Secretos de Cuba
Bienvenido[a] visitante al foro Secretos de Cuba. Para escribir un mensaje hay que registrarse, asi evitamos que se nos llene el foro de spam. Pero si no quieres registrarte puedes continuar y leer toda la informacion contenida en el foro.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Facebook
Anuncios
¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 1247 el Jue Sep 13, 2007 8:43 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Sondeo

Respecto a la normalización de relaciones o el intercambio de presos realizado el miércoles como parte del acuerdo entre Cuba y EEUU

54% 54% [ 42 ]
42% 42% [ 33 ]
4% 4% [ 3 ]

Votos Totales : 78

Secretos de Cuba en Twitter

Cuba y EEUU abren la puerta al diálogo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuba y EEUU abren la puerta al diálogo

Mensaje por FRANK HERNANDEZ MARMOL el Mar Abr 21, 2009 10:01 am

AFP - 20.4.2009 23:42



Cuba y Estados Unidos se abrieron a la posibilidad de un diálogo tras 50 años de confrontación, pero no hay cambios radicales a la vista: ambos adversarios anteponen temas espinosos como el embargo y los derechos humanos para poder avanzar.

En la primera reacción de La Habana tras la Cumbre de las Américas, donde Cuba centró el debate, Fidel Castro lamentó que el presidente Barack Obama fuera "áspero y evasivo" en un asunto medular para la isla en su relación con Washington, el embargo vigente desde hace 47 años.

"Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar, el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos", dijo el ex presidente cubano a Obama, en un texto publicado este lunes en la prensa.

No obstante, el líder comunista de 82 años no se refirió a la reciente oferta de su hermano, el presidente Raúl Castro, de discutir con Washington acerca de "todo", incluso de presos políticos o derechos humanos.

Tampoco comentó el sonoro anuncio de un "nuevo comienzo" con Cuba, que lanzó Obama el fin de semana en la Cumbre de Puerto España, donde los presidentes de América Latina pidieron el fin del embargo. Por primera vez en medio siglo de enfrentamiento, Estados Unidos, en boca del propio presidente y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admitió que las políticas mantenidas hacia Cuba fracasaron, aunque -advirtió Obama- no cambiarán "de la noche a la mañana".

Pero acto seguido el mandatario estadounidense dijo esperar "señales", "medidas de reciprocidad" de La Habana, como una liberación de presos políticos -que la oposición cifra en unos 200-, para "ver si podemos hacer progresos".

La Casa Blanca dejó así la pelota en el campo cubano. Un error de estrategia y falta de realismo, según Wayne Smith, experto en Cuba y ex jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana. "Las sanciones en esta historia son de Estados Unidos contra Cuba, no al revés. Si conozco un poco a los cubanos, sé que no aceptarán condiciones", dijo Smith al diario argentino Página/12.

En vísperas de la Cumbre, Obama suprimió la prohibición a los viajes de cubanoestadounidenses y el envío de remesas a la isla, medidas que Fidel Castro calificó de "positivas" pero "mínimas", y nuevamente exigió el fin del "criminal bloqueo", no sin antes recordar que Estados Unidos es el agresor.

Aunque sin el tono hostil de su antecesor George W. Bush, Obama sigue hablando de Cuba como país "no libre", de presos políticos y derechos humanos, algo que irrita a la isla comunista, que estima que su sistema es más justo y democrático que el capitalista, y que reconoce a esos prisioneros como mercenarios del enemigo que atentaron contra el Estado.


Cuando Raúl Castro reiteró su disposición a dialogar, en un encendido discurso en Venezuela previo a la Cumbre, dejó muy claro que "todo lo que quieran discutir, pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra" a la soberanía cubana y a la "autodeterminación".

¿Hasta dónde las reclamaciones de Washington tocarán la soberanía y autodeterminación de los cubanos? El camino está abierto, pero no se vislumbra nada fácil, coinciden analistas y observadores, que aconsejan empezar por temas en que ya hay cooperación, como migración y lucha antidrogas.
"No vamos a ver cambios radicales (aunque) hay señales de que vamos a buscar un nueva relación", opinó Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas del Centro Carter.

"Hay un cambio de tono evidente de ambas partes que abre la puerta a un diálogo, aún cuando en el fondo, no se ha cambiado mucho. Cada cual vigila lo que va a hacer el otro", estimó un diplomático extranjero.

Unos están esperanzados en la creciente impopularidad del embargo y la presión latinoamericana para bajar resistencias en Washington. Para hacerlo en La Habana confían en el liderazgo de Brasil y en un acercamiento entre Obama y el presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado de Cuba.

FRANK HERNANDEZ MARMOL
Miembro Moderado

Cantidad de mensajes : 71
Edad : 54
Valoración de Comentarios : 2
Puntos : 88
Fecha de inscripción : 01/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuba y EEUU abren la puerta al diálogo

Mensaje por roberto ramirez el Mar Abr 21, 2009 12:15 pm

cual dialogo , bueno 1ra base por cuba esteban lazo , 2da ricardo alarcon , 3ra machado ventura , por estados unidos........ , puro cuento , nunca habra un diologo abierto , franco por parte de esa dictadura catrista , lo veran, basta ya hnos de creer en cuentos de adas .

roberto ramirez
Miembro Extremo

Cantidad de mensajes : 2206
Edad : 49
Localización : MIAMI
Hobbies : BEISBOL
Valoración de Comentarios : 418
Puntos : 1765
Fecha de inscripción : 18/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.