedores aplauden el “nuevo curso” que se ha trazado los Estados Unidos en sus relaciones con América Latina. Muchos señalan a la cordialidad en la reunión para predecir la normalización de relaciones con Cuba y Venezuela, y un nuevo “respeto” por el vecino norteamericano. Por lo pronto, el Presidente Obama no rechazó la tendencia autoritaria en América Latina y la intervención militar del régimen venezolano en Colombia, por ejemplo.

Hablando de Colombia, Obama tampoco le ofreció apoyo a los gobiernos democráticos latinoamericanos, como Colombia, y solo vimos las fotos de sus charlas con Hugo Chávez, no con el Presidente Uribe. Y por supuesto, ni una sola palabra sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, algo al que el Presidente Obama se opone. Ya veremos cuáles son los resultados de esta Cumbre a largo plazo, pero no me cuento entre los optimistas.

La política extranjera del Presidente Obama se fundamenta en confesiones públicas de supuestos errores y transgresiones que los Estados Unidos han cometido en años antes de su elección, y en extenderle un ramo de oliva a nuestros expresos, supuestos, y potenciales enemigos. De acuerdo con la Doctrina Obamista, los Estados Unidos carece de la “superioridad moral” que pretendía poseer en el pasado, y nuestros enemigos han utilizado esa “arrogancia” para promover sus causas. Con la nueva actitud de autoflagelación y humildad, el nuevo Presidente marca la pauta para un mejor entendimiento entre las naciones del planeta, sin pasar juicio sobre sus “características nacionales”. Todos somos iguales.

Si tuviera que escoger una palabra para definir la política extranjera del Presidente Obama, sin duda seria “narcisismo”. El Presidente Obama no pierde una oportunidad para culpar a sus predecesores, especialmente George W. Bush, por la impopularidad de los Estados Unidos y consecuentemente por el deterioro en la posición
estratégica de este país. En sus primeros viajes al exterior, Obama pretendió reparar esa situación pidiéndole excusas a elementos cuestionables como los regímenes de Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc., por el comportamiento arrogante y abusivo de los Estados Unidos en el pasado. EL, Barack Obama, representa la nueva realidad americana.

En ningún momento el Presidente proclamó los principios que han caracterizado a los Estados Unidos por casi tres siglos, el respeto por los derechos del individuo, la limitación Constitucional al poder del Estado todopoderoso, el respeto por la ley y las instituciones, etc. Y no los proclamó porque Obama no cree en esos principios. Su política, a pesar de que su administración sólo lleva tres meses en el poder, es de expandir el poder del Estado, demoliendo precedentes legales y estableciendo nuevas normas de control gubernamental sobre la economía.

En su política extranjera, Obama percibe a los Estados Unidos como cualquier otra nación en el planeta, sin derecho a reclamar el liderazgo moral y el ejemplo que ha representado desde su fundación. Con sólo tres meses en el poder, ya comenzamos a ver las consecuencias de esa visión, en Corea del Norte e Irán, y también en AméricaLatina. Los retos han sólo comenzado.

Y todavía no he abordado la peligrosidad de la publicación de documentos secretos detallando las interrogaciones de terroristas capturados después del ataque de las Torres Gemelas, y de su posición de enjuiciar a oficiales de sus rivales políticos por ofrecerle consejos legales al Presidente anterior.



Sergio Calderón

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por armando aguilar el Jue Abr 23, 2009 1:40 pm

Buen análisis, hermano (yo tampoco me cuento entre los optimistas).
Saludos.

armando aguilar
VIP

Cantidad de mensajes : 4062
Edad : 60
Valoración de Comentarios : 1726
Puntos : 4151
Fecha de inscripción : 18/01/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por cubivallejo el Jue Abr 23, 2009 2:39 pm

Esto va de mal en peor, Armando. El asunto de los "memos" publicados para dañar la presidencia de Bush es tremendamente preocupante.

No solo porque es una caceria de brujas politica, sino porque promueve un estado de "cover your ass" y de paralisis en la CIA y en Justicia que nos vuelve mas vulnerable que antes del ataque de las Torres Gemelas.

La persecucion criminal a abogados que le ofrecian sus opiniones legales al Ejecutivo es un precedente terrible, como es la persecucion criminal de una administracion a otra por razones politicas.

Pero esa es la naturaleza del Sr. Obama y de sus compinches.

Como esto me recuerda a Cuba en 1959!!!!


Saludos,

Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por El Compañero el Jue Abr 23, 2009 4:36 pm

Y todavía no he abordado la peligrosidad de la publicación de
documentos secretos detallando las interrogaciones de terroristas
capturados después del ataque de las Torres Gemelas, y de su posición
de enjuiciar a oficiales de sus rivales políticos por ofrecerle
consejos legales al Presidente anterior.

De todo lo que ha hecho Obama recientemente, esta parte es la mas dañina, incluso aunque el prometió no enjuiciar a funcionarios de la CIA por esto, de todas formas sienta un precedente peligroso que pone a funcionarios de una democracia (especialmente los de la administración Bush) en manos de tribunales extranjeros.

Esto de paso sirve para que incluso en una democracia los funcionarios de una administracion entiendan las consecuencias de decirle SI al presidente en politicas controversiales, que inclucren torturas o violaciones a los derechos humanos, incluso cuando se trata de enemigos y terroristas.

Saludos cordiales,

El Compañero.

El Compañero
VIP

Cantidad de mensajes : 3535
Localización : "Donde mora la libertad, allí está mi patria."
Valoración de Comentarios : 1960
Puntos : 6405
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario http://politicacubana.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por cubivallejo el Jue Abr 23, 2009 4:46 pm

Esto de paso sirve para que incluso en una democracia los funcionarios
de una administracion entiendan las consecuencias de decirle SI al
presidente en politicas controversiales, que inclucren torturas o
violaciones a los derechos humanos, incluso cuando se trata de enemigos
y terroristas.

Esto no es mas que una persecucion a oficiales de una administracion previa por diferencias politicas. Esto no tiene precedentes en los Estados Unidos, y mas bien caracterizan a los gobiernos bananeros de America Latina.

Si quieres leer un buen editorial al respecto, lee el Wall St Journal de hoy:

Presidential Poison



Saludos,


Sergio

cubivallejo
Miembro Activo

Cantidad de mensajes : 748
Edad : 70
Valoración de Comentarios : 79
Puntos : 462
Fecha de inscripción : 12/01/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: EL NARCISISMO COMO POLITICA EXTRANJERA

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:10 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.